NACIONAL
El 2 de junio será la madre de todas las batallas: Xóchitl Gálvez
Al advertir que la elección del 2 de junio será “la madre de todas las batallas”, la candidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, destacó que hay dos proyectos en juego: que siga la corrupción con Morena o un México próspero, seguro y sin miedo.
Ante miles de simpatizantes, reunidos en la Plaza Gustavo Baz, y acompañada del líder del PRI, Alejandro Moreno, recalcó que de llegar a la Presidencia sus tres prioridades serán la seguridad pública, la salud y el agua, además de que mantendrá y mejorará los programas sociales.
“No vamos a quitar los programas sociales, no hay manera, ese es un chisme que se echa Morena, ayúdenme a decirle a la gente que Morena se va, (pero) los programas sociales se quedan.
“La Pensión de Adultos Mayores empezará a los 60 años, porque nosotros no, nos vamos a robar el dinero”, prometió.
Xóchitl Gálvez lamentó el mal servicio y las pésimas condiciones de seguridad en el transporte público del Estado de México. Dijo que de ganar las elecciones trabajará de manera coordinada con las autoridades locales para mejorarlo.
“Ya basta que sufran tanto, va a haber un fondo nacional para el transporte, donde vamos a apoyar a municipios y estados para impulsar el transporte público, no podemos seguir haciéndonos dos horas para ir a trabajar”, subrayó.
La aspirante presidencial del PAN, PRI y PRD anunció que en educación va a haber apoyos adicionales y a los jóvenes que no tengan datos les darán una tarjeta para que puedan conectarse a sus clases de inglés y computación.
Además, reafirmó su pretensión de revisar el modelo educativo y el sistema de ascensos, “porque está muy opaco, nadie sabe quién asciende, cómo asciende. Esa tarea ya la tengo y la vamos a revisar. Y algo importante, importante, la Beca Universal, pero Beca Universal es universal, la van a tener los niños de escuelas públicas y privadas”.
Dijo que su plan de gobierno también contempla apoyos en crédito para los comerciantes, “porque ustedes lo que quieren es tener para vender, apoyos para que emprendan nuevos negocios”.
“Vamos a regresar el apoyo para los micro pequeños empresarios y para el apoyo a los emprendedores. Nosotros queremos que salgan adelante”, puntualizó.
Ante la ovación y los aplausos de sus simpatizantes, que constantemente le gritaban “¡Presidenta!, Xóchitl Gálvez se comprometió a encabezar un gobierno honesto y que dé resultados a la gente.
“Este 2 de junio nos jugamos algo muy importante. Aquí hay dos proyectos, lo dijo la candidata el día que inició su campaña. El proyecto de ellos es que siga la corrupción, que sigan los moches en el Tren Maya, ese que se descarriló por toda la corrupción que hay”, señaló, con la inmediata reacción de los asistentes al acto, que corearon: “¡Fuera Morena, fuera Morena, fuera Morena!”.
Con información de El Universal
NACIONAL
Hallan muerto a uno de los trabajadores de mina secuestrados en Sinaloa
Autoridades identificaron el cuerpo de José Ángel Hernández Vélez, uno de los diez Mineros secuestrados en Sinaloa el pasado 23 de enero, que trabajaba para la empresa canadiense Vizsla Silver.
Según medios mexicanos, el cadáver fue encontrado tras el hallazgo de una fosa clandestina cerca de la comunidad El Verde, en el municipio de Concordia, donde desaparecieron los mineros.
También señalaron que los familiares de Hernández fueron notificados del deceso por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), y que colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, como Por las Voces Sin Justicia, han exigido que se dé a conocer el número de cuerpos y restos humanos hallados en esta fosa.
La localización del cuerpo de Hernández, originario del estado de Zacatecas, desató reacciones en redes sociales, como la publicación de la senadora de dicha entidad, Geovanna Bañuelos.
“Con profundo dolor lamento el fallecimiento de José Ángel Hernández Vélez, minero zacatecano originario de Cañitas de Felipe Pescador. Ninguna familia debería vivir la angustia de una desaparición ni el dolor de una pérdida así”, apuntó Bañuelos en su cuenta de X.
