MUNDO
Día de Todos los Santos: ¿Qué se celebra y cuáles son las tradiciones que se mantienen?
El Día de Todos los Santos se festeja anualmente y desde el año 835 su objetivo es ofrecer un homenaje que atraviese todas las religiones. La fecha fue establecida por el papa Gregorio IV, luego de que Gregorio III consagrará una Basílica en la capilla de San Pedro en el Vaticano en honor a Todos los Santos.
Normalmente se asiste al cementerio donde fueron enterrados o se prende una vela para recordarlos, aunque cada país tiene formas particulares de hacerlo. En algunos organizan festejos, arman bailes y preparan comidas típicas alrededor de las tumbas.
Entre los primeros cristianos se acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar donde había sucedido. Las persecuciones contra los cristianos eran muchas y cada emperador romano acrecentaba el número de víctimas y la crueldad de los castigos. Enonces, la Iglesia consideró que cada mártir debía ser venerado y comenzó a pensar en un día en común para todos.
El 1 de noviembre, fue la fecha elegida para celebrar este día debido a que tiene la coincidencia con la celebración pagana del “Samhain” o el Año Nuevo Celta, que hoy en día se le conoce popularmente como Halloween o Noche de Brujas.
Antecedentes de la celebración
Los primeros rastros de esta celebración se encuentran en el siglo IV en Antioquía, en el domingo después de Pentecostés. Entre los siglos VIII y IX, la fiesta comenzó a difundirse en Europa, y en Roma específicamente en el IX. Allí fue el Papa Gregorio III quien eligió la fecha del 1 de noviembre para coincidir con la consagración de una capilla en San Pedro dedicada a las reliquias “de los Santos Apóstoles y de todos los santos mártires y confesores, y de todos los justos hechos perfectos que descansan en paz en todo el mundo”. Mientras que en la época de Carlomagno esta fiesta ya era ampliamente conocida y celebrada.
“No pensemos solo en los ya beatificados o canonizados. El Espíritu Santo derrama santidad por todas partes, en el santo pueblo fiel de Dios, porque fue voluntad de Dios el santificar y salvar a los hombres, no aisladamente, sin conexión alguna de unos con otros, sino constituyendo un pueblo, que le confesara en verdad y le sirviera santamente”, señaló el Papa Francisco al referirse a esta celebración.
Aunque la festividad de todos los santos y la conmemoración de todos los difuntos de los cristianos comenzó a desplazar la festividad de “Samhain”, no lo hizo del todo. Quedó muy viva en la nación celta, y en la víspera del día de la fiesta de todos los santos, sobre todo en la región de habla inglesa, se festejó como “All Hallows ‘evening”. El vocablo se contrajo a “Halloween”, una celebración muy popular que se volvió sobre todo comercial.
Actualmente, en Argentina y otros países de Latinoamérica se acostumbra ir a visitar las tumbas de los antepasados. En México, incluso, se realiza un picnic alrededor de la tumba. Los concurrentes se colocan máscaras, cintas de colores y hasta se cocinan comida típica ese día.
En Estados Unidos y otros países, en tanto, la fecha se diluyó con Halloween, que a su vez es la interpretación moderna de una festividad pagana en la que las fronteras del mundo físico y el mundo espiritual se abren, permitiendo la comunicación entre vivos y muertos.
El 1 de noviembre quedó instaurado como un día para recordar a los familiares y seres queridos difuntos. Muchos lo conciben como una oportunidad para transmitir a las generaciones más jóvenes el legado familiar, hacerle saber de dónde provienen, qué cosas hicieron sus antepasados y cómo honrarlas.
La fiesta de Todos los Santos celebra y recuerda a todas aquellas personas que, aunque no están canonizadas oficialmente por la Iglesia, damos de hecho que gozan de la presencia de Dios y participan -según la doctrina católica- de una unión entre los vivos y los muertos por medio de una comunión que alcanza un grado de espiritualidad a través de la oración.
El camino a la santidad
Los santos eran proclamados a viva voz por la asamblea y al comienzo de la Iglesia la santidad era otorgada solo por el martirio. No obstante, debía investigarse mediante un examen riguroso todas las circunstancias que habían acompañado su sacrificio, el carácter de su fe y los motivos que las habían animado.
Recién en 1588 el papa Sixto V ideó un proceso jurídico con investigaciones sobre la fama de santidad, las vivencias de las virtudes en grado de heroicidad por parte de los candidatos y ese proceso fue puesto en manos de la “sagrada congregación de ritos”
En 1969 el papa Pablo VI creará la Congregación para la causa de los santos (entiéndase el término “congregación” equiparable a “ministerio” en un gobierno) y las normas de la congregación fueron reformadas en 1983, bajo el pontificado del papa Juan Pablo II con la constitución apostólica “divinus perfectionis magister”.
En la Argentina, el día de los santos era feriado nacional y las multitudes se agolpaban para visitar las tumbas de sus seres queridos. La dictadura quitó el feriado y quiso borrar toda memoria de esta conmemoración. No obstante, la gente seguía concurriendo a los cementerios.
De todas maneras, este día se vive de diferente forma en la región del noroeste que en el litoral, el centro o el sur. En los pueblos y ciudades de las provincias, este día sigue siendo muy respetado y recordado. Las personas concurren a los cementerios a visitar a sus seres queridos, llevar flores, arreglar sus tumbas y solicitar oraciones en las misas por ellos.
Con información de Infobae
MUNDO
Aumentan a trece las víctimas por primera tormenta invernal de 2026 en Nueva York
El número de muertes en Nueva York por el azote de la primera tormenta invernal del año pasó de diez a trece, de acuerdo con un portavoz del Ayuntamiento de la ciudad.
La portavoz de la Alcaldía, Dora Pekec, dio conocer el viernes en la noche la nueva cifra, pero se desconocen sus identidades.
De acuerdo con la información, estas personas fueron halladas a la intemperie, durante el paso de una de las peores tormentas invernales en los últimos años.
El alcalde Zohran Mamdani confirmó que seis de los fallecidos murieron por hipotermia y eran reconocidos por el Departamento de Servicios para Personas Sin Hogar.
Uno de los hombres fallecidos fue descubierto bajo una capa de nieve en un banco de un parque en el distrito de Queens, otro, a pocos pasos de un hospital en Manhattan, mientras que otra de las víctimas estaba bajo una vía elevada del metro en El Bronx, de acuerdo con NBC.
El hombre de Queens, de acuerdo a las autoridades, fue hallado el pasado domingo con papeles que lo daban de alta en el hospital Elmhurst, que pertenece a la red de hospitales públicos, y al momento que salió de allí ya se había activado el Código Azul por las bajas temperaturas, según ha señalado la senadora estatal del distrito, Jessica Ramos.
Bajo ese Código Azul de políticas por condiciones extremas del clima, los pacientes sin hogar no deben volver a la calle.
“Es devastador saber que el Gobierno podría haber hecho más y no lo hizo. Hay preguntas reales que exigen respuestas”, dijo la legisladora, citada por NBC.
Mamdani ha reconocido que un Código Azul no es suficiente en un frío tan severo y esta semana anunció que reforzaría los protocolos contra el frío para ayudar a que más personas salgan de las calles y mantener informados a los residentes de la ciudad por mensaje de texto, correo electrónico y redes sociales.
Con información de EFE.
MUNDO
Cuba califica de “brutal acto de agresión” la medida de EE.UU. de bloquear su suministro petrolero
El Gobierno de Cuba condenó la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a todo país que venda o suministre petróleo a la isla: “Denunciamos ante el mundo este brutal acto de agresión”.
“Condenamos en los términos más firmes la nueva escalada de EE.UU. contra Cuba. Ahora se propone imponer un bloqueo total a los suministros de combustible a nuestro país”, escribió en redes sociales el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
La orden ejecutiva firmada este jueves por el presidente Donald Trump, que declara que esta medida es necesaria por el peligro que Cuba representa para su país, supone, según Rodríguez, “someter a condiciones de vida extremas” a toda la población en la isla.
EE.UU recurre también al chantaje y la coerción para tratar de que otros países se sumen a su universalmente condenada política de bloqueo contra Cuba, a los que, de negarse, amenaza con la imposición de arbitrarios y abusivos aranceles, en violación de todas las normas del libre comercio”, argumentó.
El canciller agregó que, para justificar esta medida, el presidente de Estados unidos “se apoya en una larga lista de mentiras que pretenden presentar a Cuba como una amenaza que no es”.
“Cada día hay nuevas evidencias de que la única amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad de la región, y la única influencia maligna, es la que ejerce el Gobierno de EE.UU. contra las naciones y los pueblos de Nuestra América, a los que intenta someter a su dictado, despojar de sus recursos, mutilar su soberanía y privar de su independencia”, señaló Rodríguez.
Trump firmó este jueves una orden ejecutiva que establece que EE.UU. podrá imponer aranceles a los bienes procedentes de países que vendan o proporcionen petróleo a Cuba indicando que la isla “constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU”.
Cuba precisa del orden de 110 mil barriles de petróleo diarios, según distintas estimaciones y a falta de datos oficiales. De esta cantidad, en torno a 40 mil provienen de su producción nacional de crudo, con lo que aproximadamente dos tercios deben ser importados.
Su principal proveedor histórico era Venezuela, que el año pasado le suministró unos 27 mil barriles diarios, según el sistema de seguimiento de Reuters. Esto acabó el pasado 3 de enero con la captura del presidente de ese país, Nicolás Maduro.
Luego estaba México, con entre seis mil y 12 mil barriles diarios el año pasado, según distintas fuentes que EFE no puede verificar de forma independiente. Washington había ido incrementando su presión sobre este país en las últimas semanas.
Rusia, por su parte, envió a Cuba el año pasado unos seuis mil barriles diarios, según el Instituto de Energía de la Universidad de Texas.
Con información de EFE
MUNDO
“México tiene a una líder maravillosa e inteligente” en Sheinbaum: Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que México tiene una “líder maravillosa e inteligente” en la mandataria Claudia Sheinbaum, con quien habló por teléfono la mañana del jueves 29 de enero de 2026.
Mediante un mensaje en su red social Truth Social, el mandatario estadounidense destacó que los temas de la conversación se encontraron en “la frontera, la lucha contra el narcotráfico y el comercio”.
“Tuve una conversación telefónica muy productiva con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Fue muy positiva para ambos países”, indicó.
“Gran parte de la conversación se centró en la frontera, la lucha contra el narcotráfico y el comercio”, puntualizó el republicano.
El mandatario estadounidense detalló que pronto hablará de nueva cuenta con Sheinbaum Pardo, e incluso anticipó reuniones en persona, aunque no detallo la fecha.
“Pronto volveremos a hablar y, en última instancia, programaremos reuniones en nuestros respectivos países”, afirmó.
México tiene un líder maravilloso e inteligente. ¡Deberían estar muy contentos por ello!”, agregó en publicación.
Sheinbaum Pardo y Trump conversaron por teléfono la mañanal jueves 29 de enero, en la que ambos abordaron temas comerciales y dar continuidad al trabajo conjunto entre sus respectivos equipos.
Se trata de la segunda conversación que sostienen ambos mandatarios en el último mes, luego de la amenaza del estadounidense de ataques a carteles mexicanos del narcotráfico y en el inicio de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) previsto para este año.
La gobernante mexicana añadió que durante el diálogo se acordó mantener los canales de comunicación abiertos entre ambos gobiernos.
“Convenimos que ambos equipos seguirán trabajando conjuntamente”, apuntó.
Sheinbaum también destacó que durante la conversación con el mandatario pudo saludar a la primera dama estadounidense, Melania Trump.
Durante su conferencia matutina de Palacio Nacional, la mandataria detalló que la llamada duró alrededor de unos 40 minutos y hablaron de varios temas, entre ellos, la seguridad.
“Los dos coincidimos que vamos muy bien”, apuntó la mandataria.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

