NACIONAL
Duarte regaló un Ferrari a Peña Nieto; Higa le construyó un museo: Lozoya
El Ferrari, obsequio de Javier Duarte a Peña Nieto por Duarte, se exhibiría junto con otros los regalos y reconocimientos en el Museo del Presidente, declara Emilio Lozoya
Emilio Lozoya reveló en su denuncia ante la FGR que el exgobernador, Javier Duarte, le regaló un Ferrari al expresidente Enrique Peña Nieto y que Grupo Higa fue la empresa encargada de la construcción de una casa en el Estado de México, la cual contaría con un “Museo del Presidente”.
De acuerdo a la denuncia de Lozoya, explica que Enrique Peña Nieto ordenó la construcción de una casa en el Estado de México.
Lozoya detalló que Peña Nieto lo instruyó a coordinarse con el Secretario Técnico del gabinete, Roberto Padilla Domínguez, para que Pemex contratara los servicios de un fotógrafo, quien se encargaría de tomar las fotografías de los eventos relevantes del mandatario.
El contrato del fotógrafo, declaró, sería por un monto de entre dos y tres millones de pesos mensuales. Dichos montos eran del conocimiento de Peña Nieto y Luis Videgaray, por lo que se procedió a la contratación de los servicios.
Señala que Pemex fue la encargada de pagar los honorarios del fotógrafo, hasta que contraloría lo detectó y ya no era sostenible.
Indicó que Antero Rodarte, quien manejaba el dinero en efectivo del presidente, le comentó a finales de 2015 que la casa y el museo estaban concluidos y que ahí se exhibirían “los regalos, reconocimientos y el historial del Presidente”.
Incluso reveló que en una de las bodegas del “Museo de Peña” se resguardaban maletas llenas de tajos de billetes.
“Miren lo que me regaló el gober”
Lozoya relata que en el marco de las celebraciones del “Día de la Marina” en Veracruz, el entonces gobernador de la entidad, Javier Duarte, se acercó al avión presidencial para entregarle al presidente una carpeta.
Declara que al subir al avión Peña Nieto dijo: “Miren lo que me regaló el gober”, al tiempo que les mostraba la carpeta que contenía fotografías de un Ferrari con el texto “Este Ferrari perteneció al Presidente López Mateos”, junto con las llaves del vehículo.
Días después, el auto de lujo ya se encontraba en la bodega del museo.
NACIONAL
Exsecretario de Seguridad García Luna apela su condena de 38 años
Los abogados del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, apelaron este viernes la sentencia que cumple en EE. UU. por narcotráfico reclamando violaciones al debido proceso, entre estas que el tribunal “abusó” de su discreción al negar una audiencia para un nuevo juicio.
García Luna, que ocupó el importante cargo durante el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012), fue condenado en octubre del 2024 a 38 años de prisión además de dos millones de dólares de multa, por delitos de narcotráfico, colaboración con el crimen organizado (el Cartel de Sinaloa) y por falso testimonio ante las autoridades estadounidenses.
La apelación, un documento de 78 páginas y extensos anexos fue presentada el jueves y busca anular la condena o se ordene un nuevo juicio y se basa en cinco argumentos principales que incluyen además que enfrentó un proceso en el que se dio validez a testigos sin credibilidad que, afirman, hicieron declaraciones falsas, y además reclaman en la apelación la forma en que fueron valoradas las pruebas.
“La condena impuesta a García Luna fue procedimental y sustancialmente irrazonable, se basó en información errónea y fue sorprendentemente mayor a lo necesario para satisfacer los fines de la sentencia”, señala el documento, presentado en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, en Nueva York, de acuerdo con los medios.
La defensa ha argumentado además que no se les permitió interrogar a testigos clave ni acceso a información clasificada (ocultamiento de evidencia exculpatoria) en un caso que estuvo “irremediablemente contaminado”. y que aseguran afectaron su derecho a un juicio justo, que resultó en una condena que consideran desproporcionada tras un juicio en la corte federal para el Distrito Este de Nueva York.
Indicaron además al tribunal de apelaciones que durante el juicio se presentaron pruebas que aseguran no estaban relacionadas con los delitos que se le imputaron, como las fotografías de sus propiedades.
Durante la lectura de sentencia, Cogan acusó al mexicano de haber llevado “una doble vda”.
García Luna, que fue declarado culpable en febrero del 2023 y sentenciado año y medio después, ha mantenido su reclamo de inocencia y cumple su condena en ADX Florence, una prisión de máxima seguridad en Colorado, donde también cumple sucadena perpetua ‘el Chapo’ Guzmán.
Las decisiones del tribunal sobre las apelaciones tardan entre seis meses y dos años.
NACIONAL
Cae el ‘Delta 1’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC),confirmó este viernes 19 de diciembre de 2025 la detención de un líder criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación identificado como Armando “N”, también conocido como el Delta.
Por medio de un mensaje en su cuenta de X, García Harfuch indicó que esta detención ocurrió en Jalisco, llevadas a cabo por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General de la República (FGR) y de la SSPC.
El funcionario federal explicó que el Delta 1 está señalado por homicidios, secuestros, extorsiones y trasiego de drogas sintéticas a Estados Unidos.
En un comunicado, la SSPC apuntó que tras labores de investigación e inteligencia, fuerzas federales dieron seguimiento a Armando “N”, líder de una célula delictiva, con presencia en varios municipios de Jalisco, además de ser responsable de la expansión de un grupo criminal en Michoacán.
Con esta información se implementaron diferentes técnicas con las que se recopilaron datos de prueba y se obtuvo una orden de reaprehensión por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de clorhidrato de metanfetamina, con fines de comercio.
Fue así que, al realizar recorridos de seguridad, en el la colonia Colinas de Atemajac, en Zapopan, los efectivos lo ubicaron, corroboraron su identidad y cumplimentaron la orden de reaprehensión en su contra.
Al detenido se le informaron sus derechos de ley y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
García Harfuch también informó del hallazgo e inhabilitación de un laboratorio clandestino en Durango, que era utilizado para la elaboración de drogas sintéticas.
El funcionario federal destacó que esta instalación estaba ubicada a tan solo 10 kilómetros de Tepehuanes.
En el lugar aseguraron cuatro reactores, 12 destiladores, diversas ollas y bidones, 250 bultos de sosa cáustica, galones con tolueno y sustancias químicas, además, de utensilios de trabajo y maquinaria.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Aseguran fábrica de autos blindados y decomisan camiones tipo monstruo en Coahuayana, Michoacán
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán detalló que se dio un duro golpe al crimen organizado en el municipio de Coahuayana.
Por medio de de un comunicado este viernes 19 de diciembre de 2025 y en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, la autoridad estatal informó del aseguramiento de una bodega en donde presuntamente se fabricaban vehículos con blindaje artesanal.
Se indicó que la bodega se localizó tras cumplimentar una orden de cateo en la calle Bugambilias de la colonia Centro.
En dicha bodega fueron decomisados ocho unidades, de las cuales, dos son camiones tipo monstruo.
También se aseguraron un total de 47 bolsas de plástico con metanfetamina, además de dos bolsas con mariguana.
Se explicó que los vehículos asegurados se encontraban en proceso de fabricación para ser equipados con un blindaje improvisado.
La SSP de Michoacán indicó que las unidades y la droga fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente, el con el objetivo de que sigan las investigaciones.
El 6 de diciembre de 2025 un coche bomba explotó frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria de Coahuayana, que dejó un saldo de seis muertos.
La Fiscalía de Michoacán apuntó esta semana que la organización criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaría detrás de esta explosión.
Dicha autoridad confirmó que la explosión fue provocada por un artefacto explosivo activado a distancia, lo que revela las tácticas empleadas por grupos criminales en la región.
Por este hecho, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación por delincuencia organizada tras la explosión de un automóvil frente a las citadas instalaciones.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

