NACIONAL
Habrá luna de sangre, no te pierdas el fenómeno
La noche del 20 de octubre, el cielo nos regalará uno de los más hermosos e increíbles eventos astronómicos; se trata de la asombrosa Luna de Sangre, en el que nuestro satélite toma unas hermosas tonalidades brillantes, y que será visible en México. Te decimos todo lo que tienes que saber para no perderte este asombroso fenómeno.
Y es que la luna llena del próximo 20 de octubre se trata de una luna llena mayor que el promedio y mucho más hermosa de lo normal, y lo mejor de todo es que la podrás disfrutar a simple vista.
¿Qué es la Luna de Sangre?
Aunque el término ‘Luna de Sangre’ suele usarse cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra que oscurece nuestro satélite durante un eclipse, en el caso de la luna llena del 20 de octubre, adquiere este nombre por el tono rojizo que lucen las lunas llenas de este mes debido a las partículas de polvo, humo o niebla que hay en el cielo.
Esa noche, parecerá que la Luna es más grande y brillante de lo normal, en lo que será una de las lunas llenas más hermosas de todo el año.
¿A qué hora se podrá ver la Luna de Sangre en México?
Lo mejor de todo es que para ver la luna llena bastará con voltear tu mirada al cielo, y aunque podrás disfrutar el fenómeno en todo su esplendor durante toda la noche del 20 de octubre y hasta el amanecer del día 21, no olvides que la mejor hora será justo en cuanto se meta el Sol.
Otros fenómenos astronómicos del 2021
Noviembre
4 y 5 de noviembre: Lluvia de Estrellas Táuridas
17 y 18 de noviembre: Lluvia de estrellas Leónidas
19 de noviembre: Eclipse lunar
Diciembre
4 de diciembre: Eclipse total de Sol
21 de diciembre: Equinoccio de invierno
NACIONAL
Legado de Juárez nos recuerda que la soberanía no se negocia: Sheinbaum
En el 220 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que el Benemérito de las Américas vive en la Cuarta Transformación de la vida pública de México, ya que su legado fortalece y recuerda que la soberanía no se negocia.
En el marco de la celebración realizada en el municipio de Guelatao, Oaxaca, Sheinbaum Pardo también firmó el decreto por el cual se reconoce a Margarita Maza como Primera Embajadora Histórica de México.
“A nosotros orgullosamente su legado nos fortalece con enorme ímpetu, nos recuerda que la soberanía no se negocia, que la justicia no se simula, que la igualdad ante la ley nunca se posterga, nos recuerda que las decisiones que transforman a una nación no son fáciles, pero son siempre necesarias”, dijo.
“Hoy México enfrenta nuevos desafíos, diferentes en su forma, pero igualmente profundos y frente a ellos el ejemplo de Juárez nos orienta, nos enseña que gobernar es decidir con principios, que transformar es enfrentar resistencias, que servir al pueblo implica, con honestidad y valentía, servir al pueblo, sencillamente eso”, declaró.
“Hoy, desde este México plural, diverso, que sigue construyendo su camino, reafirmamos su legado. Juárez vive en cada escuela pública, vive en cada acto de justicia, vive en cada comunidad que defiende su dignidad, vive en cada decisión que pone a México por encima de cualquier interés particular: Juárez vive en la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, aseguró desde la explanada municipal de Guelatao de Juárez.
La titular del Ejecutivo Federal destacó que el Decreto que reconoce a Margarita Maza como la Primera Embajadora Histórica de México resalta su papel como mediadora con el gobierno de Estados Unidos durante la invasión francesa y como parte de la reivindicación de las mujeres en la historia, que se realizará en cada año de su gobierno.
“El primer año lo dedicamos a la mujer indígena, a las mujeres indígenas, historia y fundamento de México y este año lo estamos dedicando a Margarita Maza, por eso el timbre postal, el billete de lotería y lo más importante: hoy firmamos un Decreto, porque Margarita jugó un papel fundamental durante la invasión francesa en Estados Unidos como nuestra Embajadora”, afirmó.
“Juárez decidió que una persona con lealtad debía representarlo y dado que ella había salido a Nueva York para refugiarse con sus hijos, representó a la República, representó a México, así que el día de hoy el nombramiento, el decreto de Margarita Maza como Primera Embajadora Histórica de México”, agregó.
Como parte de este reconocimiento, develó una escultura de Margarita Maza en Guelatao, así como un billete de lotería conmemorativo y la cancelación de la estampilla postal en su memoria. Asimismo, presenció la declamación del poema “Un recuerdo para Juárez”, del niño David Juárez, estudiante del Jardín de Niños “Rosendo Pérez”.
Al finalizar, montó una guardia de honor en homenaje por el 220 aniversario del natalicio de Benito Juárez García.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Reactiva México subsidio a la gasolina ante conflicto en Medio Oriente
La Secretaría de Hacienda anunció este viernes la reactivación del subsidio al impuesto a las gasolinas Magna, Premium y diésel para la semana del 21 al 27 de marzo, tras varios meses sin otorgar este estímulo, en medio del encarecimiento del petróleo por la escalada del conflicto en Medio Oriente.
Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el apoyo aplicará a los tres combustibles, en un contexto de recientes incrementos en los precios internacionales del petróleo.
El subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no se otorgaba desde hace casi un año.
Para la semana del 21 al 27 de marzo, el estímulo fiscal será de 24.08 % para la gasolina Magna, equivalente a alrededor de 1.61 pesos por litro; de 7.47 % para la Premium, unos 0.42 pesos; y de 61.8 % para el diésel, cerca de 4.5 pesos por litro.
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum ha afirmado que su Gobierno cuenta con mecanismos fiscales para amortiguar posibles alzas en los combustibles ante el encarecimiento del petróleo derivado del conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán, que ha generado preocupación por el suministro energético global.
En particular, el IEPS permite ajustar o reducir el impuesto para evitar incrementos en los precios al consumidor.
Con información de EFE
NACIONAL
Inauguran el primer Festival de las Flores en la Ciudad de México
Este sábado 21 de marzo se llevará a cabo el primer Festival de las Flores de Primavera 2026 en la Ciudad de México, que fue inaugurado por la jefa de gobierno, Clara Brugada, con el propósito de “crear una nueva tradición” y promocionar el consumo local.
En el festival se podrá disfrutar de figuras monumentales hechas con flores naturales; algunas de estas esculturas representan a los teporingos, una especie endémica.
“El teporingo, que es una especie endémica de la Ciudad de México. Queremos a este hermoso conejito y hoy representa el Festival de las Flores”, explicó Brugada.
El evento también integrará tapetes monumentales y un museo al aire libre con estaciones temáticas sobre biodiversidad, polinizadores y flores del Suelo de Conservación.
¿Cuál es el itinerario del Festival de las Flores?
La Secretaría de Cultura incluyó una serie de conciertos para ambientar el evento; entre los invitados estarán Kerigma, Cecilia Toussaint y Los Lobos.
También habrá dinámicas y talleres de gastronomía con flores comestibles, venta de plantas, y actividades educativas durante todo el fin de semana.
Cartelera de conciertos
La cartelera quedó distribuida de la siguiente forma, que acompañará las dinámicas y eventos del Festival de las Flores:
Kerigma — 16:20 a 17:35 horas
Guillermo Briseño — 17:50 a 18:50 horas
Meme del Real — 19:05 a 20:20 horas
Cecilia Toussaint — 20:40 a 22:10 horas
Los Lobos — 22:30 a 00:00 horas
Con información de Milenio
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

