MUNDO
Donald Trump anunció que prohibirá la red social TikTok en EU
El presidente tomó la decisión en base a preocupaciones de que la aplicación sea usada como herramienta de espionaje por el régimen chino
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que prohibirá a la red social TikTok en Estados Unidos, luego que las autoridades del país se mostraran preocupadas de que esa plataforma fuera utilizada por la inteligencia de China.
El gobierno de Trump considera que la popular aplicación de videos cortos -se estima que cuenta con 1.000 millones de usuarios- puede ser usada como una herramienta de espionaje por Beijing, algo que Bytedance, la empresa propietaria de la aplicación, niega.
En declaraciones a los periodistas en el avión presidencial Air Force One, Trump dijo: “En lo que respecta a TikTok, lo vamos a prohibir en Estados Unidos.”
El anuncio tiene lugar la misma semana en que Trump recibió una actualización sobre los riesgos para la seguridad nacional que representa la red social. La presentación estuvo a cargo del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, en inglés), un panel presidido por el Tesoro que se ocupa de las empresas y adquisiciones que afectan este asunto.
“TikTok está bajo revisión del CFIUS y haremos una recomendación al presidente esta semana”, dijo al respecto el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. “Tenemos muchas alternativas”, agregó. Trump, por su parte, había dicho que su administración estaba “mirando” a la red social y “pensando en tomar una decisión”.
La gerente general de TikTok en Estados Unidos, Vanessa Pappas, advirtió este sábado que la red china no tiene planes “de irse a ningún lado”, en respuesta al anuncio del mandatario. Pappas afirmó en su mensaje que están orgullosos de los 1.500 trabajadores que tienen en este país y que crearán otras 10.000 plazas de empleo durante los próximos tres años.
“No planeamos ir a ningún sitio. TikTok es el hogar de creadores y artistas para que expresen sus ideas y se conecten con gente de diferentes orígenes. Estamos orgullos de todos los que llaman a TikTok su hogar”, afirmó la gerente general.
Las preocupaciones al respecto trascienden la polarización política en Estados Unidos. El jueves, dos senadores -uno Demócrata y otro Republicano- pidieron por su parte al departamento de Justicia (DOJ) que llevara a cabo una investigación similar a la del CFIUS, en la que también incluyeron a la plataforma de videollamadas Zoom.
“Creemos que es imperativo que el DOJ investigue y determine si las relaciones comerciales, las prácticas de manejo de datos y las conexiones operativas con China de Zoom y TikTok representan un riesgo para los estadounidenses”, escribieron Richard Blumenthal (Demócrata – Connecticut) y Josh Hawley (Republicano – Misuri).
Los legisladores dijeron a su vez que las compañías buscan relativizar la magnitud de sus lazos con China. “Con base en numerosos informes, estamos extremadamente preocupados de que Zoom y TikTok hayan revelado información privada sobre los estadounidenses a la (República Popular de China) y hayan participado en la censura en nombre del gobierno chino”, dijeron en la carta al Fiscal General Adjunto John Demers.
En paralelo, otro proyecto de ley busca hacer ilegal que los empleados federales usen la aplicación en dispositivos del gobierno.
El periodista de Fox Business, Charles Gasparino reportó este viernes que, en el caso que Bytedance efectivamente venda las operaciones de Tik Tok en Estados Unidos, Microsoft estaría interesado en adquirirlas.
Tik Tok, por su parte, ha buscado distanciarse del hecho de ser propiedad de una compañía china. Con respecto a la seguridad de los datos de los usuarios, ha asegurado que los almacena en los Estados Unidos, y que estos poseen un respaldo en Singapur.
En una publicación en un blog, el presidente ejecutivo de Tik Tok, Kevin Mayer, expresó: “No somos políticos, no aceptamos publicidad política y no tenemos una agenda; nuestro único objetivo es seguir siendo una plataforma vibrante y dinámica para que todos la disfruten”.
Estados Unidos no es el primer país en actuar sobre sus preocupaciones de esta naturaleza. A finales de junio, y luego de registrar una serie de enfrentamientos con China en una frontera difusamente delimitada, India prohibió la aplicación – a la vez que otras 59 aplicaciones chinas- alegando que están involucradas en actividades “perjudiciales para la soberanía e integridad de la India, la defensa de la India, la seguridad del estado y el orden público”.
La mayoría de las aplicaciones fueron señaladas por las agencias de inteligencia indias ante la preocupación de que estaban recopilando datos de los usuarios y posiblemente también enviándolos fuera de las fronteras del país.
MUNDO
Gregory Bovino, líder del ICE, sale de Minnesota tras la muerte de dos civiles
Gregory Bovino, comandante general de la Patrulla Fronteriza a cargo de las operaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ice, por sus siglas en inglés), y una de las caras de la represión contra la inmigración, dejará Minnesota tras las críticas desatadas por la muerte de dos civiles a manos de estos agentes federales.
Se espera que Bovino, a cargo de la aplicación de la ley migratoria en Minneapolis bajo las órdenes del presidente de EEE.UU., Donald Trump, abandone este martes 27 de enero de 2026 la ciudad, según informaron dos funcionarios estadounidenses al diario The New York Times.
Su marcha se produce poco después de que el propio Trump anunciara, a través de su cuenta en Truth Social, que ha decidido enviar a su zar de la frontera, Tom Homan, un veterano agente de inmigración, a Minneapolis para dirigir el despliegue.
La decisión de retirarlo de la ciudad se produjo dos días después de que hiciera la afirmación infundada de que el hombre que fue asesinado a tiros por agentes federales planeaba “masacrar” a agentes del orden, explica el Times.
Se espera que algunos de los agentes federales desplegados por la ciudad también comiencen a salir este martes, según declaró el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, tras una llamada telefónica el lunes con el presidente Trump, sobre la que no proporcionó más detalles.
Todos estos movimientos ocurren después de las críticas y los disturbios que ha generado la muerte de Alex Pretti, un enfermero de 37 años al que mataron los agentes federales del ICE el pasado sábado en Mineápolis (Minnesota) y el fallecimiento de Renée Good el 7 de enero a causa de los disparos de otro agente migratorio.
Trump también se reunió en el Despacho Oval con Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, y Corey Lewandowski, y su principal asesor, durante más de dos horas la noche del lunes, según dos personas informadas sobre la reunión consultadas por The New York Times.
El presidente no sugirió en la reunión que Noem y Lewandowski corrieran el riesgo de perder sus empleos, dijeron estas personas, pero fue otra señal de la preocupación de Trump por la reacción al asesinato de Pretti.
Con información de EFE
MUNDO
Tormenta invernal deja a más de un millón de hogares sin electricidad en EE.UU.
La gran tormenta de hielo y nieve que ha afectado a dos tercios de la geografía estadounidense dejó este domingo a más de un millón de usuarios sin electricidad, sobre todo en el sur, y se ha cobrado la vida de al menos cinco personas en todo el país por hipotermia, según informaron medios locales.
Datos de la web especializada poweroutage.us muestran 1 millón 45 mil 496 cortes en el suministro.
El hielo está causando estragos en el sur, y los cortes de energía están afectando especialmente a Tennessee, donde más de 338 mil usuarios, aproximadamente el 10 % del estado, se encuentran sin electricidad.
Poco menos de 100 mil usuarios estaban sin electricidad en Texas, mientras que en Luisiana y Misisipi había alrededor de 145 mil y 175 mil usuarios sin servicio, respectivamente, según poweroutage.us.
La tormenta, la mayor por su envergadura registrada en EE.UU. según muchos expertos, descargó importantes cantidades de hielo y nieve a primera hora del domingo en la región del Atlántico Medio tras hacer lo propio en el Medio Oeste y el sur del país.
El temporal ha dejado calles y carreteras difícilmente transitables desde Texas, pasando por Oklahoma o Tennessee, hasta Pensilvania y Nueva York, debido a la cantidad de nieve y hielo.
Según The Washington Post, la tormenta ha dejado al menos cinco muertos: dos en Luisiana y tres en Nueva York, todas por hipotermia.
Las temperaturas aún más bajas que se esperan en los próximos días, con mínimas el martes en la costa Este que estarán en torno a los 5 grados Fahrenheit (-15 grados centígrados), mantienen a las autoridades alerta debido a la formación de gruesas capas de hielo y los efectos que tengan en servicios e infraestructuras básicas.
A su vez, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha pedido a la población de los más de 20 estados que han activado protocolos de emergencia que se evite salir de casa y ha asegurado que el Gobierno Federal está cooperando con estados y compañías eléctricas para agilizar reparaciones de la red eléctrica lo antes posible ante el frío aún más intenso que se avecina.
El temporal, que provocó el sábado unos 4 mil vuelos cancelados con origen y destino en EE.UU., ha causado de momento hoy otras 10 mil correspondencias canceladas en aeropuertos de todo el país, según el portal especializado Flightaware.
Además, más de 2 mil vuelos programados para el lunes ya han sido cancelados.
Para el lunes por la mañana, las mayores acumulaciones probablemente se encontrarán en una zona que incluye partes de Pensilvania, Nueva York, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Nuevo Hampshire y Vermont.
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, anunció que el lunes no habrá clases presenciales. “Será un día de clases a distancia para las escuelas de la ciudad de Nueva York con el fin de garantizar la seguridad de todos ante las condiciones climáticas adversas”, anotó el alcalde en un comunicado.
Con información de López-Dóriga Digital
MUNDO
Tormenta invernal deja más de 700 mil hogares sin luz en EU
La gran tormenta de hielo y nieve que ha afectado a dos tercios de la geografía estadounidense ha dejado este domingo a más de 700 mil hogares, principalmente en estados del sur, sin suministro eléctrico.
Datos de la web especializada poweroutage.us muestran cortes en el suministro especialmente reseñables en el estado de Tennessee, donde más de 244 mil clientes están sin luz, y también en Texas y Louisiana, donde hay unos 134 mil y 119 mil hogares sin energía eléctrica.
En Kentucky hay casi 40 mil cortes reportados, mientras que en Georgia y Alabama, hay 15 mil y 10 mil hogares, respectivamente, sin acceso a electricidad.
Virginia ha reportado más de 9 mil cortes de luz, Carolina del Norte unos 6 mil 500 y Virginia Occidental más de 3 mil.
En las ciudades de Washington y Baltimore no se han reportado fallos en el suministro significativos.
La tormenta, la mayor por envergadura registrada en Estados Unidos. Según muchos expertos, descargó importantes cantidades de hielo y nieve a primera hora del domingo en la región del Medio Atlántico tras hacer lo propio en el Medio Oeste y sur del país.
El temporal ha dejado calles y carreteras difícilmente transitables desde Texas, pasando por Oklahoma o Tennessee, hasta Pennsylvania y Nueva York, debido a la cantidad de nieve y hielo.
El temporal, que provocó el sábado unos 4 mil vuelos cancelados con origen y destino en Estados Unidos, ha causado de momento hoy otras 10 mil correspondencias canceladas en aeropuertos de todo el país, según el portal especializado Flightaware.
Tomado de El Universal
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