El hallazgo del cuerpo de Hernández se da dos días después de que la Fiscalía General de la República (FGR) informó de la detención de cuatro personas en este caso, así como la localización de cuerpos y restos humanos en Concordia, entre los que había un sujeto con características similares a uno de los diez mineros secuestrados.
Los mineros habrían sido privados ilegalmente de su libertadpor un comando armado, que habría secuestrado a los trabajadores la mañana del viernes 23 de enero, de acuerdo al testimonio de familiares de los desaparecidos citados por medios locales.
Sinaloa, uno de los principales estados productores de minerales en el país, también enfrenta una persistente problemática de violencia e inseguridad vinculada al crimen organizado, lo que ha impactado tanto a comunidades locales como a sectores productivos, incluida la industria minera.
Con información de EFE
NACIONAL
Implementan “estrategias” para la protección del jaguar en el sureste de México
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impulsará “una serie de estrategias” en el sureste del país para la protección del felino más grande de América, el jaguar, que sigue catalogado como una especie en peligro de extinción.
En un comunicado, la dependencia informó que las medidas están enfocadas en “la conservación de los ecosistemas en las regiones donde habita, la aplicación de resultados de investigaciones científicas y la promoción de una concientización sobre la coexistencia entre humano-felino”.
Como parte de estas estrategias, la Semarnat presidió, a través de su Oficina de Representación Estatal (ORE), la Reunión del Grupo de Conservación del Jaguar en Yucatán, donde se concentra gran parte de la población de este felino.
A partir de esta reunión, celebrada el 6 de febrero, las autoridades ambientales, especialistas y organizaciones civiles “analizaron el escenario actual en el que se desarrolla el felino con la finalidad de actualizar los procedimientos implementados para su defensa”.
La Semarnat precisó que en este encuentro se abordaron “soluciones y propuestas clave”, como el cuidado de las selvas y bosques donde la especie se mantiene, el mejoramiento de los procesos de inspección y videovigilancia, así como la evaluación de su censo poblacional.
También se promovió la erradicación de la cacería furtiva y comercio ilegal, el fortalecimiento de la colaboración interinstitucional y el incremento de la participación de la sociedad para su preservación.
Con información de EFE
NACIONAL
Secretaría de Salud intensifica jornadas de vacunación para frenar el brote de sarampión
Casa por casa, con módulos de vacunación en plazas públicas y centros comerciales, el estado de Jalisco es el epicentro del brote de sarampión en México, el país con mayor número de contagios en toda América en lo que va de 2026.
Aunque durante 2025 la Secretaría de Salud registró el mayor número de personas con la enfermedad en Chihuahua, con 4 mil 493 casos y 22 defunciones, en los últimos tres meses la alerta por el aumento de contagios se trasladó a Jalisco, al casi triplicar en poco más de un mes los 663 casos confirmados en todo el año pasado.
César Augusto Domínguez, director de evidencia e inteligencia en la Secretaría de Salud Jalisco, dijo que 16 personas están hospitalizadas, una de ellas en condición grave, aunque solo han registrado dos decesos por la enfermedad, ocurridos entre octubre y noviembre de 2025.
Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), México reportó 6 mil 428 casos y 24 defunciones, la cifra más alta tanto en contagios como en muertes, seguido por Canadá, con 5 mil 436 casos y dos defunciones, y Estados Unidos, con 2 mil 242 casos y tres fallecimientos.
Por ello, Jalisco intensificó la estrategia de vacunación que enfrenta, además, el reto de llegar a 95 % de personas vacunadas antes de la inminente llegada de visitantes por el Mundial de fútbol 2026, de la que Guadalajara será una de las sedes.
La meta es alcanzar un millón de dosis antes de finalizar febrero, que se sumarían al millón de vacunas que se aplicaron en meses pasados, dio a conocer a medios de comunicación el Secretario de Salud de la entidad, Raúl Pérez Gómez.
Domínguez aseguró que esperan que la estrategia de vacunación ayude a contener la enfermedad lo más pronto posible, aunque ello dependerá de cómo reaccione la población.
“Las más difíciles de controlar son precisamente las variables sociales. En la medida en que la población acceda a la vacunación, esto se va a acabar mucho más rápido. Ahorita tenemos la capacidad técnica, los insumos necesarios para que la población pueda acceder (a la vacuna)”, sentenció.
Con información de López Dóriga Digital
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

