ESTATAL
Firma Maru Campos convenio para la reactivación económica en el sector agropecuario

Como parte del compromiso con el sector agropecuario y convencida de su importancia, la alcaldesa, Maru Campos, en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), hizo entrega de diversos apoyos con la finalidad de levantar la producción primaria del municipio.
“Chihuahua siendo una tierra que tradicionalmente se ha posicionado con importantes números en producción y exportación, se encuentra ahora en una coyuntura histórica importante y que sépanlo ahora no los dejaremos solos y refrendamos el compromiso con ustedes” reiteró la presidenta municipal.
Asimismo, la edil capitalina hizo especial énfasis en la importancia de aumentar el valor agregado en la producción, “hacer que lo producido aquí, se transforme en fuentes de empleo con salarios dignos para muchos chihuahuenses pero también para los productores que trabajan estos productos.”
La alcaldesa Maru Campos Galván, agradeció la colaboración de CANACINTRA para llevar a cabo la firma de este acuerdo con el sistema productivo VID, el Consejo Estatal Agropecuario, la Unión Ganadera Regional, la Asociación Local de Productores de Nuez y la Asociación Ganadera Local, por medio del cual se reconoce el valor del campo y la industria agropecuaria en el municipio, pues dijo que “gracias al trabajo de sus manos (productores), los alimentos llegan a nuestras mesas”.

ESTATAL
Prevé Protección Civil lluvias para esta tarde en la región fronteriza

Piden a la población extremar precauciones ante la formación de tolvaneras en tramos carreteros
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dio a conocer que prevén lluvias para la región norte del estado esta tarde, así como fuertes vientos que podrían generar tolvaneras en diferentes tramos carreteros.
Estas condiciones se deben a la presencia de una masa de aire frío que impulsa al frente frío número 42 en la entidad, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, un canal de baja presión y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico,
La CEPC señaló que se esperan vientos de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas que pueden superar los 55 km/h.
Las rachas de viento más intensas podrían ocasionar tolvaneras en la carretera de Saucillo a Jiménez, así como en partes de Satevó, Valle de Zaragoza, Allende y Coyame, por lo que se recomienda extremar precauciones ante la reducción de la visibilidad y posibles afectaciones en la circulación.
Respecto a las precipitaciones, se prevén lluvias aisladas a dispersas de entre 2.1 y 5 milímetros (mm) en: Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides. Además, podrían registrarse lluvias aisladas de entre 0.1 y 2 mm en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Aldama, Julimes y Camargo. Algunas precipitaciones podrían estar acompañadas de intervalos de chubascos actividad eléctrica y posible caída de granizo.
Las temperaturas máximas esperadas para este día son de 29 grados centígrados (°C) en Chihuahua, 26°C en Juárez, 26°C en Cuauhtémoc, 27°C en Ojinaga, 30°C en Delicias, 31°C en Camargo, 29°C en Parral y 36°C en Chínipas. En la zona serrana, Guachochi registrará una máxima de 23°C.
Para mañana viernes 9 de mayo, se esperan temperaturas muy frías en la Sierra Tarahumara. Asimismo, se mantendrá el pronóstico de vientos fuertes y las posibles tolvaneras en tramos carreteros.
Ante estas condiciones, se exhorta a la población disminuir la velocidad y mantener una distancia segura entre vehículos al viajar. Además, es importante utilizar luces intermitentes para mejorar la visibilidad en caso de condiciones adversas.

ESTATAL
Integra comisión legislativa el Comité Técnico Asesor para la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas sobre Medidas Legislativas 2025

La Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, instaló este día el Comité Técnico Asesor para el Proceso de Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos y Comunidades Indígenas sobre Medidas Legislativas 2025, el cual, estará encargado de dar estructura al proceso de consulta y determinar las fechas probables para el inicio de la misma.
Dicho Comité, está integrado por:
1. El H. Congreso del Estado, por conducto de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, como autoridad responsable.
2. El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, como órgano técnico.
3. El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, como órgano asesor.
4. El Instituto Nacional de Antropología e Historia, como órgano asesor.
5. El Instituto Estatal Electoral, como órgano garante.
6. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, como observador del proceso.
7. La Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Instituto Tecnológico de Chihuahua y la Escuela de Antropología e Historia Nacional de México, como las instituciones educativas que conforman al sector académico.
Es importante mencionar que el Poder Legislativo Estatal, pondrá para su análisis en la mencionada consulta, las iniciativas y sentencias que se sumen al día último del mes de mayo del presente año. Hasta el momento suman 22 iniciativas y dos sentencias.
La periodicidad de sus reuniones de dicho Comité, se establecerá por acuerdo de las personas que integren la Mesa Interinstitucional.
A la reunión de se dieron cita los diputados Arturo Medina Aguirre, Nancy Frías Frías, Edith Palma Ontiveros y Octavio Borunda Quevedo.

ESTATAL
Maru Campos y Greg Abbott fortalecen relación bilateral entre Chihuahua y Texas

-La mandataria estatal y su homólogo estadounidense, se reunieron para abordar temas de desarrollo económico, seguridad fronteriza y migración, con la visión conjunta de buscar el bienestar de ambos estados
La gobernadora Maru Campos se reunió en la ciudad de Austin con el gobernador de Texas, Greg Abbott y miembros de su gabinete, con la finalidad de fortalecer la relación bilateral, en temas prioritarios para la tranquilidad y el impulso de ambos estados fronterizos.
En el encuentro se abordaron estrategias en los rubros de desarrollo económico, seguridad fronteriza y migración, con la visión conjunta de definir acciones que deriven en el bienestar de las y los habitantes de las respectivas entidades.
La mandataria estatal acordó con Abbott, mantener la suma de voluntades y seguir con la coordinación para enriquecer la relación entre Chihuahua y Texas, en torno a un paradigma de responsabilidad compartida para dar soluciones binacionales y transnacionales.
Acompañada por los secretarios de Seguridad Pública, Gilberto Loya y de Innovación y Desarrollo Económico, Ulises Fernández, Maru Campos refrendó su compromiso de coadyuvar para generar las condiciones necesarias, para que el estado sea un lugar óptimo para la inversión y el desarrollo integral de las familias chihuahuenses.
Como parte de la comitiva estatal, también asistió Raúl de León, presidente del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), en representación del empresariado local.
Por parte del Gobierno de Texas, estuvieron presentes Jane Nelson, secretaria de Estado; Adriana Cruz, directora para la Oficina de Desarrollo Económico y Turismo; Freeman Martin, director del Departamento de Seguridad Pública; Carlos Ealy, subsecretario para Asuntos Mexicanos y Fronterizos y James Taylor, director de la Oficina de Texas en México.

-
ESTATALhace 4 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 4 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN