Conectate con nosotros

NACIONAL

Entre miércoles o jueves se podría entrar a mina derrumbada en Coahuila: AMLO

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que entre el miércoles y jueves de esa semana se pueda entrar a la mina colapsada en el municipio de Sabinas, estado de Coahuila, sitio donde se encuentran atrapados 10 trabajadores.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano apuntó que el agua que existe en la mina está disminuyendo, lo que permitiría que equipos de rescate ingresen a la mina.

“Lo primero que se empezó a hacer es sacar el agua de los pozos y se tienen las bombas que se colocaron. Lo que nos falta en el pozo 3 son 16.4 metros, es la profundidad, se va avanzando;: en el pozo de alivio 27.3 metros, en el 2 11.3 metros nos faltan y en el uno 10.4 metros”, dijo.

“Se sigue avanzando ya podemos pensar que mañana, pasado mañana ya el tirante de agua va a ser de un metro y medio y van a poder entrar buzos y rescatistas, eso es para explicar lo que está sucediendo”, explicó.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detalló que todavía no hay condiciones para ingresar a la mina derrumbada.

La titular de CNPC, Laura Velázquez, donde dio un nuevo parte a 134 horas del derrumbe de la mina Pinabete, en la comunidad de Agujitas, donde ya ingresó un dron submarino al lugar del accidente.

“Se hizo contacto con la lámina de agua, se determina lo siguiente no existen condiciones para el ingreso de equipo de búsqueda y rescate, gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia, el equipo permitirá grabar galerías y pozo una vez que se hayan reducido los tirantes”. apuntó.

Los mineros permanecen atrapados desde el miércoles pasado a las 13:35 h local, cuando habitantes del municipio de Sabinas reportaron el colapso de una mina de carbón en la comunidad de Las Conchas, en el paraje de Agujita.

El derrumbe de la mina, de donde solo cinco trabajadores lograron escapar aunque resultaron heridos, recuerda los trágicos accidentes que se han presentado en México en los últimos años.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Víctimas de pinchazos en el Metro reciben tratamiento contra VIH

Publicado

en

Por

Las autoridades capitalinas han implementado una nueva serie de medidas de seguridad ante el incremento de casos de pinchazos reportados en las instalaciones del Metro y del servicio de Microbús.

Se han establecido protocolos específicos para brindar atención médica oportuna a las personas afectadas. Entre estas medidas destaca el suministro de medicamentos preventivos, como la profilaxis.

La profilaxis es un tratamiento utilizado para prevenir la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Este medicamento se administra tanto antes como después de una posible exposición al virus, con el fin de reducir significativamente el riesgo de contagio.

Además de su aplicación en situaciones de riesgo como la actual, la profilaxis también es comúnmente utilizada para prevenir infecciones tras procedimientos quirúrgicos, como parte de un enfoque médico preventivo más amplio.

Con información de Excélsior y Telediario

Continuar leyendo

NACIONAL

Sheinbaum rechazó oferta de Trump de envío de militares para combatir al narco

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, admitió que su homólogo estadounidense, Donald Trump, le propuso recientemente que permitiera la entrada al país del Ejército de EE.UU. para combatir a los cárteles del narcotráfico, pero ella no aceptó y contestó que el territorio mexicano es “inviolable“.

En un acto en Texcoco, en el Estado de México, Sheinbaum Pardo relató que en una de las varias llamadas entre ambos mandatarios, Trump le dijo: “¿En qué les podemos ayudar para luchar contra el narcotráfico? y el mismo respondió: les propongo que entre el Ejército de los Estados Unidos a ayudarle”.

«¿Y saben qué le dije? No, presidente Trump. El territorio es inviolable, la soberanía es inviolable, la soberanía no se vende”, declaró.

“No hace falta, se puede colaborar, podemos trabajar juntos, pero ustedes en su territorio, nosotros en el nuestro podemos compartir información, pero nunca vamos a aceptar la presencia del Ejército de Estados Unidos en nuestro territorio”, remarcó.

La confirmación de Sheinbaum Pardo llega después de que el viernes el periódico The Wall Street Journal publicara que el presidente estadounidense estaba presionando a la mandataria mexicana para que permitiera una mayor participación militar de Washington en la lucha contra los cárteles de la droga.

El rotativo, que citó a “personas familiarizadas con las conversaciones”, precisó que la propuesta fue hecha por Trump en la llamada del pasado 16 de abril. Según las fuentes, Sheinbaum respondió que su gobierno cooperaría en temas como el intercambio de inteligencia, pero no aceptaría una presencia militar directa.

La presidenta mexicana señaló que el viernes Trump dio una orden “para que hubiera todo lo necesario para que no entren armas de Estados Unidos a nuestro país; es decir, se puede colaborar, se puede cooperar, colaboración sí, cooperación sí, subordinación no, siempre defensa de la soberanía de México”.

«México es un país libre, independiente y soberano. Eso es lo que quiere el pueblo de México y por eso es lo que defiende siempre la presidenta de la República”, finalizó.

Desde la llegada de Trump al poder, el 20 de enero la presión de Washington sobre la seguridad en México ha ido en aumento.

México, en respuesta, desplegó 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera común para reducir el flujo de migración irregular y el tráfico de drogas, especialmente fentanilo.

Asimismo, Trump incluyó en la lista oficial de terrorismo a seis grupos del narcotráfico de México: el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Sinaloa, del Golfo, del Noroeste, la Familia Michoacana y los Carteles Unidos.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

NACIONAL

Campamento migrante en CDMX se ampara para evitar su traslado a un refugio

Publicado

en

Por

Los integrantes de un campamento migrante instalado en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México tramitaron un amparo para evitar su traslado a un refugio.

Se trata de alrededor de 250 personas originarias de Colombia, Venezuela, Ecuador y Honduras que viven en casas improvisadas de madera, láminas y lonas, junto a las vías del tren en la colonia Vallejo.

Personal de la Coordinación de Movilidad Humana del Gobierno capitalino acudió al campamento migrante para solicitar su desalojo, toda vez que el asentamiento será desmantelado.

Los migrantes mostraron un amparo obtenido el 24 de abril pasado para no ser llevados al albergue migrante de Vasco de Quiroga, Tepito.

El recurso legal señala que no se deben llevar a cabo, o en su caso, “cesen los actos de tormento, traslado, reubicación y desalojo forzoso”.

Los extranjeros, que buscaban llegar a Estados Unidos, solicitaron 3 meses de tolerancia a fin de que, entre otros motivos, los niños que asisten a una escuela cercana terminen el año escolar.

También buscan reunir dinero para regresar a sus países o regularizar su situación en México y quedarse a vivir.

 

 

Con información de N+

Continuar leyendo

#Tendencias