NACIONAL
El luto de los mexicanos por el papa Francisco desborda la Basílica de Guadalupe

Miles de mexicanos se congregaron este lunes en la Basílica de Guadalupe de Ciudad de México, llamados por el luto colectivo tras la muerte del papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano, cuyo legado de paz y humildad resuena en muchos corazones.
Desde el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, en las inmediaciones de la capital, Ramiro Escamilla y su esposa Rosaura se trasladaron hasta la Basílica de Guadalupe para darle el último adiós al papa Francisco.
Su hijo les informó la noticia en la madrugada, unas horas después del fallecimiento de Francisco a los 88 años, y entonces comenzaron a alistar su viaje a la capital, según contó Escamilla.
“Como mucha gente, nosotros venimos de Chimalhuacán y mucha gente vino de esos lados para presenciar la misa, en la cual sentimos la pérdida del papa Francisco”, comentó el católico, mientras cargaba un cuadro con la imagen de la virgen de Guadalupe.
Lupita Mazón, habitante del estado de Puebla, ya tenía planeada una visita a la Basílica para que su nieta la conociera, pero apuró el paso al enterarse de la muerte del papa, noticia que también recibió con el corazón desbordado durante la madrugada.
“Me dio tristeza porque yo tenía la esperanza de que el papa saliera de la enfermedad, pero pues solo Dios tiene nuestros tiempos”, compartió la creyente.
El papa Francisco falleció a las 07:35 horas en Roma (madrugada en México) a causa de un derrame cerebral fulminante (ictus), que derivó en un coma y un colapso cardiovascular irreversible, según informó el Vaticano.
“Estamos en duelo todo México y en espera de que se restablezca nuevamente a ver que papá va a ser ahora, pero sí es un duelo profundo que sentimos muchos”, expresó Mazón.
La misa, convocada este mediodía por el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, desbordaba la capilla Mariana, la principal del templo, donde en 2016 Francisco ofició una misa con 50 mil personas y oró por las víctimas de la violencia.
Aguiar Retes, uno de los 135 cardenales que participarán en el próximo cónclave, recordó durante la misa que la Basílica de Guadalupe era “el lugar preferido del papa Francisco”, según le confesó el pontífice en aquella visita.
Al terminar la ceremonia, la madre católica Lorena Arteaga,comentó que el legado de Francisco se refleja tanto en su vida como en su muerte, pues “prácticamente se despidió del pueblo de Dios con una bendición” en Pascua, y esta mañana “se levantó para trabajar, dispuesto a trabajar como todos los días”.
“Se entregó hasta el último momento como un hombre de Dios (…) Su legado es eso para mí, la verdad me cuestiono y digo, ‘yo también quiero darlo todo como cristiana y ojalá y morir así como él”, dijo la religiosa entre lágrimas.
La relevancia del líder religioso en México, además de su visita en 2016, es que es el segundo país con más católicos del mundo, casi 98 millones, solo detrás de Brasil.
En las afueras del recinto que el argentino visitó en 2016, y el segundo templo católico más visitado del mundo, Esther Martínez, una turista peruana residente en Estados Unidos, compartió su sorpresa por la cantidad de personas que llegaban al templo.
“Me sorprende bastante porque yo sé que en México son muy católicos”, mencionó Martínez.
“Él (Francisco) nos dio muchísimas enseñanzas y de verdad me duele mucho, como yo creo que a todos los cristianos nos duele mucho su pérdida”, añadió.
Con información de EFE

NACIONAL
Detienen a dos hombres con más de 660 mil dólares de presunto origen ilícito en Nuevo León

