Connect with us

ESTATAL

Invita Gobierno del Estado a acudir a macrocentros de vacunación durante este fin de semana

Published

on

-Se instalarán en diversos puntos de la entidad con el objetivo de garantizar la protección oportuna contra el sarampión

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, informó que previo al inicio del ciclo escolar, se instalarán macrocentros de vacunación en diversas ciudades durante este fin de semana, a fin de aplicar el biológico contra el sarampión y garantizar que las niñas y niños regresen protegidos a clases.

En la capital de la entidad, las acciones se desarrollarán durante los días sábado 30 y domingo 31 de agosto en el Centro de Convenciones, en la Facultad de Medicina, en el Campus Norte de la UACH y en el Polideportivo Sur, en un horario de 9:00 a 17:30 horas.

En Delicias, será en el Alsuper Fundadores, Alsuper Sur y Alsuper Algodoneros, en las mismas fechas y horario.

En Ciudad Juárez, la vacunación se llevará a cabo en el Gran Estadio Juárez los días 30 y 31 de agosto, de 17:00 a 20:30 horas.

También se instalarán módulos en el Parque Central, Plaza Jilotepec, Plaza Mi Libramiento, Gimnasio Universitario de la UACJ y en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, donde la atención será los mismos días, de 9:00 a 17:00 horas.

De igual manera, la inoculación estará disponible en la Feria de Salud Mezquital, que se realizará el 30 de agosto de 8:00 a 14:00 horas.

En Parral, el día 30 de agosto en el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep), de las 8:00 a las 14:00 horas, así como en Alsuper y Walmart, donde se atenderá en un horario de 11:00 a 18:30 horas, los días 30 y 31 de agosto.

En Cuauhtémoc será los días 30 y 31 de agosto en el Centro Comunitario Emiliano y Tierra Nueva, de 10:00 a 16:00 horas.

En Nuevo Casas Grandes el 30 de agosto en la Plaza Deportiva, en un horario de 8:00 a 14:00 horas y en la Plaza Deportiva Nogales de 16:00 a 20:00 horas; el 31 de agosto será en la Plaza de la colonia Villahermosa, de 8:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

En Camargo, en Bodega Aurrerá y Soriana el día 30 de agosto de 9:00 a 14:00 horas, en la explanada Abraham González de 8:00 a 13:00 horas, y en Alsuper de 9:00 a 14:00 horas, los días 30 y 31 de agosto.

En Maguarichi y Basaseachi, las acciones tendrán lugar en la plaza principal, los días 30 y 31 de agosto de 10:00 a 15:30 horas; en Creel también será en la plaza principal, los días 30 y 31 de agosto en horario de 9:00 a 17:30 horas.

En Témoris, Chínipas y Cerocahui, todo se desarrollará en la plaza municipal, al igual que en el Centro de Salud de Cieneguita y de Urique, los días 30 y 31 de agosto, de 9:00 a 14:00 horas.

En Ojinaga, en Alsuper de la colonia Constitución, los días 30 y 31 de agosto, en un horario de 9:00 a 16:30 horas.

En Guachochi, en el centro educativo Timoteo Martínez, este 29 de agosto de 9:00 a 14:00 horas.

En los Centros de Salud de Ignacio Zaragoza, de Gómez Farías y de Namiquipa, los días 30 y 31 de agosto de 9:00 a 15:30 horas.

La Secretaría de Salud invita a madres y padres de familia a aprovechar estas fechas para llevar a vacunar a sus hijas e hijos y completar los esquemas de protección.

El biológico contra el sarampión se aplica a niñas y niños desde los 6 meses de edad, así como a personas hasta los 49 años.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Condonará Estado el pago de inscripción y titulación a 650 jóvenes indígenas universitarios

Published

on

By

El Gobierno del Estado mediante un acuerdo establecido por distintas dependencias, dio a conocer que 650 estudiantes indígenas de las universidades tecnológicas o Politécnica, serán beneficiados con la condonación en el pago de inscripción y titulación, según sea el caso.

El convenio fue firmado por el Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv), con las secretarías de Educación y Deporte, y de Pueblos y Comunidades Indígenas (Spyci).

La directora general del Ichijuv, Fernanda Martínez Quintero, explicó que esta medida surge de una iniciativa presentada por la dependencia que encabeza, ante la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes).

La iniciativa tiene como objetivo la eliminación de las barreras económicas para las juventudes indígenas que cursan estudios universitarios.

Martínez Quintero agregó que tras su aprobación en dicha comisión, el acuerdo fue sometido a consideración de las juntas de Gobierno de ocho universidades tecnológicas y la Politécnica, mismas que avalaron el proyecto en diciembre del año pasado.

El subsecretario de Educación Media Superior, Guillermo Márquez, mencionó que Chihuahua cree en el talento y el potencial de sus pueblos originarios, por lo que impulsar la gratuidad en la educación Superior para jóvenes indígenas, es una apuesta por el desarrollo del estado.

