ESTATAL
ESTACIONÓMETROS DE MEOQUI DONA EQUIPO A PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS
Meoqui.- El Gobierno Municipal de Meoqui estuvo presente en el evento donde el Consejo Municipal de Estacionómetros, realizó la entrega de equipo a la institución de Protección Civil y Bomberos, donde informaron, se invirtieron un total de 198 mil 710 pesos.
En el evento celebrado en las instalaciones de Protección Civil y Bomberos estuvieron presentes, el Alcalde meoquense, Ismael Pérez Pavía; Miriam Soto Ornelas, Presidenta del Consejo Municipal de Estacionómetros; Néstor Salmón, director de Protección Civil, entre otras autoridades.
En su mensaje, el Presidente Municipal, Ismael Pérez Pavía, agradeció el ser invitado a dichos eventos y sobre todo el apoyo que donaron a la corporación: “en este acto se refrenda la importancia de aportar a parquímetros. Podremos renegar, decir o hacer, pero no hay ninguna duda de que las ayudas que entrega el Consejo de Estacionómetros son de gran ayuda para la comunidad.
Muchas gracias a Miriam Soto, Presidenta del Consejo por siempre tener la atención de invitarme, aprecio mucho ver como se transforman realidades con el trabajo duro y el alto sentido humano que Miriam pone en cada acción que emprende. Al director de Bomberos y Protección Civil le ha dado instrucciones para que supervise y vigile que el equipo sea bien utilizado, siempre en favor la sociedad y que se preserve en las mejores condiciones.
Sin duda es un día que debe ser de alegría para todos y un aliciente para seguir trabajando con mucha pasión por nuestra tierra”, expresó el Alcalde.
Por su parte, la presidenta del Consejo Municipal de Estacionómetros, Miriam Soto, dijo que, para su institución, es muy gratificante realizar la entrega del equipo que están ahora donando para Protección Civil y Bomberos: “me enorgullece mucho realizar esta entrega al equipo de Protección Civil porque ustedes sin distinción alguna apoyan a quien lo necesita. Realmente nosotros hacemos los trámites, pero cada persona que deposita su moneda está haciendo entrega de este equipo”.
Los invitamos a que ustedes también sean voceros de ese apoyo, a veces sabemos que existe conflicto con las infracciones, pero no se imaginan a cuanta gente hemos apoyado con esos pesos que se depositan en los Estacionómetros, comentó.
Por último, informaron que el equipo donado por el Consejo Municipal de Estacionómetros, consta de 10 cascos con lámpara led, 15 equipos de respiración autónoma, un computadora de escritorio, un multifuncional, equipo en el cual se invirtieron un total de 198 mil 710 pesos.
ESTATAL
Prevé CEPC ráfagas de viento de hasta 75 km/h para este fin de semana
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para este fin de semana, se prevén rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora (km/h), en distintas regiones del estado.
Lo anterior, derivado de la presencia del frente frío número 39 en territorio estatal, mismo que generará condiciones frescas por la mañana y templadas por la tarde.
Esta tarde se esperan ráfagas de viento de más de 75 km/h en Cusihuiriachi y Chihuahua (Majalca), 65 km/h en Carichí, Cuauhtémoc, Allende y Camargo, y de 55 km/h en Janos, Madera, Balleza, Chihuahua, Delicias, Parral y Jiménez.
Estas condiciones podrían ocasionar tolvaneras en tramos carreteros de Chihuahua a La Junta, Chihuahua a Jiménez y Jiménez a Parral, así como en Janos, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Namiquipa, Bocoyna, Guachochi y Camargo.
Las temperaturas máximas esperadas son: para Chihuahua 27 grados centígrados (°C), Juárez 22°C, Janos 21°C, Madera 15°C, Temósachic 17°C, Cuauhtémoc 20°C, Ojinaga 30°C, Delicias 29°C, Camargo 29°C, Jiménez 29°C, Parral 25°C, Creel 15°C, Chínipas 30°C, Guachochi 16°C y Balleza 15°C.
Este sábado se pronostica ambiente frío a fresco por la mañana, templado a poco caluroso por la tarde, y muy frío en la zona serrana con posibles heladas.
Las ráfagas pueden superar los 75 km/h en Guerrero, Carichí y Cusihuiriachi; los 65 km/h en Juárez, Gómez Farías, Bocoyna, Guachochi y Balleza; y los 55 km/h en Namiquipa, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Parral y Camargo, entre otros.
Habrá lluvias aisladas a dispersas de entre 2.1 y 5 mm en Juárez, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero, Ascensión y Manuel Benavides, y ligeras en Ahumada, Janos, Casas Grandes, Madera, Chínipas, Guazapares, Jiménez y Ojinaga.
Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de granizo, actividad eléctrica y caída de aguanieve en el municipio de Madera.
Las temperaturas mínimas y máximas previstas para el sábado son: Chihuahua 24/10°C, Juárez 20/9°C, Janos 20/6°C, Madera 16/1°C, Temósachic 18/-1°C, Cuauhtémoc 19/4°C, Ojinaga, Delicias, Camargo y Jiménez 28/12°C, Parral 26/9°C, Creel 15/0°C, Chínipas 27/17°C, Guachochi 16/0°C.
Protección Civil exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, extremar precauciones al conducir ante la presencia de tolvaneras.
También recomienda a la ciudadanía en general asegurar techos, láminas y objetos susceptibles de ser desplazados por el viento.
ESTATAL
Guerrero, quinta sede de los Foros de Turismo 2026
Para impulsar y actualizar el marco jurídico del sector turístico en el Estado, la 68 Legislatura del Congreso local, a través de la Comisión de Turismo, llevaron a cabo las mesas de trabajo de consulta de los Foros de Turismo 2026, en el municipio de Guerrero, Chihuahua.
En su apertura, el presidente de la Comisión de Turismo, el diputado José Luis Villalobos, agradeció a cada uno de las y los miembros del sector turístico presentes de la región y que contribuirán directamente en la construcción de políticas públicas y en materia legislativa.
Mencionó que, en Guerrero, algunos de los atractivos turísticos son: la Ruta de la Manzana, el Festival de la Manzana, la Puerta a la Sierra y el Museo de las Momias; resaltó que la región, es parte del programa oficial de “Pueblos Tradicionales”, parte del Plan Estatal de Desarrollo de la Secretaría de Turismo.
Estos espacios tienen como propósito realizar un análisis y discusión de dos iniciativas que tienen que ver con modificaciones a la Ley de Turismo del Estado en materia de operatividad de los Consejos de Turismo, así como de mecanismos de consulta en dicho sector.
Ambos asuntos buscan elevar la calidad y la competitividad de los servicios turísticos, fomentar la innovación y la diversificación de la oferta, y también la colaboración pública – privada, optimizar la formulación de políticas públicas y la asignación de recursos, además de definir reglamentos para las y los miembros de los consejos de turismo.
Estos foros recibirán las propuestas ciudadanas y del sector especializado que contribuyan a fortalecer la legislación en la materia, mismas que luego, serán procesadas y por el personal legislativo y por las y los diputados miembros de la Comisión de Turismo para trabajar la reforma en mención.
El proceso de consulta continuará, en:
* Creel: Sábado 7 de marzo, 11:00 horas. En The Lodge at Creel Hotel & Spa.
Cabe mencionar que estos foros de opinión con el sector turístico, se han realizado en Chihuahua, Juárez, Hidalgo del Parral y Casas Grandes; en este evento estuvieron presentes: el diputado José Luis Villalobos, presidente de la Comisión de Turismo en el Poder Legislativo; el diputado Jaime Torres, representante del Distrito 13; Salvador Villa Domínguez, presidente municipal de Guerrero, así como Alejandra Lafon Sotelo, representante de la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado.
ESTATAL
Condonará Estado el pago de inscripción y titulación a 650 jóvenes indígenas universitarios
El Gobierno del Estado mediante un acuerdo establecido por distintas dependencias, dio a conocer que 650 estudiantes indígenas de las universidades tecnológicas o Politécnica, serán beneficiados con la condonación en el pago de inscripción y titulación, según sea el caso.
El convenio fue firmado por el Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv), con las secretarías de Educación y Deporte, y de Pueblos y Comunidades Indígenas (Spyci).
La directora general del Ichijuv, Fernanda Martínez Quintero, explicó que esta medida surge de una iniciativa presentada por la dependencia que encabeza, ante la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes).
La iniciativa tiene como objetivo la eliminación de las barreras económicas para las juventudes indígenas que cursan estudios universitarios.
Martínez Quintero agregó que tras su aprobación en dicha comisión, el acuerdo fue sometido a consideración de las juntas de Gobierno de ocho universidades tecnológicas y la Politécnica, mismas que avalaron el proyecto en diciembre del año pasado.
El subsecretario de Educación Media Superior, Guillermo Márquez, mencionó que Chihuahua cree en el talento y el potencial de sus pueblos originarios, por lo que impulsar la gratuidad en la educación Superior para jóvenes indígenas, es una apuesta por el desarrollo del estado.
Señaló que cuando un joven indígena concluye una carrera universitaria no solo transforma su propia historia, también fortalece a su familia, a su comunidad y en consecuencia, a todo Chihuahua, al abrir oportunidades de crecimiento y liderazgo para las nuevas generaciones.
Rosa Adriana Rivas, una de las estudiantes beneficiadas, añadió que el acceso a oportunidades educativas puede transformar la vida de los jóvenes indígenas, al permitirles concluir sus estudios y convertirse en ejemplo para sus comunidades y otras juventudes.
Por su parte, Nayeli Ontiveros, coordinadora de Transversalidad y Difusión de la Spyci, destacó que esta medida garantiza que las juventudes indígenas inicien o continúen con sus carreras, sin que las barreras económicas limiten su desarrollo.
Señaló que desde la Secretaría se trabaja de manera transversal para que las políticas públicas lleguen a quienes más lo necesitan.
Con esta medida, expuso, Gobierno el Estado consolida una política pública enfocada en la inclusión, la equidad y el acceso a oportunidades educativas para las juventudes de Chihuahua, especialmente a las pertenecientes a los pueblos originarios.

-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

