ESTATAL
El derecho internacional no ampara la impunidad ni a regímenes autoritarios
Guillermo Ramírez fija postura desde el H. Congreso del Estado sobre la responsabilidad penal individual de Nicolás Maduro
El diputado Guillermo Ramírez, presidente del H. Congreso del Estado, emitió una declaración en la que estableció una postura clara y firme desde la perspectiva del derecho internacional frente a la situación que enfrenta Nicolás Maduro.
El legislador subrayó que este tema no debe abordarse desde la ideología ni como un conflicto de soberanía entre naciones, sino como un asunto de responsabilidad penal individual ante la ley.
“Yo hablo como mexicano y como ciudadano, desde el derecho internacional y no desde la ideología.
Lo que ocurre con Nicolás Maduro no es un debate de soberanía ni de intervención entre Estados; es un asunto de responsabilidad penal individual”, expresó Ramírez, al destacar que los principios jurídicos internacionales están diseñados para sancionar conductas, no para encubrir abusos de poder.
El presidente del Congreso señaló que Maduro no accedió al poder mediante un proceso democrático legítimo y que su permanencia responde a un régimen autoritario sin sustento ni de origen ni de ejercicio. Añadió que cuando un gobierno concentra el poder, controla o expropia medios de comunicación, limita la libertad de prensa y vulnera de forma sistemática los derechos fundamentales de su población, pierde cualquier base democrática.
Ramírez explicó que el derecho internacional prohíbe la agresión entre Estados, pero no impide que una persona sea investigada y juzgada por delitos graves de alcance transnacional. “No se juzga a Venezuela como país; se analiza la conducta de un individuo que enfrenta desde hace años acusaciones formales, investigaciones penales, alertas internacionales y señalamientos por crimen organizado y narcotráfico”, puntualizó.
Finalmente, el legislador afirmó que el derecho internacional existe para proteger a las víctimas, garantizar el acceso a la justicia y preservar el orden jurídico global, no para blindar a gobiernos autoritarios ni perpetuar la impunidad. “Como mexicano, estoy del lado de la legalidad, la democracia y los derechos humanos. La historia es clara: los regímenes autoritarios, tarde o temprano, caen”, concluyó.
ESTATAL
Invita Estado a responsables de estancias infantiles a tramitar o renovar licencias de funcionamiento
Con el objetivo de garantizar espacios seguros y adecuados para el cuidado de niñas y niños, el Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (Ichdii) invita a las personas responsables de estancias infantiles, a tramitar o renovar sus licencias de funcionamiento.
El secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, señaló que esta gestión tiene la finalidad de asegurar que los espacios cumplan con la normativa vigente y los estándares de calidad necesarios.
Lo anterior, con el objetivo de brindar certeza a madres y padres de familia de que sus hijas e hijos reciben atención por parte de personal profesional y capacitado.
Loera explicó que para realizar el trámite es necesario acudir o dirigirse a las oficinas del Ichdii, ubicadas en:
• Zona Norte: edificio Pueblito Mexicano, teléfono (656) 629-33-00 extensión 55183
• Zona Centro: calle 1º de Mayo, colonia Pacífico, en la ciudad de Chihuahua, teléfono (614) 414-80-41
• Zona Sur: periférico Sierra Tarahumara número 240, colonia Obrera, municipio de Guachochi, teléfono (614) 109-56-66.
Entre los requisitos se incluyen: seguro de gastos ante eventualidades, reglamento interno y contrato de prestación de servicios, manuales técnicos administrativos, de operación y seguridad, programa de trabajo y manuales de apoyo para quienes tengan la responsabilidad legal o material de la crianza.
Además, los propietarios de estos espacios deberán demostrar que cuentan con el equipamiento necesario y con las autorizaciones correspondientes de las autoridades competentes en materia de seguridad.
La licencia de funcionamiento del Ichdii debe renovarse de manera anual, por lo que se llama a las personas responsables de estancias infantiles a regularizar su situación a la brevedad, en caso de que el documento esté próximo a vencer.
ESTATAL
Va Alfredo Chávez por reforma para reducir animales en situación de calle
La propuesta busca impulsar la esterilización, fortalecer el trabajo de rescate y atender un tema de salud pública.
Con el objetivo de fortalecer el cuidado y la protección de los animales de compañía, así como atender implicaciones en materia de salud pública, el diputado del PAN por el Distrito 18, Alfredo Chávez Madrid, presentó una propuesta para reformar la Ley de Bienestar Animal del Estado de Chihuahua, enfocada en promover la esterilización y el rescate responsable como medidas preventivas.
La iniciativa del legislador plantea reforzar los mecanismos ya previstos en la ley para atender la sobrepoblación de animales de compañía en situación de calle, un fenómeno que también tiene impacto en la salud pública, mediante campañas de esterilización que se realicen de forma coordinada entre el Ejecutivo estatal y los municipios.
Entre los principales alcances de la propuesta se incluye la creación de un Padrón Estatal de Rescatistas de Animales de Compañía, con el fin de reconocer y coordinar la labor que realizan personas y organizaciones dedicadas al rescate, así como fortalecer las acciones de adopción responsable.
Al explicar el sentido de la iniciativa, el diputado señaló que “estos animales no son los responsables de su situación”, al destacar la importancia de fortalecer la ley para proteger su bienestar y atender el problema desde la prevención.
ESTATAL
Ofrece Centro de Conciliación Laboral servicios gratuitos ante afectaciones laborales por cierre de empresas
Brinda asesoría legal sin intermediarios
El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua (Cclchih) pone a disposición sus servicios gratuitos y sin intermediarios, para personas trabajadoras que tengan dudas sobre su situación o requieran asesoría jurídica.
La instancia da un seguimiento permanente al contexto laboral que se presenta en la entidad, en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para orientar o iniciar procesos de conciliación laboral, a fin de facilitar el diálogo y prevenir conflictos.
Como parte de un trabajo coordinado entre instituciones, se ofrecen los servicios gratuitos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, para que quienes así lo requieran, sean atendidos por personal especializado.
Entre otros servicios, se brinda asesoría laboral, representación legal ante los tribunales laborales y orientación jurídica.
Las ubicaciones, horarios de atención y servicios del Cclchih pueden consultarse en el sitio web www.ccl.chihuahua.gob.mx, donde la ciudadanía también puede solicitar una cita o asesoría.
Teléfonos y ubicaciones de las principales oficinas de atención del CCLCHIH.
– En Chihuahua se encuentra en calle Ignacio Allende 901, colonia Centro, teléfono (614) 429-33-00, extensiones 26301, 26302, 26330, 26321 y 26320.
– En Ciudad Juárez, en Eje Vial Juan Gabriel 3100 y calle Aserraderos, teléfono (656) 629-33-00, extensión 54138; Pueblito Mexicano, en avenida Abraham Lincoln 1320, Zona Pronaf, Condominio La Plata, teléfono (656) 629-33-00, extensión 54146.
Teléfonos y ubicaciones de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo:
– En Chihuahua, calle Allende 901, primer piso colonia Centro, teléfono (614) 429 33 00 extensión 12172, 12155, 12156 y 12157.
– En Ciudad Juárez, Eje Vial Juan Gabriel y calle Aserraderos, edificio administrativo del Gobierno del Estado, teléfono (656) 629-33-00, extensión 54134.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

