Connect with us

ESTATAL

Entregó Chihuahua 46% del agua a EU: Conagua

Published

on

El estado ha trasvasado 857 millones de m3 en el actual quinquenio, según registros del CILA, basados en Estación Hidrométrica del Conchos
El agua de las presas del estado de Chihuahua se encuentra a un volumen de llenado del 30.93%, de acuerdo con el Monitor de Presas de la Comisión Nacional del Agua, siendo el más bajo de los cuatro estados de la cuenca del río Bravo, considerando que el volumen en Nuevo León es el más alto con 87.56%; 61.07% en Tamaulipas; y 32.96% en Coahuila, así lo reporta en el registro del 19 de septiembre, de las presas más importantes de México, en la página de la Conagua.

En Tamaulipas, la presa Tampico presenta excedentes en su capacidad total, con 103.99% de volumen, le sigue la Vicente Guerrero con 53.53% y en tercer lugar se ubica la Derivadora Las Blancas, con un cuarto de su capacidad total, al registrar un volumen de 25.70%.
En el caso de Nuevo León, que es una de las entidades con mayor porcentaje de volumen en la capacidad de presas, la Conagua reportó que la presa El Cuchillo se encuentra al 97.12%, a la que le sigue la R. Gómez, con 94.43% y Salinillas presenta un 71.13% de volumen en su capacidad total.
En conjunto, el estado cuenta con un 32.96% de volumen en la capacidad de sus presas, de las que San Miguel es la que registra un porcentaje mayor con 50.51%; en segundo lugar está la presa El Centenario, con 45.17%; y le sigue la Venustiano Carranza con 35.19%. La presa con aguas internacionales La Amistad se encuentra en el 4.66%, de acuerdo al Monitor de Presas de la Comisión.
En las presas de Chihuahua, el volumen es del 30.93%, considerando las presas El Granero, Las Lajas, Las Vírgenes, La Boquilla y El Tintero, de las cuales, El Granero es la que se reporta con mayor porcentaje de hasta un 48.72% y El Tintero se encuentra en el extremo opuesto con apenas 19.5% de su capacidad. La Boquilla cuenta con un 32.57%, mientras que Las Vírgenes reporta un 30.54% y Las Lajas, un 23.22%.

Mario Mata Carrasco, diputado federal por el Distrito 5, señaló que Chihuahua entregó más de 400 millones de metros cúbicos de agua para el pago del Tratado Internacional de 1944, por lo que pidió a Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua, hacer bien las cuentas en este sentido.
Luego de que la dependencia federal informara que la entidad sólo aportó el 17 del 54% del agua que le corresponde para el cumplimiento del tratado, Mata Carrasco, quien pertenece a la comisión de Recursos Hídricos en el Congreso de la Unión, afirmó que son alrededor de 435 millones de metros cúbicos los aportados por las presas chihuahuenses y escurrimientos.
Esto representa lo que debe pagarse en un año del quinquenio que terminará el próximo 24 de octubre.
Mario Mata detalló que desde noviembre del año pasado a enero de 2020 se extrajeron de El Granero 135 millones de metros cúbicos. Posteriormente, desde la primera semana del mes de junio, sacaron 100 Mm3 más de la misma presa, lo que provocó una reacción violenta de los agricultores del distrito 090 de Ojinaga.
Luego, a finales de julio, la Conagua ordenó extraer un volumen mayor de la presa Francisco I. Madero, previa toma de las instalaciones por efectivos de la Guardia Nacional, el cual rondaba por los 100 millones de metros cúbicos hasta el día de ayer.
A lo anterior –dijo el diputado federal- debe sumarse un volumen similar que pasó por el río Conchos como escurrimiento natural de la cuenca directa.
Calculó que, en total, el estado ha aportado 435 millones de metros cúbicos al pago del tratado, por lo que es inverosímil la afirmación de la Conagua de que sólo ha pagado el 17% de lo que le corresponde.

“¿De dónde dice que nada más el 17 por ciento? Si 435 millones son 17 por ciento, pues quiere decir que 435 son… pues multiplíquele nada más por cinco; están hablando de que Chihuahua tiene que entregar más de 2 mil millones de metros cúbicos”, rebatió.
Recordó que desde 1992 a la fecha se tienen que pagar 440 millones de metros cúbicos para cumplir con el tratado internacional, esto entre todos los estados fronterizos de la cuenca del río Bravo.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de El Heraldo

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Advierte CEPC por condiciones climáticas variables en territorio chihuahuense

Published

on

By

– Se prevén rachas superiores a los 55 km/h, tolvaneras, mañanas frescas y tardes calurosas que podrían alcanzar los 38°C

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que la aproximación del frente frío 42 a la frontera norte y noreste, en interacción con un canal de baja presión y una circulación anticiclónica, generará condiciones climáticas variables en territorio chihuahuense.

Este escenario favorecerá ambiente de frío a templado por la mañana y caluroso por la tarde; en la zona serrana las temperaturas se mantendrán frías, con cielo despejado a parcialmente nublado.

En municipios como Juárez, López, Coronado y Jiménez, se prevén rachas superiores a los 55 kilómetros por hora (km/h), con probabilidad de tolvaneras.

Habrá además ráfagas de hasta 45 km/h en las regiones norte, centro-sur y sur del estado y de hasta 35 km/h en las zonas centro y noreste.

Se pronostican lluvias aisladas en Morelos y Guadalupe y Calvo, mismas que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Las temperaturas máximas para esta tarde de hasta 32 y 34°C, particularmente en Ojinaga Delicias y Chihuahua.

Este martes dicho sistema frontal generará temperaturas frías en la Sierra Tarahumara, con mínimas de 0 y 2°C. Habrá rachas de 45 km/h en Ascensión y de 35 km/h en Juárez, Janos, Nuevo Casas Grandes y Parral.

Habrá temperaturas de hasta 38°C en Chínipas y de 36°C en Ojinaga; en Juárez y Chihuahua capital rondarán los 34°C.

Continue Reading

ESTATAL

Realiza Gobernación Estatal 343 inspecciones y clausura 8 establecimientos durante la última semana

Published

on

By

Durante la semana del 16 al 22 de marzo, personal de la Subsecretaría de Gobernación realizó 343 inspecciones a establecimientos que expenden y/o comercializan bebidas alcohólicas, con resultado de ocho clausuras: una en Chihuahua, Aldama y Cuauhtémoc, y cinco en Ciudad Juárez.

El objetivo de estas revisiones es asegurar que se cumpla la ley, por lo cual, el Gobierno del Estado exhorta a las y los propietarios de comercios que distribuyen este tipo de bebidas, a cumplir con la normatividad en la materia para evitar sanciones.

Las clausuras fueron las siguientes:

*Chihuahua:*
•Restaurante bar “La Suite” por violación de giro

*Aldama:*
•Centro recreativo “Los delfines” por operar sin permiso

*Cuauhtémoc:*
•Restaurante bar “Sinatra” por sobre aforo

*Juárez:*
•Tienda de abarrotes “Six Abarrotes Yuri” por violación de giro
•Bar “La clande licor” por operar fuera de horario
•Tienda de abarrotes “Mi Ranchito” por violación de giro
•Restaurante bar “Totos” por operar fuera de horario
•Restaurante bar “Cervecería La Santa” por operar fuera de horario

Continue Reading

ESTATAL

Quedan en libertad padres de Eitan Daniel tras audiencia por posesión de droga; sigue pendiente proceso por homicidio

Published

on

By

Imagen tomada de Tiempo

Este sábado por la mañana se llevó a cabo la audiencia inicial contra Vianey Esmeralda H. y Brayan Gabriel S. A., señalados como padres del menor Eitan Daniel, cuyo caso ha generado atención tras el hallazgo del niño sin vida el pasado 10 de marzo.

En la diligencia, ambos fueron presentados únicamente por delitos relacionados con la posesión de droga, tras haber sido detenidos en hechos distintos el 18 de marzo. En el caso de Brayan Gabriel, su arresto ocurrió luego de ser interceptado por conducir a exceso de velocidad, encontrándole varias dosis de una sustancia con características similares a la cocaína.

Por su parte, Vianey Esmeralda fue asegurada mientras consumía presuntamente marihuana en la vía pública; al ser revisada, se le localizaron diversos envoltorios con hierba seca con características propias de dicha sustancia. Ambos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Durante la audiencia, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva; sin embargo, la jueza determinó imponer como medida cautelar la firma periódica durante seis meses, al considerar que no correspondía anticipar criterios sobre otros delitos. Los imputados quedaron en libertad, mientras se espera la programación de una nueva audiencia relacionada con la investigación por homicidio, proceso para el cual aún no se ha cumplimentado una orden de aprehensión.

Continue Reading

#Tendencias