Connect with us

NACIONAL

Fallece a los 68 años Carlos Urzúa, primer secretario de Hacienda de AMLO

Published

on

Carlos Urzúa, quien fue el primer secretario de Hacienda del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, falleció este lunes 19 de febrero al mediodía en su casa en la Ciudad de México.

La muerte de Urzúa, de 68 años, fue confirmada a través de un comunicado de su familia. En octubre pasado se había unido al equipo de la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.

Según las primeras versiones, el exsecretario de Hacienda habría sufrido un accidente en su casa en la capital del país.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX emitió una tarjeta informativa en la que, sin dar el nombre de la persona, informó que un hombre de 68 años fue encontrado sin vida en las escaleras de su casa en la colonia San Jerónimo Lídice, alcaldía Magdalena Contreras, con una mancha hemática en la cabeza.

¿Quién fue Carlos Urzúa?

Carlos Manuel Urzúa Macías nació el 9 de junio de 1955 en Aguascalientes, fue académico, político y economista, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Licenciado en Matemáticas por el Instituto Tecnológico de Monterrey, mientras que la maestría en la misma materia la cursó en el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin.

Su relación con Andrés Manuel López Obrador data desde cuando el ahora presidente de la República fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, pues fue su secretario de Finanzas entre 2000 y 2003.

En su carrera profesional también fue consultor del Banco Mundial, así como de la Comisión Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, y también asesoró a varias empresas mexicanas en el tema de comercio internacional.

El cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de AMLO lo desempeñó del 1 de diciembre de 2018 al 9 de julio de 2019. Antes de cumplir siquiera ocho meses al frente, Urzúa renunció con el argumento que había decisiones de políticas públicas que se tomaron sin sustento y que no había funcionarios con conocimiento de la Hacienda Pública.

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, expresó en su carta de motivos.

Tiempo después, el presidente López Obrador dijo que la principal discrepancia con Urzúa fue la presentación de un Plan Nacional de Desarrollo con tinte neoliberal.

 

 

Con información de El Financiero

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Renuncia Óscar Rentería como secretario de Seguridad de Sinaloa

Published

on

By

Este jueves 12 de marzo se reportó la renuncia de Óscar Rentería Schazarino como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa.

Rentería Schazarino fue nombrado en el cargo el 21 de diciembre de 2024.

La gestión del funcionario estuvo caracterizada por múltiples operativos contra el crimen organizado en el estado de Sinaloa.

En las operaciones, las autoridades desmantelaron laboratorios clandestinos y decomisaron drogas, armas, vehículos e inmuebles.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

“No lo ayudaron”, familia de migrante mexicano exige respuestas por su muerte bajo custodia de ICE

Published

on

By

La familia de Alberto Gutiérrez Reyes, quien murió en California bajo custodia migratoria, exige respuestas al Gobierno de Estados Unidos tras denunciar que el mexicano había solicitado atención médica pero no la recibió a tiempo, una situación que se repite en parte de las once muertes de extranjeros registradas en lo que va de 2026.

“Lo trataron peor que a un animal, no lo ayudaron”, dice a EFE, Patricia Martínez, esposa del mexicano fallecido la madrugada del pasado 27 de febrero. “Él les dijo que necesitaba atención médica pero no se la dieron”, agrega.

Desde que Gutiérrez Reyes, de 48 años, fue recluido en el Centro de Detención en Adelanto (California), la pareja se comunicaba casi todas las noches.

Martínez asegura que vio cómo la salud de su esposo se estaba deteriorando. Casi una semana antes de su muerte le contó que tenía fiebre, dolor en el pecho y tos. Sin embargo, el mexicano le dijo a su esposa que no se preocupara.

“No se veía bien. Yo le insistí que les pidiera ver a un médico, me dijo que desde días antes había llenado unos papeles y les había dicho que estaba enfermo pero no le hicieron caso”, cuenta con la voz quebrada.

Supo que algo estaba mal cuando su esposo no se comunicó al día siguiente como acostumbraba. La familia se enteró de la muerte por el Consulado de México en San Bernardino (California).

“No pudimos despedirnos”, lamenta en medio del llanto.

En un comunicado ICE dijo que el 25 de febrero Gutiérrez Reyes reportó sentirse débil. Un profesional médico del lugar “ordenó su traslado” a un hospital, donde ingresó “por dolor en el pecho y dificultad para respirar”.

El mexicano fue declarado muerto el 27 de febrero. El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) no aclaró la hora y el día del traslado al centro médico. Tampoco las causas.

 Once muertos en 2026

La muerte de Gutiérrez Reyes, que llevaba 25 años viviendo en EE.UU. despertó indignación pública.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México exigió una investigación, y la concejala de Los Ángeles, Eunisses Hernández, que representa el distrito donde vive la familia, lamentó el alto número de migrantes fallecidos bajo custodia del ICE, y criticó el Gobierno del presidente Donald Trump al considerar que “no valora” la vida humana.

