NACIONAL
Diputados aprueban ampliación de mandato de Arturo Zaldívar frente a Suprema Corte
Los legisladores aprobaron las reformas al Poder Judicial referentes al mandato del ministro presidente de la Suprema Corte.
Después de diez horas y media de debate y tras desechar 553 reservas presentadas por legisladores de todas las fuerzas políticas, la Cámara de Diputados aprobó las siete leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, incluida la extensión de dos años a la gestión de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para concluir en 2024.
Sin cambiarle una sola coma, el pleno ratificó, con 262 votos a favor, 182 en contra y siete abstenciones, el proyecto enviado por el Senado de la República, no obstante las advertencias sobre la inconstitucionalidad de ampliar el mandato del ministro presidente.
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó el decreto al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor. Durante la madrugada de este viernes, el coordinador de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que aprobar la reforma significaría atentar contra la división de Poderes y los contrapesos institucionales, además de que se generaría una crisis constitucional y sería el principio de autocracia, es decir, el gobierno de un solo hombre.
“Hoy hago un llamado comedido al criterio prudencial del ministro Zaldívar, porque es momento de definirse: o está con México y con la Constitución o está con el Presidente; se tiene que desligar, por dignidad personal, dignidad ética, dignidad legal y dignidad institucional ¿Se va a arrodillar al Presidente la República o va a privilegiar la altura de miras que tenemos todos nosotros como aspiración?”, criticó.
Por el PRI, el diputado Enrique Ochoa calificó la maratónica jornada en el Palacio de San Lázaro como una “noche oscura” para el parlamento mexicano y advirtió que la ampliación del mandato de Zaldívar terminará con una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia. “La manzana de la discordia se ha convertido en manzana envenenada y estamos a un paso de que se convierta en manzana podrida”, remarcó.
Sin embargo, a nombre de Morena, la legisladora Aleida Alavez rechazó los cuestionamientos de los adversarios: “No es raro que la oposición venga con sus discursos ramplones de defensa a ultranza de la supremacía constitucional; ¡por favor!, ¡por favor!, si alguien se encargó de deshacer las instituciones constitucionales fueron ustedes”, acusó.
Las nuevas leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, así como las reformas y adiciones a otros cinco ordenamientos, buscan abatir la corrupción, el nepotismo y la discrecionalidad entre los jueces. Para ello, prevé incorporar mecanismos y procedimientos transparentes en los procesos de designación del personal adscrito al Poder Judicial de la Federación, además de consolidar la unidad general de investigación de responsabilidades administrativas de ese sector.
Asimismo, las reformas perfilan la carrera judicial como un pilar de la actividad jurisdiccional y establecen un marco normativo en materia de actuación ante faltas administrativas políticas para el combate al nepotismo y la corrupción.
Del mismo modo, se considera la creación de órganos especializados en procedimientos jurisdiccionales del ámbito penal, consolidar los plenos regionales, así como separar los aspectos referentes a la carrera judicial y dar paso a la expedición de una ley especializada en la materia.
NACIONAL
Profeco inicia proceso contra Ticketmaster por boletos de BTS; multa podría ser de 5 mdp
Ticketmaster enfrentará una multa por un monto superior a los 5 millones de pesos derivada del procedimiento por infracción a la ley iniciado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en relación con la venta de boletos para los conciertos de BTS en México.
Durante su participación en la mañanera del pueblo el titular de la Profeco, Iván Escalante, presentó la actualización del “Seguimiento caso BTS” y explicó que se inició un proceso de seguimiento por infracción a la ley contra Ticketmaster, la cual se le notificó el 28 de enero.
“La empresa proveedora tiene 10 días hábiles para ofrecer pruebas y manifestarse, ya que este plazo concluye el 12 de febrero”, indicó.
Además el procurador expuso que se realizaron notificaciones a diferentes páginas de reventa.
“Ya se emitieron exhortos vía electrónica a tres plataformas:Viagogo, Stubhub y Helloticket con sedes en Estados Unidos, Suiza y España respectivamente”, explicó.
“Se deben ajustar a la relación nacional para evitar prácticas desleales en contra de las personas consumidoras, por lo que de no haber respuesta se iniciarán acciones legales y administrativas incluyendo procedimientos por infracciones a la ley así como posibles restricciones de operación de estas tres plataformas en México”, expresó.
