Connect with us

NACIONAL

Ejército reitera subordinación al presidente tras caso Cienfuegos

Published

on

El secretario de la Defensa su obediencia al presidente luego de señalamientos por posibles presiones al gobierno tras la detención en EU del exmando militar.

El Ejército y la Fuerza Área Mexicana están subordinados al poder civil, encabezado por el presidente, por mandato constitucional pero sobre todo por convicción, enfatizó esta mañana el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

“Es evidente que no anhelamos ningún poder porque nuestra razón de ser está alejada de pretensiones políticas o de otro tipo… porque el poder supremo de la Federación se divide en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, porque dependemos del Ejecutivo, a cuya autoridad nos subordinamos por ley y por la decisión democrática del pueblo de México, pero, sobre todo, por convicción”, dijo el general secretario.

En el evento para conmemorar el 110 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, celebrado en la Plaza de la República, el líder militar además defendió la participación del Ejército en los proyectos de desarrollo del país y recordó que forman parte de su misión por ley.

“Con esa subordinación al poder civil cumplimos las funciones generales que tenemos asignadas y trabajamos en proyectos prioritarios encaminados al desarrollo de nuestro país sin que ello signifique perder nuestra naturaleza y razón de ser”, señaló Sandoval en su mensaje en el encuentro, en el que participó el propio mandatario federal.

El Ejército está participando en la construcción de obras de infraestructura como los Bancos del Bienestar, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía o el Tren Maya, obras que la iniciativa privada ha reprochado por cerrar oportunidades para dar empleos en el sector de la construcción.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Concluyen contención de un derrame de hidrocarburo en el Golfo de México

Published

on

By

El Gobierno federal concluyó las labores de contención de un derrame de hidrocarburo en el Golfo de México que comenzó hace dos semanas y que contaminó varios kilómetros de playas en Veracruz y Tabasco, mientras continúan los trabajos de limpieza en la zona marítima donde se detectó inicialmente el vertido.

Las autoridades indicaron que mantienen recorridos de verificación, monitoreo satelital, análisis de corrientes marinas y seguimiento en campo para determinar el origen del contaminante.

“Una vez detectado el origen del hidrocarburo, se procederá conforme a la legislación ambiental vigente para determinar responsabilidades y garantizar la reparación del daño ambiental”, señalaron diversas dependencias del Gobierno de México en un comunicado.

De manera paralela, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) ha solicitado información a diversas empresas del sector, para determinar si algún incidente operativo pudo haber provocado la presencia de hidrocarburo en la zona.

Las autoridades mexicanas han indicado que el derrame que contaminó varios kilómetros de las costas del sureste del país proviene de un barco petrolero en las aguas del estado de Tabasco, pero no ha entrado en detalles sobre qué empresa es la responsable.

Las acciones de contención y limpieza fueron coordinadas por agentes de la Secretaría de Marina (Semar) y personal de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar una mayor dispersión del contaminante hacia el litoral.

Pemex informó que desde el “primer momento” en que se identificó la presencia de hidrocarburo en el golfo de México se realizaron operaciones de prevención y contención mar adentro mediante embarcaciones especializadas, lo que permitió evitar una mayor dispersión del contaminante hacia las costas.

Las autoridades añadieron que los trabajos de saneamiento en playas presentan avances importantes y se prevé que en los próximos días puedan concluirse, con el objetivo de que las zonas afectadas sean reabiertas a la población.

Las dependencias y agencias medioambientales informaron que en las labores de limpieza en las costas de Tabasco y Veracruz se desplegaron 210 trabajadores, quienes recolectaron 91 toneladas de residuos impregnados con hidrocarburo, almacenados en celdas temporales habilitadas para su manejo adecuado.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

NACIONAL

Jornada violenta en Guanajuato deja 13 fallecidos

Published

on

By

Al menos 13 personas murieron en Guanajuato, producto de ataques armados registrados en diversos municipios el 14 de marzo.

En Pénjamo, dos adultos y un niño de 3 años fueron asesinados cuando se encontraban afuera de un domicilio.

En Villagrán también asesinaron a tres personas, jóvenes que platicaban en una esquina de la comunidad Mexicanos.

Las víctimas fueron identificadas como Emilio, Jonathan y Antonio.

En tanto, una pareja fue asesinada en la colonia Nuevo León de León. César de 30 años y Gabriela de 29 fueron interceptados por sujetos a bordo de motocicletas, quienes les dispararon.

En Irapuato se registró el homicidio de tres personas en dos hechos distintos: en la colonia El Comunal asesinaron a dos hombres e hirieron a otro mientras que en la colonia El Refugio mataron a un hombre identificado como Guillermo.

Finalmente, en Salamanca se registró la muerte de un hombre en la vía pública, en tanto que en Valle de Santiago asesinaron a un hombre identificado como Marcos.

 

 

Con información de El Universal

Continue Reading

NACIONAL

Ataque armado en Pénjamo deja tres fallecidos, entre ellos un niño

Published

on

By

Tres personas, entre ellas un niño, murieron en un ataque armado en Pénjamo, Guanajuato.

Los hechos se registraron la noche del 14 de marzo en la colonia Lázaro Cárdenas.

Primeros informes señalan que las víctimas convivían afuera de una casa cuando fueron atacadas a disparos.

Vecinos solicitaron auxilio pero paramédicos que llegaron al lugar solo pudieron confirmar la muerte de dos adultos y un niño, este último de aproximadamente 3 años.

Elementos del Ejército y la Policía Estatal de Guanajuato acordonaron el área en espera de peritos forenses de la Fiscalía del estado.

El Gobierno Municipal de Pénjamo condenó el acto de violencia y externó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

“Nos duele y nos indigna profundamente la información preliminar que señala la irreparable pérdida de la vida de un menor de edad”, refirió en un comunicado.

 

 

Con información de Milenio

Continue Reading

#Tendencias