Connect with us

NACIONAL

Dictan prisión preventiva contra suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán

Published

on

Un juez federal decretó prisión preventiva oficiosa contra Mario “N”, alias el Niño, y Mario Alberto “N”, también conocido como el 7, suegro y cuñado respectivamente de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los líderes de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.

Ambos son señalados pro su presunta presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud.

Los abogados de los familiares de Guzmán Salazar solicitaron la duplicidad del término constitucional, por lo que en próximos días se definirá si son vinculados o no a proceso.

Tanto el Niño como el 7 permanecerán internos en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, ubicado en Jalisco.

Cabe señalar que los dos sujetos son señalados por autoridades federales como operadores financieros de Los Chapitos,

Los familiares de Guzmán Salazar fueron detenidos a inicios de semana en un operativo realizado en Zapopan, Jalisco.

“Se desplegó un operativo interinstitucional y se ejecutaron las órdenes de cateo en domicilios en las colonias Bajío Zapopan y Vallarta Universidad, donde se detuvo a dos hombres de 44 y 69 años de edad, ambos operadores financieros de un grupo delictivo”, se apuntó en un comunicado de l secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En los domicilios se aseguraron cuatro armas de fuego, dosis de droga, tres vehículos de alta gama, teléfonos celulares y equipos electrónicos.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar es considerado uno de los líderes de Los Chapitos, facción del Cártel de Sianloa. Es uno de los cuatro hijos del narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán y María Alejandrina Salazar Hernández.

Además, es uno de los 10 criminales más buscados por el Administración para el Control de Drogas de losEstados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Casos de sarampión en México durante 2026 ya superan el total del año pasado

Published

on

By

Datos de la Secretaría de Salud confirmaron que, en lo que va de 2026, los casos de sarampión en México ya superaron el total de contagios registrados durante todo el año pasado.

Lo anterior fue detallado en el informe diario que ofrece la dependencia federal, al corte del miércoles 10 de marzo.

De acuerdo con las estadísticas, en lo que va de 2026 se han contabilizado un total de seis mil 511 casos confirmados, cifra que rebasa los seis mil 452 contagios reportados en todo el 2025.

Con este incremento, el acumulado total del brote 2025-2026 asciende a doce mil 963 casos a nivel nacional.

Se han registrado un total 34 muertes por la enfermedad desde el inicio del brote, de las cuales siete han ocurrido en lo que va de 2026.

Jalisco es la entidad con el mayor número de casos confirmados de sarampión en lo que va de 2026, con un total de tres mil 823; le siguen Chiapas, con 570; Ciudad de México, con 464; Sinaloa, con 234, además del Estado de México con 293.

La Secretaría de Salud informó que, del 1 de enero de 2025 al 06 de marzo de 2026, el Sector Salud ha aplicado 26 millones 796 mil 106 vacunas contra el sarampión en todo el país, como parte de la Estrategia Nacional contra el Sarampión, con el objetivo de fortalecer la protección de la población y prevenir brotes de esta enfermedad.

Como parte de esta estrategia, se refuerza el llamado a madres, padres y cuidadores para vacunar oportunamente a niñas y niños de 6 meses a 12 años, ya que este grupo requiere especial protección para evitar contagios y cortar cadenas de transmisión.

Estas acciones se realizan de manera coordinada con las instituciones que integran el Sector Salud: IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, Pemex, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, además de los gobiernos estatales, con el propósito de ampliar la cobertura de vacunación en todo el territorio nacional.

La vacunación está dirigida de manera prioritaria a:

Niñas y niños de 6 meses a 12 años que no cuenten con ninguna dosis o requieran completar su esquema o refuerzo.
Personas de 13 a 49 años que no tengan antecedente vacunal o presenten esquemas incompletos.
Para conocer el centro de vacunación más cercano, la población puede consultar la plataforma dondemevacuno.salud.gob.mx o comunicarse al 079, donde se brinda orientación gratuita.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

INE perfila incluir identidad de género y autoidentificación indígena en credencial para votar

Published

on

By

La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló incorporar nuevos elementos a la credencial para votar, como la identidad de género autopercibida y la autoidentificación indígena o afromexicana.

Este proyecto será presentado ante el Consejo General del INE para su aprobación definitiva, con la finalidad de consolidar un “instrumento de identificación más seguro, moderno y alineado con estándares internacionales”.

La consejera presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, Carla Humphrey Jordan, afirmó que con el nuevo modelo de la Credencial para Votar 2026-2031 se avanza hacia un estándar más seguro y útil para procesos internos y externos.

De acuerdo con un boletín publicado por el órgano electoral, el proyecto además de incorporar nuevos elementos va por la actualización del contenido de los códigos bidimensionales QR de alta densidad, en México y desde el extranjero.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores informó que para estos cambios se solicitó la opinión especializada de otras instituciones del Estado mexicano, así como de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en favor de grupos vulnerables.

Según el INE, estas asociaciones analizaron la viabilidad técnica y operativa de cinco propuestas:

  • Identidad de género autopercibida
  • Autoidentificación indígena y/o afromexicana
  • Distintivo de discapacidad
  • Leyenda sobre donación de órganos
  • Impresión de los datos de identificación de la Credencial para Votar en Sistema Braille

Sin embargo, solo se determinó jurídicamente viable incorporar en el plástico los datos relativos a la identidad de género y a la autoidentificación indígena y/o afromexicana.

En ese sentido, precisó que los ciudadanos podrán elegir si en su credencial se muestra esta información, siempre que sea basado exclusivamente en la manifestación consciente, libre e informada de la persona.

Sobre el QR, el órgano electoral anunció se integrará infraestructura criptográfica robusta con claves generadas en módulos HSM, que es un dispositivo físico de alta seguridad diseñado para gestionar, proteger y almacenar claves y esquemas de cifrado, lo que permitirá verificar la autenticidad de la identificación.

 

 

Con información de El Universal

Continue Reading

NACIONAL

Localizan a tercera persona atrapada en edificio colapsado en San Antonio Abad

Published

on

By

El jefe de los vulcanos, Juan Manuel Pérez Cova, informó que comenzaron las labores para la recuperación de la tercera persona que continúa atrapada en el edificio de San Antonio Abad.

La mañana de este martes fue ubicada la tercera persona en la zona del siniestro, luego de la recuperación de una segunda víctima fallecida.

Tras el marcaje positivo de un binomio canino, los vulcanos realizan en estos momentos la sección de trabes y lozas para poder llegar hasta donde se encuentra.

La tarde del lunes, el edificio marcado con el numero 124 de San Antonio Abad colapsó cuando se realizaban trabajos de demolición y dejó atrapado a cuatro trabajadores.

Uno de ellos fue rescatado de manera inmediata, por lo que las autoridades comenzaron el trabajo para dar con el resto de las víctimas.

Hasta el momento suman dos personas fallecidas, una lesionada, y se mantienen los trabajos para dar con el tercer trabajador.

 

 

Con información de La Jornada

Continue Reading

#Tendencias