Conectate con nosotros

LO MÁS VIRAL

«El pájaro es libre», dice Elon Musk tras la compra de Twitter

Publicado

en

Elon Musk se convirtió ayer en el dueño de la red social Twitter, despidiendo a altos ejecutivos y ofreciendo poca claridad sobre cómo logrará las elevadas ambiciones que ha esbozado para la influyente plataforma.

«El pájaro es libre», tuiteó, haciendo referencia al logotipo del pájaro de Twitter, en un aparente guiño a su deseo de que la empresa tenga menos límites sobre el contenido que se puede publicar.

Sin embargo, Elon Musk, máximo dirigente del fabricante de coches eléctricos Tesla, ha dicho que quiere evitar que la plataforma se convierta en difusión del odio y la división.

Otros objetivos incluyen «derrotar» a los bots de spam en Twitter y hacer públicos los algoritmos que determinan cómo se presenta el contenido a sus usuarios.

Sin embargo, Elon Musk no ha ofrecido detalles sobre cómo logrará todo esto y quién dirigirá la empresa. Ha dicho que planea recortar puestos de trabajo, dejando a los aproximadamente 7 mil 500 empleados de Twitter preocupados por su futuro. También dijo el jueves que no compró Twitter para ganar más dinero, sino «para intentar ayudar a la humanidad, a la que amo».

Musk despidió al director ejecutivo de Twitter, Parag Agrawal, al director financiero, Ned Segal, y a la jefa de asuntos legales y política, Vijaya Gadde, según fuentes familiarizadas con el asunto. Los había acusado de engañarle a él y a los inversores de Twitter sobre el número de cuentas falsas en la plataforma de medios sociales.

Agrawal y Segal se encontraban en la sede de Twitter en San Francisco cuando se cerró el acuerdo y fueron escoltados a la salida, añadieron las fuentes.

Twitter, Musk y los ejecutivos no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

‘Chief Twit’

Antes de cerrar la adquisición de 44 mil millones de dólares, Musk entró en la sede de Twitter el miércoles con una gran sonrisa y cambió su descripción en su perfil de Twitter a ‘Chief Twit’.

También trató de calmar los temores entre los empleados de que se avecinan grandes despidos y aseguró a las empresas de publicidad que sus pasadas críticas a las normas de moderación de contenidos de Twitter no perjudicarían su atractivo.

«Obviamente, Twitter no puede convertirse en una barra libre donde se puede decir cualquier cosa sin consecuencias», dijo Musk en una carta abierta a las empresas de publicidad ayer.

En un indicio de los retos que hay que afrontar, la actriz de Bollywood Kangana Ranaut, cuya cuenta fue suspendida en Twitter el año pasado por violar sus normas sobre conducta de odio y comportamiento abusivo, aplaudió la toma de posesión de Musk en Instagram y compartió las peticiones de sus fans para que le devolvieran la cuenta.

Musk también dijo en mayo que revertiría el veto a Donald Trump, que fue eliminado tras el incidente en el Capitolio de Estados Unidos, aunque el expresidente estadunidense ha dicho que no volverá a la plataforma. En su lugar, ha lanzado su propia aplicación de redes sociales, Truth Social.

Un representante de Trump no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters.

Musk también ha indicado que ve Twitter como una base para crear una «superaplicación» que ofrezca de todo, desde transferencias de dinero hasta compras y servicios de transporte.

Sin embargo, Twitter está luchando por retener a sus usuarios más activos, que son vitales para el negocio. Estos «pesos pesados de los tuits» representan menos del 10 por ciento de los usuarios totales mensuales, pero generan 90 por ciento de todos los tuits y la mitad de los ingresos globales.

Una saga

El acuerdo es la culminación de una polémica saga, llena de giros y sorpresas, que sembró la duda sobre si Musk finalizaría el acuerdo. Comenzó el 4 de abril, cuando Musk hizo pública una participación del 9.2 por ciento en la empresa, lo que le convertía en su mayor accionista.

A continuación, la persona más rica del mundo aceptó formar parte del consejo de administración de Twitter, sólo para echarse atrás en el último momento y ofrecer comprar la empresa en su lugar por 54.20 dólares por acción, una oferta que Twitter no sabía si interpretar como otra de las bromas de Musk sobre el cannabis.

La oferta de Musk era real, y en el transcurso de un fin de semana más tarde, en abril, las dos partes llegaron a un acuerdo al precio que él sugirió. Esto ocurrió sin que Musk llevara a cabo ninguna diligencia debida sobre la información confidencial de la empresa, como es habitual en una adquisición.

En las semanas siguientes, Musk se lo pensó mejor. Se quejó públicamente de que creía que las cuentas de spam de Twitter eran significativamente más altas que la estimación de Twitter, publicada en documentos regulatorios, de menos del 5 por ciento de sus usuarios activos diarios monetizables. Sus abogados acusaron entonces a Twitter de no atender sus peticiones de información sobre el tema.

El 8 de julio, Musk notificó a Twitter que ponía fin a su acuerdo, alegando que Twitter le había engañado sobre los bots y no había cooperado con él. Cuatro días después, Twitter demandó a Musk en Delaware, donde está constituida la empresa, para obligarle a completar el acuerdo.

Para entonces, las acciones de las empresas de redes sociales y el mercado bursátil en general se habían desplomado por la preocupación de que las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal, en su intento de luchar contra la inflación, empujen la economía estadounidense a la recesión.

Twitter acusó a Musk de remordimiento de conciencia del comprador argumentando que quería salirse del acuerdo porque pensaba que había pagado demasiado.

La mayoría de los analistas jurídicos dijeron que Twitter tenía los argumentos más sólidos y que probablemente ganaría en los tribunales. Su opinión no cambió ni siquiera después de que el antiguo jefe de seguridad de Twitter, Peiter Zatko, diera un paso al frente como denunciante en agosto para alegar que la empresa no había revelado los puntos débiles de su seguridad y privacidad de datos.

El 4 de octubre, Musk dio otro giro de 180 grados y se ofreció a completar el acuerdo como había prometido. Lo consiguió, justo un día antes de la fecha límite del 28 de octubre dada por el juez de Delaware para evitar ir a juicio.

Las acciones de Twitter terminaron en Nueva York con una subida del 0.3 por ciento, a 53.86 dólares, un pequeño descuento con respecto al precio de la operación de 54.20 dólares por acción. Las acciones dejarán de cotizar en la Bolsa de Nueva York.

 

 

 

Con información de Milenio

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VIRAL

Día Mundial del Libro: ¿Por qué se celebra el 23 de abril?

Publicado

en

Por

El 23 de abril no es solo un día más en el calendario: es una jornada conmemorativa que rinde tributo al libro como herramienta esencial para la difusión del conocimiento, la preservación cultural y la libertad de pensamiento.

Desde 1995, la UNESCO promueve el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor con el propósito de destacar la importancia de la lectura, el respeto a la propiedad intelectual y el rol irremplazable de los escritores en la construcción del imaginario colectivo.

¿Por qué se celebra el 23 de abril ?

La elección de esta fecha tiene raíces profundamente simbólicas. El 23 de abril de 1616, según el calendario juliano, falleció William Shakespeare. Ese mismo día, aunque según el calendario gregoriano, se enterró a Miguel de Cervantes, quien murió el 22.

El Inca Garcilaso de la Vega también murió en la misma jornada. Más allá de las diferencias cronológicas, la coincidencia en la pérdida de estos tres autores fue tomada por la UNESCO como un gesto simbólico de unidad literaria global.

A lo largo del tiempo, se descubrió que este día también marca el nacimiento o la muerte de otros escritores como Vladimir Nabokov, Manuel Mejía Vallejo y Maurice Druon, lo que refuerza aún más el peso literario de la fecha.

Los libros han sido, a lo largo de la historia, una vía poderosa para conectar a las personas a través del tiempo y el espacio. En una era dominada por pantallas, algoritmos y consumo inmediato, el Día Mundial del Libro invita a reflexionar sobre el valor del acto de leer, ya sea en papel o en formato digital. Es también una oportunidad para reforzar el vínculo entre lectura y pensamiento crítico, creatividad y empatía.

Desde bibliotecas públicas hasta clubes de lectura y actividades escolares, cientos de iniciativas en todo el mundo se organizan en esta fecha para fomentar el amor por los libros, apoyar a la industria editorial e impulsar políticas de acceso equitativo a la educación y la cultura.

Pero también es una jornada que subraya la relevancia del derecho de autor, elemento clave que garantiza el reconocimiento a la labor creativa y protege a quienes enriquecen el patrimonio literario de la humanidad.

 

 

 

Con información de El Universal

Continuar leyendo

LO MÁS VIRAL

De dónde proviene la tradición del Conejo de Pascua que regala huevos de chocolate en Semana Santa

Publicado

en

Por

Aunque la Pascua de Resurrección es una festividad fundamentalmente cristiana, la tradición del Conejo de Pascua ha logrado trascender los límites religiosos y culturales, convirtiéndose en una actividad ampliamente esperada por millones de personas cada año durante la Semana Santa,sean creyentes o no, ¿de dónde proviene?

La relación entre el huevo y la Pascua puede parecer una metáfora evidente: el huevo simboliza la vida y el renacimiento, lo que se alinea con la resurrección de Jesucristo. Sin embargo, algunos estudiosos sugieren que esta conexión simbólica se consolidó después de que ambos ya estaban vinculados en la cultura y la tradición.

Una amplia mezcla de tradiciones

Existen diferentes teorías respecto del origen de la figura del Conejo y los huevos, y ninguna es considerada como la definitiva. Una de estas propone influencias de los festivales paganos durante la Europa medieval,enmarcados en el inicio de la primavera.

“Muchos eruditos creen que la Pascua tuvo sus orígenes como un festival anglosajón temprano que celebraba a la diosa Eastre y la llegada de la primavera. En cierto sentido, una resurrección de la naturaleza después del invierno”, explicó Carole Levin, profesora de Historia y directora del Programa de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de Nebraska, a TIME.

Otra teoría sugiere que la entrega de huevos sí proviene de la cultura cristiana, aunque no por los motivos inicialmente señalados. Resulta que, antiguamente, el periodo de penitencia y abstinencia era muy estricto,por lo que algunos fieles se privaban por 40 días de consumir alimentos de origen animal como carnes o huevos.

De acuerdo con la explicación que dio Henry Kelly, profesor de estudios medievales en la Universidad de California en Los Ángeles, al citado medio, los cristianos guardaban los huevos que sus gallinas ponían durante esa época y los almacenaban para distribuirlos más tarde. Dado que la Cuaresma termina poco antes de la Pascua, los huevos hervidos terminaban repartiéndose el Domingo de Resurrección.

El Conejo de Pascua

En cuanto al origen de la figura del Conejo de Pascua, una teoría propone que “en 1682, el alemán Georg Franck von Frankenau dio cuenta de una costumbre proveniente de Alsacia acerca de una liebre que llevaba huevos de colores a los niños. Al parecer, una tradición luterana veía en esta figura un símil de lo que hoy conocemos como el Viejito Pascuero”, explicó hace un tiempo Camilo Pino, académico del Instituto de Filosofía y del Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales de la USS.

También se asocia este animal con el de la diosa Eastre durante este festival de primavera en el hemisferio norte.

Que la noción de que un “Conejo de Pascua” haya surgido en Europa no es un detalle menor. Lo cierto es que existen dudas sobre la existencia de conejos (Oryctolagus cuniculus), en la zona del Levante mediterráneo en el siglo I. Estos provienen de la península ibérica y habrían llegado mucho después al lugar. Las que sí habrían estado presentes en la zona eran las liebres silvestres (Lepus capensis).

¿Y los huevos pintados?

Se cree que la tradición de los huevos pintados surgió en Inglaterra en el siglo XIII, donde los habitantes de las aldeas los llevaban como regalo a sus señores y como ofrenda especial a la Iglesia. Más adelante, según Levin, en ocasiones se pagaban las “cuotas de Pascua” con estos huevos, una tradición que se extendió hasta el siglo XVIII.

Según explicó, no fue sino hasta la época victoriana cuando los huevos coloreados se convirtieron en algo para regalar a los niños en lugar de a la iglesia o las autoridades. De hecho, se trató de una época donde muchas festividades religiosas, como también la Navidad, experimentaron cambios para convertirse en instancias más familiares, con rituales dirigidos a los más pequeños. Pronto se incorporó la búsqueda de huevos de Pascua, el chocolate, y en 1876 se celebró la primera Carrera de Huevos de Pascua en la Casa Blanca.

La leyenda del Conejo de Pascua

Aunque la tradición del Conejo de Pascua se originó muchísimo después de la muerte de Jesucristo, al incorporarse a la celebración cristiana de Semana Santa, surgió una leyenda que buscaba vincularlo a la historia de la resurrección.

Según esta historia, en la antigua Judea, un conejo (aunque ya sabemos que no eran nativos de la región, por lo que en estricto rigor sería una liebre) se encontraba en el sepulcro donde reposaba Jesús después de su muerte. El conejo observó cómo los fieles visitaban la tumba con tristeza, pero al tercer día, fue testigo de la resurrección.

Como los conejos no pueden hablar, decidió comunicar la noticia a los niños de una manera especial: entregando huevos, símbolos de vida, que en este contexto representan la resurrección de Jesucristo.

Esta leyenda, aunque no tiene base histórica,es una forma de conectar la tradición del Conejo de Pascua con la celebración cristiana.

 

 

Continuar leyendo

LO MÁS VIRAL

Domingo de resurrección, ¿Cuál es su significado?

Publicado

en

Por

El Domingo de Resurrección, también conocido como Domingo de Pascua, Domingo de Gloria o Domingo Santo, es una conmemoración de origen cristiano que cierra el Triduo Pascual o los tres días santos. En ellos se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

El Domingo de Resurrección, no tiene una fecha fija dentro del calendario de días festivos.

Tradicionalmente, se realiza después de la primera luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, usualmente ocurre entre los meses de marzo y abril de cada año.

Qué se celebra el Domingo de Pascua

El Domingo de Resurrección es una fiesta que celebra el regreso a la vida de Jesús, el hijo de Dios, después del martirio vivido, que finalizó en su crucifixión en el Calvario.

Tal como había prometido a sus discípulos, Jesús regresó de la muerte, cumpliendo el mandato divino de Dios y probando que era el salvador de la humanidad.

Este día se organizan diversas liturgias y procesiones religiosas en todo el país, en recuerdo de estos eventos, narrados en los evangelios bíblicos.

Durante el Domingo de Resurrección, ocurre además el encendido del Cirio Pascual, que representa la luz de Cristo resucitado. Y que permanecerá encendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al Cielo.

Significado del Domingo de Resurrección

La resurrección de Jesucristo fue la confirmación del origen santo de Jesús, como hijo de Dios. Y también de su naturaleza divina, cumpliéndose la promesa de vida eterna en el reino de los cielos, para los creyentes cristianos.

El Domingo de Resurrección constituye la fiesta central de la religión cristiana, es sinónimo de alegría, luz y esperanza entre los fieles católicos.

Se rinden honores al sacrificio de Jesucristo como salvador de la humanidad y se recuerda su mensaje de unión para los hombres.

Qué pasó el Domingo de Resurrección

Después de la crucifixión, José de Arimatea, hombre justo y sabio, reclamó ante Poncio Pilato, prefecto de Judea, el cuerpo de Jesús para ser sepultado.  Procedió a embalsamar el cuerpo, envolverlo en un gran manto y trasladarlo hasta una cueva, donde lo selló con una gran piedra.

Jesús resucita

En la madrugada del día siguiente, las mujeres se acercaron a la cueva para ungir el cuerpo con perfume y aceites. Según los libros de San Mateo, San Marcos y San Juan, un joven con vestiduras blancas, que bien podría haber sido un ángel, les anunció que Jesucristo había resucitado.

Jesús se reúne con sus fieles

Durante el camino a Galilea, Jesús de Nazaret se apareció a varios de sus discípulos. Entre ellos, a María Magdalena, a quien desveló dónde podrían encontrarlo sus apóstoles. Jesús finalmente se reunió con ellos, les dio el Espíritu Santo, el poder de perdonar los pecados, y, luego de ello, ascendió a los cielos.

Continuar leyendo

#Tendencias