ESTATAL
DIFIEREN AUDIENCIA DE TOÑO LÓPEZ DE VINCULACIÓN O NO A PROCESO
Chihuahua.- El ex diputado local, José Antonio López acusado de abuso de confianza le fue diferida la continuación de su audiencia inicial.
El pasado viernes se le formuló imputación por el delito de abuso de confianza, tras la investigación que obra en la causa penal número 60/2018 del Tribunal Superior de Justicia.
El político recibió una imputación por el delito de abuso de confianza en contra de los menores Perla Lizbeth y Alan, ambos de apellidos Carrillo Avilez, originarios de Jiménez, Chihuahua, tras haber cobrado un cheque a su nombre por 12 millones 665 mil 228 pesos.
El cheque de caja de BBVA Bancomer, fue girado por Pemex Gas a nombre de José Antonio López Sandoval, el 02 de septiembre de 2015, por concepto de la operación de un contrato de ocupación superficial del derecho de vía sobre un predio del Rancho La Parra, ubicado en el municipio de Valle de Allende, en la carretera de Jiménez a Búfalo.
Los pequeños Perla Lizbeth y Alan, Carrillo Avilez, son los propietarios del rancho señalado, y, Toño López, mediante triquiñuelas, obtuvo un poder notarial para representarles en el negocio, pero, a pesar de haber cobrado semejante cifra, 12.6 mdp, jamás les entregó un centavo y, por este motivo, fue denunciado ante la fiscalía general por el delito de abuso de confianza.
Este próximo miércoles 12 un juez de control determinará su situación jurídica, si es o no viable la vinculación a proceso judicial, ya que por causas administrativas tuvo que ser diferida la programada para hoy.
Cabe destacar que este asunto legal se lleva a cabo en la ciudad de Jiménez, Chihuahua.
ESTATAL
Emite Protección Civil recomendaciones para asistentes a eventos religiosos y procesiones
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una serie de recomendaciones ante la realización de actos litúrgicos, procesiones y representaciones del Viacrucis en diversos puntos de la entidad, con el fin de prevenir incidentes y garantizar la seguridad de la población.
Para quienes participen en actividades al aire libre, se recomienda utilizar ropa ligera de colores claros, calzado cómodo y protección solar, así como mantenerse hidratados, especialmente niños y adultos mayores. También se sugiere evitar la exposición prolongada al sol en las horas de mayor intensidad.
En templos y espacios con alta concentración de personas, es importante ubicar rutas de evacuación y salidas de emergencia, evitar obstruir accesos y mantener orden durante el ingreso y la salida. En caso de alguna situación de riesgo, se debe conservar la calma y seguir las indicaciones del personal de seguridad.
Se exhorta a madres y padres de familia a mantener supervisión constante sobre niñas y niños, evitar que se separen del grupo y, de ser posible, colocarles una identificación con datos de contacto.
En el uso de veladoras y cirios, se recomienda colocarlos en superficies firmes y alejados de materiales inflamables. En actividades que incluyan pirotecnia, esta debe ser operada por personal autorizado y bajo supervisión.
La CEPC exhorta a la población a atender estas recomendaciones y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.
ESTATAL
Entrega Gobierno del Estado 10 toneladas de apoyos alimentarios en Urique
En el marco de las festividades de Semana Santa en la Sierra Tarahumara, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas entregó 10 toneladas de paquetes alimenticios en las comunidades de Cuiteco y Guapalayna, municipio de Urique, en beneficio de más de 500 personas.
La entrega forma parte del compromiso del Gobierno del Estado de mantener presencia en la región serrana, con atención directa a las familias indígenas y respaldo a sus expresiones culturales y ceremoniales.
Esta intervención acompaña a las comunidades durante una de las celebraciones de mayor relevancia espiritual y social, en la que las familias preservan costumbres, rituales y manifestaciones culturales ancestrales.
El trabajo institucional refleja una visión cercana y solidaria, mediante la colaboración con los pueblos indígenas para fortalecer su identidad y mejorar sus condiciones de vida.
Asimismo, la presencia en la Sierra Tarahumara durante estas fechas reconoce el valor histórico y cultural de la Semana Santa, considerada una de las principales expresiones de la vida comunitaria en la región.
ESTATAL
Informa Protección Civil incidencias y acciones por operativo Semana Santa 2026
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer las atenciones y servicios brindados durante el inicio del operativo Semana Santa 2026, en los principales destinos turísticos del estado.
La Dirección de Planeación Técnica reportó la volcadura de una camioneta en la vía que conecta a Nonoava con Balleza, donde elementos de Seguridad Pública Municipal auxiliaron a una persona lesionada.
En Filtros Las Garzas, en el municipio de San Francisco de Conchos, se auxilió a una mujer de 24 años que presentó un desmayo, por lo que fue trasladada a una clínica.
En la misma localidad, en el lugar conocido como Filtros de Enmedio fue atendido un hombre de 22 años por una quemadura accidental. Fue hospitalizado ante la gravedad de la lesión.
Además se emitió un aviso de seguridad en el balneario Huápoca, municipio de Madera, tras detectar inestabilidad en un tobogán. Personal de la CEPC recomendó el cierre preventivo de la atracción para evitar accidentes.
Los recorridos de supervisión continúan en Bachíniva, Nuevo Casas Grandes, Guachochi, Urique, Julimes y San Francisco de Conchos.
La dependencia reitera el llamado a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climatológicas, asegurar objetos susceptibles de desplazarse con el viento, no encender fogatas en zonas boscosas y extremar precauciones al conducir.
La seguridad es una responsabilidad compartida, por lo que se invita a la ciudadanía a seguir las indicaciones de Protección Civil y reportar emergencias al 9-1-1, que está disponible las 24 horas.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
