Conectate con nosotros

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

La importancia del ejercicio para la salud física y mental

Publicado

en

Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez

¿Qué es salud física y salud mental?

Salud física: es el conjunto de actividades, posturas y funciones que se debe tener para mantener un estado óptimo a nivel fisiológico.

Salud mental: es el estado en el que el ser humano comprende la necesidad de identificar factores que le permiten pensar, sentir y actuar frente a la vida, esto incluye el bienestar emocional, psicológico y social.

La salud mental y física se relacionan debido a que cada una de ellas genera e influye en el ser humano en una mayor o menor medida. Una mente saludable hace que el cuerpo funcione mejor y a su vez un cuerpo sano genera bienestar emocional para evitar enfermedades.

Enfermedades físicas y mentales

Se considera enfermedad a cualquier estado de alteración o deterioro de la salud, por causas usualmente conocidas, que puedan estar relacionadas con procesos fisiológicos o mentales.

Enfermedades físicas: son aquellas que afectan al cuerpo y pueden ser producidas por agentes externos como virus o bacterias; genéticos o hereditarios; estilos de vida estresantes o por consumos excesivos, las cuales pueden presentar infinidad de síntomas que pueden ser de mayor o menor impacto en el cuerpo humano.

Algunos de los síntomas que son causa de alerta para una enfermedad de este tipo pueden ser:

• Dolor de cabeza, estómago, muscular o en cualquier parte del cuerpo
• Cansancio crónico, debilidad o náuseas
• Sangrado sin ninguna explicación
• Alteraciones en hábitos alimenticios, respiratorios, de evacuación entre otros

Enfermedades mentales: son trastornos que afectan de manera superficial o profunda el comportamiento, pensamiento y actuar de la persona, pueden llegar al punto de alterar la capacidad de relacionamiento con los demás o hasta la funcionalidad.

Algunas señales de que existe un problema o enfermedad mental:

• Cambios en hábitos alimenticios o de sueño
• Distracciones cognitivas
• Pérdida de la motivación
• Estrés
• Aislamiento social
• Cambios de humor severos que causan problemas en sus relaciones
• Pensamientos rumiantes de preocupación o tristeza
• Dolores y molestias inexplicables

¿Cómo se puede prevenir enfermedades tanto físicas como mentales?

Realizando técnicas de autocuidado a nivel físico, cognitivo, emocional y social, así como prevenir el uso de actividades que afecten la salud.

• Mantener buenos hábitos de higiene, alimentación y sueño.
• Practicar ejercicio físico.
• Revisiones médicas regularmente.
• Expresar emociones y establecer límites sanos.
• Reconocer emociones y pensamientos.
• Establecer estrategias de afrontamiento ante situaciones presentadas

Recomendaciones para mantener una excelente salud mental y física

Son muchas las emociones presentes en nuestra vida cotidiana: estrés, ansiedad, angustia, preocupaciones, insatisfacciones, nervios, entre otras. Saber lidiar con todos estos sentimientos es fundamental para la salud mental.

Una persona mentalmente sana es capaz de afrontar los desafíos y los cambios del día a día con equilibrio, reconoce cuáles son sus límites y busca ayuda cuando es necesario.

Para mantener una buena salud mental, es necesario cuidar bien de ti misma dormir bien, alimentarse de forma adecuada y realizar ejercicio de manera constante.

La práctica de la actividad física, proporciona una sensación de bienestar y relajación.

Cuando nos ejercitamos, nuestro cuerpo libera endorfinas, estas son neurotransmisores u hormonas de la felicidad producida por el cerebro durante y después de la realización de alguna actividad física. La liberación de endorfinas, ayuda a relajarse, reduce el estrés, la ansiedad y mejora el estado de ánimo.

Mantente en contacto con la naturaleza, consérvate alejado de tu celular, reserva tiempo para momentos de ocio y convivencia con amigos y familiares, dedica tiempo a las personas que son importante para ti.

La salud física, a su vez, involucra la condición general del cuerpo. Así, una persona físicamente sana tiene un buen funcionamiento de su organismo y de sus funciones vitales.

Para fomentar la salud física, es necesario alcanzar y permanecer en un peso adecuado, reducir el consumo de alcohol, dejar de fumar y, por supuesto, practicar algún tipo de ejercicio.

 

Contacto: Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram @Psicologagutierrez

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

Efectos del insomnio en tu salud mental

Publicado

en

Imagen ilustrativa tomada de internet

Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez

¿Qué es el insomnio?

Se entiende por insomnio toda alteración en el proceso de dormir, tanto en su inicio (dificultad al acceder al sueño), como en su continuación (interrupciones constantes) y su finalización (despertar demasiado temprano); que limita la calidad de vida e interfiere sustancialmente en la actividad diaria.

Se distinguen tres dimensiones básicas: la duración (tiempo total que se permanece dormido, para el que existe una gran variabilidad en cuanto a diferencias interindividuales), la continuidad (la cual equivale a la persistencia del proceso a lo largo de un tiempo suficiente para la obtención de beneficios) y la profundidad (asociada a la fisiología y la activación neural). Cualquiera de ellas puede verse comprometida de una forma en algún momento del ciclo vital. El sueño tiende a dividirse en dos etapas bien diferenciadas: la REM y la no REM. Esta última implica una serie de fases en las que se observa un proceso lento de la actividad que desempeña el sistema nervioso central (SNC), mientras que en la primera (que se extiende el 25% del tiempo) se apreciaría un incremento o hiperactivación eléctrica similar a la vigilia (con movimientos oculares). Ambas se alternan en ciclos de 90 minutos a lo largo de la noche, en los que la fase REM se va extendiendo, y son necesarias para que se produzca el reposo neuronal.

Principales efectos del insomnio en la salud mental

La relación entre el insomnio y la salud mental es bidireccional: cuando uno de ellos se afecta el otro también lo hace, con independencia de cuál se considere causa y cuál efecto. Se trata de complicaciones que a veces revisten cierta gravedad, e incluso en algunos casos implican un riesgo objetivo para la vida. Es por ello que el tratamiento de este problema es importante, y jamás debe ser considerado como un asunto menor o accesorio. Ahondamos con detalle en todo ello.

1. Cambios emocionales

Una de las consecuencias habituales de tener un sueño de mala calidad es la fluctuación del estado de ánimo, y es que existe evidencia de que el insomnio y las dificultades para regular la emoción tienen bases fisiológicas comunes. Dormir mal se puede relacionar con síntomas depresivos y ansiosos, así como con una notable irritabilidad.

2. Problemas de memoria

se vea alterada especialmente la memoria declarativa, y sobre todo el subtipo procedimental, lo que limitaría la capacidad de evocar acontecimientos del pasado reciente. Se presentan limitaciones en la memoria de trabajo vinculada al insomnio (una función que permite el almacenamiento temporal de la información para su empleo durante una tarea concreta).

3. Problemas de atención

Suele dañarse fundamentalmente la respuesta de orientación hacia estímulos que irrumpen abruptamente al campo perceptivo, lo que aumenta los tiempos de respuesta la persona parece ensimismada y enlentecida.

4. Problemas sexuales

El insomnio puede relacionarse con déficits en la esfera sexual, sobre todo en los varones. Lo más habitual es que se exprese a nivel eréctil, con problemas para alcanzar una tumefacción firme del pene que posibilite la penetración. La dificultad más reseñable se encuentra cuando la persona convive con otros síntomas clínicos adicionales; como la apnea del sueño, el ritmo circadiano retrasado.

5. Alucinaciones

Las alucinaciones son percepciones anómalas en las que se ven implicados estímulos que no se hayan en el campo perceptivo, en cualquier modalidad sensorial. Existen muchos estudios en los que se señala que el insomnio en casos extremos puede cursar con alucinaciones muy diversas, incluso en personas sin patología de ningún tipo.

6. Reducción de la vitalidad

La pérdida de la vitalidad, en cuyo extremo se halla la fatiga, tiene como causa elemental un sueño de pobre calidad. Es una circunstancia común, que coincide con el porcentaje total de personas con dificultad puntual para dormir con plenitud (entre el 20% y el 40%, sobre todo en mujeres). El problema se traduce en una elevada somnolencia diurna y una pérdida de productividad, e incluso llega a asociarse con sentimientos depresivos y con el deterioro de la memoria o de la atención. La fatiga que se asocia al insomnio cursa con una percepción de intensa pérdida de energía, debilidad generalizada, sensación de malestar y erosión del rendimiento en tareas cotidianas.

7. Riesgo incrementado de alzhéimer

La relación entre el insomnio y el alzhéimer se conoce desde los años 90, aunque ha sido en esta última década que ha podido aumentarse el conocimiento sobre esta cuestión. Gracias a los estudios de neurofisiología, y con la ayuda inestimable de técnicas de neuroimagen o del análisis del tejido cerebral postmortem, se ha llegado a la conclusión de que una función del sueño consiste en «limpiar» los residuos de la actividad neuronal. A lo largo del día, el hecho de estar despiertos implica una producción de proteínas en el sistema nervioso central cuyo efecto resulta tóxico, pero se vacía cada vez que dormimos para evitar su acumulación.

