Connect with us

ESTATAL

Exhorta Secretaría de Salud a evitar ingesta excesiva de alimentos y alcohol

Published

on

  La Secretaría de Salud hizo un llamado a las y los chihuahuenses en el marco de las festividades de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, para evitar los excesos en cuanto al consumo de alimentos o bebidas alcohólicas.

Jorge Alain Carmona Sawatsky, coordinador del Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor de los Servicios de Salud en Chihuahua, señaló que el consumo inapropiado de alimentos que contienen muchas calorías, con altas concentraciones de azúcares, de grasas saturadas y de sodio, implican un compromiso a la salud, sobre todo en personas que padecen enfermedades crónicas no trasmisibles, debido a que se incrementa el descontrol y puede provocar una descompensación.

Para disminuir el riesgo de sufrir un problema digestivo a causa del ayuno prolongado, la sobre ingesta de alcohol y de alimentos, el especialista recomendó realizar los cinco tiempos de alimentos: desayuno, colación matutina, comida, colación vespertina y cena, no consumir grandes cantidades de alimentos en las noches y antes de dormir, porque esto puede provocar un problema digestivo.

Expresó que, a causa del consumo inapropiado en esta temporada, se incrementan las valoraciones médicas por problemas digestivos, colitis, gastro colitis, problemas de inflamación de hígado, de vesícula biliar o colecistitis, pancreatitis y síndromes coronarios.

Es por esto que el doctor Carmona exhortó a la ciudadanía a comer y beber con moderación en esta temporada de celebraciones para evitar complicaciones de salud.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Invita SFP a usar la plataforma Tu Trámite ¡Aquí!

Published

on

By

En un solo sitio web se pueden realizar 39 trámites y servicios sin necesidad acudir a oficinas gubernamentales

La Secretaría de la Función Pública (SFP) invita a las y los chihuahuenses a hacer uso de la plataforma Tu Trámite ¡Aquí!, diseñada para facilitar la atención ciudadana y acercar los servicios del Gobierno del Estado de una manera simple y accesible.

A través de este espacio, la ciudadanía puede realizar 39 trámites y servicios en línea desde la comodidad su casa o en cualquier lugar con acceso a Internet.

Entre los servicios disponibles se encuentra la consulta de adeudos y el pago en línea de la revalidación vehicular.

El sitio también permite expedir una versión digital de la licencia de conducir emitida por el Estado de Chihuahua, lo que representa un avance en la modernización de los servicios y en la atención a las necesidades de la población.

Tu Trámite ¡Aquí! concentra también servicios dirigidos a empresas, así como la emisión de cartas y constancias escolares, lo que contribuye a una atención más clara, sencilla y sin procesos complicados.

Continue Reading

ESTATAL

Registraron lluvias 21 municipios de la entidad durante las últimas 24 horas

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que en las últimas 24 horas, se registraron lluvias en 21 municipios de la entidad.

En Bocoyna las precipitaciones alcanzaron los 30 milímetros (mm), en Guachochi cayeron 21.2 mm, Témoris tuvo 20 mm, Balleza 15.6 mm y Cuauhtémoc 13.8 mm.

Chihuahua registró 13 mm, Madera 11.8 mm, Guadalupe y Calvo 11.5 mm, Delicias 7.6 mm, Nuevo Casas Grandes 6.8 mm, Chínipas 6 mm, Parral 5 mm, Temósachic 5 mm, Camargo 3.8 mm, Ojinaga 2.4 mm y Jiménez 0.2 mm.

Además, durante las primeras horas de este martes se reportó ligera caída de nieve en el poblado de Creel, municipio Bocoyna, así como en localidades colindantes con Guachochi.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, este miércoles continuará el ambiente frío por la mañana y templado por la tarde.

En la capital y Ciudad Juárez se esperan temperaturas máximas de 22 y mínimas de 7 grados centígrados (°C); en municipios de la zona serrana oscilarán entre los 18°C como máxima y los -5°C como mínima.

La CEPC pide a la población extremar precauciones ante las bajas temperaturas y posibles heladas en la zona serrana, evitar la exposición prolongada al frío, conducir con precaución y mantenerse informada sobre las previsiones climatológicas a través de los medios oficiales.

Continue Reading

ESTATAL

Confirman fallecimiento de ingeniero chihuahuense, es uno de los mineros hallados sin vida en Sinaloa

Published

on

By

Fue confirmada la identidad de Jesús Antonio de la O Valdez, ingeniero originario de Chihuahua, quien fue localizado sin vida en una fosa clandestina en el municipio de Concordia, Sinaloa. El profesionista se encontraba entre las personas reportadas como privadas de la libertad en esa región, situación que generó consternación entre familiares, amigos y el sector al que pertenecía.

De acuerdo con información, tras los análisis efectuados por las autoridades correspondientes, fueron localizados cuatro cuerpos que estarían relacionados con los mineros desaparecidos el pasado 23 de enero en ese municipio sinaloense. Jesús Antonio formaba parte de ese grupo de trabajadores del sector minero.

En redes sociales, amistades y colegas han expresado mensajes de despedida, destacando su responsabilidad, compromiso laboral y calidad humana. Asimismo, el Colegio de Ingenieros en Ecología de Chihuahua reconoció su trayectoria profesional, sumándose a las muestras de duelo por un caso que vuelve a evidenciar la problemática de seguridad que enfrenta el país.

Continue Reading

#Tendencias