Connect with us

MUNDO

Hoy es el Día Mundial del Donante de Sangre; se necesita un 30% más de donaciones

Published

on

Altruismo. Un simple palabra que podría servir como descripción de los donantes de sangre, pero que para los receptores es muchísimo más profunda. Se trata de aquellos que, sin conocer quién será el destinatario, le brindan, al menos, una oportunidad para poder recuperarse de una enfermedad o una cirugía, por citar algunos ejemplos. En el Día Mundial del Donante de Sangre, quiénes pueden donar y cuáles son los requisitos para hacerlo.

“Hoy no tenemos un sustituto de la sangre humana, sólo un humano solidario puede ayudar en la sanación de otro humano enfermo. Sin ellos, no sería posible cubrir las cirugías ni los tratamientos que estos pacientes necesitan”, señaló la doctora Susana Anhel (MN 1454), jefa Bioquímica de la Fundación Swiss Medical, al destacar la decisión de hombres y mujeres que, de forma voluntaria y altruista, donan su sangre para ayudar a otros.

Aunque para muchos la donación de sangre surge como una necesidad cuando un familiar requiere una transfusión, para muchos otros es un acto solidario. Sin embargo, sin importar la causa, desde la extracción hasta su uso, la sangre debe pasar por un proceso para separar sus tres hemocomponentes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas. Es por eso que los expertos aseguran que se requiere de previsión.

“La sangre extraída a los donantes se separa en distintos hemocomponentes; cada uno cumple distintas funciones, ya sea recuperando la hemostasia ante un sangrado o mejorando el transporte de oxígeno”, afirmó Anhel y agregó que “ante una emergencia (obstétrica, traumatológica, neonatal) éstos deben estar listos, estudiados y disponibles. Una donación realizada en ese momento es tardía”. “El banco de sangre debe contar con un stock permanente que se irá renovando según el ingreso y el vencimiento de las unidades. Cada uno tiene distinto vencimiento. Las plaquetas son las más críticas: si no se utilizan en cinco días, deben descartarse”, advirtió.

Faltan donantes

El COVID-19 generó un gran número de inconvenientes, entre ellos la caída en la donación de sangre. Sin embargo, en 2020 esta tendencia comenzó a revertirse, aunque los expertos advierten que aún faltan donantes. “Es cierto que hubo un aumento, pero este año también creció la demanda de cirugías, que estuvieron más restringidas en 2021 y más aún en 2020. Al desaparecer las restricciones de la pandemia, vemos un fuerte incremento en la demanda de transfusiones”, señaló la doctora Karina Rainero (MN 92 961), jefa del Servicio de Medicina Transfusional y Banco de Sangre del Instituto Alexander Fleming.

“Se liberaron los trasplantes de médula ósea y son pacientes que tienen un alto requerimiento transfusional. Me animaría a decir que necesitamos que la cantidad de donantes aumente entre un 30% y un 40%. Es decir que por cada persona que dona sangre, hace falta que se sume una más”, resaltó la experta.

Asimismo, Rainero señaló que, además del mayor requerimiento de sangre, se sumó la cuarta ola de contagios del COVID-19. “Si bien hay afluencia de público a realizar donaciones, el incremento de los casos de coronavirus que hubo en las últimas semanas hizo que muchos donantes habituales se bajaran por estar cursando la enfermedad. Entonces el aumento resulta oscilante”, evaluó la experta en hemoterapia e inmunohematología.

Quiénes pueden ser donantes y cuáles son los requerimientos

El primer punto que todos los especialistas señalan son “las ganas”. Un acto voluntario y altruista en favor de ayudar a otro que, sin nombre o rostro, necesita de la sangre (o alguno de sus componentes) para poder recuperarse.

“Una persona sana, de hábitos saludables, que comprenda la importancia de su acción altruista, que no se sienta obligado a donar, sino que lo haga con la convicción y el orgullo de realizar un acto de bien”. De este modo, Anhel describió a los cientos de voluntarios que donan sangre; al tiempo que señaló tres datos sobre cómo donar y por qué es importante:

– La sangre proveniente de un donante voluntario y de repetición es 10 veces más segura que los donantes que se ven “comprometidos” o presionados a hacerlo.

– Se puede donar cada 3 meses; al donante se le realizarán controles hematológicos previos para asegurar su aptitud.

– Los interesados pueden donar en hospitales, clínicas o sanatorios que posean Banco de Sangre o en los Centros Regionales de Hemoterapia que se encuentran fuera de las unidades asistenciales.

