Conectate con nosotros

ESTATAL

Gobernador no fue invitado a gira de AMLO en Juárez

Publicado

en

El Presidente inaugurará obra federal y municipal, fundamentó el delegado del Bienestar, y el estado no está contemplado

El problema entre el Gobierno del Estado y la Federación continúa, ayer el gobernador Javier Corral Jurado, declaró “si me invitan, ahí estaré”, al ser cuestionado si acudirá a Ciudad Juárez este próximo viernes, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará la ciudad fronteriza.

Por su parte, la Federación confirmó a través de la Delegación del Bienestar en Chihuahua, que la visita del presidente, implica una obra federal y municipal, por lo que el Estado, no está invitado.

El conflicto entre el gobierno estatal y federal, se desató a raíz de la extracción de agua de presas de la zona centro sur del estado, ante lo cual cientos de productores de dicha región, comenzaron una serie de manifestaciones en las que una mujer perdió la vida, al ser víctima de un elemento de la Guardia Nacional, quien presuntamente disparó.

Ayer, la delegación del Bienestar en Chihuahua dio a conocer que el tema de la visita presidencial, se trata de obras con inversión 100% federal, y que el municipio fronterizo participó con la propuesta del Paseo de las Luces en la Avenida Juárez, así como con información para determinar dónde se necesitaban las otras obras.

De esta manera, Bienestar aclaró que se trata de “obras federales con apoyo del Municipio, y por tanto el Estado no participa.

Por su parte, el gobernador Javier Corral Jurado, fue cuestionado ayer sobre la visita a Ciudad Juárez de Andrés Manuel López Obrador, y afirmó que si lo invitan, acudirá al evento, y que buscará la oportunidad de informarle de manera correcta los datos sobre la extracción del agua.

Javier Corral comentó que el presidente López Obrador, siempre será bienvenido en Chihuahua, más aún cuando trae buenas noticias, “Lo cortés no quita lo valiente, pero no nos vamos a acallar ni a trastocar la dignidad de los chihuahuenses”, afirmó en rueda de prensa en la que aseveró que no se quiere la ruptura, sino entablar un diálogo, además de que dijo, en el marco de la visita, se podría tener la oportunidad para informarle al presidente sobre datos que le han brindado de manera errónea.

Momentos antes de estas declaraciones, el mandatario informó que el Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá reducir sus gastos de operación en un 20 por ciento, ante la disminución del Presupuesto de Egresos de la Federación, y señaló que espera que no haya represalias ante el conflicto del agua.

Corral Jurado informó que giró instrucciones para que cada Secretaría de estado, dependencia y organismos descentralizados, preparen ajustes a sus presupuestos, a fin de que el impacto sea el menor, lo que se traduce en un recorte de empleados.

Justo seis días antes, el 23 de septiembre, la federación anunció que se había tomado la decisión de sesionar diariamente en la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, solo la parte federal, para cumplir con las obligaciones legales “en virtud de la falta de institucionalidad del gobernador Corral así como su continua descalificación a la Guardia Nacional postura que no genera las mejores condiciones para el trabajo de coordinación”

Anteriormente, Javier Corral, denunció que el Gobierno federal rompió la coordinación que existía para la mesa de seguridad con su gobierno, lo cual -dijo- fue una represalia por el hecho de manifestar su inconformidad con la entrega de agua de la presa La Boquilla a Estados Unidos.

A través de su cuenta de Twitter, Javier Corral explicó que fue el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, quien le notificó que en el gabinete de seguridad se acordó que los responsables de las fuerzas federales en el estado sesionen diariamente, por su lado, en la zona militar, atendiendo los temas de su competencia.

De acuerdo con Corral Jurado, Durazo Montaño le notificó de la decisión ante las críticas que ha hecho al gobierno federal, en particular a la Guardia Nacional, por la custodia de la presa La Boquilla.

Anteriormente, el delegado del Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, afirmó que había sido excluido por parte del secretario General de Gobierno de la Mesa de seguridad.

Lo anterior, luego de que quedar fuera de la “Mesa para la Construcción de la Paz” en la que participan distintos actores y de la cual fue “expulsado” tras señalar que funcionarios estatales se han encargado de politizar el conflicto del agua.

A inicios de septiembre, cientos de agricultores armados con bates y sus herramientas de labriego tomaron la presa de La Boquilla, y cerraron sus compuertas, deteniendo de esta manera el flujo de agua que México debe entregar a su vecino del norte.

Anteriormente se habían trasladado a la capital del estado donde con tractores y demás maquinaria, cerraron la entrada del Palacio de Gobierno y bloquearon calles contiguas.

Las manifestaciones por el conflicto del agua, iniciaron desde el mes de junio, pero cobraron fuerza a mediados de julio, y fue la tarde del 29 de dicho mes, cuando productores de los municipios de Delicias, Rosales y Saucillo, quemaron la caseta de este último municipios, luego de que anteriormente quemaron tres camionetas de la Comisión Nacional del Agua, en el municipio de Delicias.

A esta protesta se sumaron otras, e incluso en una, ocurrida el 9 de septiembre, una pareja fue víctima de disparos de arma de fuego, y fue una mujer quien perdió la vida, luego de que presuntamente un elemento de la Guardia Nacional, disparó en medio de la protesta.

En su momento, la federación explicó que la Guardia Nacional tuvo que actuar para que no hubiera más complicaciones, pues su responsabilidad es proteger a la población.

En este mismo sentido, se refirió que los productores del estado, en este caso de la zona centro y sur, tienen garantizada el agua para este año, ya que pese al Tratado de Agua de 1944, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto por encima de todo el bienestar de los trabajadores, situación que ellos ya conocen.

Insistió en que desde que iniciaron las manifestaciones y actos violentos para una supuesta lucha por el agua, los líderes de esos movimientos estaban al frente de los hechos, incluidos ex gobernadores de Chihuahua.

El gobernador Javier Corral, expresó que había necesidad de tener a la Guardia Nacional en las presas de Chihuahua, en especial en La Boquilla (…) “Esa presencia es la que ha sido muy tensionante desde que hubo una ocupación militar se empezaron a conflictuar las cosas”, dijo el mandatario estatal.

A partir de las protestas, el gobierno federal y estatal “chocaron”, pues el Ejecutivo federal insistió que dichas manifestaciones por la extracción de agua en las presas de Chihuahua se ha usado con propósitos políticos-electorales “y existen intereses por el control del agua”.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que al presidente lo “están manipulando y mal informando de lo que realmente está pasando en Chihuahua”.

“Hoy, el propio presidente ha sobrepolitizado de manera inadmisible e inexplicable al tratar de manera tan sesgada este conflicto”.

Javier Corral ha señalado que el propio presidente ha dicho que “nadie está obligado a lo imposible y nosotros no estamos obligados a lo imposible”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información del heraldo de Chihuahua

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

La presidenta de México Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos suman esfuerzos en favor de las comunidades rarámuri

Publicado

en

Compartimos la convicción de transformar los derechos humanos en garantías para todos por igual: Gobernadora

En un esfuerzo conjunto en beneficio de los pueblos originarios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Maru Campos, encabezaron la firma de los decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras para dos comunidades rarámuri.

Durante el acto que se desarrolló en la comunidad de Mogótavo, municipio de Urique, ante la presencia de habitantes de la región y funcionarios de los distintos órdenes de Gobierno, también se efectuó la Evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara.

Los documentos rubricados contemplan el resarcimiento, restitución y titulación de 963 hectáreas de tierra como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna y de 1,485 hectáreas a favor de la comunidad tradicional de Guasachique, localizada en el municipio de Balleza.

Se trata de los primeros dos procedimientos de un total de 11, que continuarán su curso respectivo, todos pertenecientes al pueblo rarámuri y que se desarrollan en el marco del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios.

En el marco de dicho acto, Maru Campos afirmó que comparte con la presidenta Sheinbaum, la convicción de transformar los derechos en garantías, para todos por igual, por lo que afirmó, estará siempre dispuesta para trabajar en ese sentido.

En su mensaje la mandataria chihuahuense destacó que su administración ha hecho esfuerzos sin precedentes para atender la deuda histórica que se tiene con los habitantes de la región serrana, por lo que acciones como la de este día son un complemento para hacer justicia a los pueblos originarios.

Indicó que en los primeros tres años de su Gobierno, se ha destinado un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos, a los que se suman los recursos de los programas ordinarios de apoyo a comunidades rurales.

Lo anterior a través de la estrategia interinstitucional “Juntos por la Sierra Tarahumara”, que incluye proyectos relacionados con vivienda, suministro de energía no convencional, así como la mejora de los servicios de salud, de educación y nutrición infantil y materna.

“Recibimos el estado con sólo 9 Cerenam’s (Centros Regionales de Nutrición y albergue Materno) para toda la región serrana. Hoy la Sierra Tarahumara cuenta con 20 en funciones, que han atendido y salvado (de la desnutrición) a más de 6 mil 300 niñas, niños y madres”, enfatizó.

Añadió que el año entrante serán inaugurados otros 5 de estos Centros, para continuar con esta labor.

Informó que en 2024 se destinó prácticamente la totalidad de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) para atender a los municipios serranos, lo que ha permitido implementar distintos programas para proveer de agua potable a más de 5 mil familias de la zona serrana.

Agradeció y felicitó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, por impulsar los Diálogos por la Paz a lo largo del país, al señalar que se trata de una iniciativa solidaria y humanitaria, que considera la participación de autoridades y sociedad en general.

Continuar leyendo

ESTATAL

Los programas de Bienestar contribuyen al reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios de la Sierra Tarahumara

Publicado

en

La Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Rey, durante su participación en el evento realizado en el poblado de Mogótavo en la sierra Tarahumara, con palabras cargadas de emotividad, ratificó el compromiso de la dependencia para alcanzar los objetivos de la 4T en el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios de México y particularmente los del estado de Chihuahua, así como para el bienestar de todos los mexicanos.

Bajo el espléndido marco que ofrece la Sierra Tarahumara, con la presencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se llevó a cabo la reunión de Evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara, con la participación de gobernadores tradicionales de comunidades indígenas y autoridades de los tres niveles de gobierno, en el poblado de Mogótavo del municipio de Urique, comunidad rarámuri que sostiene una larga lucha por la defensa de su territorio, amenazado constantemente por el despojo de empresarios turísticos y terratenientes de la región

En su participación, la secretaria del Bienestar mencionó que por mucho tiempo, los malos gobiernos impusieron olvido y el desdén ante los justos reclamos de los pueblos originarios de Chihuahua. Aquí, expresó, las comunidades han resistido al despojo de sus tierras y la persecución. Han sabido defender sus bosques y sus aguas. Hoy, como un acto de justicia, el Gobierno de México, reconoce su derecho histórico a la tierra.

De igual modo, enfatizó que con la reciente aprobación de la reforma al artículo 2 constitucional en materia de pueblos y comunidades indígenas, sus derechos están garantizados y nunca más volverán a estar en el olvido

Enseguida hizo mención de los avances logrados por los programas de Bienestar en el estado de Chihuahua.

“La Pensión de Mujeres Bienestar y el registro ha sido todo un éxito, en la entidad hemos incorporado a casi 30 mil mujeres que muy pronto recibirán su tarjeta del Banco del Bienestar.

Con el programa Salud Casa por Casa, a partir de febrero, 22 mil 500 médicos y enfermeras les brindarán atención permanente y de calidad en sus hogares”.

Así mismo, recordó que los jóvenes son la esperanza de nuestra nación, por lo cual la Presidenta instruyó implementar la Beca Universal Rita Cetina, con la cual se apoyará a todos los estudiantes de nivel básico.

Finalmente concluyó que “… compartiendo el baile de yúmare y el tesgüino, viendo jugar el rarajipari y la ariweta, reafirma su propia conciencia de que ¡por el bien de todos, primero los pobres!

Continuar leyendo

ESTATAL

Cumplimenta AEI mil 855 órdenes de aprehensión por delitos de género en el estado

Publicado

en

 Durante noviembre se ejecutaron 162 órdenes de captura a nivel estatal

En seguimiento a carpetas a cargo de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, de enero a noviembre del presente año, elementos de la Agencia Estatal de Investigación han cumplimentado mil 855 órdenes de aprehensión por delitos de género.

Estas carpetas corresponden a indagatorias en las ciudades donde la FEM tiene cobertura, como son: Chihuahua, Delicias, Meoqui, Saucillo, Camargo, Parral, Guachochi, Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Creel y Guerrero.

De acuerdo con la estadística, en lo que va del año, 527 órdenes de captura fueron cumplimentadas en la Zona Centro, 909 en la Zona Norte, 49 en Zona Noroeste, 185 en Zona Occidente y la misma cantidad en la Zona Sur.

Durante el mes de noviembre se ejecutaron 162 mandamientos judiciales, de los cuales 48 corresponden a Zona Centro, 69 a Zona Norte, Noroeste con cinco, Zona Occidente con 19 y Zona Sur 21.

De éstas 162 órdenes de aprehensión, ocho fueron por feminicidio, 30 por violación sexual, ocho por abuso sexual, 21 por incumplimiento de la obligación alimentaria y 95 por violencia familiar.

Con estas acciones se da un paso determinante para la aplicación de la justicia en beneficio de las mujeres, bajo los protocolos establecidos para el combate a los delitos de género en el estado de Chihuahua.

Continuar leyendo

#Tendencias