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NACIONAL

La campaña contra mi hijo es contra mí: AMLO

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El “escándalo” relacionado con la empresa estadunidense Baker Hughes “no es en contra de mi hijo José Ramón, sino contra mí”, por parte de Claudio X. González y “periodistas deshonestos, corruptos y mercenarios”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario llevó ayer a la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, para que explicara el historial de la contratista; al mismo tiempo pidió otra vez al gobierno de Estados Unidos que explique las razones del financiamiento a Mexicanos contra la Corrupción, asociación encabezada por Claudio X. González, uno de los autores de la nota en la que se involucra a José Ramón López.

El Presidente sostuvo que no conoce a ningún directivo de las petroleras ni recibe a quienes buscan contratos. “Entonces, montaron todo esto”, acusó, en relación al episodio elaborado por integrantes de ese grupo y un medio de comunicación digital, según el cual el alquiler de una casa en Houston, Texas, por la nuera de López Obrador, propiedad de un ex ejecutivo de la firma en referencia, ocurrió en medio de beneficios de Pemex a Baker Hughes.

El caso fue calificado por López Obrador como escándalo sin fundamento, calumnia y campaña de desprestigio. “Claro, no en contra de José Ramón, lamentablemente los hijos de uno tienen que pagar por lo que hacen sus padres, y como mi trabajo es enfrentar a la mafia del poder y llevar a cabo, junto con muchos mexicanos, un proceso de transformación, pues no es en contra de él de manera directa, aunque los dañen, es en contra mía”, dijo.

Llamó a los autores de la “campaña” a decir públicamente quiénes los financian y cuánto ganan, porque oficios como el periodismo o la política requieren imperativos éticos.

Romero Oropeza niega que haya empresas consentidas

Romero Oropeza negó que Baker Hughes tenga privilegios o adjudicaciones directas; al contrario, la mayor parte de las licitaciones para esa compañía se dieron en los dos sexenios anteriores (años 2008, 2012 y 2014).

Desmintió que la compañía haya obtenido una asignación directa en 2019 por 89 millones de dólares.

Lo cierto, expuso, es que se trató de una licitación pública en la que participaron seis empresas y la señalada ofreció un precio 42 por ciento menor. Añadió que la supuesta ampliación por más de 100 millones de dólares no es tal, sino órdenes de servicio previstos en los acuerdos referenciales permitidos por la ley, de ahí que la Auditoría Superior de la Federación no reportó ninguna irregularidad.

Explicó que las empresas vinculadas a la extracción tuvieron incremento de actividad porque Pemex ha logrado elevar sus inversiones. “Para que quede más claro, en Pemex no hay empresas consentidas ni que hayan sido creadas en la presente administración”, aseveró.

Puntualizó que Baker Hughes está en el quinto sitio dentro de las 25 empresas que más facturan a Pemex, la mayoría de las cuales prestan sus servicios a la paraestatal desde hace más de cinco décadas, y facturan la mitad de toda la inversión en Exploración y Producción.

Los incrementos en la facturación, agregó, se deben al aumento en la actividad en el ramo, lo cual se evidencia en los números de Pemex.

 

 

 

Con información de La Jornada

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NACIONAL

Indemnización por explosión de gas en Iztapalapa suma los 480 mdp

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Luego de más de tres meses de la explosión de una pipa de gas en las inmediaciones del Puente de la Concordia en Iztapalapa, el pasado 10 septiembre, el Gobierno de la capital informó este domingo que el monto total de los 143 acuerdos reparatorios -con víctimas directas e indirectas- asciende a los 480 millones de pesos.

“El monto asciende aproximadamente a 480 millones de pesos, de ese total, 429 millones de pesos (23.7 millones de dólares) ya han sido pagados, lo que representa un avance del 90 %”, indicó la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), Bertha María Alcalde Luján, en una conferencia de prensa sobre este accidente que provocó la muerte de 32 personas, incluyendo al conductor de la pipa.

De ese monto total “comprometido a la reparación del daño”, precisó que de lo ya pagado fueron 266 millones de pesos para los familiares de las víctimas fallecidas, 136.5 millones de pesos para las 63 personas lesionadas y 27 millones de pesos se destinaron a quienes “sufrieron daños de otro tipo”.

“Al momento, de las 144 víctimas, 127 ya han recibido pago por la afectación correspondiente y se han firmado 143 acuerdos reparatorios entre víctimas directas e indirectas”, señaló Alcalde Luján.

También apuntó que “los casos pendientes” se concentran principalmente en “daños materiales y situaciones específicas que requieren trámites sucesorios, definiciones sobre patria potestad o seguimiento individualizado”.

La titular de la FGJCDMX destacó que en comparación con “otros casos de múltiples víctimas en el país, las reparaciones alcanzadas en el Puente la Concordia se ubican por encima de los montos históricamente otorgados”.

Responsabilidad al conductor y omisiones de la empresa

En cuanto al esclarecimiento de lo ocurrido en la explosión en la Alcaldía de Iztapalapa, confirmó que el conductor, Fernando Soto Munguía, fue el responsable por “exceso de velocidad y la pérdida del control del vehículo al desviarlo de su carril e impactarse con el muro” de contención, lo que fracturó el tanque y produjo una “fuga masiva de gas que derivó en un incendio de grandes proporciones”.

Asimismo, explicó que la “evidencia técnica” muestra que existen obligaciones que la empresa Transportadora Silza, S.A. de C.V. debía cumplir y que “al omitirse generaron condiciones de riesgo que pudieron haber tenido incidencia en la ocurrencia del accidente”.

“En particular, de capacitar adecuadamente al operador en conducción segura de unidades con materiales peligrosos, manejo de curvas elevadas, protocolos de emergencia y procedimientos ante fugas de gas LP”, subrayó.

Enfatizó que también faltó la supervisión y control de “las jornadas de conducción verificando tiempos de descanso, límites de horas al volante y factores de fatiga, que incrementan el riesgo de pérdida de control”.

Por último, la jefa de gobierno de la capital, Clara Brugada, reconoció la labor de las autoridades, pero también admitió que “ninguna indemnización va a reparar la pérdida de una vida humana”.

“Nada sustituye la ausencia de un ser querido”, resolvió sobre este caso en el que de los lesionados 52 personas ya fueron dadas de alta y cuentan con seguimiento médico.

El 10 de septiembre una pipa que transportaba gas LP perdió el control al incorporarse a una curva del Puente de la Concordia de la capital mexicana.

El impacto provocó un incendio que dejó 32 fallecidos, 63 lesionados, 8 personas expuestas a los hechos sin lesiones físicas, pero con secuelas psicológicas y 42 familias y negocios que sufrieron daños materiales.

 

 

 

Con información de EFE

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NACIONAL

Iglesia recuerda el significado de la Navidad y rechaza “toda violencia”

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La Iglesia católica de México recordó el significado de la Navidad para reconocer “la dignidad de toda vida” y rechazar “toda violencia” que “normaliza la muerte”, porque, aseguró, que en “la lógica del belén no hay vidas sobrantes”.

“Cuando la violencia normaliza la muerte, cuando la polarización rompe la convivencia, cuando la pobreza y la soledad se vuelven algo cotidiano, el pesebre nos devuelve una pregunta incómoda: ¿a quién le estamos negando el lugar?”, argumentó la institución religiosa en su penúltima edición del semanario ‘Desde la Fe’ de este 2025, un año marcado por conflictos armados en el mundo, incluido el país norteamericano.

La institución religiosa convocó a sus fieles en esta temporada decembrina a celebrar el significado de la Navidad a través de “la defensa de la dignidad humana” y del nacimiento de Jesús, “que nace en un pesebre y nos enseña que ninguna vida sobra”.

En ese sentido, el Episcopado señaló que una “premisa decisiva para la Iglesia” es que “la dignidad humana no se negocia” y que este valor es otorgado por Dios.

“La dignidad humana no se reclama ni se merece, y pertenece a toda persona más allá de toda circunstancia, estado o situación. Por eso, la vida humana debe ser respetada y protegida absolutamente en todo momento”, destacó el texto.

También destacó que en estas fechas “el Niño en el pesebre nos llama a no descartar al enfermo ni al anciano; tampoco puede relativizar la vida del pobre, del migrante, del que vive con discapacidad, o del que ha caído en adicciones”.

Con este mensaje, la Iglesia busca que esta Navidad sea una celebración para “reconocer la dignidad de cada persona, defender toda vida y hacerle lugar al otro”, de lo contrario, afirmó, “le quitamos al pesebre la oportunidad de convertirse en un modo de vida y le damos valor como un simple elemento decorativo”.

 

 

 

Con información de EFE

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NACIONAL

Aeropuerto en Ciudad de México investiga la retención de un vuelo a Cancún

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El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) informó este viernes que está realizando “las investigaciones correspondientes” luego de que un piloto de la aerolínea Magnicharters retuviera esta tarde un vuelo de la capital con destino a Cancún.

En un mensaje publicado en la cuenta de X del aeropuerto, se detalló que el incidente ocurrió alrededor de las 15:00 horas en el vuelo GMT 780 con destino a Quintana Roo y precisó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) está investigado el caso.

“La AFAC, a través de la Comandancia del Aeropuerto, está realizando las investigaciones correspondientes, por lo que en su momento se informará a la opinión pública lo correspondiente”, señaló la publicación sin dar detalles sobre el estado del aviador o la aerolínea involucrada.

Este viernes en redes sociales circularon varios videos de pasajeros del vuelo GMT 780 en los que se muestra al piloto expresando su molestia tras haber sido presuntamente despedido por la aerolínea.

“Este avión sale, hasta que nos paguen lo que nos deben”, advirtió el aviador a los pasajeros luego de solicitarles que subieran este mensaje a redes sociales.

El hombre de apariencia joven explicó que llevaba tres años trabajando en Magnicharters, que es padre de familia y que “jamás había faltado a un vuelo”.

“Invertimos mucho en esta profesión para que un día nos digan: ‘vete’ porque no le gusta a alguien o porque les da miedo que levantemos la voz”, insistió mientras obstaculizaba la puerta de salida del avión.

Horas más tarde, miembros de la Secretaría de la Marina (Semar) intervinieron para permitir el descenso de los pasajeros.

La aerolínea Magnicharters, compuesta por 12 aeronaves Boeing 737 y fundada hace 30 años en el estado de Nuevo León, no ha dado detalles de lo ocurrido.

 

Con información de EFE

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