NACIONAL
Incendio en Nezahualcóyotl, Edomex: Humo llega hasta la CDMX en plena contingencia ambiental
Un incendio en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México (Edomex), generó una densa columna de humo que se desplazó hacia diversos sectores de la Ciudad de México, en plena Fase 1 de contingencia ambiental.
Las llamas comenzaron en la zona del Bordo de Xochiaca, cerca de la autopista Peñón-Texcoco y el Anillo Periférico Río de los Remedios.
El humo es visible desde distintos puntos del Edomex, además de varias alcaldías capitalinas como la Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztacalco, Venustiano Carranza y Benito Juárez. Además, varios usuarios en redes sociales reportaron un intenso olor a quemado.
Dicho incendio en Nezahualcóyotl ocurre en plena contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) apuntó que mantuvo la Fase I de dicha contingencia para la mañana del martes 17 de febrero del 2026, “con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, así como para reducir la emisión de contaminantes”.
Dicha comisión apuntó que un sistema anticiclónico continuará generando estabilidad atmosférica sobre el Valle de México.
“Dominará cielo despejado, alta radiación solar y la temperatura máxima se espera entre los 25 y 27 Celsius. El viento seguirá siendo débil hasta media tarde.Dado que las condiciones meteorológicas se esperan con pocos cambios, se pronostica que las concentraciones de ozono llegarán al rango de Muy Mala calidad del aire, de acuerdo con el Índice AIRE y SALUD”, indicó por medio de un comunicado.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Caso Marx Arriaga: revelan cobro de cuotas por plazas en la SEP
Marx Arriaga, destituido como director general de Materiales Educativos de la SEP, fue denunciado por extorsión y abuso de poder.
La denuncia fue presentada por trabajadores de la SEP, quienes además señalaron a Sady Arturo Loaiza, entonces director de Desarrollo e Innovación, de ser el encargado del cobro de cuotas a cambio de plazas laborales.
Las pruebas publicadas por la periodista Sofía García son capturas de pantalla de conversaciones con Sady Arturo Loaiza desde la cuenta de Messenger de este.
En los chats se aprecia que el director de Desarrollo e Innovación solicitaba los depósitos a cuentas bancarias de varias personas, tales como Rafael R. J. y Enrique G. L.
Según la denuncia presentada, se cobraban hasta 38 mil pesos por algún puesto dentro de la SEP.
Una de las víctimas denunció que colaboró en el cobro de cuotas bajo engaño, “sin dolo ni malversación alguna”.
“Solicitar la transferencia y enviar números de cuenta a los compañeros antes mencionados fueron realizadas siguiendo las indicaciones de mi autoridad inmediata”, dijo.
La víctima aseguró que su jefe, Sady Arturo Loaiza, le afirmó que las cuotas eran bajo el visto bueno de la Dirección General, a cargo de Marx Arriaga.
Siempre se me dijo que ese dinero era para pagar servicios y tareas de la dirección de área cuestión”, abundó.
La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre estos cobros en su tradicional Mañanera del Pueblo, donde sentenció que “no tengo conocimiento de ello“.
Reconoció, por otra parte, diferencias con Marx Arriaga por su negativa a efectuar cambios en los Libros de Texto Gratuitos, razón por la cual se procedió con su remoción del cargo.
En su lugar, como nueva directora de Materiales Educativos de la SEP, fue nombrada Nadia López García. Sin embargo, Arriaga permanece atrincherado en la que era su oficina.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Gobierno lanza plan de vacunación en 11 estados por brote de sarampión
Ante el brote de sarampión que se registra actualmente en el país, la Secretaría de Salud federal anunció una campaña de vacunación en 11 estados en donde se concentran la mayor incidencia de casos por cada 100 mil habitantes.
Eduardo Clark García, subsecretario de Salud, informó en la conferencia matutina de Palacio Nacional las entidades en donde se intensificará dicha vacunación:
Jalisco, con la mayor incidencia nacional de casos por la enfermedad.
Colima.
Chiapas.
Sinaloa.
Durango.
Ciudad de México.
Nayarit.
Tabasco.
Sonora.
Tlaxcala.
Puebla.
“Estas son las entidades federativas que tenemos una tasa por cien mil habitantes mayor a uno y que hemos visto incrementos de casos en algunas de ellas”, destacó.
“Estos estados son prioritarios para nosotros, porque lo que buscamos es que antes de que las tasas de transmisión sean muy grandes y sea difícil contenerlas, tenemos que vacunar a la población para cortar esas tasas de contagio y reducir la velocidad de la transmisión, y así contener el brote”, expuso.
La estrategia contempla que cualquier persona de 13 a 49 años que no se ha puesto su vacuna o que no lo recuerda, se vacune.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Nombran a Nadia López García como nueva directora de Materiales Educativos de la SEP
La Secretaría de Educación Pública (SEP) nombró a Nadia López García como nueva directora de Materiales Educativos, tras la remoción de Marx Arriaga.
El anuncio de la designación fue hecho por el titular de la SEP, Mario Delgado, quien destacó que su objetivo principal será reconocer a las mujeres en la historia, incorporar más libros en lenguas indígenas y garantizar formatos en macrotipo y braille.
De igual forma, fortalecer los aprendizajes en humanismo y vida saludable, y elaborar, por primera vez, material docenteespecífico para escuelas multigrado.
La SEP sostiene que la experiencia de López García en el diseño de materiales pedagógicos, formación docente y promoción de la lectura contribuirá al fortalecimiento de los contenidos educativos con un enfoque humanista, inclusivo, intercultural y con perspectiva de género de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
¿Quién es Nadia López, nueva directora de Materiales Educativos de la SEP?
Nadia López García es licenciada en Pedagogía por la UNAM, especializada en política educativa, materiales educativos, comunicación educativa y educación intercultural.
Es originaria de Oaxaca y hablante de la lengua mixteca.
Cuenta con una amplia trayectoria nacional e internacional dentro de la academia, literatura y cultura.
Nadia López es autora de once libros con traducción al inglés, francés, griego, árabe, catalán, hindi, bengalí, italiano, alemán y chino.
Asimismo, cuenta con diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de la Juventud; Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón; Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle; Premio Nacional de la Juventud; Premio Juventud Ciudad de México; Premio CaSa de Literatura para Niños, además de una mención honorífica en el Premio Antonio García Cubas, en la categoría de Libro Infantil.
También ha colaborado con instituciones académicas y culturales en proyectos de formación docente y mediación lectora, y sus poemas aparecen publicados en los Libros de Texto Gratuitos.
Previo a su nombramiento, Nadia López se desempeñó como coordinadora nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), donde impulsó iniciativas enfocadas en juventudes y diversidades, encuentros nacionales de escritoras indígenas y afromexicanas, así como la producción de materiales de lectura de libre acceso.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

