Connect with us

NACIONAL

Ernestina Godoy hace más cambios en la FGR: remueven a Adriana Campos López, fiscal de Asuntos Internos

Published

on

La nueva fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos, inició una reconfiguración de áreas estratégicas dentro de la Fiscalía General de la República (FGR) con la remoción de Adriana Campos López, quien durante nueve años encabezó la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos (FEAI), instancia clave encargada de investigar irregularidades y posibles delitos cometidos por servidores públicos al interior de la institución mexicana.

De acuerdo con fuentes ministeriales, la salida de Campos López fue solicitada directamente por la fiscal general junto con la renuncia de otros altos funcionarios de la misma área. Entre ellos, el jefe de fiscales y el titular de la Unidad de Evaluación Técnico Jurídica.

En sustitución fue designado Richard Urbina Vega, un perfil cercano a Godoy y con experiencia en la investigación de delitos cometidos por servidores públicos.

¿Quién era Adriana Campos López en la FGR?

Adriana Campos López encabezó la Fiscalía de Asuntos Internos desde 2016 cuando fue designada durante la gestión de la entonces procuradora Arely Gómez. A lo largo de casi una década logró mantenerse en el cargo pese a los cambios de titular en la institución, incluidos los periodos de Raúl Cervantes Andrade, Alberto Elías Beltrán y Alejandro Gertz Manero.

La FEAI, antes Visitaduría General, es el órgano encargado de investigar irregularidades, abusos de poder y posibles delitos cometidos por funcionarios de la propia FGR, por lo que su titularidad es considerada una de las posiciones más sensibles dentro de la estructura del Ministerio Público federal.

Durante la gestión de Campos López quedaron abiertas investigaciones de alto perfil que no han sido resueltas. Entre ellas, se encuentran las indagatorias por presuntos sobornos y tráfico de influencias en el caso “Estafa Maestra”, así como las investigaciones relacionadas con actos irregulares y posibles malos manejos del exfiscal especial del caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra.

Estas carpetas han sido señaladas como expedientes clave para evaluar la eficacia del sistema de control interno de la FGR y su capacidad para investigar conductas ilícitas dentro de la propia institución.

Richard Urbina Vega, el nuevo titular de Asuntos Internos

El nuevo fiscal de Asuntos Internos, Richard Urbina Vega, es licenciado en Derecho y cuenta con una trayectoria vinculada a la procuración de justicia y al combate a la corrupción. Entre 2019 y 2024 se desempeñó como Fiscal para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), durante la gestión de Ernestina Godoy.

En ese periodo tuvo a su cargo investigaciones relevantes, tales como el caso por enriquecimiento ilícito contra el exdiputado federal del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo, que derivó en una solicitud de desafuero. Previamente, Urbina Vega fue director general “B” en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México y ocupó cargos en el área de servicios periciales de la fiscalía de Chiapas.

A nivel federal, tuvo un paso por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), donde encabezó la Unidad de Transparencia.

Reorganización interna y control institucional en la FGR

Los cambios en la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos se dan en un contexto de reconfiguración del aparato directivo de la FGR con la llegada de Ernestina Godoy a la titularidad del órgano de impartición de justicia mexicano.

De acuerdo con fuentes cercanas a la institución, la nueva fiscal general ha comenzado a sustituir perfiles heredados por funcionarios de su confianza y con experiencia previa en su equipo de trabajo.

 

 

Con información de Infobae

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Tragedia en Viernes Santo: mueren 5 integrantes de familia que viajaban a Acapulco

Published

on

By

Cinco integrantes de una familia procedente del Estado de México murieron en un accidente vehicular que se registró la mañana de este viernes santo en el viaducto Metlapil de la Autopista del Sol en su interconexión con el bulevar de las Naciones de la zona Diamante de Acapulco.

Los cuerpos de los visitantes que viajaban a las playas del puerto en una camioneta de color blanco tipo tornado quedaron en medio de los carriles de ambos sentidos de la vialidad.

Cuatro de las víctimas fueron localizas en varios puntos del lugar donde la camioneta salió de la carpeta asfáltica, entre ellos dos menores de edad y una quinta persona sin vida fue otro pequeño que lo trasladaban al hospital, pero debido a las lesiones perdió la vida.

Las maletas con ropa quedaron regadas en la escena del accidente y los cadáveres fueron tapados con toallas que iban a utilizar para secarse en su estancia en el puerto de Acapulco.

El accidente fue reportado a autoridades de Protección Civil, quienes informaron que otras ocho personas fueron trasladadas al hospital de El Quemado para recibir atención médica.

La Secretaria de Gestión Integral y Protección Civil del gobierno del estado, informó que a la unidad de la marca Chevrolet con placas de circulación NAV-577-C del Estado de México, se le ponchó una llanta y de ello devino el accidente con el saldo antes descrito.

“A los cuales se les poncho una llanta cuando circulaban sobre el Viaducto Diamante lo que provoco que el conductor perdiera el control y se saliera de la cinta asfáltica, resultando 8 personas lesionadas y 3 jóvenes fallecidos y una menor también, asImismo, se informo que un masculino falleció al llegar al Hospital”, precisa la información oficial.

La unidad motriz tenía una lona que cubría a los visitantes del sol y a la zona llegaron peritos en criminalística de la Fiscalía General del Estado quienes realizaron las diligencias correspondientes.

Los cuerpos de los cuatro turistas fueron levantados por personal del Servicio Médico Forense y llevados a esas instalaciones para la práctica de la necropsia de ley correspondiente. También pereció un perro que venía con los turistas.

De los ocho lesionados, se dio a conocer que presentan golpes y fracturas en distintas partes del cuerpo.

 

Con información de El Sol de Acapulco

 

 

 

Continue Reading

NACIONAL

AIFA supera los 18 millones de pasajeros a cuatro años de su inauguración

Published

on

By

El general brigadier retirado Isidoro Pastor Román, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), informó que la terminal aérea tiene un acumulado de 18 millones 680 mil 714 pasajeros transportados desde su inauguración.

En entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Pastor Román destacó la consolidación del recinto en materia de carga y las proyecciones de expansión hacia el mercado estadounidense.

Operaciones y conectividad actual

Durante el actual periodo vacacional, el aeropuerto mantiene un promedio diario de entre 20 mil y 25 mil pasajeros, operando una media de 152 vuelos al día, con picos de hasta 172 operaciones. Actualmente, el AIFA cuenta con 41 destinos nacionales y conexión con puntos internacionales como Bogotá, Caracas, Santo Domingo, Punta Cana y Cuba.

“En este año 2025 cerramos con un transporte de pasajeros de más de 7 millones; y en materia de carga también nos seguimos consolidando como el aeropuerto número uno de los 80 que existen en México”, señaló.

Proyecciones para el Mundial 2026

De cara al próximo Mundial 2026, la administración del AIFA enfoca sus esfuerzos en recuperar la conectividad con Estados Unidos, sujeta a las determinaciones del Departamento de Transporte de dicho país.

Al respecto, el director señaló: “Si logramos nosotros destrabar la restricción que tenemos con el Departamento de Transporte de Estados Unidos, estaremos recuperando 11 rutas internacionales para pasar de cinco a 16”.

Precisó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) encabeza las gestiones con el gobierno estadounidense, y que los datos requeridos han sido “aceptados a cabalidad”, quedando a la espera de una respuesta final por parte de las autoridades estadounidenses.

Nuevas rutas y servicios al usuario

La aerolínea estatal Mexicana de Aviación ha retomado operaciones desde esta terminal, integrando destinos como Hermosillo en un esquema rotativo de 14 ciudades.

Por su parte, la aerolínea Viva anunció que para el próximo mes de junio iniciará vuelos hacia Medellín y Cartagena, en Colombia.

Pastor Román reportó un índice de satisfacción del pasajero de entre el 93 y 95 por ciento. Invitó a la ciudadanía a conocer las instalaciones, destacando que, además de la oferta comercial, el complejo ofrece recorridos por los módulos de información que incluyen visitas al Museo del Mamut y al Museo Militar de Aviación.

“Están cordialmente invitados a que les hagamos un tour por nuestras instalaciones aprovechando esta semana de vacaciones, incluyendo un traslado a los museos del Mamut y Militar de Aviación que tenemos aquí junto con nuestros vecinos de la ciudad militar. Estos tours los estamos organizando a través de los módulos de información que se encuentran en la zona pública del aeropuerto”, dijo.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

 

 

Continue Reading

NACIONAL

Florencia Franco, la mujer que tomó el sol en una ventana de Palacio Nacional, renuncia a su cargo

Published

on

By

La funcionaria que fue vista tomando el sol en una de las ventanas del Palacio Nacional, Florencia Melany Franco Fernández presentó su renuncia.

Franco trabajaba en la Secretaría de Hacienda y Crédito Públic (SHCP) desde hace más de cuatro años; era asesora del exsecretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y actualmente era directora general de coordinación.

De acuerdo con los datos de transparencia, tenía una percepción neta anual de un millón 531 mil 984 pesos, según su más reciente declaración patrimonial pública.

La decisión se tomó a unas horas de que la SHCP entregara al Congreso de la Unión los PreCriterios Generales de Política Económica 2027, documento en el cual se da un escenario preliminar sobre las metas del gobierno federal en materia económica, de ingresos y gasto para comenzar a elaborar el paquete económico del próximo año.

 

 

Con información de El Universal

Continue Reading

#Tendencias