MUNDO
Dos ciudades en Colorado son evacuadas por incendios forestales

Los residentes de dos ciudades del norte de Colorado recibieron hoy, jueves, la orden de evacuar debido a un incendio forestal.
La ciudad de Louisville, que tiene una población de 21,000 habitantes, fue evacuada después de que se le ordenara lo mismo a los residentes de Superior, que tiene 13,000 habitantes.
Superior está a unas 20 millas al noroeste de Denver. Louisville está a solo 4 millas al noreste de Superior.
Una parte cercana de la autopista 36 de Estados Unidos también se cerró debido a un incendio.
FIRE EVACUATIONS
“Leave now!”
Emergency responders are evacuating towns of Superior and Louisville, #Colorado as thousands of people are rushing to evacuate
Two large grass fires have burned properties and are threatening more@CBSDenver @CBSNews
— Dillon Thomas (@DillonMThomas) December 30, 2021
El incendio al noroeste de Superior fue uno de los varios incendios que comenzaron en el área el jueves, al menos algunos provocados por líneas eléctricas caídas, ya que los vientos alcanzaron las 105 millas por hora (mph), según el Servicio Meteorológico Nacional.
Front Range de Colorado, donde vive la mayor parte de la población del estado, tuvo un otoño extremadamente seco, y el invierno hasta ahora ha seguido mayormente igual.
Las condiciones extremas como estas a menudo son el resultado de una combinación de patrones climáticos inusuales aleatorios, a corto plazo y naturales intensificados por el cambio climático a largo plazo causado por el hombre. Los científicos han advertido durante mucho tiempo que el clima se volverá más salvaje a medida que el mundo se calienta. El cambio climático ha hecho que Occidente sea mucho más cálido y seco en los últimos 30 años.
Con información de El Nuevo Día

MUNDO
Trump amenaza con aranceles y sanciones a México por incumplir con el tratado de aguas con Estados Unidos

La tensión bilateral entre México y Estados Unidos suma una nueva página a su libro. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con aranceles y sanciones a su vecino al sur de la frontera si no cumple con el Tratado Internacional de Aguas de 1944. El republicano, a través de una publicación en la red Truth Social, ha exigido que se cumpla con la entrega de los más de 1.520 millones de metros cúbicos adeudados en favor de los productores agrícolas del sur de Texas.
De acuerdo con el tratado, EE UU debe enviar 1.850 millones de metros cúbicos desde el río Colorado al año y México 2.185 millones del río bravo en ciclos de cinco años. De acuerdo con la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA), México solo ha transferido un poco más de 600 millones de metros cúbicos de agua durante este periodo, el cual vence en octubre de 2025.
“Me aseguraré de que México no viole nuestros tratados ni perjudique a nuestros agricultores texanos. […] Seguiremos intensificando las consecuencias, incluyendo aranceles y, quizás, incluso sanciones, hasta que México cumpla con el tratado y le dé a Texas el agua que le corresponde”, ha manifestado Trump.
El CILA México ya había dado a conocer que el país no podrá cumplir con la entrega comprometida al vecino del norte debido a la grave sequía que afecta al Estado de Chihuahua y a la región norteña, que impide que se transfiera los millones de metros cúbicos de agua prometidos. Manuel Morales, jefe de departamento de calidad del agua en el CILA, dio a conocer que la situación es crítica, ya que las represas Amistad (Coahuila) y Falcón (Tamaulipas), que son importantes para el cumplimiento del tratado, se encuentran al 21% y 12% de su capacidad, respectivamente.
En ese sentido, México comenzaría el próximo ciclo de cinco años, el 25 de octubre, con un adeudo de 1.520 millones de metros cúbicos, que sumados a los 2.185 millones del nuevo periodo, elevaría el compromiso de agua a 3.705 millones de metros cúbicos para el siguiente quinquenio.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha respondido a su homólogo a través de una publicación en su cuenta de X. La mandataria ha dado a conocer que este miércoles fue enviada una propuesta al subsecretario del Departamento de Estado de EE UU, Christopher Landau, para atender el envío de agua a Texas, “que incluye acciones de muy corto plazo”. En su mismo comunicado manifestó que ha instruido a los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural y Relaciones Exteriores, así como a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales que “de inmediato” hagan contacto con la secretaría de Agricultura y el Departamento de Estado del gobierno estadounidense.
“Han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo. La Comisión Internacional de Límites y Aguas ha continuado los trabajos para identificar opciones de solución favorables para ambos países. […] Estoy segura que, como en otros temas, se llegara a un acuerdo”, ha escrito Sheinbaum.
Ante las disputas por el cumplimiento del tratado, en noviembre pasado —tras 18 meses de negociaciones—, ambos países alcanzaron un acuerdo para que el CILA pueda proporcionar a México“herramientas y flexibilidad” para la entrega del recurso hídrico. El convenio se suscribió apenas unos días después de la elección de Trump como presidente. Aupado entonces por la Administración Biden, el acuerdo especificaba mayor “confiabilidad y predictibilidad” en las entregas de agua para ambas naciones, así como un diálogo más fluido a través de grupos de trabajo y compromiso para mejorar la calidad del agua en la cuenca del río Grande.
El tratado ya generó un primer roce entre ambos países cuando el Departamento de Estado de EE UU denegó por primera vez, a finales del pasado marzo, una solicitud de México para el suministro de agua del río Colorado a Tijuana. “El mes pasado, detuve los envíos de agua a Tijuana hasta que México cumpla con el Tratado de Aguas de 1944. Mi secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, está defendiendo a los agricultores de Texas”, ha dicho Trump en la misma publicación sobre este primer incidente.
Con información de El País

