ESTATAL
Fallece Israel Beltrán, empresario radiofónico y destacado político cuauhtemense
Este miércoles falleció Israel Beltrán Montes, destacado político y empresario radiofónico, a los 75 años de edad debido a diversas complicaciones de salud, a raíz de un contagio por Covid-19 que contrajo a finales del año 2021.
Israel Beltrán Montes era originario de San Francisco del Oro, sin embargo, durante más de 50 años vivió y se desarrolló en el ámbito político y empresarial en el municipio de Cuauhtémoc, donde se encuentra su familia y la sede de su conglomerado radiofónico Grupo BM Radio, el cual actualmente cuenta con cerca de 12 estaciones de radio AM y FM en diferentes plazas del estado como Ciudad Juárez, Chihuahua, Nuevo Casas Grandes y Parral.
En relación a su trayectoria política ocupó diferentes cargos públicos desde el año 1988, cuando se postuló como Diputado Local por el entonces distrito número 13, con cabecera en Cuauhtémoc, siendo previamente Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en dicho municipio.
Posteriormente, en el periodo 1991 – 1994 fue electo Diputado Federal por el distrito 10 y años más tarde representó al distrito 07 durante el periodo 2006 – 2009 también como Legislador Federal.
Fue presidente municipal de Cuauhtémoc en dos ocasiones, cargo que ocupó en el periodo 1998 – 2001 y durante el trienio 2010 – 2013.
Además, fue Senador Suplente al competir en fórmula con el ex gobernador Patricio Martínez García en la elección Presidencial Constitucional en el año 2012.
Todos sus cargos siempre fueron bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional en el cual militó desde muy joven.
Descanse en paz.
ESTATAL
Emite Protección Civil alerta preventiva por pronóstico de viento fuerte para las próximas horas
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva a la población, ante el pronóstico de viento fuerte y lluvia para los próximos tres días en gran parte del territorio estatal, derivado de la entrada al país del frente frío 39.
Esta tarde se espera clima caluroso con posible caída de aguanieve en la Sierra Tarahumara, cielo de despejado a parcialmente nublado, con viento de hasta 65 kilómetros por hora (km/h) en las regiones norte, noroeste, oeste, suroeste, centro y sur.
Estas condiciones pueden ocasionar tolvaneras en tramos carreteros como Chihuahua-Juárez, Chihuahua-La Junta, Chihuahua-Jiménez, Juárez-Janos y Chihuahua-Nuevo Casas Grandes.
Para el viernes se prevén condiciones similares, con cielo despejado a medio nublado y rachas de viento de hasta 75 km/h en Guerrero, Carichí y Cusihuiriachi, y tolvaneras en las zonas norte, centro y sur, así como posibilidad de lluvia con actividad eléctrica en la zona serrana.
El sábado 7 habrá ambiente frío por la mañana y poco caluroso en la tarde, con heladas en la zona serrana. Habrá cielo despejado a medio nublado con ráfagas de viento de hasta 75 km/h en Guerrero, Carichí y Cusihuiriachi, y tolvaneras en el norte, noroeste, centro y sur.
Se esperan lluvias dispersas de 2.1 a 5 mm en Juárez, Guadalupe, Ascensión y Manuel Benavides; aisladas en Janos, Nuevo Casas Grandes, Madera, Jiménez, Coyame y Ojinaga, y posibilidad de aguanieve en Madera.
La CEPC recomienda a la ciudadanía extremar precauciones al transitar en carretera ante la baja visibilidad por tolvaneras, asegurar techos, láminas y objetos que puedan ser desplazados por el viento, así como no encender fogatas en campo abierto.
ESTATAL
Comienzan las jornadas de inclusión en el Congreso del Estado
Con el objetivo de concientizar a la sociedad y al personal que labora en el Congreso del Estado, dieron inicio las Jornadas de Inclusión, un espacio de diálogo y participación a desarrollarse en el marco del Día Internacional del Síndrome de Down y del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Herminio Gómez, diputada por MORENA, explicó que estos foros de encuentro buscan visibilizar los derechos, las aportaciones y las necesidades de las personas con discapacidad y de la comunidad neurodivergente. Además, que desde el área institucional, se mantiene el compromiso por construir políticas públicas más inclusivas, escuchando de manera directa a las personas con discapacidad y asociaciones civiles para que las propuestas garanticen una representación auténtica.
El programa de actividades dio inicio el 4 de marzo con la participación de Cristina Domínguez Estrada, una mujer madre que ha acompañado a su hijo con neurodivergencia en un proceso de aprendizajes y crecimiento; compartiendo su experiencia sobre acompañamiento familiar, resiliencia y construcción de redes de apoyo.
Los próximos eventos a realizarse son:
– 11 de marzo: Diálogos por la Inclusión, Día Internacional del Síndrome de Down
Un espacio de diálogo con jóvenes con Síndrome de Down.
Lugar: Sala de Revolución, 10:00 horas.
– 25 de marzo: Diálogos por la Inclusión, Día Mundial de Concienciación sobre Autismo
Un espacio de diálogo. Con jóvenes neurodivergentes, familiares y/o aliados en el tema que compartirán sus perspectivas sobre su vida diaria.
Lugar: Mezzanine, 10:00 horas.
– 17 de abril: Conferencia “Autismo: detección temprana e inclusión”
Con las expositoras Ana María Hernández, especialista en autismo e intervención temprana, y Brenda Stela Ávila Atila, terapeuta de lenguaje especializada en la detección, diagnóstico e intervención de personas y familias con TEA.
Lugar: Mezzanine, 10:00 horas.
ESTATAL
Impulsa Estado el desarrollo de productores de la región noroeste con inversión de más de 165 millones de pesos
Durante 2025 el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), invirtió más de 165 millones de pesos (mdp) en apoyos para el sector productivo de municipios de la región noroeste, en beneficio directo de más de 22 mil habitantes.
Mediante esta estrategia se desarrollaron acciones en Janos, Ascensión, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Namiquipa, Gómez Farías, Bachíniva, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Gran Morelos y Cusihuiriachi.
Se efectuaron obras de mecanización del campo con la rehabilitación y mantenimiento de más de 2 mil 500 kilómetros de caminos rurales, así como la construcción de 30 presones.
Estas obras habilitan nuevas áreas productivas, mejoran terrenos de cultivo y fortalecen la conectividad rural, con tierras agrícolas más productivas, mejores rutas de traslado de insumos, cosechas y ganado, lo que se traduce en reducción de costos y mayor eficiencia para los productores.
Además se destinaron más de 10 mdp a obras e infraestructura orientadas al uso eficiente del agua, con la construcción y rehabilitación de bordos, y la implementación de sistemas de riego tecnificado para un uso eficiente y sustentable del agua.
También se invirtieron más de 33 mdp para la distribución de pacas de rastrojo, en beneficio de más de 3 mil 500 productores pecuarios, y para el procesamiento y comercialización de nuez, hortalizas, carne, leche y miel, se apoyaron 49 proyectos con una inversión superior a los 7.7 mdp.
En materia de insumos agrícolas y pecuarios (avena, alfalfa, pradera, sorgo, fertilizantes, semilla, plántulas, árboles e insectos benéficos), para el sector apícola, y concentrados para bovinos, ovinos y caprinos, se benefició a más de 8 mil 500 productores con una inversión superior a los 66 mdp.

-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