Por otro lado, no pueden donar sangre aquellos que crean que “pueden estar en riesgo de transmitir enfermedades tales como SIDA, Hepatitis B o C, Chagas u otras que puedan contagiarse a través de la sangre”, dijo Anhel y agregó: “Si se tienen dudas, siempre se puede consultar en cualquier Banco de Sangre o en las páginas de la Dirección Nacional de Sangre y Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Nación, donde también podrá averiguar sobre los medicamentos que impiden la donación”. Por último, si se está cursando una enfermedad, los especialistas recomiendan esperar a su recuperación.

“La primera vez que doné sangre fue para una cirugía de mi mamá. A partir de ahí, siendo muy pocos de familia, me di cuenta de la desesperación que significa no contar con donantes ante una emergencia. Ahora dono sangre o plaquetas regularmente”, recordó la doctora Anhel, quien dejó de lado el “ambo” para vestirse de voluntaria.

En la actualidad, la especialista afirma sentir “orgullo” al pensar cómo su sangre pudo “ayudar a una mamá en un parto o a un recién nacido” y agradece a quienes, sin conocer quién será beneficiado por su acción, donan sangre sabiendo que pueden haber salvado una vida. “Ojalá fuésemos más los que donamos para un desconocido. Así se podría dejar de pedir donantes a los pacientes, ya que esto genera una ansiedad que no ayuda para su cirugía o tratamiento. Tienen que saber que es fácil, que no dura mucho y que se pueden acomodar los horarios si uno está convencido de que ¡su acción vale!”, concluyó Anhel.

 

 

 

Con información de Infobae

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

HRW alerta que influencia de Trump agravó abusos de derechos humanos en América Latina

Published

on

By

La influencia política y retórica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha contribuido a un deterioro de los derechos humanos en América Latina y el Caribe, donde varios gobiernos han cometido abusos contra migrantes y ciudadanos propios, o han utilizado las políticas de Washington como justificación para reforzar prácticas represivas, advirtió Human Rights Watch (HRW).

En su Informe Mundial 2026, la organización señala que, durante el primer año del nuevo mandato de Trump, algunos países de América Latina violaron los derechos de personas extranjeras a instancias directas de la administración estadounidense, mientras que otros profundizaron políticas de seguridad basadas en detenciones masivas, militarización y uso excesivo de la fuerza.

“El impacto de la administración Trump ha sido indudablemente negativo en América Latina y el Caribe”, afirmó Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de HRW, quien subrayó que, pese a ello, los gobiernos de la región siguen siendo responsables de defender la democracia y los derechos fundamentales, independientemente de quién gobierne en Washington.

El informe destacó que Estados Unidos recortó de manera significativa la ayuda exterior destinada a organizaciones de derechos humanos y medios independientes, mientras que países como El Salvador, Perú y Ecuador aprobaron leyes que permiten el cierre arbitrario de organizaciones civiles y medios de comunicación, debilitando los contrapesos democráticos.

HRW también criticó lo que considera una doble vara de la política exterior estadounidense, que ha condenado reiteradamente las violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela, Cuba y Nicaragua, pero ha ignorado abusos graves en países aliados como El Salvador, Ecuador y Perú.

El documento alertó además sobre el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela a inicios de 2026, que, según la organización, podría fortalecer al gobierno represivo venezolano y responder a intereses políticos y comerciales de Washington.

La organización instó a los gobiernos latinoamericanos a oponerse a los ataques marítimos estadounidenses en el Caribe y el Pacífico, que han causado la muerte de más de 120 personas, lo que podría constituir ejecuciones extrajudiciales bajo el derecho internacional.

En el ámbito migratorio, el informe documentó abusos generalizados contra personas deportadas desde Estados Unidos, mientras que Panamá y Costa Rica detuvieron arbitrariamente a ciudadanos de terceros países.

El Salvador sometió a venezolanos deportados a desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias, y la República Dominicana intensificó la deportación de haitianos hacia contextos de alto riesgo, en posible violación del derecho internacional.

Crimen organizado, una amenaza
La expansión del crimen organizado es identificada como una de las principales amenazas a los derechos humanos en la región. El caso más extremo es Haití, donde grupos criminales controlan el 90 % de Puerto Príncipe.

En países como Brasil, México, Colombia y Ecuador, las respuestas estatales han incluido operativos letales, ampliación de facultades de inteligencia y suspensión prolongada de derechos fundamentales

En México, HRW señala que el Gobierno ha combinado el fortalecimiento de la inteligencia con medidas que abren la puerta a detenciones masivas, como la ampliación de la prisión preventiva obligatoria. En Brasil, una redada policial en Río de Janeiro dejó 122 personas muertas, mientras que en Colombia, durante la implementación de la estrategia de “paz total”, grupos armados ampliaron su control territorial.

