MUNDO
Huracán ‘Ian’ se intensifica a categoría 3 al tocar tierra en Cuba
Ian, fortalecido en las últimas horas y convertido en un huracán de categoría 3, tocó tierra la madrugada del martes con fuertes vientos en el pueblo costero de La Coloma en el oeste de Cuba, informó el Instituto de Meteorología cubano.
“El huracán Ian ya está sobre territorio cubano”, dijo un meteorólogo del instituto durante la transmisión especial que mantiene la televisión estatal, precisando que “la pared exterior está sobre la costa de la provincia de Pinar del Río, en La Coloma”, un pueblo de pescadores de unos 7 mil habitantes.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), provocará lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las autoridades locales informaron que “debido al paso del huracán Ian por nuestro territorio todos los circuitos” de Pinar del Río, “se encuentran sin servicio eléctrico”, indicó Cubadebate, un portal de noticias oficial.
Hasta la madrugada unas 38 mil personas habían sido evacuadas en en Pinar del Río, donde la autoridad prevé reubicar a albergues o casas de familiares o amigos a unas 50 mil.
Poco antes de que Ian tocase tierra en Cuba, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) lo subió a categoría 3, agregando que la tormenta registra vientos de 185 kilómetros por hora, con máximos de hasta de 200 km/h.
Huracán Ian va rumbo a Florida tras dejar daños en Cuba
El poderoso huracán Ian, con fuerza en sus vientos de hasta 208 kilómetros por hora (km/h), atravesó hoy el occidente de Cuba de sur a norte y continuará su desplazamiento con rumbo a Florida, en la Unión Americana, tras dejar en la isla caribeña una estela de destrucción.
El ciclón comenzó a afectar el país sobre las 03:25, hora local, con vientos de 186 km/hr, pero “media hora después los vientos eran de 205 km/hr con rachas de hasta 208 km/hr”, informó el meteorólogo Elier Pila, quien precisó que las provincias con mayor afectación son Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa, así como el Municipio Especial Isla de la Juventud.
A las 08:00, hora local, una menos en México, “más de 390 mil consumidores en esos territorios occidentales, así como de La Habana, se encontraban sin servicio por la caída de líneas alimentadoras y otras afectaciones a consecuencias del ciclón”, dijo el Director Técnico de la estatal Unión Eléctrica, Lázaro Guerra.
La combinación de vientos fuertes, aguaceros, penetraciones del mar y hasta tornados han afectado seriamente viviendas y servicios de electricidad y telefonía, reportaron vía redes sociales habitantes de la provincia de Pinar del Río, donde se registró el golpe principal del huracán. De momento no se han reportado pérdidas de vidas humanas, pero no se descartan por la magnitud de las afectaciones.
“Aquí no queda nada”, dice sobreviviente al huracán
Por una extraña coincidencia geográfica, la occidental provincia de Pinar del Río es el territorio más golpeado por los huracanes desde que la isla de Cuba emergió del fondo del Mar Caribe para situarse en el mismo centro de la vía preferida de estos demonios hidrometeorológicos.
Según investigaciones, “desde el año 1900 a la fecha esa región ha sido afectada por más de 152 ciclones, uno de ellos con vientos de hasta 340 km/h (Gustav, 2008)”. Ello ha provocado la destrucción de miles de viviendas y el fallecimiento de decenas de personas, y desde allí el padre del colega Lázaro Manuel Alonso hizo una dramática revelación hoy.
“Desolación y destrucción. Vivimos horas de terror. Aquí no ha quedado nada”. Son las palabras de mi padre, que a sus 70 años, asegura no haber vivido antes el miedo y la incertidumbre de esta madrugada. Pinar del Río necesitará mucha fuerza para curarse las heridas que le dejó el ciclón este 27 de septiembre. Cuando amanezca tendremos una idea más completa sobre la magnitud del desastre”, posteó Alonso sobre las 06:47, hora local.
El Instituto de Meteorología (IM) de Cuba confirmó que luego de su salida al mar este mediodía, el huracán intensificará la fuerza de los vientos en su desplazamiento hacia la Península de la Florida, donde impactará en las próximas horas.
“El ciclón no se ha debilitado a su paso por tierra y cuando salga al mar puede convertirse en un huracán de Categoría 4, con vientos de entre 210 y 249 km/h”, precisó la meteoróloga Aylin Justiz.
En Miami, los medios informaron que “gran parte de la costa del golfo de la Florida, su siguiente ruta tras salir de la isla, está bajo alertas y vigilancias de huracán, marejada ciclónica y tormenta tropical. En la zona hay evacuaciones obligatorias y se instó a la población a terminar los preparativos para la posible embestida”.
En este contexto, el IM de Cuba informó que a partir del mediodía se registrarán penetraciones del mar en toda la costa norte de la isla, desde Pinar del Río hasta Matanzas. Se esperan olas mayores de 5 metros.
El aeropuerto internacional “José Martí”, en La Habana, cesó sus operaciones el lunes y se mantendrá así hasta las 12:00, hora local, del miércoles.
Con información de Milenio
MUNDO
“No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Rejas, rostros tristes y una sola petición: “déjennos ir”. Así ilustra uno de los cinco hijos de Hayam El-Gamal su experiencia tras más de ocho meses recluidos en el único centro para familias migrantes que permanece en funcionamiento en Estados Unidos.
Las instalaciones, ubicadas en Dilley (Texas), a unos 130 kilómetros al sur de San Antonio, estuvieron cerradas durante varios años en el mandato del expresidente Joe Biden (2021-2025) y fueron reabiertas por el Gobierno de Donald Trump como parte de su campaña para acelerar los arrestos y deportaciones de migrantes.
Más de mil 400 personas permanecen retenidas en Dilley, entre ellas unos 400 menores de edad, incluidos bebés aún en etapa de lactancia. Y viven en condiciones inadecuadas, agravadas ahora por un brote de sarampión, según denunciaron cuatro abogados que han representado o representan a migrantes en el centro.
“No hay atención médica real para migrantes”
Hayima Al-Gamal y sus cinco hijos, los menores dos gemelos de cinco años, fueron trasladados a Dilley, centro que gestiona el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), tras ser arrestados por las autoridades federales en Colorado en junio del año pasado.
El esposo de Hayima, Mohamed Sabry Soliman, está siendo acusado por el Gobierno de llevar a cabo un ataque contra un grupo de personas que participaban en una marcha pro-Israel en Colorado.
Hayima y sus abogados sostienen que la familia no tenía conocimiento sobre los planes de su marido, y un agente del FBI corroboró esto ante un tribunal federal.
En estos meses en detención, mientras sus abogados luchan por impedir que el Gobierno los deporte a Egipto y apruebe su solicitud de asilo, la familia ha vivido en carne propia la falta de atención médica adecuada en el centro, según relató Eric Lee, uno de sus abogados.
Uno de los hijos de Hayima, de 16 años, tuvo apendicitis y cuando pidió ayuda al personal, “retorciéndose del dolor”, “le dijeron que se tomara dos paracetamol”. No fue sino hasta que “casi se desmaya, se cayó al piso y comenzó a vomitar”, que lo llevaron de urgencia al hospital, relató Lee.
La experiencia de los El-Gamal concuerda con lo que Javier Hidalgo, abogado de la ONG RAÍCES Texas, que ofrece servicios legales a decenas familias detenidas en Dilley, ha escuchado de los detenidos.
“No hay ningún tipo de atención médica real”, aseguró Leal, “casi todos los niños presentan algún síntoma de enfermedad en algún momento, ya que el lugar es un verdadero foco de gérmenes”.
Después de confirmar dos infectados por sarampión, el Gobierno confinó el centro hace unos días. Desde entonces, aseguran los abogados, no ha habido mucha transparencia sobre la situación en el interior.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó que el personal médico está “monitoreando” a los detenidos y tomando pasos necesarios “para prevenir que la infección avance”.
“Todos los detenidos están recibiendo el cuidado médico adecuado (…) esta es la mejor atención sanitaria que muchos extranjeros han recibido en toda su vida”, aseguró Tricia McLaughin, portavoz de DHS.
Leal expresó dudas sobre la voluntad o capacidad del Gobierno para confinar el centro por un periodo prolongado para contener la infección: “es algo que no hicieron ni siquiera durante la pandemia”.
“Una cárcel para niños en EE.UU.”
El dibujo que los niños El-Gamal hicieron de la cárcel es un reflejo del impacto que la detención prolongada tiene en los menores de edad.
Un estudio publicado en 2025 en el British Journal of Psychiatry, que analizó los efectos de la detención migratoria en menores en varios países, reveló que el 42 % de los niños en estas condiciones sufren depresión.
Verónica Franco, abogada de inmigración basada en Houston, ha visto que los daños en la salud mental de los menores se mantienen incluso después de quedar en libertad.
Ella defendió a una familia nicaragüense, padre y madre y un menor de 7 años, que pasaron más de un mes en Dilley, después de ser detenidos en una cita de control anual con ICE en San Antonio y pese a tener una solicitud de asilo pendiente.
“La mayor parte de las veces, a estas personas no las ven como seres humanos”, relató.
Esto incluye la pérdida del proceso escolar en los menores, que, según los abogados, solo reciben un libro y un paquete “educativo” para hacer ejercicios diariamente, pero no acompañamiento de un profesor o profesora.
Y es que, la detención de menores migrantes en EE.UU. aumentó de forma pronunciada durante el primer año del Gobierno de Donald Trump. Según el Deportation Data Project, entre enero y octubre de este año se registró un promedio mensual de 170 niños arrestados, frente a 25 durante los últimos 16 meses del Gobierno de Biden.
“Creo que la frase: ‘hay una cárcel para niños en EE.UU.’ debería ser suficiente para (alarmar) a todo el mundo”, insistió Chris Goodman, abogado en la firma de Lee y representante también de la famlia El-Gamal.
Con información de EFE
MUNDO
EE.UU. aprueba importar hasta 80 mil toneladas de carne de res extra de este año
El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva que permitirá la importación de un cupo adicional de 80 mil toneladas métricas de carne magra de Argentina en 2026 para garantizar el suministro de carne molida en el país.
En la orden, divulgada por la Casa Blanca, Trump sostiene que la medida que beneficia a Argentina se debe a que el suministro interno de carne magra de res “será insuficiente para satisfacer la demanda a precios razonables debido a un desastre natural (sequía e incendios) y a una perturbación grave del mercado nacional”.
Las 80 mil toneladas de carne de res magra asignadas a Argentina serán administradas por orden de llegada en cuatro tramos trimestrales de 20 mil toneladas métricas cada uno y el primer envío está previsto para el 13 de febrero próximo.
Con esta medida, Trump está modificando temporalmente el contingente arancelario de carne de res y busca estabilizar los precios en el mercado, luego de que este producto alcanzara precios récord a finales de 2025 de hasta 6.69 dólares por libra, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales.
Un día antes de anunciar esta medida, Estados Unidos y Argentina firmaron un acuerdo para eliminar aranceles recíprocos para más de 2 mil productos de ambos países de una diversa gama de sectores productivos.
El nuevo acuerdo exclusivo para la carne magra argentina sucede después de que en noviembre de 2025 el presidente argentino, Javier Milei, viajara a Miami para el America Bussines Forum, donde había adelantado que Trumpbeneficiaría al país suramericano con una cuota de importación de carne como muestra de la estrecha cooperación comercial entre ambos países.
El respaldo de Washington a Buenos Aires también se ha reflejado en el plano financiero, ya que el año pasado el Departamento del Tesoro de EE.UU. respaldó las gestiones del Gobierno de Milei ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos, en el marco de un esquema de asistencia que incluyó compromisos de financiamiento por unos 40.000 millones de dólares.
Con información de EFE.
MUNDO
EE.UU. ataca otro buque en el Pacífico; mata a dos tripulantes
EE.UU. realizó este jueves un ataque contra un buque supuestamente operado por organizaciones del narcotráfico en aguas internacionales del Pacífico, cerca de Colombia, y dos tripulantes murieron durante la acción enmarcada dentro de la misión “Lanza del Sur”.
El Comando Sur de las fuerzas armadas estadounidenses anunciaron el ataque letal con un vídeo publicado en sus redes sociales y confirmaron la muerte de las dos personas a quienes calificaron como “narcoterroristas”.
Al menos 119 personas han muerto, desde agosto de 2025, en ataques contra presuntos barcos cargados de drogas como parte de una campaña, denominada Operación Lanza del Sur, que según la administración Trump tiene como objetivo reducir el tráfico de narcóticos.
El nuevo ataque contra un buque en el Pacífico sucede en medio de la visita oficial del presidente colombiano, Gustavo Petro, a Washington ,quien se reunió con su homólogo, Donald Trump, luego de las diferencias entre ambos.
La presencia de navíos y aeronaves militares estadounidense en aguas internacionales iniciaron en el Caribe y fueron la previa a la intervención militar del 3 de enero con el que la Administración Trump detuvo a Nicolás Maduro en Caracas, para trasladarlo a una cárcel federal de Nueva York.
Con información de EFE
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