MUNDO
Al menos 4 mil menores han muerto en rutas migratorias desde 2014, según Save the Children

Al menos 4 mil menores de edad han muerto en rutas migratorias desde 2014, casi la mitad de ellos ahogados, según un análisis elaborado por la ONG Save the Children con base en datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La organización cifra en 4 mil 44 los niños fallecidos entre 2014 y principios de 2025 en rutas migratorias, “muchos de ellos huyendo de conflictos, el hambre y las crisis climáticas“, explicó este miércoles la organización en un comunicado.
No obstante, la ONG avisó de que la cifra real podría ser mucho mayor debido a la falta de datos desglosados sobre menores migrantes.
Las rutas más mortíferas para los menores son el mar Mediterráneo, seguido del desierto del Sáhara, el paso migratorio de Afganistán a Pakistán y la zona fronteriza entre Estados Unidos y México.
Casi la mitad de todas las muertes de niños migrantes registradas se debieron a ahogamientos, mientras que al menos una de cada siete muertes fue consecuencia de accidentes de tráfico o de condiciones de transporte peligrosas.
“Esta sorprendente cifra es solo la punta del iceberg, ya que estas víctimas mortales solo representan a los niños que han sido encontrados, identificados y documentados como menores. La cifra real es probablemente mucho mayor”, dijo Daniela Reale, responsable de Política Migratoria e Incidencia Política de Save the Children.
La ONG afirmó además que “los recientes recortes en la ayuda exterior están poniendo en peligro los programas de salud, nutrición, medios de subsistencia y educación para millones de niños”, lo que podría suponer que más menores emprendan “viajes mortales” en busca de seguridad y oportunidades.
También hizo un llamamiento a líderes mundiales, socios y donantes a “invertir en los niños y en su futuro” y pidió a los Gobiernos que hagan una recopilación más exhaustiva de datos sobre los niños migrantes, incluida información sobre su salud, educación, protección y fallecimientos.
“Si subsanamos esta carencia de datos y ampliamos su disponibilidad, podremos comprender mejor los retos a los que se enfrentan estos niños y responder a sus necesidades con mayor eficacia”, señaló la organización.
La ONG advirtió que la cifra real podría ser mucho mayor debido a la falta de datos desglosados sobre menores migrantes.
Con información de EFE

MUNDO
China eleva al 84% sus aranceles a productos de EU; incluye a 6 empresas en su lista de entidades no confiables

China anunció que elevará del 34% al 84% los aranceles a los bienes procedentes de Estados Unidos en respuesta al gravamen adicional del 50% anunciado ayer por el presidente de ese país, Donald Trump, que alzaba al 104% el total de las tasas a los bienes chinos.
El Ministerio de Finanzas del país asiático indicó en un comunicado que el nuevo impuesto entrará en vigor el 10 de abril y que toma la medida en respuesta al «repetido error» estadounidense de aumentar sus aranceles a China.
Por otra parte, la cartera de Comercio añadió también a 12 firmas estadounidenses a su lista de control de exportaciones, entre ellas fabricantes de equipos y empresas de ingeniería, algunas de las cuales están relacionadas con drones (BRINC), aeronáutica (Novotech), maquinaria (Marvin Engineering Company) y radares (Echodyne).
Asimismo, incluyó a otras seis empresas a su lista de entidades no confiables, entre las que destacan proveedores de equipos militares como Cyberlux o Sierra Nevada.
Estas restricciones tienen como objetivo impedir los intercambios en artículos de «doble uso» civil y militar, destacó el comunicado de la cartera comercial.
Trump ordenó un arancel adicional del 50% a los productos chinos que se suma a un 34% previo y a otros gravámenes anunciados anteriormente, elevando el total de tasas sobre los bienes chinos al 104%. Foto: AFP
Guerra de aranceles entre EU y China
Trump ordenó ayer un arancel adicional del 50% a los productos chinos que se suma a un 34% previo y a otros gravámenes anunciados anteriormente, elevando el total de tasas sobre los bienes chinos al 104%.
Anteriormente, Beijing había anunciado un gravamen del 34% a los productos estadounidenses después de que Trump impusiera ese mismo porcentaje a los bienes chinos, aunque también impuso previamente otras tasas a productos específicos del país norteamericano.
Trump aseguró ayer que China quiere un acuerdo sobre aranceles «desesperadamente», pero consideró que no sabe «cómo empezar» a negociar y recalcó que la Casa Blanca espera la llamada del líder chino, Xi Jinping.
Por su parte, Beijing ha aseverado que «luchará hasta el final» y que tiene «una voluntad firme» y «recursos abundantes» para responder «con determinación» si Estados Unidos insiste en «intensificar aún más sus medidas restrictivas económicas y comerciales».
El Ministerio de Finanzas aseveró hoy en su comunicado que los aranceles de Trump «vulneran gravemente los derechos e intereses legítimos de China» y que «perjudican gravemente el sistema multilateral de comercio basado en normas».
Con información de El Universal

-
ESTATALhace 4 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 4 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN