MUNDO
Juez da luz verde a familias de víctimas del 11S para continuar con demanda a Arabia Saudí
Un juez federal de Nueva York falló este jueves contra una petición de Arabia Saudí para que desestimara una demanda que acusa al país de apoyar materialmente al grupo terrorista Al Qaeda en los ataques del 11 de septiembre de 2001 (11S), que causaron la muerte a cerca de 3 mil personas.
El juez George Daniels, de la corte federal para el distrito sur de Nueva York, dio así luz verde a los familiares de las víctimas para seguir en su demanda contra Arabia Saudí, un largo caso en este tribunal.
“Ante este tribunal se presenta una nueva moción para desestimar toda reclamación. DENEGADA”, señala el fallo de 45 páginas, que cita las alegaciones de que Arabia Saudí “participó intencionalmente, conspiró, patrocinó, ayudó e instigó, o apoyó materialmente a AI Qaeda en el período previo al ataque del 11 de septiembre”.
Arabia Saudí, un aliado de EE.UU., ha negado siempre las acusaciones y mantiene la batalla legal contra sus demandantes, en su mayoría familiares de víctimas. El país alega “falta de jurisdicción” para juzgarle bajo la Ley de Justicia Contra los Patrocinadores del Terrorismo (JASTA por siglas en inglés).
El juez menciona además que Arabia Saudí había logrado en 2015 en este tribunal la desestimación de la demanda, pero esa decisión luego fue revocada en apelación.
En 2016, antes del fallo en apelación, el Congreso de EE.UU. aprobó la Ley JASTA, que permite a las víctimas de ataques terroristas demandar a gobiernos e individuos extranjeros si proporcionaban apoyo material a los atacantes, independientemente de si el país acusado forma parte de su lista oficial de estados que apoyan el terrorismo.
En 2017, familiares de 800 víctimas del 11S presentaron una denuncia contra Arabia Saudí en el tribunal para el Sur de Nueva York por presunta complicidad en el atentado, al reclamar una compensación económica para las víctimas y sus familiares.
La controversia se ha centrado mayormente en dos de los secuestradores de los aviones: Khalid al-Mihdhar y Nawaf al-Hazmi, quienes estaban en el avión que se estrelló contra el Pentágono y que un año antes de los ataques se radicaron en Los Ángeles, donde el también saudí Omar al-Bayoumi les ayudó a conseguir un apartamento. Los tres son mencionados en el caso.
Las familias de algunas víctimas y sus abogados han alegado que Bayoumi tenía conexiones profundas con el Gobierno de Arabia Saudí, destaca el canal 7 de la cadena CBS.
“Acogemos con satisfacción la decisión exhaustiva y bien razonada del tribunal y esperamos que el caso avance a juicio”, afirmó Sean P. Carter, abogado que representa a familias, en un comunicado citado por CBS.
Mientras, Kreindler & Kreindle, otra firma de abogados que representa también a familias de las víctimas, señaló que esta decisión garantiza “que se pueda continuar su larga búsqueda de la verdad y la justicia, y allana el camino “para que estas cuestiones críticas se examinen plenamente en el juicio”.
Con información de EFE
MUNDO
Trump quiere participar en el nombramiento del nuevo líder iraní
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere participar en la designación del nuevo jefe de estado Irán, como ha sucedido “con Delcy (Rodríguez) en Venezuela“, y considera “inaceptable” el potencial nombramiento de Mojtaba Jameneí como nuevo líder supremo.
En una entrevista telefónica con el medio digital Axios, Trump reconoció que Mojtaba Jameneí (hijo del líder supremo Alí Jameneí, muerto por los bombardeos estadounidenses e israelíes que iniciaron la guerra el pasado sábado) es el sucesor más probable, aunque lo consideró una mala opción para Irán.
“Están perdiendo el tiempo. El hijo de Jameneí es insignificante. Tengo que participar en el nombramiento, como con Delcy (Rodríguez) en Venezuela”, aseguró Trump.
Tras la operación militar que en enero capturó al expresidente venezolano Nicolás Maduro, Trump apostó la entonces vicepresidenta, Delcy Rodríguez, para pilotar la transición en el país caribeño, y ha alabado repetidamente su labor al frente del Gobierno interino y su cooperación con Washington.
“El hijo de Jameneí me parece inaceptable. Queremos a alguien que traiga armonía y paz a Irán”, afirmó a Axios Trump, que añadió que Mojtaba Jameneí, de 56 años, está destinado a seguir la línea de su padre, lo que, según el presidente estadounidense, obligaría a Washington a volver a atacar Irán “en cinco años”.
La Constitución iraní establece que al líder supremo debe nombrarlo por mayoría simple una Asamblea de Expertos, un cuerpo formado por 88 clérigos que se elige en las urnas cada cuatro años.
El nombre de Mojtaba Jameneí, al que se le atribuye una importante influencia política y con cuerpos armados como la Guardia Revolucionaria, viene sonando con cada vez más fuerza en los últimos días de cara a convertirse en nuevo líder supremo iraní.
Con información de EFE
MUNDO
Si el conflicto en Medio Oriente se prolonga afectará a la inflación mundial: FMI
Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que “si el conflicto (en Medio Oriente) se prolonga, tiene un potencial evidente de afectar los precios, los mercados energéticos y a la inflación a nivel mundial”.
La economista subrayó durante la conferencia Asia en 2050, celebrada en Bangkok, que “la resiliencia económica mundial está siendo puesta a prueba de nuevo” con el conflicto en Medio Oriente.
Pese al contexto de guerra y a la sucesión de crisis recientes, advirtió que el mundo atraviesa una etapa marcada por “conmociones cada vez más frecuentes e inesperadas”, en la que “la incertidumbre se ha convertido en la nueva normalidad”.
Como ya han reflejado los mercados en los últimos días, Georgieva insistió en que “para gran parte de Asia lo que está en juego es la seguridad energética”.
Asia es el continente más afectado por la crisis en el Estrecho de Ormuz, una vía estratégica por la que transita alrededor del 20 por ciento del petróleo y del gas natural licuado (GNL) que se comercia en el mundo.
Según datos de Kpler y la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), entre el 84 por ciento y el 90 % del crudo que sale por Ormuz tiene como destino Asia, a donde también llega el 83 por ciento del GNL procedente de la crucial vía, cuyos principales compradores son China, India, Corea del Sur y Japón.
A pesar de este contexto de incertidumbre energética, Asia se mantiene como uno de los grandes motores de la economía mundial, ya que la región genera “dos tercios del crecimiento global y concentra alrededor del 40 por ciento del comercio”, lo que hace que “no sea posible hablar del futuro económico global sin mencionar Asia”, según Georgieva.
La economista también señaló que el continente afronta varios retos clave para sostener ese liderazgo, entre ellos, aumentar la productividad mediante el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), tras destacar que países como Singapur encabezan los índices de preparación para la adopción de esta tecnología.
De la misma forma señaló que China y Corea del Sur figuran entre los líderes en su desarrollo e implementación. India, añadió, está impulsando iniciativas para democratizar el acceso a la IA, al tiempo que Indonesia, Malasia o Tailandia avanzan en su aplicación en los sectores comerciales.
Con información de EFE
MUNDO
Submarino de Estados Unidos hunde barco de Irán en el océano Índico
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, detalló que su país hundió un navío de guerra de Irán con un ataque con torpedo desde un submarino en el océano Índico, la primera vez que un sumergible estadounidense realiza este tipo de ataque desde la Segunda Guerra Mundial.
“Ayer en el Océano Índico, como pueden ver en la pantalla, un submarino estadounidense hundió un barco de guerra iraní que pensaba que estaba seguro en aguas internacionales. Lo hundimos con un torpedo”, puntualizó en rueda de prensa.
“Fue una muerte silenciosa, el primer hundimiento de un barco enemigo con un torpedo desde la Segunda Guerra Mundial”, puntualizó Hegseth.
Con información de EFE
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

