MUNDO
Kamala Harris reconoce derrota en elecciones de EE.UU.; promete transición pacífica
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, reconoció este miércoles su derrota en las elecciones asegurando que el resultado no es el que querían ni por el que trabajaron, pero prometió que “la luz del EE.UU. prometido volverá“.
“El resultado no es el que quisimos, ni por el que trabajamos, ni por el que votamos; pero la luz del EE.UU. prometido volverá mientras sigamos trabajando y sigamos luchando“, apuntó la candidata en su discurso de reconocimiento de la derrota en los comicios, que ganó ayer el expresidente Donald Trump (2017-2021).
Harris aseguró que deben “aceptar los resultados de estas elecciones” porque “un principio democrático es que cuando perdemos unas elecciones hay que reconocerlo”, y subrayó que trabajará para “una transición pacífica de poder“.
Con información de EFE
MUNDO
“Volaba demasiado alto”: Trump insiste en que el helicóptero provocó el accidente aéreo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este viernes en que el helicóptero militar Black Hawk fue el causante del accidente aéreo en Washington que dejó 67 muertos.
“Volaba demasiado alto, por mucho. Estaba muy por encima del límite de 200 pies”, criticó en su red social Truth Social.
Su señalamiento se suma a lo dicho durante una conferencia de prensa sobre la tragedia en la que expresó que el helicóptero “estaba en el lugar y el momento indebidos”.
Enfatizó que los tripulantes del helicóptero sabían hacia dónde se dirigían pero que a pesar de su visión perfecta no se percataron del avión de American Airlines, que estaba en trayectoria estándar.
Por su parte, un informe preliminar de la Administración Federal de Aviación (FAA) apunta a que la dotación de personal dedicado al control aéreo “no era normal para la hora del día y el volumen de tráfico” al momento del accidente.
Medios estadounidenses que han tenido acceso a ese informe dicen que el escaso número de trabajadores hizo que una persona tuviera que hacerse cargo de dos tareas a la vez: el control aéreo tanto del tráfico de aviones y de los helicópteros que sobrevuelan la capital de los Estados Unidos.
Esa situación ha puesto de manifiesto la escasez crónica de personal y las pobres condiciones de trabajo de los controladores aéreos en EE. UU., una situación que varios expertos y los propios trabajadores han denunciado desde hace años.
Un estudio de agosto de 2023 del The New York Times ya alertaba de que muchos controladores se veían forzados a hacer jornadas de 10 horas durante seis días a la semana. La investigación hizo mejorar la situación pero no sería todavía suficiente: de las 30 plazas necesarias para el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington (DCA), apenas 25 están cubiertas.
Esa situación es especialmente alarmante por las características del espacio aéreo de la capital estadounidenses, muy reducido y con un tráfico aéreo muy elevado entre los aviones comerciales y el dispositivo de seguridad que sobrevuela Washington, que se calcula que llega a más de 100 helicópteros al día.
Según el The Washington Post, las advertencias de seguridad y los escenarios de incidentes son frecuentes en el cielo de Washington; el día antes del accidente “se tuvo que abortar un aterrizaje en el (aeropuerto) nacional (Ronald Reagan) para evitar una colisión con un helicóptero”.
El siniestro de la noche del miércoles ocurrió cuando un helicóptero militar, con tres personas a bordo, y un avión comercial Bombardier CRJ700 de American Eagle (filial regional de American Airlines), con 60 pasajeros y cuatro tripulantes, colisionaron el miércoles sobre las 20:48 h local en el momento de la aproximación de este último al aeropuerto de Washington.
Los miembros del operativo de rescate desplegado tras el accidente aéreo aún buscan a 14 desaparecidos, tras rescatar decenas de cuerpos de las frías aguas del río Potomac, donde cayeron las aeronaves.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE
MUNDO
Rescatistas aún buscan a 14 desaparecidos del accidente aéreo en Washington D.C.
La miembros del operativo desplegado tras el accidente aéreo ocurrido en Washington D.C. aún buscan a 14 desaparecidos, tras rescatar decenas de cuerpos de las frías aguas del río Potomac, donde cayeron las aeronaves.
Según informó la CNN, que cita varias fuentes relacionadas con el rescate, los esfuerzos para recuperar los cuerpos se suspendieron al caer la noche del jueves en Washington.
El siniestro ocurrió la noche del miércoles cuando un helicóptero militar, con tres personas a bordo, y un avión comercial Bombardier CRJ700 de American Eagle (filial regional de American Airlines), con 60 pasajeros y cuatro tripulantes, colisionaron el miércoles sobre las 20:48 h local en el momento de la aproximación de este último al aeropuerto Ronald Reagan (DCA) de Washington.
Las autoridades descartan que haya supervivientes del accidente aéreo, que es ya el más mortífero en Estados Unidos desde 2001.
El Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington D.C., donde debía aterrizar la aeronave procedente de Wichita (Kansas), cerró tras el accidente, pero reabrió el jueves en punto de las 11:00 h local
Los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés) recuperaron la grabadora de voz de la cabina y la grabadora de datos de vuelo del avión
Las grabadoras se encuentran en los laboratorios de la NTSB para su evaluación.
Con información de López-Dóriga Digital
MUNDO
Descartan supervivientes del accidente aéreo en Washington
Autoridades de Estados Unidos descartaron que haya supervivientes del accidente aéreo ocurrido por la colisión entre un helicóptero militar y avión comercial con 64 personas a bordo, que se precipitaron en las gélidas aguas del río Potomac.
El jefe de bomberos y servicios de emergencia de Washington, John Donnelly, informó que no hay supervivientes del accidente y que los equipos de rescate, que han trabajado toda la noche en las gélidas aguas del río, han pasado de “una operación de búsqueda y rescate a una de recuperación”.
“En este momento no creemos que haya supervivientes. Hemos recuperado 27 personas del avión y una del helicóptero”, agregó Donnelly.
Un helicóptero militar Black Hawk, con tres personas a bordo, y un avión comercial Bombardier CRJ700 de American Eagle (filial regional de American Airlines), con 60 pasajeros y cuatro tripulantes, colisionaron en el momento de la aproximación de este último a la pista 33 del aeropuerto Ronald Reagan (DCA).
La tragedia aérea más grave en décadas
Este es el accidente aéreo más grave en EE.UU. en casi 24 años y según el secretario de Transporte, Sean Duffy, “era evitable“, aunque la investigación todavía está en marcha.
El vuelo 5342 de American Eagle, aerolínea regional subsidiaria de American Airlines, procedente de Wichita (Kansas), realizaba la aproximación al aeropuerto Ronald Reagan de la capital estadounidense cuando, a las 20:48 h local del miércoles, chocó con el helicóptero militar en el que viajaban tres personas.
Según la federación de patinaje artístico de Estados Unidos, algunos de los pasajeros eran patinadoras y patinadores, entrenadores y familiares que habían participado en un campeonato celebrado en Wichita.
En otra rueda de prensa, la alcaldesa de Wichita, Lily Wu, informó sobre los recursos disponibles para las familias afectadas por la tragedia y expresó su solidaridad con la capital de EE.UU.
“Esta terrible tragedia unirá para siempre a Washington D.C. y Wichita, Kansas”, afirmó.
“Algo salió mal”
El secretario de Transporte aseguró que el avión realizaba una aproximación para un aterrizaje normal y que “algo ha salido mal”, porque es común que en esa zona los helicópteros militares compartan espacio aéreo con aviones civiles.
El secretario explicó que el fuselaje del avión de American Eagle quedó invertido y ha sido hallado en tres secciones distintas en aguas de poca profundidad.
Duffy indicó que las labores de recuperación de los restos continuarán a lo largo del día y que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés), agencia independiente encargada de investigar accidentes de transporte civil, analizará los restos para esclarecer las causas del siniestro.
Cuando se produjo el accidente, las condiciones meteorológicas en Washington eran óptimas, con cielo despejado y sin fuertes vientos.
Audio de comunicaciones de radio con la torre de control muestran que los controladores avisaron al helicóptero de tráfico en su vecindad y que estuvieran pendiente del CRJ700.
Duffy explicó que el helicóptero “seguía un patrón estándar” y que el avión de American Eagle de igual forma estaba en una trayectoria normal de aproximación al aeropuerto, aunque concedió que algo ocurrió para ocasionar el accidente que ahora están investigando las autoridades.
El aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, donde tenía previsto aterrizar el avión siniestrado, cerró tras el accidente, pero abrió sus puertas hoy a las 11:00 h local, según anunciaron las autoridades.
En el momento del accidente, la temperatura del agua era de cuatro grados centígrados y aún había placas de hielo en algunas zonas del río, lo que ha complicado las labores de rescate.
Con información de EFE
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