ESTATAL
Fundamental impulso de políticas regionales contra la violencia digital: Omar Bazán
Con el objetivo de atacar el fenómeno de la violencia digital, hoy en día disparado por las nuevas tecnologías y amplitud en el uso de las redes sociales, he propuesto una reforma que sancione dicha conducta, con énfasis en que sea atacada desde un abordaje regional.
La violencia digital puede ocurrir en cualquier momento y lugar, y sus efectos pueden persistir indefinidamente en la red.
Esta se manifiesta a través de acoso, difamación, amenazas, extorsión que tienen consecuencias psicológicas y de otros tipos hacia las víctimas, esto hace urgente que nos planteemos acciones de regulación y también de prevención.
Una de las formas más comunes de violencia digital es el ciberacoso, que implica el uso de medios digitales para hostigar, humillar o intimidar a una persona de manera repetida. Este acoso puede ocurrir en plataformas de redes sociales, foros, aplicaciones de mensajería y otros espacios en línea, y puede ser perpetrado por individuos conocidos o anónimos.
Otra forma de violencia digital es la difusión no consensuada de imágenes o videos íntimos, también conocida como pornografía de venganza. Este tipo de agresión es particularmente devastador para las víctimas, ya que viola su privacidad y puede tener consecuencias duraderas en su vida personal y profesional. En muchos casos, las imágenes o videos se distribuyen de manera masiva, lo que agrava el daño psicológico y social.
La difamación y el discurso de odio también son formas de violencia digital que pueden afectar gravemente a las personas. La difamación implica la publicación de información falsa o engañosa con el objetivo de dañar la reputación de alguien. El discurso de odio, por su parte, se refiere a la expresión de ideas que incitan a la discriminación, violencia o intolerancia hacia un grupo o individuo. Estas formas de violencia digital no solo perjudican a las víctimas, sino que también contribuyen a la polarización social y la propagación de la desinformación.
La violencia digital no se limita a estos ejemplos; también incluye amenazas en línea, extorsión, hacking, suplantación de identidad y otras acciones que buscan dañar, controlar o manipular a las personas. La facilidad con la que se pueden llevar a cabo estas agresiones, combinada con el anonimato que a menudo proporciona el entorno digital, hace que la violencia digital sea un problema particularmente complejo de abordar.
El impacto de la violencia digital en las víctimas es profundo y multifacético. A nivel psicológico, las víctimas pueden experimentar ansiedad, depresión, estrés postraumático y otras afecciones mentales. El acoso y la difamación en línea pueden llevar a la pérdida de autoestima, aislamiento social e incluso, en casos extremos, al suicidio. Además, la violencia digital puede tener consecuencias tangibles, como la pérdida de empleo, el deterioro de relaciones personales y la exposición a riesgos físicos.
El entorno digital también presenta un desafío para la regulación y la aplicación de la ley. A diferencia de la violencia física, que se produce en un espacio y tiempo definidos, la violencia digital puede ocurrir en cualquier momento y lugar, y sus efectos pueden persistir indefinidamente en la red.
La violencia digital será sancionada en la forma y términos que establezca el Código Penal para el Estado de Chihuahua y otorgará garantías a ciudadanas y ciudadanos, incluyendo a niñas, niños y adolescentes a no sufrir de esta.
Tanto las autoridades, como quienes ejerzan la patria potestad, tutela, guarda o custodia deberán tomar acciones para detectar y atender en forma integral aquellos casos en que se utilicen las tecnologías de la información y comunicación para agredir o vulnerar su dignidad, intimidad, libertad y vida privada.
ESTATAL
Aprueban integración del Comité de Evaluación del Poder Legislativo del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial del Estado
Realizarán la selección de las personas idóneas para ocupar los cargos de juzgadores en el proceso 2024-2025.
Las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, aprobaron por mayoría la integración del Comité de Evaluación del Poder Legislativo del Poder Legislativo que seleccionará a las personas mejor calificadas para ocupar los cargos de juzgadores en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial del Estado 2024-2025.
Integración del Comité de Evaluación del Poder Legislativo por:
1.- Yazmín Alejandra Rivera Castillo
2.- Laura Alejandra de Las Casas Muñoz
3.- Héctor Jaime Terrazas Salcido
4.- Alfredo Issa Holguín
5.- Pamela Arisbeth Quiñonez Loya
Lo anterior, luego de que diputadas y diputados realizaron las entrevistas correspondientes a las personas propuestas por los grupos parlamentarios del PAN, MORENA, PRI y MC. Se concretó una presentación inicial y posteriormente, las y los legisladores realizaron preguntas; lo que complementó la información académica y de experiencias laborales previamente descritas y presentadas.
