MUNDO
EU cierra frontera con México en Texas tras masiva llegada de migrantes haitianos
Estados Unidos cerró hoy su frontera con México en Del Río, Texas, en un intento por frenar la entrada de migrantes en el lugar, donde miles de migrantes de haitianos han establecido un campamento, en unas condiciones que incluso para el propio gobierno del país caribeño fueron calificadas como “extremadamente difíciles”.
Casi una veintena de vehículos del Departamento de Seguridad Pública de Texas estaban estacionados en el puente y el río donde desde unas tres semanas los migrantes estaban cruzando desde Ciudad Acuña, en Coahuila, hacia Del Río, Texas.
Los agentes colocaron cinta amarilla para impedir el paso hacia una represa que los migrantes estaban usando para cruzar hacia territorio estadunidense.
Un policía mexicano en su lado de la frontera sostuvo que no se le permitirá pasar más a los migrantes. El oficial no quiso dar su nombre. Al mismo tiempo, las autoridades estadunidenses empezaron a repatriar hoy a algunos de los miles de haitianos que están allí.
Muchos de los migrantes llevan años viviendo en Latinoamérica pero están ahora pidiendo asilo en Estados Unidos, al desaparecer las oportunidades económicas en Brasil y otras naciones. Miles de ellos han estado viviendo bajo un puente en Del Río.
Muchos de los migrantes han dicho que no se dejarán cohibir por las acciones estadunidenses. Otros afirman que no pueden regresar a Haití debido a la inestabilidad en el país tras el reciente sismo y el asesinato del presidente Jovenel Moise.
“En Haití no hay seguridad”, comentó Fabricio Jean, un haitiano de 38 años que llegó a Texas con su esposa y dos hijas. “El país está sumido en una crisis política”.
Una fuente oficial dijo a AP que lo más probable es que los vuelos de repatriación comiencen el domingo, y que habrá entre cinco y ocho por día. Otra persona afirmó que habrá solo dos viajes por día.
El primer funcionario explicó que la capacidad operacional y la aprobación de los aterrizajes por parte del gobierno haitiano determinará la cantidad de vuelos. Ambos funcionarios hablaron a condición de anonimato al no estar autorizados para hablar con la prensa.
Una gran cantidad de personas fueron y vinieron cruzando el río Bravo ayer, reingresando a México para comprar agua, alimentos y pañales en Ciudad Acuña, antes de regresar al campamento en Texas.
Junior Jean, un haitiano de 32 años, miraba cómo la gente cruzaba el río con los pertrechos a cuestas y el agua por las rodillas. Comentó que los últimos cuatro años estuvo viviendo en las calles en Santiago de Chile, hurgando entre la basura para comer.
“Todos estamos buscando una vida mejor”, comentó.
El primer ministro haitiano Ariel Henry escribió en Twitter el domingo que le preocupan las condiciones en el campamento, y que los haitianos serán bienvenidos al regresar.
Con información de Milenio
MUNDO
Eclipse lunar total tiñe de rojo el cielo desde Asia hasta América
Un eclipse lunar total dejó este martes 3 de marzo de 2026 una ‘Luna de sangre‘ que será visible durante aproximadamente una hora desde el este de Asia hasta América central y del norte.
En Tokio, sobre las 20:00 h local la ‘Luna de sangre’ apenas era visible debido a las nubes que han cubierto el cielo durante todo el día.
Además de en Japón, el fenómeno puede observarse en Australia, en todo el Pacífico y en América central y del norte (donde es martes de madrugada), y en algunos puntos del oeste de Sudamérica.
En Asia central y la mayor parte de Sudamérica solo se observará un eclipse parcial, mientras que el fenómeno no será visible desde África ni Europa, detalló la NASA en su página web.
En México, la fase total del eclipse se pudo ver después de las 5:30 h local y fue visible en todo el país.
Un eclipse lunar se produce cuando la Luna atraviesa la sombra de la Tierra, bloqueando la luz del Sol que la ilumina. Cuando es total, como el de hoy, el satélite no queda completamente oscuro, sino que adquiere un tono rojo, debido a que parte de la luz solar es desviada por la atmósfera terrestre.
Todo el proceso se puede observar a simple vista y no requiere instrumentos especiales.
Con información de EFE
MUNDO
Trump advierte una “gran oleada” de ataques contra Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió el éxito de su operativo militar contra Irán y advirtió que aún no han lanzado la “gran oleada” de ataques, que podría llegar “muy pronto”.
En una entrevista telefónica con la cadena CNN, Trump insistió en que las Fuerzas Armadas estadounidenses “están machacando” a los iraníes y consideró que la operación “va muy bien”.
“Tenemos el mejor ejército del mundo y lo estamos utilizando. (…) Ni siquiera hemos empezado a golpearlos con fuerza. La gran oleada ni siquiera ha ocurrido. La grande llegará pronto”, amenazó.
EE.UU. lanzó el sábado, en coordinación con Israel, la operación ‘Furia Épica‘, con ataques iniciales saldados con la muerte del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, y gran parte de la cúpula militar.
Teherán ha prometido vengar la muerte del ayatolá y respondido con bombardeos contra Israel y varios países árabes en los que Washington tiene bases militares: Baréin, Jordania, Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.
El presidente estadounidense confesó a CNN que la “mayor sorpresa” de esta campaña fueron los ataques iraníes a los países del Golfo con presencia militar estadounidense y aseguró que estas naciones ahora “quieren luchar” a pesar de que EE.UU. les ha dicho que tiene la situación bajo control.
“Están luchando con agresividad. Iban a participar muy poco (en el conflicto) y ahora insisten en hacerlo”, agregó.
Trump, que hizo campaña en 2024 con la promesa de mantener a su país al margen de prolongadas guerras en el exterior, ha dicho que prevé que pueda haber más bajas estadounidenses, hasta ahora calculadas en cuatro militares muertos.
Sobre la posible duración de la guerra, el mandatario estadounidense aseguró que no quiere que se extienda demasiado.
“Siempre pensé que duraría cuatro semanas. Y vamos un poco adelantados al itinerario previsto”, advirtió.
Preguntado sobre si la Administración está ayudando al pueblo iraní a recuperar el control de su país y establecer un cambio de régimen, Trump respondió con un “Sí”.
“Sí, lo estamos haciendo. Pero ahora mismo queremos que todo el mundo se quede a resguardo. No es seguro salir ahí fuera”, advirtió.
En una rueda de prensa, el secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth dijo que “esta no es una guerra de cambio de régimen”, aunque agregó que como resultado de la operación “el régimen ha cambiado”, y aseguró que este conflicto no será “interminable” como la invasión estadounidense de Irak de 2003.
Con información de EFE
MUNDO
Elevan a más de 500 los muertos en Irán tras los ataques de Israel y EE.UU.
La Media Luna Roja elevó este lunes 2 de marzo de 2026 el número de muertos en Irán en los ataques de Estados Unidos e Israel a 555 en dos días y medio de guerra.
“Tras los ataques sionista-estadounidenses contra distintos puntos del país y según los informes de campo hasta el momento 131 ciudades se han visto afectadas y, lamentablemente, 555 de nuestros compatriotas han muerto en estos ataques”, informó el organismo.
Entre las últimas víctimas mortales se encuentran 20 personas que murieron de madrugada en un ataque en la plaza Nilufar, que destruyó varias viviendas, informó la agencia Mehr.
Los medios iraníes no informaron de posibles objetivos en esa zona, pero hay una comisaria de Policía en dicho sitio.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud iraní elevó a 180 el número de muertos en el ataque en la escuela de Minab, en el sur del país, durante la ofensiva de Israel y Estados Unidos contra el país persa que comenzó el sábado.
Desde entonces, se han sucedido los bombardeos, en especial, contra Teherán, que ayer vivió una dura jornada con ataques contra la televisión estatal iraní, la propia Media Luna Roja o el Hospital Gandhi, según informaron las autoridades.
En esos ataques, han muerto el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, y al menos siete altos cargos militares, entre ellos el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Mohamad Pakpur, o jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Abdorrahim Musaví.
Con información de EFE
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

