Connect with us

ESTATAL

Encabezaré una reactivación económica a través del apoyo a la ganadería, agricultura y piscicultura: Maru

Published

on

En el marco de su gira por la zona serrana y del noroeste, la candidata a la gubernatura por la coalición Nos Une Chihuahua, Maru Campos, visitó el municipio de Madera, lugar donde encabezó un automitin y fue recibida con jubilo y alegría.

La panista estuvo acompañada por el candidato a presidente municipal, Marcelino Prieto, la candidata a diputada federal, Yesenia Reyes, así como el ex alcalde, José Vázquez y el presidente municipal, Jaime Torres.

Por su parte, Campos Galván, destacó el espíritu de trabajo que esta región representa, la cual ha sido abandonada por parte de los gobiernos, teniendo recursos y áreas de oportunidad que pueden ser explotadas de manera coordinada y eficaz, impulsando el desarrollo, así como su incorporación al engranaje económico y social del estado.

“Encabezaré una reactivación económica a través del apoyo a la ganadería, agricultura y piscicultura, esta gran oportunidad que tenemos en Madera de desarrollar y promocionar la zona de forma turística pero también a través de lo que ustedes han hecho solos, este desarrollo y consumo de la trucha que por supuesto ahí estará Gobierno del Estado para apoyarlos” refrendó Maru.

Asimismo, el candidato a alcalde, Marcelino Prieto, reconoció los resultados que la candidata plasmó en Chihuahua Capital, colocando el municipio en los primeros lugares a nivel nacional en temas como los de transparencia, finanzas sanas, seguridad y reactivación económica.

Para finalizar, la panista convocó a los maderenses a caminar juntos en esta gran alianza ciudadana hacia la próxima elección del 6 de junio, la cual dijo, será determinante para el futuro de la democracia y del futuro del estado.

“Maru Campos no va a dejar en ningún momento que entre Morena a este estado, ni esos gobiernos que eliminaron nuestros programas, que nos quitaron lo que nos toca como seres humanos” finalizó Campos Galván.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Meteorólogos advierten que podría repetirse el ‘megacongelamiento’ ártico de febrero 2021

Published

on

El estado de Chihuahua se encuentra bajo la mira de los meteorólogos ante señales alarmantes que evocan el fantasma del “megacongelamiento” vivido el 14 de febrero de 2021.

Los modelos de pronóstico, especialmente el GFS, han comenzado a mostrar proyecciones extremas para la segunda semana de febrero de 2026, sugiriendo que el Vórtice Polar podría dividirse y liberar una masa de aire ártico directamente sobre el norte de México.

Se habla de un escenario que incluye no solo nieve y hielo, sino el temido fenómeno de “black-snow” y temperaturas que en las zonas serranas de Chihuahua podrían desplomarse hasta los -20°C. Incluso en las zonas urbanas y valles del estado, se prevén heladas severas y tardes gélidas que contrastarán con los breves periodos de calor que se han sentido recientemente.

Además, los expertos advierten que este “febrero loco” traerá consigo una lucha de masas de aire. Durante la primera quincena, Chihuahua será una de las entidades más castigadas por las incursiones de aire polar, combinadas con humedad del Pacífico que podría detonar tormentas eléctricas y nevadas en gran parte del territorio estatal. Las autoridades recomiendan seguir las actualizaciones diarias, ya que el pronóstico definitivo se tendrá con mayor precisión de 3 a 5 días antes del evento.

Con información de TV Azteca.

Continue Reading

ESTATAL

Chihuahua expone acciones contra el gusano barrenador durante reunión binacional en Tennessee

Published

on

By

En el marco de la Convención Nacional de los Ganaderos Norteamericanos, una comitiva chihuahuense encabezada por la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, participó en la reunión binacional México–Estados Unidos sobre el Gusano Barrenador del Ganado (GBG), realizada en la ciudad de Nashville, Tennessee.

Durante el encuentro, se contó con la participación de expertos mexicanos y norteamericanos, quienes presentaron avances de las acciones implementadas para atender el GBG, así como otras enfermedades bovinas, además de las estrategias y acciones conjuntas que de manera coordinada continúan desarrollándose entre ambos países en materia de sanidad animal.

En la reunión estuvieron presentes autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y del APHIS, así como representantes de productores ganaderos y comités de sanidad, quienes intercambiaron información técnica sobre protocolos de vigilancia, control sanitario, evaluación de riesgos y mecanismos de cooperación binacional.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, informó que durante la asamblea se expusieron las acciones de blindaje sanitario que se realizan en Chihuahua para prevenir la entrada del Gusano Barrenador del Ganado al estado, así como el intercambio de buenas prácticas con entidades vecinas de México y Estados Unidos.

“Se reportaron avances de las acciones que se están llevando a cabo para atender el GBG y otras enfermedades bovinas, así como las acciones conjuntas que seguimos impulsando entre ambos países”, señaló.

Asimismo, el funcionario reiteró la postura del Gobierno del Estado en torno a la reapertura del mercado estadounidense para el ganado mexicano en pie.

“Seguimos apelando para que USDA-APHIS considere la regionalización del país y conceda la apertura por las estaciones cuarentenarias de Sonora y Chihuahua para la exportación de ganado en pie, a la brevedad”, enfatizó.

El Gobierno del Estado de Chihuahua refrenda su compromiso de mantener y fortalecer el estatus sanitario de la entidad, trabajar de manera coordinada con autoridades federales e internacionales, y respaldar al sector ganadero mediante acciones responsables que permitan proteger la sanidad animal y avanzar en la reapertura de mercados estratégicos.

Continue Reading

ESTATAL

Serán del 3 al 13 de febrero las preinscripciones en Educación Básica

Published

on

By

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que del 3 al 13 de febrero, se efectuará el proceso de preinscripción de estudiantes de nuevo ingreso a los niveles Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria, para el ciclo escolar 2026-2027.

El registro se realizará de manera electrónica a través de la plataforma del Sistema de Información Educativa (SIE): https://sie.chihuahua.gob.mx/publico/, donde se deben seleccionar tres opciones de plantel.

En los casos donde no se cuente con medios de conectividad a Internet, las madres, padres o tutores pueden acudir a las instalaciones del centro escolar al que se desea ingresar, donde el personal educativo les brindará apoyo para realizar el registro en línea.

La preinscripción oportuna en febrero permite garantizar un espacio para las alumnas y alumnos, y es de utilidad para las autoridades educativas, para planificar la asignación de personal docente y recursos educativos como aulas, mobiliario y libros de texto.

Para mayor información sobre este procedimiento, se cuenta con el correo electrónico: soporte.sie@seech.edu.mx, así como el número telefónico con cobertura para todo el estado: 614-429-33-00, extensiones 12316 y 15692.

De acuerdo con datos del Sistema de Información Educativa (SIE), a nivel estatal se tiene proyectada la preinscripción de 400 estudiantes en el nivel Inicial, 36 mil en Preescolar, 44 mil en Primaria y 55 mil en Secundaria, para un total de 135 mil 400 pre-registros.

Los resultados de las preinscripciones en Educación Básica se publicarán a partir del 3 de julio y posteriormente, en cada plantel educativo tendrá verificativo la inscripción y la entrega de la documentación correspondiente de cada educando.

Continue Reading

#Tendencias