Connect with us

CHIHUAHUA

Firman convenio JCAS y WWF para desarrollar estrategias que contribuyan al aprovechamiento racional y uso sustentable del agua

Published

on

La Junta Central de Agua y Saneamiento y World Wildlife Fund, Inc. buscan además promover la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad para mejorar la calidad de vida de las y los chihuahuenses

 La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y la organización World Wildlife Fund, Inc. (WWF), firmaron un convenio para coordinar estrategias y acciones encaminadas al aprovechamiento racional y desarrollo sustentable del agua, así como de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad.

Lo anterior, con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable del Estado de Chihuahua y mejorar la calidad de vida de sus habitantes; buscan también contribuir en la disminución de aquellos factores que favorecen la contaminación del agua.

Además, como parte de este proyecto, se impulsarán el conocimiento, la investigación, información, conservación, uso sustentable, manejo, educación y difusión del recurso hídrico, para incidir de manera positiva en el mejoramiento del medio ambiente.

El director ejecutivo de la JCAS, Mario Mata Carrasco, indicó que están conscientes del beneficio social, económico y ecológico que esta participación conjunta puede lograr, mediante la conjunción de esfuerzos, capacidades y recursos.

“Gestionaremos proyectos específicos para la conservación de ríos, acuíferos, manantiales y humedales, conservación y uso sustentable de la diversidad biológica, así como para impulsar políticas que permitan la mitigación y adaptación social, respecto al cambio climático”, enfatizó.

Con este convenio, dijo, será posible desarrollar un plan de trabajo en el que se dé prioridad a la sustentabilidad hídrica y a que las actividades se enfoquen en el estudio y conocimiento real y actual de los principales acuíferos, así como al desarrollo de acciones y políticas públicas, apoyo y asesoría, para la conformación, consolidación, fortalecimiento y capacitación de los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas del Estado.

La firma de este acuerdo estuvo a cargo por parte de la JCAS, del director ejecutivo, Mario Mata Carrasco, el director financiero, Horacio Granados Gómez y el director técnico, Roque Martínez Amparán y en representación de WWF, el director y representante, Jorge Alejandro Rickard Guevara, el subdirector del Programa Agua, Alejandro Ochoa Figueroa y el coordinador del Programa Agua en Chihuahua, José Alfredo Rodríguez Pineda.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHIHUAHUA

Abren inscripciones para talleres en la Escuela de Artes y Oficios

Published

on

By

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) invita a las familias chihuahuenses que cuentan con algún integrante con discapacidad, a inscribirlo a alguno de los talleres que ofrece la Escuela de Artes y Oficios (EAO).

El titular de la dependencia, Rafael Loera, comentó que trabajan en la implementación de asignaturas orientadas a fortalecer habilidades y promover el desarrollo integral de las y los ciudadanos, con el fin de impulsar la inclusión y participación.

Indicó que la EAO ofrece clases que permiten aprender un oficio, como talabartería, zapatería, manualidades, corte y confección, elaboración de bisutería y fotografía, además de brindar apoyo para concluir la educación básica.

Se cuenta con talleres de Lengua de Señas Mexicana (LSM), Braille, motricidad humana, orientación y movilidad, así como computación para personas con debilidad visual, entre otros.

Loera aseguró que uno de los principales beneficios que ofrece la EAO tanto a las personas con discapacidad como a sus familias, es un cambio en su perspectiva de vida, al demostrar que las barreras pueden superarse y que es posible salir adelante, ser autosuficientes y contribuir a la economía de sus hogares y de la sociedad.

También se brinda apoyo en la organización de exposiciones para que las y los participantes comercialicen sus productos y generen ingresos económicos.

La institución se ubica en la calle 70 s/n, en el fraccionamiento Salud, y los requisitos de inscripción son: acta de nacimiento, CURP, certificado médico de discapacidad, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio y dos fotografías tamaño infantil.

Continue Reading

CHIHUAHUA

Aprueba Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte diversos proyectos de dictamen

Published

on

By

Las y los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte del Congreso del Estado, aprobaron diversos proyectos de dictamen, mismos que serán presentados ante el Pleno para su votación en la próxima sesión a programar.

Se aprobaron en sentido positivo los siguientes:

Proyecto que abarca tres iniciativas, presentadas por el diputado Arturo Medina del Grupo Parlamentario del PRI, por el Grupo Parlamentario del PAN y por el Grupo Parlamentario de MORENA, todas las anteriores relacionadas con realizar modificaciones a la Ley Estatal de Educación, así como diversos ordenamientos, con el fin de garantizar la integridad del personal docente en las instituciones educativas.

Se mencionó que se trata de tener entornos escolares seguros, respetuosos y libres de violencia, que se priorice la protección a los derechos humanos de las y los docentes, así como implementar un protocolo estatal de prevención, atención y resolución de situaciones de riesgo, violencia o conflicto escolar.

Proyecto que pretende reformar diversas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Chihuahua, a fin de establecer programas permanentes de deporte y recreación para la prevención, combate y erradicación de las adicciones, dirigido prioritariamente a niñas, niños y adolescentes que habiten en zonas con alto riesgo.

Iniciativa de decreto ante el Congreso de la Unión, que solicita modificar el artículo 3 de la Constitución Política de México, así como el artículo 116 de la Ley General de Educación, en materia de inversión municipal en infraestructura escolar y equipamiento de planteles.

Por otro lado, se informó el turno del asunto presentado por el Grupo Parlamentario de MORENA que pide expedir la Ley de Formación y Recreación Deportiva Inicial para Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua y por lo que se votó a favor de establecer una mesa técnica a realizar con especialistas en el tema.

Cabe mencionar que, dentro de esta reunión de trabajo estuvieron presentes las y los diputados: Óscar Avitia en su calidad de presidente, Carlos Olson como secretario y vocales: Arturo Medina, Nancy Frías y América Aguilar.

Continue Reading

CHIHUAHUA

Diputada Yesenia Reyes reconoce labor de personas comprometidas con la salud junto a Fundación CIMA

Published

on

By

La diputada Yesenia Reyes, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, se sumó al reconocimiento que la Fundación CIMA otorgó a personas que, con compromiso y vocación, dedican su labor diaria al cuidado de la salud y al bienestar de la comunidad.

En el marco de la entrega de distintivos, la legisladora destacó que este trabajo constante transforma realidades y contribuye de manera directa a mejorar la calidad de vida de muchas familias, por lo que su entrega merece no solo el reconocimiento social, sino también acciones que fortalezcan su labor y su vocación.

Asimismo, reiteró el compromiso de la Comisión de Salud para continuar impulsando iniciativas, gestiones y políticas públicas que respalden el cuidado de la salud y reconozcan a quienes trabajan incansablemente por el bienestar de la población.

Este tipo de acciones fortalecen la colaboración entre la sociedad civil y las instituciones, reafirmando la importancia de sumar esfuerzos para construir comunidades más sanas y solidarias.

Continue Reading

#Tendencias