Connect with us

MUNDO

El huracán Ernesto azota a Bermudas; 75 por ciento del territorio continúa sin electricidad

Published

on

El huracán Ernesto, con vientos sostenidos de 137 kilómetros por hora, azotó a Bermudas, dejando al 75 por ciento del territorio británico en el océano Atlántico sin servicio eléctrico, desplazándose con ventarrones y lluvias por lo menos por las próximas 36 horas.

Así lo detalló el ministro de Seguridad Nacional de Bermudas, Michael Weeks, en un comunicado, en el que dijo que las autoridades han recibido reportes de daños en residencias de ciudadanos, así como en la infraestructura de BELCO, la compañía estatal de electricidad.

Ante ello, Weeks dijo que proveerá mayor información de daños durante el día.

El aeropuerto internacional LF Wade, así como algunas carreteras, continuarán cerradas hasta nuevo aviso de las autoridades.

Un anemómetro en el Museo Nacional de Bermudas, ubicado en Dockyard, registró vientos sostenidos de 142 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 175 kilómetros por hora durante la primera parte del huracán.

El huracán tocó tierra a eso de las 05:30 h local como un huracán categoría 1, según informó el Centro Nacional de Huracanes, en Miami, Florida.

Ernesto, sin embargo, poco a poco se va alejando de Bermudas y ya se ubica a más de 24 kilómetros del territorio, luego de que su ojo haya tocado tierra.

Y mientras el sistema se aleja de Bermudas, irá disminuyendo su velocidad, por lo que los meteorólogos predicen que Bermudas experimentará otro extenso periodo de fuertes vientos y lluvias en las próximas 36 horas.

Por su parte, la directora del Servicio Meteorológico de Bermudas (BWS), Michelle Pitcher, dijo que Ernesto podría dejar un poco más de 8 pulgadas (20 centímetros) de lluvias sobre el territorio y que cuando pase, se convertirá en un huracán categoría 2.

“Veremos que las condiciones del tiempo se irán deteriorando durante la noche y pasada la medianoche”, afirmó.

El BWS, a su vez, mantienen una advertencia de huracán sobre Bermudas.

“Vientos huracanados continuarán azotando durante el día, aunque disminuirán gradualmente en la tarde y los vientos de tormenta tropical continuarán durante la noche”, advirtió el BWS.

“Además, marejadas peligrosas continúan, específicamente en la costa sur, donde las corrientes marinas aumentarán su peligro”, agregó la advertencia.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Jerusalén vive la Semana Santa bajo fuego por la guerra contra Irán

Published

on

By

La guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán cambió la celebración de la Semana Santa en Jerusalén.

A diferencia de años anteriores, no hay turistas ni peregrinos en el Santo Sepulcro o paseando en las callejuelas empedradas.

El panorama es de la clausura de los lugares santos y la cancelación de las procesiones.

Este año teníamos muy buenas expectativas de ocupación, sin embargo, todos los grupos cancelaron”, lamenta Samanta Rivera, directora de ventas de Notre Dame, el mayor centro de hospedaje de peregrinos en tierra Santa.

Además de la cancelación de los principales eventos con motivo de la Semana Mayor, Jerusalén atraviesa un periodo en el que suenan sirenas e impactan misiles a diario.

De esta forma, la Ciudad Vieja luce desierta, con algunos de sus habitantes saliendo de casa para lo indispensable.

 

Con información de Fuente Latina

 

 

Continue Reading

MUNDO

León XIV portará la cruz en su primer viacrucis de Viernes Santo en el Coliseo

Published

on

By

El papa León XIV portará él mismo la cruz en su primer viacrucis de Viernes Santo en el Coliseo de Roma, donde las meditaciones que inspirarán la celebración han sido redactadas por un fraile de la Custodia de Tierra Santa.

El propio pontífice, según avanzaron fuentes vaticanas, encargó al padre Francesco Patton, antiguo custodio de Tierra Santa, la elaboración de los textos que serán leídos a lo largo del viacrucis, inspirado por el camino de Jesús a la muerte en la cruz.

León XIV, elegido en mayo de 2025, dio inicio a su primera Semana Santa con la misa del Domingo de Ramos el 29 de marzo, en un momento agitado por una nueva guerra en Oriente Medio y el Golfo Pérsico.

Este Jueves Santo presidirá la misa del crisma por la mañana y por la tarde la que conmemora la Última Cena, retomando su celebración en la basílica de San Juan de Letrán y rompiendo la tradición de su antecesor Francisco, que solía vivirla con presos o con inmigrantes.

El Viernes Santo, único día del calendario litúrgico sin eucaristía en señal de duelo por la muerte de Jesús de Nazaret, León XIV asistirá a la celebración de la Pasión del Señor en la basílica vaticana y por la noche protagonizará el Viacrucis en el Coliseo, lugar símbolo de la persecución de los primeros cristianos.

La Semana Santa proseguirá el sábado con la Vigilia Pascual, un acto lleno de solemnidad y simbolismo en el templo vaticano, y concluirá con la misa del Domingo de Resurrección o Pascua, seguida por la tradicional bendición Urbi et Orbi (A la ciudad y el mundo).

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

España cierra su espacio aéreo a aviones de EE.UU. que participan en la guerra de Irán

Published

on

By

El Gobierno de España ordenó el cierre de su espacio aéreo a los aviones de Estados Unidos que participan en la operación militar contra Irán.

España tampoco permitirá el uso de sus bases aéreas de Rota y Morón por parte de aviones estadounidenses ni autoriza a las aeronaves destacadas en terceros países europeos a usar el espacio aéreo español, según publica este lunes el periódico El País y confirmaron a EFE fuentes de Defensa.

Esta prohibición no afecta a los vuelos comerciales, precisaron a EFE fuentes del gestor español de navegación aérea Enaire, solo a las operaciones aéreas militares.

Posteriormente, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que el Gobierno comunicó “clarísimamente” a los EE.UU. desde el inicio de la operación militar que España no autorizaba el uso de las bases ni tampoco la utilización de su espacio aéreo español para operaciones relacionadas con la guerra.

Insistió en que la posición de España respecto a esa guerra es “muy clara” porque considera que es “profundamente ilegal y profundamente injusta”.

España “no va a autorizar en ningún caso, ni lo ha hecho ni lo hace ni lo hará, la utilización de las bases de Rota y Morón para ir a una guerra contra la que estamos totalmente en contra, en la que no creemos que nos parece profundamente ilegal y profundamente injusta”, incidió Robles.

La negativa de España al uso de esas bases, de uso conjunto con EE.UU. regulado en un convenio bilateral, ha aumentando la tensión entre ambos gobiernos y ha hecho que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya arremetido contra las autoridades españolas en numerosas ocasiones.

No obstante, el Ejecutivo español se ha mantenido firme contra la intervención de EE.UU. e Israel en Irán y contra el uso de esas bases para tal fin, pues considera que la guerra viola el derecho internacional, pese a las amenazas de Trump de imponer un embargo comercial a España.

Preguntado por si el cierre del espacio aéreo puede deteriorar o perjudicar las relaciones con EE.UU., el vicepresidente primero español y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, comentó que esto forma parte de la posición del Gobierno de no participar ni contribuir a una guerra iniciada de manera “unilateral” y en contra de la legalidad internacional.

Subrayó que las empresas españolas trabajan a día de hoy en las mismas condiciones que otras europeas en EE.UU. y que el objetivo del Ejecutivo es intentar mejorar las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos.

Entrevistado por la rdioemisora Cadena Ser, anunció la apertura de dos nuevas oficinas económicas en Boston y Houston para ayudar a las empresas española a establecerse en Estados Unidos “de manera efectiva y exitosa”.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias