ESTATAL
Emite Protección Civil Estatal recomendaciones por inicio de tercera onda de calor
– Desde este lunes y hasta el sábado 25 de mayo, se prevé que las temperaturas máximas oscilen los entre 36 y 38 grados centígrados en las regiones centro y sur del territorio
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llamó a la población tomar las previsiones necesarias para evitar afectaciones a la salud, ante el inicio a partir de este lunes, de la tercera onda de calor.
Dicho fenómeno es generado por una corriente en chorro, en interacción con el ingreso de humedad procedente del Océano Pacifico, un canal de baja presión, una línea seca sobre el estado de Coahuila y una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.
A partir de este lunes y hasta el sábado 25 de mayo, se prevén máximas de entre los 37 y 38 grados centígrados (°C) en regiones en la región centro-sur del territorio. La región fronteriza mantendrá máximas de 33 a 36°C, debido al ingreso de un frente frío fuera de temporada.
Para el próximo fin de semana, se esperan máximas superiores a los 38 °C en Chihuahua, Ojinaga, Delicias, Camargo, Chínipas y Urique.
En municipios de las regiones norte, noroeste y sur, además de este ambiente caluroso, existe la posibilidad de rachas de viento, que pueden llegar a los 65 kilómetros por hora (km/h).
Dicho pronóstico está previsto para Juárez, Guadalupe, Ascensión, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Bachíniva, Guerrero, Carichí, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Gran Morelos, Santa Isabel, Dr. Belisario Domínguez, Chihuahua, Satevó, Valle del Rosario, Allende, Camargo, San Francisco de Conchos y La Cruz
La CEPC informó que el periodo más dañino para la exposición a los rayos Ultra Violeta (UV), es entre las 10:00 y 16:00 horas, por lo que se deben evitar actividades al aire libre sin la debida protección solar en ese periodo del día, por lo que se recomienda en uso diario de protector solar, ropa de colores claros, manga larga, sombrero o sombrilla.
También se debe evitar que personas o mascotas, permanezcan dentro de un vehículo durante periodos prolongados de tiempo, debido a que en su interior la temperatura se incrementa al doble, lo que puede provocar un golpe de calor y graves afectaciones a la salud.
Además reitera el llamado a la población para que evite encender fogatas o quemas, ya que las altas temperaturas son propicias para la propagación de incendios.
En caso de alguna emergencia comunicarse al 9-1-1.
ESTATAL
Emite CEPC recomendaciones para un viaje seguro por carretera en esta Semana Santa
Con el objetivo de garantizar un trayecto seguro para las familias que se desplazan hacia los diversos puntos turísticos de la entidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer una serie de medidas preventivas en el marco del operativo de Semana Santa.
La dependencia exhorta a la ciudadanía a realizar una revisión mecánica exhaustiva de su vehículo antes de salir a carretera, como es el estado de los frenos, la suspensión, el sistema de enfriamiento y la presión de los neumáticos, incluido el de refacción.
Además de respetar en todo momento los límites de velocidad y los señalamientos viales, guardar la distancia de seguridad entre vehículos y extremar precauciones en zonas de curvas o tramos en reparación.
Es obligatorio que todos los ocupantes utilicen el cinturón de seguridad y que los menores de edad viajen en sus sillas de retención y designar un copiloto que apoye al chofer para la navegación y comunicación durante el trayecto, para evitar el uso del teléfono celular.
En ese sentido se recomienda planificar con anticipación las rutas y no conducir bajo condiciones de fatiga extrema o tras haber ingerido bebidas alcohólicas.
Antes de iniciar un viaje se recomienda descansar adecuadamente y realizar paradas intermitentes en los trayectos largos, ya que permite mantener la alerta necesaria para reaccionar ante cualquier imprevisto.
En caso de registrar una falla técnica o estar en situación de riesgo, estacionarse en lugares seguros y solicitar el apoyo de las unidades correspondientes para recibir auxilio y no obstruir el flujo vehicular.
Para Auxilio Vial llamar al número 074. En caso de requerir el servicio de asistencia mecánica básica, se puede marcar al 078 y ante cualquier emergencia solicitar apoyo al 9-1-1, con disponibilidad las 24 horas.
ESTATAL
Entrega Estado material y equipo educativo a 341 planteles de 38 municipios
En lo que va del presente año, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife) ha entregado material educativo y apoyo a 38 municipios, en beneficio de 341 planteles de distintos niveles.
Gracias a este trabajo conjunto, 144 mil 327 alumnas y alumnos cuentan ahora con mejores herramientas y espacios para su formación académica. Para la distribución de estos insumos destinó una inversión de 16 millones 807 mil 072 pesos.
Algunos de los municipios beneficiados son Cuauhtémoc, Nonoava, Carichí, Riva Palacio, Aquiles Serdán, Madera, Cusihuiriachi, Janos, Juárez, Buenaventura, Bocoyna, Casas Grandes, Bocoyna, Maguarichi, Allende y Balleza.
Además de El Tule, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Parral, Huejotitán, Matamoros, Morelos, Rosario, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Valle de Zaragoza, Camargo, Delicias, Jiménez, Julimes, La Cruz, Meoqui, Rosales, San Francisco de Conchos, Satevó y Saucillo.
El director general del Ichife, Luis Iván Ortega Ornelas, comentó que gracias al respaldo de la administración estatal miles de estudiantes cuentan con mejores condiciones para su aprendizaje.
Reiteró el compromiso de la dependencia que encabeza, de continuar e impulsar programas y proyectos que fortalezcan la educación, que es un pilar del desarrollo social en Chihuahua.
ESTATAL
Fortalece SDR monitoreo de incendios forestales con tecnología satelital
La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del Gobierno del Estado de Chihuahua fortalece sus estrategias de prevención y combate de incendios forestales mediante el uso de sistemas especializados de monitoreo satelital, con plataformas internacionales como las desarrolladas por la NASA.
A través de la dirección de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales, el departamento de Conservación Forestal realiza de manera permanente el seguimiento de puntos de calor, que permite detectar oportunamente incendios forestales y mejorar la toma de decisiones para su atención.
José Luis Holguín Núñez, responsable del departamento de Conservación Forestal, informó que estas herramientas tecnológicas complementan el trabajo en campo que realizan brigadistas, torres de vigilancia y habitantes de las comunidades serranas.
“Utilizamos sistemas como FIRMS de la NASA, tanto de Estados Unidos como de Canadá, así como plataformas desarrolladas a nivel nacional. Mismos que nos permiten identificar la ubicación de los puntos de calor, como el comportamiento del fuego, su avance y velocidad, lo que es clave para definir estrategias de combate y proteger en todo momento la integridad de nuestros brigadistas”, destacó.
El funcionario explicó que, mediante el análisis de imágenes satelitales y la combinación de información de distintos sistemas, se pueden trazar rutas de acceso, definir zonas de riesgo y establecer planes de acción más eficientes para el control de los incendios.
Asimismo, señaló que estas actividades se coordinan desde el Centro Estatal de Manejo del Fuego, donde se recibe información actualizada de manera periódica durante toda la temporada crítica, lo que permite dar un seguimiento puntual a cada siniestro registrado en la entidad.
Destacó que el uso de tecnología avanzada fortalece la capacidad de respuesta ante incendios forestales, en conjunto con el trabajo de brigadas, autoridades de los tres niveles de gobierno y la participación de la ciudadanía.
El Gobierno del Estado refrenda su compromiso de proteger los recursos naturales de Chihuahua, mediante acciones preventivas, el uso de herramientas innovadoras y la coordinación institucional para salvaguardar los ecosistemas y la seguridad de la población.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