 

Contacto: email: violetags14@gmail.com

Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram @psicologagutierrez

 

Continuar leyendo

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

Beneficios psicológicos de tener una mascota en tu vida

Publicado

en

Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez

En este artículo te cuento los beneficios psicológicos de tener una mascota.

El estrés es una de las situaciones más recurrentes en el diario vivir de una persona, factores como el trabajo, los problemas y la falta de tiempo hacen que no tenga una válvula de escape, que lo ayude a liberarse de las preocupaciones.

Estudios han demostrado que una manera de reducir el estrés y la ansiedad es tener una mascota, ya que ayuda a aliviar las angustias generadas por la cotidianidad y reduce los niveles de cortisol. Al volverse parte importante del núcleo familiar debido a los vínculos emocionales, espacios de dispersión y actividades placenteras que se generan, ayuda a mejorar la salud mental. Tener una mascota o animal en tu vida te otorgara los siguientes beneficios:

  1. Desarrollan la responsabilidad

Esto es algo que los niños, desde bien pequeños, aprenden cuando tienen una mascota en casa. Al menos sería lo ideal, pero claro está, eso se transmite a través de la educación de los padres, otros miembros de la familia, la escuela y de la propia sociedad. En función de su edad, pueden ir ocupándose de darles de comer, de cambiarles la arena o limpiarles la jaula, cepillarlos o sacarlos de paseo, de modo que aumente poco a poco su nivel de responsabilidad. Además, todos esto genera unos hábitos de cuidado, atención y preocupación por el bienestar del otro.

  1. Favorecen el mantenimiento de la autonomía

Las atenciones que precisa una mascota pueden contribuir a promover y mantener su autonomía y un estilo de vida activo en personas sedentarias o con algún tipo de limitación que pueda hacerlas dependientes.

  1. Fomentan las relaciones sociales

Especialmente en los dueños de perros. Los paseos diarios pueden ayudar a establecer nuevas relaciones con otros dueños de perros con los que se suele coincidir, pudiendo ampliar de este modo el círculo social.

  1. Reducen la depresión y el estrés

  • Diferentes estudios han demostrado que tras compartir un rato con nuestra mascota se producen cambios en las ondas cerebrales de nuestro cerebro que se traducen en una disminución de los sentimientos de estrés, ansiedad y depresión. Brinda apoyo emocional y acompañamiento, esto disminuye los sentimientos de soledad.
  1. Mejoran la autoestima

En otros estudios se observa que los dueños de mascotas tienen más probabilidad de tener una mayor autoestima. Este hecho estaría relacionado con la sensación de sentirse útil al cuidar a otro ser vivo y recibir amor incondicional por su parte. Son muchos los beneficios de tener una mascota pero conlleva una gran responsabilidad.

Cuando convives con una mascota en el marco de una educación de respeto, amor y conciencia por los seres vivos, aprendes el lenguaje universal de la Naturaleza y te percatas de que no son juguetes de usar y tirar, no se abandonan cuando crecen demasiado o te vas de vacaciones. Por eso, la decisión de adoptar una mascota ha de ser muy meditada y muy consciente. Porque se convierten en un miembro más familia, y como tal se le ha de tratar. Se ponen alegres, te aman incondicionalmente, te cuidan a la vez que tú los cuidas, se entristecen, enferman, envejecen, te ayudan a convertirte en mejor persona. Y también mueren, y cuando esto ocurre requiere de una elaboración de duelo como con cualquier pérdida importante.

Así que, si esta información te ha convencido para ampliar la familia, antes de dar el paso piénsalo muy bien, porque además de todo el amor que nos dan que es muchísimo, y sin condiciones, requieren cuidados y atenciones durante mucho tiempo (en el caso de perros y gatos entre 12 y 17 años aproximadamente), lo que supone grandes dosis de sacrificio que tienes que estar dispuesto a hacer. Si no, mejor cómprate un tamagochi.

Es importante pensar y analizar si se quiere y se puede adoptar a un nuevo integrante en la familia. Ten en cuenta estas circunstancias si quieres tener una mascota en la familia o adoptar:

  • Piense en sus proyectos a largo plazo.
  • Consulte con los miembros de su familia.
  • Evalúe si tiene el tiempo, compromiso y la paciencia para tener una mascota.
  • Tener una mascota requiere de recursos, evalúe si tiene el dinero para cubrir las necesidades de su mascota.
  • Revise antecedentes de alergias en usted y su familia.
  • Las mascotas no solo transforman y producen cambios en la mente y cuerpo, nosotros como dueños también podemos transformar su vida, brindando seguridad y amor incondicional.

 

 

Contacto: email: violetags14@gmail.com

Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram @psicologagutierrez

Continuar leyendo

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

10 consejos para convertirte en una persona con una actitud positiva

Publicado

en

Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez

¿Qué es una actitud positiva?

Tener una actitud positiva significa ser optimista ante las situaciones y ante nosotros mismos. Las personas con actitud positiva mantienen las esperanzas en alto y ven lo mejor incluso en medio de las dificultades. En contraste, las personas con actitudes negativas tienden a ser más pesimistas y a estar en desacuerdo, así como a esperar los peores resultados. Una actitud positiva no asegura que vivirás sin estrés, pero sí puede equiparte con las herramientas que necesitas para manejarlo de un modo saludable. Veamos algunas formas en las que una actitud positiva se manifiesta en el trabajo y en la vida.

¿Por qué es tan importante tener una actitud positiva?

Si tienes una actitud mental positiva puedes lidiar mejor con el estrés y frente a situaciones negativas. Una actitud positiva te ayuda a que no le tengas miedo al estrés y a que, por el contrario, lo veas como un paso más en la búsqueda de tus objetivos. Además, estas actitudes te pueden ayudar a fijarte metas más realistas basadas en tus sueños, a mantener relaciones sociales más positivas y a recargar tus energías. Aunque suene imposible para algunos, muchas de las experiencias que hemos vivido son productos de nuestros pensamientos. Si quieres que tus pensamientos sean más positivos de ahora en adelante y que se conviertan el motor que te hagan alcanzar tus metas más altas, toma nota de estos 10 consejos que te cambiarán la vida.

  1. Establece metas

Tener metas nos hace sentir más seguros y optimistas ante la vida. Sé realista y comienza por establecer metas pequeñas y específicas, al igual que un plan de acción para concretarlas.

  1. Ve a la acción

De nada sirve establecerte metas si te quedas de brazos cruzados esperando que las cosas sucedan como por arte de magia. Comienza desde ya a trabajar por tus metas y sueños, ya que mantener tu mente ocupada en esto definitivamente evitará que tengas pensamientos pesimistas.

  1. Sé optimista

El optimismo es un estado mental que te ayuda a tener una buena relación con lo que te rodea. Esperar lo mejor de las cosas, pero con los pies sobre la tierra, siempre te llevará por el camino correcto.

  1. No sufras por las cosas materiales

Aunque vivamos en un mundo materialista, hay que aprender a centrar nuestra atención en las cosas que verdaderamente importan como las relaciones interpersonales, las emociones positivas y los logros alcanzados y por alcanzar.

  1. Rodéate de gente positiva

Las personas que estén junto a ti pueden influir en tus pensamientos y energías. Si te rodeas de personas que son creativas y exitosas, eso es lo que atraerás a tu vida. Y si te rodeas de personas negativas, te convertirás en una persona negativa. ¡Todos actuamos como un imán!

  1. Haz cosas que te apasionen

No importa si tienes una vida muy ocupada, siempre hay tiempo para hacer las cosas que nos apasionan y alcanzar el equilibrio personal y profesional. Si te gusta tocar la guitarra, entonces busca tiempo para practicar. Esto te mantendrá motivado y positivo, además de que te permitirá liberar estrés.

  1. Comparte con tus amigos

Los seres humanos somos personas sociables, entonces, ¿por qué centrarnos en nuestro trabajo y ocupaciones? Compartir con los amigos es el momento perfecto para reír y vivir en el ahora. Ten en cuenta que las personas que comparten más con sus amigos, son más felices.

  1. Aprende cosas nuevas

Aprende un nuevo idioma, inscríbete en talleres y lee libros que te puedan enseñar cosas útiles para la vida. El hecho de tener un conocimiento más amplio, te ayudará a tener más confianza en ti mismo.

  1. Expresa lo que sientes

Callar lo que piensas y sientes puede convertirse en una bomba de tiempo fatal. Es mejor hablar a tiempo, que hacerlo por un impulso de ira. Cuando no estés de acuerdo con algo o tengas un problema, exprésalo. Esto evitará que te estreses y que lastimes con palabras hirientes a los que te rodean.

  1. No le tengas miedo al fracaso

El fracaso es normal y necesario para crecer. Todo el mundo fracasa en algún momento de sus vidas, lo importante es levantarse con más fuerza y seguir adelante. Recuerda esto siempre “para alcanzar el éxito, es necesario fracasar”. Estas 4 personas fracasaron antes de alcanzar el éxito.

Cultivar pensamientos positivos permitirá que vivas una vida feliz y en armonía con los demás. Cuando notes que estás pensando negativamente, piensa en algo que te haga feliz, y préstale atención a las cosas buenas que hay en tu vida.

 

 

Contacto: email: violetags14@gmail.com

Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram @psicologagutierrez

Continuar leyendo

#Tendencias