ESTATAL
Informa FEM datos de contacto para recepción de denuncias por delitos de género
La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia pone a disposición los datos de contacto de las oficinas sedes regionales, donde se reciben las denuncias por delitos de género.
La violencia contra las mujeres se comprende como cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público.
El abordaje de estos delitos tiene como objetivo visibilizar diferentes contextos y situaciones de vulnerabilidad de las mujeres, las adolescentes y las niñas. Asimismo, se deben analizar las relaciones de poder asimétricas o patrones estereotípicos para que el acceso a la justicia se impuse desde este enfoque.
Con el objetivo de dar a conocer información en relación a donde se puede acudir a denunciar ante el Ministerio Público por los delitos de: Violencia Familiar, Delitos Sexuales, Incumplimiento de la Obligación Alimentaria, Trata de Personas, Feminicidio y Ausencias de niñas, Adolescentes y Mujeres a través de la activación del Protocolo Alba, se comparten las siguientes direcciones y números telefónicos.
En la FEM, se brinda atención para la recepción de denuncias los 7 días de la semana, incluso en días festivos, además de que se mantiene la labor coordinada con el Centro de Justicia para las Mujeres en las ciudades de Chihuahua y Ciudad Juárez, ya que se ambas dependencias se encuentran en el mismo edificio.
También se recuerda que se puede ingresar al sitio https://juntasporti.chihuahua.gob.mx/ y se cuenta con el número de Whatsapp 614-369-55-64 para seguimiento a carpetas en un horario de 08:00 a 17:00 de lunes a viernes.
Chihuahua:
614 429-33-00
Ext.10703
Calle 51 y Rosales. Col. Popular.
Delicias.
639 6885253
Av. Sexta Oriente y calle Primera Oriente s/n.
Edificio Lerdo de Tejada, col. Centro.
Saucillo.
Interior del DIF municipal.
621-457-11-99.
Calle 5ta s/n. Col. Altavista.
Camargo.
Al interior de las instalaciones del Instituto Municipal de las Mujeres. Col. Centro.
648 106 7205
Meoqui.
Enseguida de las instalaciones de la Policía Municipal.
Parral.
627-523-95-00. Ext. 78425.
Calle Pablo Ochoa Méndez No. 4, esquina con Coronado. Col. Centro.
Guachochi.
Calle Luis Echeverría 213. Col. Centro.
Ciudad Juárez.
656-629-33-00. Ext 56801.
Boulevard Zaragoza No. 672. Col. Salvárcar.
Nuevo Casas Grandes.
Av. Benito Juárez 1006. Col. Centro.
Cuauhtémoc.
625-128-11-00. Ext. 77050.
Calle Séptima y Guatemala. Fracc. San Antonio Agrícola.
Creel, Bocoyna
Calle Enrique Creel No. 4
Oficinas de la Presidencia Municipal.
ESTATAL
Registran sismo de magnitud 3.8 en Namiquipa
El Servicio Sismológico Nacional informó que la noche de ayer, lunes 2 de marzo, se registró un sismo de magnitud 3.8 en el municipio de Namiquipa.
El movimiento telúrico ocurrió a las 20:41:56 horas (tiempo del Centro), con epicentro localizado a 67 kilómetros al este de Madera y una profundidad de 5 kilómetros.
De acuerdo con el reporte oficial, no se registraron daños ni incidentes derivados de este evento.
ESTATAL
Prevé Protección Civil vientos moderados y probabilidad de lluvias para este inicio de semana
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó a la ciudadanía que para este inicio de semana se pronostica la posibilidad de lluvias, así como vientos moderados en diversas zonas del estado.
Las ráfagas podrían superar los 55 kilómetros por hora (km/h) en municipios como Rosales, Satevó, Valle de Zaragoza, Parral, San Francisco del Oro y Allende. En Guerrero, Cuauhtémoc, Meoqui y Delicias, rebasarán los 45 km/h.
En áreas del norte, noroeste y suroeste como Ahumada, Janos, Casas Grandes y Guachochi, alcanzarán más de 35 km/h; estas condiciones podrían generar tolvaneras en carreteras, principalmente en vías de Rosales, Satevó, Valle de Zaragoza y Parral.
Se esperan lluvias dispersas a moderadas con chubascos en Guadalupe y Calvo, y Balleza; aisladas en Nonoava, Satevó, Rosario y El Tule, y ligeras en Bocoyna, Carichí, Guachochi, Batopilas, Morelos, Chihuahua y Parral.
Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de granizo y caída de aguanieve durante la madrugada del martes en las partes altas de la Sierra Tarahumara, especialmente en Guadalupe y Calvo, y Balleza.
Para el martes 3 de marzo se prevé un ambiente fresco a templado por la mañana y poco caluroso a caluroso por la tarde, con condiciones de muy frío a frío en la zona serrana y cielo de despejado a parcialmente nublado.
Los vientos podrían superar los 55 km/h en Juárez, Ascensión y Janos, y los 45 km/h en Ahumada, Casas Grandes, Madera, Cuauhtémoc y Balleza, con posibilidad de tolvaneras en Juárez y Janos.
Las lluvias serán de aisladas a dispersas en municipios como Guadalupe y Calvo, Meoqui, Julimes, Delicias, Parral y Jiménez, con acumulados de hasta 5 milímetros (mm). También se prevén ligeras en Morelos, Guachochi, Balleza y Aldama.
Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de granizo y aguanieve en zonas altas de la región serrana durante la madrugada del miércoles.
La CEPC recomienda extremar precauciones por vientos y tolvaneras en carretera, e vitar encender fogatas en campo abierto para prevenir incendios forestales, protegerse de cambios bruscos de temperatura, mantener una hidratación adecuada y usar protector solar en zonas de calor intenso
ESTATAL
Advierte Coespris sobre red de estafas telefónicas en su nombre
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) informa a la ciudadanía sobre la detección de llamadas telefónicas fraudulentas, en las que personas ajenas a la institución se hacen pasar por personal de la dependencia.
De acuerdo con los reportes, los extorsionadores informan a establecimientos o particulares que supuestamente se realizará una visita de verificación sanitaria, y posteriormente solicitan depósitos o transferencias de dinero para “evitar sanciones” o “agilizar trámites”.
Ante tal acontecimiento el comisionado estatal de Coespris, doctor Luis Carlos Tarín Villamar, hace un llamado a todos los propietarios de establecimientos a que hagan caso omiso a estas llamadas.
Dijo que cualquier irregularidad que se detecte se puede reportar directamente a la dependencia, y en el caso de que las personas se presenten en los establecimientos, podrán notificar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal para que procedan en consecuencia.
Por ello, es importante aclarar que Coespris NO solicita dinero bajo ninguna circunstancia, tampoco avisa previamente cuándo se llevará a cabo una visita de verificación, no pide cobros vía telefónica, depósitos bancarios ni transferencias.
Las visitas se realizan conforme a la normatividad vigente y sin previo aviso.
Todo personal autorizado de Coespris debe contar con un vehículo oficial rotulado, gafete oficial vigente, uniforme institucional y una orden de verificación debidamente fundamentada y por escrito.
Si la persona que se presenta no cumple con estos requisitos, no permita el acceso y repórtelo de inmediato al (614) 414-82-10, extensión 143.
La participación ciudadana es fundamental para evitar que este tipo de delitos afecten a la población.
Coespris desarrolla sus funciones con transparencia, legalidad y la protección de la salud de las y los chihuahuenses.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