Durante un operativo conjunto en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, autoridades detuvieron a dos hombres que transportaban más de 660 mil dólares en efectivo de presunta procedencia ilícita.
El aseguramiento ocurrió a la altura del kilómetro 145, en el municipio de Anáhuac, donde elementos federales, estatales y militares detectaron un Nissan sedán detenido en el acotamiento. Al revisar el vehículo encontraron a Andy “N”, de 21 años, y Víctor “N”, de 33, quienes incurrieron en contradicciones al ser cuestionados.
Una inspección al automóvil reveló 130 fajos de billetes en moneda estadounidense. Al no comprobar la legalidad del dinero, ambos sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Con información de Milenio

NACIONAL
Jueza aplaza cierre de investigación contra Carlota N., abuela que disparó en desalojo en Chalco

Una jueza de Control dio una prórroga de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria contra Carlota N., la abuela que disparó durante un desalojo en Chalco, Estado de México.
La mañana de este viernes se llevó a cabo una audiencia contra Carlota y sus dos hijos, señalados por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
A los juzgados se presentó el nuevo equipo legal de la abuela y sus hijos, mismo que solicitó más tiempo para informarse del caso y reunir pruebas para demostrar que sus representados actuaron en legítima defensa.
La jueza de la audiencia aceptó la petición y fijó el 4 de octubrepara el cierre de la investigación complementaria.
Uno de los hijos de Carlota N. adelantó que solicitarán el cambio de medida cautelar para su madre.
Los hechos se registraron el 1 de abril, cuando presuntamente Carlota ‘N’ fue acompañada de Eduardo ‘N’ y Mariana ‘N’ a una vivienda en Chalco.
Carlota ‘N’ y Eduardo ‘N’ llegaron armados al sitio para sacar a las personas que habitaban la casa, a las que acusaba de haberla invadido.
Un video captado por una testigo de los hechos muestra el momento en que Carlota ‘N’ se acerca sosteniendo una pistola y le dispara a las personas que se encontraban en el lugar.
Con información de Milenio

NACIONAL
México reporta segundo caso humano de miasis por gusano barrenador

La Secretaría de Salud informó este jueves de la detección de un segundo caso humano de miasis por gusano barrenador en un hombre de 50 años en el estado de Chiapas.
La dependencia sanitaria indicó en un comunicado que el caso se presentó en un campesino residente del municipio de Tuzantlán, quien ya ha sido de alta por mejoría.
Detalló que el hombre presentó síntomas tras ser mordido por un perro en una pierna, donde comenzaron a salirle larvas a través de la herida, además de presentar dolor intenso, fiebre y enrojecimiento.
Posteriormente, el hombre acudió a los servicios de salud, donde le extrajeron seis larvas, según explicó la autoridad sanitaria.
Más tarde, fue trasladado al Hospital General de Huixtla, donde se le realizó un lavado quirúrgico y recibió el tratamiento correspondiente. El paciente fue dado de alta por mejoría”, agregó la autoridad en un comunicado.
La Secretaría de Salud hizo un llamado especial a la población en los estados sureños de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán para “extremar precauciones en el cuidado de heridas cutáneas”.
“Ante cualquier herida, se recomienda lavarla de inmediato con agua y jabón, mantenerla limpia y seca, y evitar remedios caseros que puedan complicar su evolución”, señaló.
También urgió a acudir a los servicios de salud ante cualquier síntoma de secreción, dolor persistente o sensación de movimiento.
Hace tres semanas se reportó el primer caso de esta enfermedad en una mujer de 77 años en Chiapas.
La miasis por gusano barrenador es una enfermedad parasitaria causada por la fase de larva o gusano de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos.
Este padecimiento afecta principalmente al ganado y ocasionalmente a humanos.
Las larvas infestan la parte más profunda de los tejidos provocando lesiones graves, la pérdida de la función de órganos y hasta podría causar la muerte en casos severos.
El tratamiento generalmente implica la extracción quirúrgica de la larva, seguida de cuidados locales para prevenir la infección.
Entre los principales síntomas de la enfermedad, se encuentran la fiebre, la depresión y la pérdida del apetito, asociados a heridas en la piel preexistentes.
Con información de EFE

-
ESTATALhace 4 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 4 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN