Connect with us

NACIONAL

Fuerzas Armadas han sido fundamentales para gobernar el país: AMLO

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que las Fuerzas Armadas han sido fundamentales en la tarea de gobernar México.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dio un informe sobre el apoyo que han dado las Fuerzas Armadas en apoyo a programas del Bienestar y obras públicas a lo largo de su sexenio, lo que calificó como “servicios que son muy importantes para el desarrollo de México y desde luego para beneficio de nuestro pueblo”.

“Decirles que han sido las Fuerzas Armadas fundamentales para llevar a cabo la tarea de gobernar el país”, argumentó.

“Nos han ayudado mucho en todas sus misiones, pero de manera destacada, especial, en lo que tiene que ver con la protección a la población civil en casos de desastres, son los primeros en llegar”, expuso.

“Cuando la pandemia, fue muy importante contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas en todo: en distribución de vacunas, reconstrucción de hospitales, en equipo de hospitales, en personal médico, el personal militar se abrió a todo el que lo necesitaba en esos momentos tan difíciles y como nunca se había visto”, agregó.

El mandatario mexicano hizo especial énfasis en la misión 4 de las Fuerzas Armadas, que tiene que ver con reacciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país.

“Venimos de un proceso decadente donde la corrupción lo manchó todo, las empresas constructoras, casi todas se convirtieron en empresas contratistas, muy irresponsables, se quedaban con los anticipos y no hacían las obras, siempre pedían ampliación presupuestal y salían las obras, tres, cuatro cinco, diez veces más de lo que realmente costaban por el influyentismo, con la corrupción”, subrayó.

“Con los ingenieros militares suplimos esa decadencia, en lo relacionado con la construcción de obras públicas. Imagínense que hubiésemos hecho, cuando la gente decide que no continuemos construyendo el aeropuerto en el Lago de Texcoco”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Gobierno destaca reducción del 30 % de homicidios en Michoacán

Published

on

By

El Gobierno de México aseguró que gracias a la implementación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, tras el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, el pasado 1 de noviembre y que provocó una ola de protestas nacionales, se han reducido en 30 por ciento los homicidios en dicha entidad.

Durante la conferencia matutina realizada en Morelia, Michoacán, Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio el informe de incidencia delictiva en Michoacán y reveló que los homicidios bajaron un 30 por ciento, de septiembre de 2024 a diciembre de 2025.

Cuando comparamos octubre de 2025, antes del inicio del Plan Michoacán, contra diciembre de 2025, el último mes que tenemos los datos de incidencia delictiva, se presentó una reducción de 30 por ciento, al pasar de 3.48 a 2.45 homicidios diarios en promedio”, indicó Figueroa.

Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseveró que entre el 10 de noviembre de 2025 y el 20 de enero de 2026, en el marco de ese plan, fueron detenidas 430 personas, se aseguraron 240 armas de fuego, más de 16 mil cartuchos, 347 vehículos y grandes cantidades de drogas y precursores químicos.

También se inhabilitaron campamentos delictivos y tomas clandestinas de combustible, además de operativos de vigilancia en zonas productivas de aguacate y limón, sectores afectados por el cobro de cuotas.

García destacó que estas acciones permitieron la captura de presuntos generadores de violencia y miembros de grupos criminales que operaban en regiones como Tierra Caliente, Apatzingán, Buenavista, Pátzcuaro y Morelia, así como el aseguramiento de ocho toneladas de cocaína en operaciones marítimas en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Asimismo, subrayó la desarticulación de la célula criminal conocida como Los Blancos de Troya, cuyos integrantes estaban vinculados con homicidios, extorsiones y tráfico de drogas, entre otros delitos.

“Sabemos que no es una tarea terminada y falta mucho por hacer, pero la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaumes reforzar esta estrategia hasta alcanzar los resultados que esperan los ciudadanos”.

El titular de la SSPC destacó que a partir de la implementación de la estrategia contra la extorsión, el 6 de julio del 2025, el estado de Michoacán ha registrado avances sustantivos en la protección de las familias, los comercios y las actividades productivas.

“Lo que ha permitido la disminución de la incidencia de este delito en 13.8 por ciento”, indicó.

Michoacán, en el oeste de México vive una ola de violencia por la pugna entre grupos del crimen organizado. Las autoridades federales han apuntado que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más grandes del país, estuvo detrás del asesinato de Carlos Manzo en Uruapan.

 

Con información de EFE

 

Continue Reading

NACIONAL

Envenenan a 26 perros en Gómez Palacio, Durango

Published

on

By

Al menos 26 perros fueron envenenados en Gómez Palacio, Durango, hecho que ya investigan las autoridades municipales.

Vecinos de los ejidos Transporte y San Ramón denunciaron el hallazgo de perros muertos y otros agonizando.

Un video difundido en redes sociales muestra a una mujer dando leche a una de las mascotas, a fin de salvarla, hecho que no logró.

La mayoría de los perros envenenados eran comunitarios, es decir, no tenían casa pero sí eran alimentados por varios habitantes.

Se descubrió que habían sido envenenados porque se hallaron cebos.

El director de Salud Municipal de Gómez Palacio, Luis Bañuelos, acudió a los ejidos para notificarse de lo ocurrido y reunirse con los habitantes.

Más tarde, el Ayuntamiento informó la realización de recorridos de supervisión por parte de la Dirección de Control y Bienestar Animal, a fin de prevenir más casos.

Asimismo, se solicitará apoyo de Seguridad Pública para dar con él o los responsables.

Cabe destacar que el maltrato animal es un delito en Durango.

 

 

Con información de El Siglo de Torreón

Continue Reading

NACIONAL

Autorizan ingreso de aeronaves de EE.UU. a México por motivos humanitarios

Published

on

By

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que fue otorgada la autorización para aeronaves de Estados Unidos ingresaran al espacio aéreo mexicano en el marco de una misión de rescate médico.

De acuerdo con el comunicado emitido la noche del 5 de febrero de 2026, la Defensa indicó que dicha autorización se concedió en estricto cumplimiento de las Bases de Coordinación para Autorizar Sobrevuelos en el Espacio Aéreo Mexicano y Aterrizaje de Aeronaves Extranjeras.

La dependencia federal indicó que ña misión tiene como objetivo el rescate de un miembro de la tripulación de un buque que se localiza en altamar, aproximadamente a 400 millas náuticas al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Debido a la urgencia médica, se permitió el despliegue de las siguientes unidades:

La Defensa subrayó que esta acción responde a los principios de cooperación internacional y ayuda humanitaria para salvaguardar la vida humana. Además, la institución reiteró que estas operaciones se realizan bajo los lineamientos de reciprocidad, respeto a la soberanía territorial y responsabilidad compartida entre ambas naciones.

Se indicó que con esta medida, el Ejército mexicano, Fuerza Aérea y la Guardia Nacional reafirmaron su compromiso con la seguridad regional y la asistencia en situaciones de emergencia.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias