LO MÁS VIRAL
La huelga de los guionistas de Hollywood cumple 100 días
La huelga de guionistas de Hollywood cumplió 100 días este miércoles, con las negociaciones de los contratos estancadas y los manifestantes protestando por lo que califican como desinterés por sus demandas.
Las protestas iniciaron el 2 de mayo, después de que las negociaciones entre el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, en inglés) y los grandes estudios se estancaran sobre los pagos, el poco personal en redacción y honorarios por derechos en la era del streaming, entre otros.
Los escritores también pretenden regular el uso de la inteligencia artificial (IA), que temen pueda sustituir su aportación creativa.
Los ejecutivos de la industria del entretenimiento han intentado sortear las corrientes cruzadas de unos ingresos televisivos en declive, una taquilla cinematográfica que aún no ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia y unas empresas de streaming que luchan por obtener beneficios.
“Nos encontramos en aguas desconocidas”, dijo el director ejecutivo de Warner Bros Discovery, David Zaslav, a los inversores la semana pasada, mientras la compañía advertía de que la inquietud sobre los disturbios laborales en Hollywood podría afectar la programación de las películas de la empresa y a su capacidad para producir y distribuir contenido.
Los actores del Sindicato de Actores de Cine (SAG, en inglés) se declararon en huelga el 14 de julio por cuestiones salariales y de IA, lo que detuvo la producción de programas de televisión y películas. Es la primera vez que ambos sindicatos se declaran en huelga desde 1960.
En una reunión la semana pasada entre el WGA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), el grupo que representa a los grandes estudios en las negociaciones, no se fijó una fecha concreta para volver a las negociaciones.
El WGA envió un mensaje a sus 11 mil 500 miembros más tarde ese mismo día, quejándose de la filtración de detalles de la sesión confidencial, pero afirmando que el comité negociador del gremio sigue dispuesto a comprometerse con las empresas y reanudar las negociaciones de buena fe.
En las protestas de esta semana, la determinación se mezclaba con la rabia.
“Estamos en ello hasta que consigamos el trato que necesitamos y merecemos, pero no podemos evitar sentirnos desalentados por la actitud que estamos recibiendo de la AMPTP”, dijo la guionista Dawn Prestwich, cuyos créditos incluyen el drama televisivo “Chicago Hope”.
La huelga, de tres meses de duración, ha adoptado en ocasiones una postura de guerra de clases, con escritores que denuncian la remuneración de los directivos de los medios de comunicación.
Como en anteriores huelgas de guionistas, esta movilización responde a la capitalización por Hollywood de una nueva forma de distribución, y los guionistas quieren participar en los nuevos ingresos.
Con información de Latinus
LO MÁS VIRAL
Muere Catherine O’Hara, actriz de “Mi pobre angelito”
La actriz Catherine O’Hara, recordada por su actuación en “Mi pobre angelito” (“Home Alone”), como mamá del actor Macaulay Culkin, quien interpretó a Kevin McCallister, falleció a la edad de 71 años, según reporta TMZ.
O’Hara, nacida en Canadá, murió en su casa en Los Ángeles “tras una breve enfermedad”, según un comunicado de su agencia, CAA.
Catherine interpretó a la madre de Macaulay Culkin en las dos primeras entregas de “Home Alone”, y brilló como Moira Rose en 80 episodios de “Schitt’s Creek”. Destacan sus roles en los mockumentaries “Best in Show” (2000) y “A Mighty Wind” (2003), además de “Beetlejuice” (1988) y su secuela “Beetlejuice Beetlejuice”.
La actriz Catherine O’Hara en escena de la película “Mi pobre angelito”, 1990.
Su último proyecto fue la serie “The Studio” de Apple TV+ junto a Seth Rogen, que le valió una nominación al Emmy; previamente ganó dos Emmys: uno en 2020 por “Schitt’s Creek” y otro en 1982 como guionista de SCTV Network 90.
Nació en Toronto como la sexta de siete hermanos, conoció a su esposo, el diseñador de producción Bo Welch durante el rodaje de “Beetlejuice” en 1988; se casaron en 1992 y tienen dos hijos, Matthew y Luke.
La carrera de O’Hara comenzó en Second City en Toronto en la década de 1970. Fue allí donde trabajó por primera vez con Eugene Levy, quien se convertiría en un colaborador de toda la vida y su coprotagonista en “Schitt’s Creek”.
El giro dramático de O’Hara en “The Last of Us” de HBO le valió una nominación al Emmy, al igual que su reciente papel como productora de Hollywood en “The Studio”.
En diciembre de 2023, Catherine O’Hara acompañó a Macaulay Culkin a develar su estrella en el Paseo de la Falla de Hollywood;la última vez que fue vista públicamente por paparazzi fue en el aeropuerto LAX en febrero de 2024, cuando le preguntaron por el rol por el que quería ser recordada.

Con información de EFE
LO MÁS VIRAL
Ed Maverick regresa a Chihuahua con show acústico en el Teatro de los Héroes
El cantautor deliciense Ed Maverick volverá a presentarse en Chihuahua con un espectáculo que promete una experiencia musical íntima y emotiva para sus seguidores.
El artista llegará con la segunda parte de su propuesta “La Nube en el Jardín”, un concepto que busca crear una conexión cercana con el público a través de su estilo acústico y melancólico.
Este proyecto destaca por ofrecer un ambiente contemplativo, en el que el intérprete presenta nuevas versiones de sus temas, así como momentos cargados de sensibilidad. La intención del espectáculo es generar una atmósfera envolvente que invite a los asistentes a vivir la música desde un enfoque más personal y reflexivo.
La presentación está programada para el próximo 28 de febrero de 2026 en el Teatro de los Héroes, recinto que permitirá disfrutar plenamente la esencia sonora y visual que caracteriza esta etapa del artista originario de Delicias.
La preventa de boletos para el concierto comenzará el 30 de enero a través de Banamex, mientras que la venta general estará disponible a partir del 31 de enero mediante la plataforma Arema Ticket.

LO MÁS VIRAL
Elefante marino ‘vacaciona’ en playas de Nayarit; lo llaman ‘Panchito’
En últimos días, un elefante marino se convirtió en el principal atractivo de las playas de Nayarit.
Se trata de ‘Panchito Cortés‘, espécimen que de acuerdo con pobladores, ha visitado otras playas del estado en años anteriores.
En días pasados, el elefante marino arribó a Playa Los Ayala, perteneciente al municipio de Compostela.
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) constató que el animal se encuentra en buenas condiciones de salud.
Se presume que salió únicamente a descansar, conducta común en la especie”, señaló.
Durante su estancia en playas de Nayarit, ‘Panchito‘ será vigilado y monitoreado por elementos de Profepa, Protección Civil, Seguridad Pública de Compostela y de la Secretaría de Marina.
Ha ingresado en reiteradas ocasiones a la zona de mar y regresado nuevamente a descansar al área de playa”, añadió la Procuraduría.
Autoridades exhortan a los bañistas a evitar acercarse al elefante marino. Se espera que pronto regrese al mar.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