Como tercer punto, informó que se encuentran en la elaboración de lineamientos para regular la publicidad, información y venta de boletos para conciertos, festivales y espectáculos.
“Se trabaja en coordinación con la agencia de transformación digital y telecomunicaciones, por lo que en las próximas semanas se van a publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF)para el cumplimiento de estos lineamientos”, apuntó.
Con información de Milenio.
NACIONAL
LFT aclara festivo del 2 de febrero con pago triple
En México el 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria y según el calendario de días feriados de 2026 se trata de un día de descanso obligatorio, por lo que te aclaramos a quiénes les pagarán triple este 2 de febrero para que estés atento al depósito de tu nómina.
Aunque el Maratón Guadalupe-Reyes ya quedó muy atrás, el Día de la Candelaria es una reminiscencia de dicha época. De acuerdo con la religión católica, la fiesta de la Candelaria ocurre 40 días después de la celebración de la Navidad y coincide con la fecha en la que la Virgen María y San José presentaron a Jesús en el Templo.
Además de ser el día en que las personas que sacaron la figura del Niño Jesús De la Rosca de Reyes deben pagar los tamales.
En realidad el descanso obligatorio del 2 de febrero de 2026, aunque coincide con el día de la Candelaria, guarda otra efeméride detrás: el 5 de febrero, día de la Constitución Mexicana.
Por lo que te estarás preguntando porqué si el festivo es el 5 de febrero, escuelas y trabajos descansan el día 2, coincidiendo con el día de la Candelaria. Lo cierto es que se trata de una incitativa que aprobó el Gobierno de México sexenios atrás para promover el turismo en México.
De modo que los días feriados se recorren a lunes, para poder disfrutar de fines de semana largos. Por lo que este año los estudiantes de primaria gozaron de un mega puente de 4 días consecutivos.
Así que en realidad en México el día de la Candelaria no se toma como día oficial, sin embargo este 2026 al coincidir con el día de descanso obligatorio por el aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana se dio como festivo.
Por lo que te estarás preguntando si habrá algún incentivo especial por trabajar en día feriado. Y la respuesta es Sí, por presentarte a laborar este 2 de febrero tu empleador te debe dar un salario triple.
Así lo establece el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que indica que las personas trabajadoras que deban presentarse a laborar de manera habitual tendrán derecho a recibir un salario doble, independientemente del sueldo que les corresponda ese día, es decir triple.
En caso de que tu empleador no te otorgue este beneficio amparado por la LFT, te puedes acercar directamente a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para que te orienten sobre tus derechos como empleado.
NACIONAL
Adán Augusto López renuncia a la coordinación de Morena en el Senado
Envuelto en una serie de escándalos, entre otras cosas por su presunto vínculo con el grupo delictivo de La Barredora, Adán Augusto López Hernández, dejó esta mañana la coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Senado, y quedo en su lugar Ignacio Mier, quien fue electo por los legisladores por unanimidad.
López Hernández explicó que no deja la senaduría ni se va de embajador. Se dedicará a hacer trabajo territorial en la cuarta circunscripción de cara a las elecciones intermedias federales de 2027, señalada como la de mayor población en el país, puntualizó.
En la reunión plenaria de los senadores guindas, dijo que su objetivo en esta nueva tarea es ganar la mayoría en la Cámara de Diputados.
El tabasqueño explicó que tomó la de decisión de retirarse de la coordinación en las últimas horas y tras hablar el tema con quien debía hacerlo y con los senadores de su partido.
También, resaltó que el trabajo territorial que efectuará en la cuarta circunscripción, integrada por los estados de Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México, requiere de atención de tiempo completo, por lo que optó por retirarse de la coordinación.
Apuntó que se mantendrá como uno más de los senadores morenistas “En ningún momento me he planteado la posibilidad de pedir licencia … y seré un soldado más” expuso.
En un mensaje a medios de comunicación, el tabasqueño afirmó que su ciclo se cumplió tras lograr la construcción de la mayoría calificada, consolidar el llamado Plan C y mantener un grupo parlamentario unido y fortalecido en alianza con el PVEM y el PT.
Por su lado, Mier hizo un reconocimiento al trabajo de López Hernández al destacar su habilidad política para lograr la mayoría en el Senado.
Con información de La Jornada
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