Señaló que cuando un joven indígena concluye una carrera universitaria no solo transforma su propia historia, también fortalece a su familia, a su comunidad y en consecuencia, a todo Chihuahua, al abrir oportunidades de crecimiento y liderazgo para las nuevas generaciones.

Rosa Adriana Rivas, una de las estudiantes beneficiadas, añadió que el acceso a oportunidades educativas puede transformar la vida de los jóvenes indígenas, al permitirles concluir sus estudios y convertirse en ejemplo para sus comunidades y otras juventudes.

Por su parte, Nayeli Ontiveros, coordinadora de Transversalidad y Difusión de la Spyci, destacó que esta medida garantiza que las juventudes indígenas inicien o continúen con sus carreras, sin que las barreras económicas limiten su desarrollo.

Señaló que desde la Secretaría se trabaja de manera transversal para que las políticas públicas lleguen a quienes más lo necesitan.

Con esta medida, expuso, Gobierno el Estado consolida una política pública enfocada en la inclusión, la equidad y el acceso a oportunidades educativas para las juventudes de Chihuahua, especialmente a las pertenecientes a los pueblos originarios.

Continue Reading

ESTATAL

Emite Protección Civil alerta preventiva por pronóstico de viento fuerte para las próximas horas

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva a la población, ante el pronóstico de viento fuerte y lluvia para los próximos tres días en gran parte del territorio estatal, derivado de la entrada al país del frente frío 39.

Esta tarde se espera clima caluroso con posible caída de aguanieve en la Sierra Tarahumara, cielo de despejado a parcialmente nublado, con viento de hasta 65 kilómetros por hora (km/h) en las regiones norte, noroeste, oeste, suroeste, centro y sur.

Estas condiciones pueden ocasionar tolvaneras en tramos carreteros como Chihuahua-Juárez, Chihuahua-La Junta, Chihuahua-Jiménez, Juárez-Janos y Chihuahua-Nuevo Casas Grandes.

Para el viernes se prevén condiciones similares, con cielo despejado a medio nublado y rachas de viento de hasta 75 km/h en Guerrero, Carichí y Cusihuiriachi, y tolvaneras en las zonas norte, centro y sur, así como posibilidad de lluvia con actividad eléctrica en la zona serrana.

El sábado 7 habrá ambiente frío por la mañana y poco caluroso en la tarde, con heladas en la zona serrana. Habrá cielo despejado a medio nublado con ráfagas de viento de hasta 75 km/h en Guerrero, Carichí y Cusihuiriachi, y tolvaneras en el norte, noroeste, centro y sur.

Se esperan lluvias dispersas de 2.1 a 5 mm en Juárez, Guadalupe, Ascensión y Manuel Benavides; aisladas en Janos, Nuevo Casas Grandes, Madera, Jiménez, Coyame y Ojinaga, y posibilidad de aguanieve en Madera.

La CEPC recomienda a la ciudadanía extremar precauciones al transitar en carretera ante la baja visibilidad por tolvaneras, asegurar techos, láminas y objetos que puedan ser desplazados por el viento, así como no encender fogatas en campo abierto.

Continue Reading

ESTATAL

Comienzan las jornadas de inclusión en el Congreso del Estado

Published

on

By

Con el objetivo de concientizar a la sociedad y al personal que labora en el Congreso del Estado, dieron inicio las Jornadas de Inclusión, un espacio de diálogo y participación a desarrollarse en el marco del Día Internacional del Síndrome de Down y del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Herminio Gómez, diputada por MORENA, explicó que estos foros de encuentro buscan visibilizar los derechos, las aportaciones y las necesidades de las personas con discapacidad y de la comunidad neurodivergente. Además, que desde el área institucional, se mantiene el compromiso por construir políticas públicas más inclusivas, escuchando de manera directa a las personas con discapacidad y asociaciones civiles para que las propuestas garanticen una representación auténtica.

El programa de actividades dio inicio el 4 de marzo con la participación de Cristina Domínguez Estrada, una mujer madre que ha acompañado a su hijo con neurodivergencia en un proceso de aprendizajes y crecimiento; compartiendo su experiencia sobre acompañamiento familiar, resiliencia y construcción de redes de apoyo.

Los próximos eventos a realizarse son:

– 11 de marzo: Diálogos por la Inclusión, Día Internacional del Síndrome de Down
Un espacio de diálogo con jóvenes con Síndrome de Down.
Lugar: Sala de Revolución, 10:00 horas.

– 25 de marzo: Diálogos por la Inclusión, Día Mundial de Concienciación sobre Autismo
Un espacio de diálogo. Con jóvenes neurodivergentes, familiares y/o aliados en el tema que compartirán sus perspectivas sobre su vida diaria.
Lugar: Mezzanine, 10:00 horas.

– 17 de abril: Conferencia “Autismo: detección temprana e inclusión”
Con las expositoras Ana María Hernández, especialista en autismo e intervención temprana, y Brenda Stela Ávila Atila, terapeuta de lenguaje especializada en la detección, diagnóstico e intervención de personas y familias con TEA.
Lugar: Mezzanine, 10:00 horas.

Continue Reading

#Tendencias