Las propuestas presentadas por el Grupo Parlamentario del PAN: Carla Vania Durán Rodríguez, Yazmín Alejandra Rivera Castillo y Alfredo Issa Holguín; por el Grupo Parlamentario de MORENA: Laura Alejandra de Las Casas Muñoz y Héctor Jaime Terrazas Salcido; por el Grupo Parlamentario de MC: Jorge Alan Flores Flores y Fidel León Pérez, y por el Grupo Parlamentario del PRI: Carlos Tiburcio Salcido Gómez, Oscar Francisco Yáñez Ortega y Pamela Arisbeth Quiñonez Loya.
Cabe mencionar que, mediante oficio se presentó la declinación Jesús Eduardo Mariscal Ojeda propuesto por MC, y se añadió a dos participantes más por el PRI: Oscar Francisco Yáñez Ortega y Pamela Lizbeth Quiñonez Loya.
Las y los legisladores votaron cada uno de los nombres de las personas propuestas y quienes obtuvieron el mayor número de votación, fueron quienes se eligieron como los cinco integrantes del Comité de Evaluación del Poder Legislativo.
En esta reunión, estuvieron presentes las y los diputados: Alfredo Chávez en su calidad de presidente, así como Elizabeth Guzmán, presidenta del Congreso local; Cuauhtémoc Estrada, Coordinador de MORENA; Arturo Medina, Coordinador del PRI; Francisco Sánchez, Coordinador de MC; América Aguilar, Coordinadora del PT; Octavio Borunda, representante del Verde; Saúl Mireles, Subcoordinador del PAN; Guillermo Ramírez, Subcoordinador del PRI, Alma Portillo, Subcoordinadora de MC e Irlanda Márquez, Subcoordinadora del PT.
Se turnará a la Mesa Directiva para su posible inclusión al orden del día del próximo periodo extraordinario.
ESTATAL
Realiza Estado traslado aeromédico de paciente obstétrica desde el municipio de Ocampo a ciudad Cuauhtémoc
Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) y la Secretaría de Salud, trasladó vía aérea a una paciente con una emergencia gineco-obstétrica, desde la comunidad de Huajumar, municipio de Ocampo, a ciudad Cuauhtémoc.
Ante la necesidad de atención especializada urgente, el Gobierno del Estado realizó de manera oportuna esta movilización. La mujer fue internada en el Hospital de Ginecobstetricia de dicha localidad, donde recibe atención médica especializada.
El traslado fue operado por pilotos de la SSPE a bordo de la aeronave Bell 429, acompañados de paramédicos de la CEPC y de personal de Salud, en un operativo de colaboración interdisciplinaria.
ESTATAL
Reanudan clases presenciales en planteles de Educación Básica
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que este lunes 13 de enero, se reanudaron las clases presenciales en los planteles de Educación Básica ubicados en las diferentes regiones de la entidad, en los que se brinda atención a 700 mil alumnas y alumnos.
El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, indicó que a nivel estatal se tuvo un ausentismo del 42 por ciento de las alumnas y alumnos; el nivel de Preescolar registró el mayor porcentaje con el 72 por ciento.
Las regiones que tuvieron el mayor nivel de ausentismo fueron la sur y la serrana, con 57 y 50 por ciento, respectivamente.
El funcionario añadió que en 17 municipios de la zona serrana se registraron afectaciones en carreteras y caminos, derivado de los efectos de la Tormenta Invernal, lo que impidió el traslado de docentes y estudiantes. En algunos planteles fue necesario trabajar a distancia.
Parga Amado explicó que hubo el reporte de 20 escuelas que tuvieron afectaciones en tuberías, aires acondicionados y drenaje a causa de las bajas temperaturas, por lo que también fue necesaria la modalidad de educación a distancia, mientras se realiza el arreglo y mantenimiento de la infraestructura.
Agregó que se espera que durante entre martes y miércoles, se restablezca el servicio educativo al 100 por ciento e incremente la asistencia a clases, de las y los estudiantes pertenecientes a los niveles de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.
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