Connect with us

ESTATAL

Emite Protección Civil Estatal aviso preventivo por ingreso de Frente Frío 13 y fuertes rachas de viento en el estado

Published

on

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo por el ingreso del Frente Frío 13 durante este jueves  y viernes, mismo que causará rachas de viento superiores a los 70 y 80 kilómetros por hora, lluvias y tolvaneras en tramos carreteros.

Además, con base en la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, la CEPC informa que, el sistema frontal Núm. 12 se extenderá con características de estacionario sobre el noreste y oriente del país.

En tanto, la masa de aire frío asociada provocará un descenso de las temperaturas máximas en gran parte del estado.

Ante estas condiciones la dependencia estatal indica que, las primeras horas del jueves 9 y viernes 10 de diciembre, prevalecerá un ambiente de frío a muy frío en la mayor parte del territorio.

Asimismo, para el jueves, la aproximación del Sistema Frontal 13 desde el sur de Estados Unidos,  prevé la presencia de fuertes vientos  con mayor intensidad sobre la zona norte y lluvias en algunas regiones del estado.

Mientras para el viernes 13, se espera el ingreso del Frente Frío número 13 en interacción con un canal de baja presión y la corriente en chorro y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacifico, que favorecerá ambiente frío por la mañana, de templado a cálido por la tarde y temperaturas muy frías con heladas por la mañana en la zona serrana, cielo de parcialmente nublado a nublado.

El pronóstico de vientos para este jueves y viernes estará presente, con rachas que pueden superar los 85 km/h en la zonas occidente y centro; 75 km/h en partes de las zonas noroeste, occidente y centro; asimismo, 65 km/h en el noroeste, occidente, suroeste y centro; los vientos podrán superar los 55 km/h en las zonas norte, suroeste y centro; 45 km/h en el centro, sureste y noreste; y los 35 km/h en el centro, suroeste y sureste de la entidad.

Para estos próximos días se esperan lluvias de dispersas al noroeste y occidente; lluvias de aisladas a dispersas, en Juárez, Janos, Buenaventura, Namiquipa, Guerrero y Bocoyna, Palomas, Guadalupe, Nuevo Casas Grandes y Bachíniva.

Estas lluvias pueden estar acompañadas de chubascos y caída de granizo. En las partes altas de la sierra donde existirá la probabilidad de caída de aguanieve y nieve.

Mientras que los fuertes vientos podrán ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Chihuahua a Juárez, Juárez a Janos, y Janos a Buenaventura, y Chihuahua a La Junta.

Ante estas condiciones climatológicas, la CEPC hace un llamado a la población para que extreme precauciones y siga las recomendaciones que emiten las autoridades.

Ante la presencia de viento:

  • No arrojes cerillos, colillas de cigarro u otros objetos encendidos a pastizales o lotes baldíos.
  • Evita realizar fogatas en la vía pública, parques y de ser así, apágalas por completo, no quemes pasto o basura.
  • Mantén limpio de maleza y basura los alrededores de tu vivienda y no deposites ramas de árboles ni basuras en lotes baldíos.
  • Retira de azoteas láminas u objetos que puedan caer con la fuerza del viento.
  • De ser posible, evita salir o conducir en temporal ventoso.
  • Precaución al conducir por carretera ante la baja visibilidad por la formación de tolvaneras, enciende luces altas e intermitentes.
  • Resguarda las mascotas en áreas seguras de la vivienda.
  • Si observas un incendio, árbol a punto de caer o alguna otra situación riesgosa, repórtala de inmediato a la línea 9-1-1.
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Detiene AEI en Ahumada a hombre con 20 mil 800 dólares falsos

Published

on

By

  • Tenía billetes de 100 dólares

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Norte, detuvieron en flagrancia a quien se identificó como Jesús Leonel A. P., luego de que se le encontró en posesión de 20 mil 800 dólares falsos en el municipio de Ahumada.

El arresto se realizó en el cruce de la avenida Ahumada y calle Bolivia en la colonia Centro, cuando al realizar un operativo conjunto con agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se ubicó al masculino de 30 años de edad, originario de Silao, Guanajuato, quien estaba en posesión de 208 billetes de 100 dólares americanos, con la leyenda “COPY”.

Fue arrestado por su posible responsabilidad penal en el delito de falsificación del papel moneda y/o lo que resulte y quedó a disposición del Ministerio Público del fuero federal, para que continúe con las investigaciones correspondiente y esclarezca su situación jurídica.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado, refrenda su compromiso de combate frontal a los diversos delitos que atentan y dañan a la sociedad.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, los imputados se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (Artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Continue Reading

ESTATAL

Prevé CEPC viento y descenso de temperatura para las próximas horas

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) prevé que, debido a la aproximación del frente frío 41, se prevé viento fuerte para las próximas horas y descenso de temperatura durante la madrugada del lunes.

Esta tarde se pronostican rachas de hasta 65 kilómetros por hora (km/h) en el área fronteriza y superiores a 45 km/h en Cuauhtémoc, Guerrero y Chihuahua (Majalca).

Las ráfagas podrían generar tolvaneras en los tramos carreteros Chihuahua-Juárez, Juárez-Janos y Allende-Parral.

Además se espera un descenso marcado en las temperaturas la madrugada del lunes, con heladas en la Sierra Tarahumara.

El lunes 16, las temperaturas máximas serán de 21 grados centígrados (°C) en la capital y 18°C en Ciudad Juárez.

El viento registrará velocidades de entre 35 y 45 km/h en gran parte del territorio estatal.

La CEPC recomienda evitar conducir si no es necesario, asegurar objetos en techos y balcones, alejarse de estructuras de riesgo como espectaculares, árboles o postes de luz, y protegerse de los cambios de temperatura, especialmente en la madrugada del lunes.

La dependencia estatal permanece en vigilancia constante y recuerda a la población que cualquier emergencia debe ser reportada de inmediato al número 9-1-1.

Continue Reading

ESTATAL

Destacan estudiantes chihuahuenses en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2026

Published

on

By

Proyecto de estudiantes del CBTa 90 de ciudad Cuauhtémoc, representará a México en la feria internacional Regeneron ISEF 2026, en Arizona
Sábado 14 Marzo 2026

Estudiantes chihuahuenses de los niveles Medio Superior y Superior fueron galardonados en distintas categorías, durante su participación en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2026 (Femeci), que se desarrolló en San Carlos, en el estado de Sonora.

Esta Feria es el evento más importante de ciencia juvenil en el país, y es organizado por la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt).

Durante la competencia, los equipos chihuahuenses participaron en distintas áreas del conocimiento, como ciencias ambientales, ciencias básicas, ingenierías, medicina y ciencias de la salud, sistemas informáticos y ciencias sociales.

El proyecto “Biopelículas funcionales con harina de manzana adicionadas con hongos benéficos para aplicación agrícola”, del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) 90, de ciudad Cuauhtémoc, obtuvo el segundo lugar en la categoría Agroindustria y Alimentos.

Con este resultado, el representativo del plantel ganó la oportunidad de participar en la Regeneron International Science and Engineering Fair, en Phoenix, Arizona, que es considerada la competencia preuniversitaria de ciencia y tecnología más importante del mundo.

El director general del Instituto de Innovación y Competitividad, Francisco Javier Turati Muñoz, dijo que estos resultados reflejan el talento, creatividad y compromiso de los jóvenes chihuahuenses, con la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Señaló que la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico continuará el fortalecimiento del ecosistema estatal de ciencia, tecnología e innovación, para impulsar iniciativas que acerquen a más estudiantes a la ciencia y la tecnología, y se proyecte su talento en escenarios nacionales e internacionales.

Añadió que a través del Instituto de Innovación y Competitividad, el Gobierno del Estado impulsa el desarrollo de las vocaciones científicas y tecnológicas, mediante el fortalecimiento de espacios que fomentan la investigación, la innovación y el pensamiento crítico.

Proyectos galardonados de Chihuahua:

  • Biopelículas funcionales con harina de manzana adicionadas con hongos benéficos para aplicación agrícola Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 90

Categoría: Agroindustria y Alimentos

Reconocimiento: Segundo lugar, nivel Medio Superior

  • Preservación anatómica mediante técnicas de plastinación e inyección-corrosión – Colegio de Bachilleres Plantel 1

Categoría: Medicina y Salud

Reconocimiento: Segundo lugar, nivel Medio Superior

  • Asistente vehicular de control y prevención de accidentes – Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez

Categoría: Sistemas Informáticos

Reconocimiento: Tercer lugar, nivel Superior

 

Continue Reading

#Tendencias