El mexicano, que era el único sustento de su casa y el de sus padres en Veracruz, ambos ancianos y enfermos, fue el noveno inmigrante muerto de este año.

Después de su fallecimiento las autoridades reportaron la muerte de un iraní detenido en Misisipi el 1 de marzo, y un día después murió en Arizona el haitiano Emmanuel Damas, de 56 años.

El hermano de Damas, Presner Nelson, dijo a la televisora CBS que el migrante había informado con anterioridad al personal del centro que tenía un fuerte dolor de muelas. El dolor empeoró y fue trasladado al hospital el 19 de febrero, donde murió doce días después.

Sobre este caso, ICE indicó que el migrante reportó dificultad para respirar por lo que fue trasladado al hospital, pero no menciona el dolor de muelas.

Trabajadores que mueren como criminales

Tanto la familia de Gutiérrez Reyes como la Damas han expresado su rechazo a las etiquetas de “criminal ilegal” que ICE ha puesto en los comunicados sobre sus muertes.

En el caso del mexicano, un trabajador de la construcción, las autoridades divulgaron que su detención en 2010 fue por un delito menor por el que se le ordenó recibir clases.

Para su hijo, Erick Gutiérrez, un joven estadounidense de 19 años, la descripción de su padre por parte de ICE es una afrenta más contra su progenitor, que fue detenido por ICE el pasado 9 de enero cuando salió a comer algo en su descanso en el trabajo. “Lo que hacen es inhumano”, dijo a EFE.

La familia creó la cuenta ‘Justice for Alberto Gutiérrez’ en GoFundMe, mientras que el joven dejó de asistir a la universidad para ponerse al frente del hogar y reunir dinero para darle una sepultura digna a su padre y ayudar a sus abuelos y a su madre.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

NACIONAL

Sheinbaum presenta plan B de la reforma electoral; asegura que busca reducir privilegios

Published

on

By

Luego que no fue aprobada su iniciativa de la reforma electoral en la Cámara de Diputados, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo da detalles de su plan B, el objetivo es terminar con los privilegios que tienen los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) y fortalecer la participación ciudadana.

Luego de que su iniciativa de reforma electoral no fuera aprobada en la Cámara de Diputados, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó los alcances de su llamado “Plan B”, cuyo objetivo central —afirmó— será continuar con la reducción de privilegios en los partidos políticos y en las autoridades electorales, así como fortalecer la participación ciudadana.

Durante su conferencia, la mandataria federal sostuvo que la propuesta rechazada buscaba disminuir el gasto público destinado a instituciones electorales y dirigencias partidistas, al considerar que existen recursos excesivos en un país con amplias necesidades sociales.

“Durante años, hasta la llegada del presidente López Obrador al gobierno, nuestro objetivo siempre fue acabar con el régimen de corrupción y privilegios. Todavía quedan áreas en México de privilegios (…) La reforma electoral que presentamos tiene el objetivo de disminuir, de acabar con los privilegios, en este caso de los partidos políticos y las instituciones electorales”, afirmó.

La presidenta argumentó que, de acuerdo con encuestas, la ciudadanía considera excesivo el financiamiento público a los partidos y los salarios de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), además de señalar duplicidades entre el organismo nacional y los institutos electorales locales.

“Al pueblo de México le parece excesivo que se destinen tantos recursos a los partidos políticos (…) que los consejeros del INE sigan ganando más que la presidenta y que se repitan funciones en los Oples mientras hay necesidades de agua, drenaje y servicios en los municipios”, dijo.

Sheinbaum también expuso cómo votaron las distintas fuerzas políticas durante la discusión legislativa y aseguró que insistió en llevar la iniciativa al pleno aun cuando sabía que sería rechazada.

Según explicó, únicamente legisladores de Morena, 12 diputados del Partido Verde y uno del PT respaldaron la propuesta, mientras que PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y parte de sus aliados votaron en contra.

“Yo insistí en que se votara porque cumplí con la gente. Me comprometí a enviar una reforma que tuviera que ver con lo que pedía la gente, y yo cumplí (…) también era importante ver quién votó por disminuir los privilegios y quién no”, sostuvo.

La mandataria adelantó que el Plan B mantendrá la misma esencia de la reforma rechazada: reducir gastos considerados excesivos dentro del sistema electoral y redirigir recursos públicos hacia programas sociales, infraestructura y servicios básicos.

“El objetivo es seguir disminuyendo los privilegios (…) que el recurso público se utilice para lo indispensable y que la mayor parte se vaya a la gente, a escuelas, hospitales, agua potable y bienestar”, señaló.

Además, planteó fortalecer mecanismos de democracia participativa para que la ciudadanía tenga mayor incidencia en decisiones públicas y en la elección de representantes.

 

Con información de El Universal

Continue Reading

#Tendencias