Pese al panorama adverso, HRW subraya que periodistas y organizaciones de derechos humanos siguen siendo un bastión clave para la defensa de la democracia, aunque operan en un entorno cada vez más hostil. La organización llamó a los gobiernos de la región a respaldar su labor, en lugar de criminalizarla o restringirla.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Empresarios migrantes con ‘green card’ quedarán fuera de préstamos oficiales de EE.UU.

Published

on

By

Los residentes permanentes en Estados Unidos (aquellos con ‘green card’) dejarán de calificar para los préstamos otorgados por la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) a partir del 1 de marzo, según anunció la agencia en un memorando que limita el beneficio a empresas de propiedad 100 % estadounidense cuyos dueños residan en el país.

La SBA ya había endurecido los requisitos para estos préstamos, conocidos como 7(a), en diciembre pasado, al permitir únicamente que calificaran las empresas con hasta un 5 % de su propiedad en manos de un extranjero, un titular de “green card” o un ciudadano estadounidense que resida fuera del territorio de Estados Unidos.

Sin embargo, en un memorando emitido este lunes, la SBA eliminó la posibilidad para acceder al popular préstamo de usos múltiples, con un monto máximo de 5 millones de dólares.

Antes de los cambios efectuados por la Administración del Gobierno del presidente Donald Trump, las pequeñas empresas podrían calificar al préstamo si el 51% pertenecía a un estadounidense que viviera dentro de Estados Unidos.

La nueva restricción que se aplicará desde el 1 de marzo ha generado críticas del senador Edward J. Markey y la representante Nydia Velázquez, miembros de alto rango, los comités de Pequeñas Empresas en ambas cámaras, condenaron hoy el cambio.

“En lugar de apoyar a los inmigrantes legales que trabajan arduamente para iniciar o expandir un negocio, la SBA de Trump opta por el odio al prohibir que los titulares de la tarjeta de residencia reciban préstamos de la SBA”, declararon los legisladores, del Partido Demócrata, en un comunicado.

El senador Markey señaló que en septiembre pasado recibió información directamente de los prestamistas de la SBA sobre los problemas con los requisitos de verificación de ciudadanía.

En diciembre pasado, los miembros demócratas del Comité de Pequeñas Empresas del Senado enviaron una carta a la SBA reiterando su preocupación por los requisitos de ciudadanía y destacando una disminución en el volumen de préstamos otorgados, pero no han recibido respuesta.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Catean la sede de X en Francia y citan a Elon Musk para declarar

Published

on

By

Autoridades de Francia catearon este martes 3 de febrero de 2026 la sede de la red social X y citaron a su propietario, Elon Musk, para que comparezca ante la Justicia del país el próximo 20 de abril para un interrogatorio, anunció la Fiscalía gala en un comunicado.

“Se ha llevado a cabo un registro (…) por parte de la sección de lucha contra la ciberdelincuencia de la Fiscalía de París, junto con la unidad nacional ciber de la Gendarmería y Europol, en el marco de la investigación abierta en enero de 2025”, anunció la Fiscalía, que precisó además que dejará de publicar en dicha red social.

La investigación, en manos de la Dirección General de la Gendarmería (Policía) Nacional (DGGN), se produce tras la recepción de dos denuncias, el 12 de enero de 2025 y el 9 de julio de 2025.

La investigación se amplió tras otras denuncias que señalaban el funcionamiento del modelo de Inteligencia Artificial de Grok en la plataforma X, que habría provocado “la difusión de contenidos negacionistas y ‘deepfakes’ de carácter sexual”.

Entre los cargos penales que se investigan, la Fiscalía citó el de “complicidad en la posesión de imágenes de menores de carácter pedopornográfico”, “atentado contra la representación de la persona (‘deepfakes’ de carácter sexual)”, “extracción fraudulenta de datos de un sistema de tratamiento automatizado de datos, en banda organizada” y el de manipulación de algoritmos o sistemas informáticos.

La Fiscalía aclaró que ha decidido convocar a los responsables de la plataforma X, entre ellos a Musk, a través de la figura legal del “interrogatorio libre” que permite comparecer ante la Justicia sin estar detenido.

Se trata de un paso procesal formal para saber si finalmente se imputa formalmente al magnate. Para no acudir a este tipo de “interrogatorio libre” es necesario presentar una justificación válida.

La convocatoria de Musk está fijada para el próximo 20 de abril, la misma fecha en la que debería presentarse Linda Yaccarino, directora ejecutiva de X.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias