SIN CATEGORÍA
Inicia el 29 de marzo prohibición de venta de comida chatarra en escuelas
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que, a partir del próximo sábado 29 de marzo entrará en vigor la prohibición de la venta de “comida chatarra” en todos los planteles de Educación Básica, Media Superior y Superior en el estado de Chihuahua.
Lorenzo Arturo Parga Amado, subsecretario de Educación Básica, puntualizó que, con base en el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2024, quedará prohibida la venta de alimentos con bajo valor nutrimental en todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional.
En dicha publicación se establecen los lineamientos de preparación, distribución y el expendio de alimentos y bebidas preparadas, procesadas y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludables en alimentación, los cuales entrarán en vigor a partir del 29 de marzo.
Parga Amado señaló que, por indicaciones del secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, desde el mes de enero inició una jornada de sensibilización e información en las instituciones educativas públicas y privadas del estado para impulsar y fomentar una vida saludable.
El funcionario agregó que, como parte de esta estrategia nacional, se les ha pedido a las instituciones educativas retirar todos aquellos alimentos que sean guisados con aceite, así como aquellas frituras y alimentos que tengan exceso de sal y azúcar, con el propósito de fomentar una alimentación más sana.
De igual manera, en semanas pasadas se giró instrucciones a los planteles para que las tiendas escolares retiren de sus instalaciones lonas, carteles, pintura en paredes y todo tipo de publicidad alusiva a la “comida chatarra”, además del mobiliario y equipo vinculado con la venta de estos productos.
El subsecretario detalló que estos lineamientos no significan que la alimentación en los centros educativos se tenga que basar únicamente en frutas y verduras, ya que una alimentación y una vida saludable van más allá de ello, representan un cambio de paradigma que la sociedad actual demanda por cuestiones de salud y bienestar.
“Estoy seguro que las y los chihuahuenses abonaremos a esta ley, y que cumpliremos con ella a cabalidad en nuestras escuelas, ya que como ha dicho la gobernadora Maru Campos, las escuelas son los lugares más seguros de nuestro estado”, expresó el funcionario.
SIN CATEGORÍA
Frente frío número 7 generará descenso de temperaturas este fin de semana en Chihuahua
– En la zona serrana, el clima será de frío a muy frío, con mínimas que podrían descender hasta 1 °C en El Vergel, 4 °C en Creel y 5 °C en Temósachic
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que durante este fin de semana se pronostica un ligero descenso en las temperaturas en gran parte del estado, como resultado de la masa de aire frío que impulsa al frente frío número 7 sobre el norte del país.
Este sistema interactuará con la corriente en chorro subtropical, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, una línea seca sobre Coahuila, un canal de baja presión y la entrada de humedad del océano Pacífico, lo que generará condiciones climáticas variables.
Para este viernes, se espera un ambiente de frío a muy frío en zonas serranas, con posibles heladas en poblados como San Juanito y El Vergel, Balleza. En municipios como Chihuahua, Juárez y Parral, el clima será fresco a templado por la mañana, y por la tarde cálido a ligeramente caluroso, con temperaturas máximas de 29 grados centígrados (°C) en Chihuahua, 32 °C en Ojinaga, 26 °C en Juárez y 25 °C en Cuauhtémoc.
El cielo se mantendrá de despejado a parcialmente nublado.
Los vientos variarán entre 5 y 15 kilómetros por hora (km/h), con rachas que podían superar los 45 km/h en distintas regiones del estado, principalmente en zonas del norte, noroeste, oeste, centro, sureste y noreste, incluyendo Juárez, Ahumada, Casas Grandes, Madera, Guerrero, Cuauhtémoc, Chihuahua, Jiménez y Ojinaga, entre otros.
También podrían presentarse rachas moderadas en áreas de la Sierra y el centro-sur del territorio.
Se prevén lluvias aisladas en municipios del oeste y suroeste, como Madera, Temósachic, Moris, Chínipas, Guazapares, Batopilas, Morelos, Guachochi y Guadalupe y Calvo.
Para el sábado, el ambiente será fresco a templado por la mañana y caluroso por la tarde, con cielo de despejado a mayormente nublado. Las temperaturas mínimas y máximas oscilarán entre 1 °C y 34 °C, variará en cada región. No se prevén lluvias para este día.
Para el domingo se pronostica un ambiente de fresco a templado por la mañana y de poco caluroso a caluroso por la tarde. En la zona serrana, las condiciones serán de frías a muy frías, con mínimas de 1 °C en El Vergel, 4 °C en Creel y 5 °C en Temósachic.
Guachochi registrará una mínima de 4 °C y máxima de 24 °C, mientras que Madera alcanzará los 6 °C por la mañana y 25 °C por la tarde, por lo que podrían presentarse heladas ligeras en las partes más elevadas.
En el centro del estado, Chihuahua capital tendrá una mínima de 14 °C y máxima de 30 °C; Cuauhtémoc variará entre 10 °C y 25 °C. En el sur, Parral registrará temperaturas entre 13 °C y 28 °C, Jiménez entre 16 °C y 31 °C. En el norte, Ciudad Juárez presentará mínima de 13 °C y máxima de 28 °C, mientras que Janos oscilará entre 10 °C y 28 °C.
La CEPC exhorta a la población a tomar precauciones ante los cambios de temperatura y las rachas de viento. Se recomienda evitar actividades al aire libre en zonas con viento fuerte, asegurar objetos que puedan ser desplazados, manejar con precaución en tramos carreteros y el mantenerse informado a través de medios oficiales.
Para cualquier emergencia, se recuerda que está disponible el número 9-1-1.
SIN CATEGORÍA
Arranca Miriam Soto segundo año de Gobierno con firma de convenio con Paulina Amozurrutia de Unión Mujer
Capacitan a gabinete municipal en temas de dignidad, corresponsabilidad y prevención de la violencia
El Gobierno Municipal de Meoqui que encabeza la alcaldesa Miriam Soto firmó un convenio de colaboración con la asociación civil Unión Mujer, en el marco de una capacitación dirigida al gabinete municipal sobre dignidad humana, corresponsabilidad y prevención de la violencia a cargo de la maestra Paulina Amozurrutia Navarro, directora general, abordando temas como mujer y dignidad, problemáticas y oportunidades, feminismos y sus luchas, roles de género, corresponsabilidad, prevención de la violencia y construcción de la paz.
La alcaldesa Miriam Soto destacó la importancia de dotar a las y los funcionarios municipales de estas herramientas, así como capacitar a todos los servidores públicos en estos temas: “Más que trabajar en favor de las mujeres es trabajar de las mujeres, de los hombres y con una concepción también de familia, haciendo cada quien la parte que nos corresponde. Como servidores públicos tenemos que tener muy claro hacia dónde vamos y contar con los elementos necesarios para desempeñar un mejor trabajo”, expresó.
Por su parte, Paulina Amozurrutia resaltó la relevancia de la alianza entre gobierno y sociedad civil, añadiendo que se estará trabajando en conjunto con la alcaldesa y del municipio de Meoqui para generar políticas públicas, programas pedagógicos e incidencia en favor de la niñez y adolescencia durante los próximos 3 años.
“Creemos que desde la política pública se tienen que generar familias fuertes, desde la corresponsabilidad entre hombre y mujer, en donde podamos reducir la violencia en las familias y que niños y niñas crezcan con dignidad y con derechos humanos. La realidad es que siempre que gobierno y sociedad civil trabajan de la mano, los resultados se potencializan”, señaló.
Paulina Amozurrutia tiene más de 20 años en la consultoría y desarrollo interdisciplinario trabajando en medios masivos de comunicación, así como la cátedra universitaria; es la Fundadora Directora de Seamos Héroes, Unión Mujeres y Educación con Rumbo, impulsora y entrenadora de liderazgos auténticos y corresponsables para que se comuniquen mejor de cara a sus públicos, trabajando con líderes del ámbito público y la iniciativa privada en Latinoamérica que inciden en temas como el desarrollo de la mujer, la niñez y la educación.

SIN CATEGORÍA
Detienen a dos mujeres presuntamente involucradas en el caso de Danna Muñoz
César Jauregui Moreno, Fiscal General del Estado, informó que se realizó la detención de dos mujeres involucradas y pieza clave en el caso del feminicidio de Danna Muñoz.
Indicó que en un operativo especial realizado en el Libramiento Oriente se logró la detención de las dos mujeres, las cuales viajaban en una camioneta color blanco.
Resaltó que aunque no tienen relación directa con los hechos, sí tuvieron relación con los responsables y ya se tiene individualizado a uno de los que participó.
Así mismo, señaló que Danna presentaba huellas de violencia sexual y heridas en el cuello realizadas con un arma punzocortante, las cuales le quitaron la vida.
Cabe recordar que la joven de 21 años de edad fue reportada como privada de la libertad el pasado sábado 16 de agosto, tras asistir a una fiesta en la ciudad de Chihuahua.
Fue a través de redes sociales que la familia recibió mensajes advirtiéndoles que se encontraba retenida en una vivienda del fraccionamiento Romanzza, siendo en el patio del domicilio donde encontraron su cuerpo enterrado.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO4 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

