Connect with us

MUNDO

Detienen en Israel a Andrés Roemer; valoran su extradición a México

Published

on

La Policía israelí detuvo al escritor y ex diplomático mexicano Andrés Roemer, acusado de abuso sexual por decenas de mujeres y prófugo en Israel, y con varias solicitudes de extradición en su contra por parte de México.

Tras su arresto, la Justicia israelí tomará una decisión final sobre si lo extradita o no.

Roemer -que vivía desde hace varios años en Israel y tiene origen judío- fue arrestado después de que el departamento internacional de la Fiscalía estatal israelí presentara al Tribunal de Distrito de Jerusalén una petición para su extradición, informó el Ministerio de Justicia israelí en un comunicado.

La Fiscalía israelí lo considera “extraditable a México por los delitos de violación que se le atribuyen en la solicitud de extradición”, y formalizó una petición “de detención en espera de una decisión final” sobre su posible retorno a México.

Desde 2021, México presentó a Israel un total de cinco solicitudes de extradición formales contra Roemer, acusado de abuso sexual agravado y violación.

En febrero de 2021, más de una decena de mujeres rompieron su silencio al acusar al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados, mientras que la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias.

En 2022, la Interpol emitió también una ficha roja para buscar y detener al diplomático, acusado de citar a sus presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para después realizar tocamientos e insinuaciones y, finalmente, ofrecerles dinero.

En años anteriores, México no recibió respuesta de Israel a sus peticiones de extradición, y el año pasado envió una carta a las autoridades israelíes solicitando directamente su cooperación, según medios mexicanos.

Roemer fue embajador de México ante la UNESCO y en 2016 fue destituido de su cargo tras no seguir la postura de su país y abstenerse en una resolución presentada por países árabes sobre la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo para los judíos), situada en Jerusalén Este ocupado.

Israel criticó la resolución y alegó que negaba todo vínculo entre el recinto (el tercer lugar más sagrado del islam y el primero para el judaísmo) y el judaísmo, al limitarse el texto a considerar la mezquita de Al Aqsa como un lugar de culto musulmán.

Ante ello, la posición tomada por Roemer fue alabada por las autoridades israelíes y instituciones judíos de todo el mundo.

Recibió también el reconocimiento del actual primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y de la ciudad israelí de Ramat Gan, que incluso nombró una calle con su nombre.

A su vez, fue reconocido por grupos judíos de envergadura mundial como el Centro Simón Wiesenthal.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Jerusalén vive la Semana Santa bajo fuego por la guerra contra Irán

Published

on

By

La guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán cambió la celebración de la Semana Santa en Jerusalén.

A diferencia de años anteriores, no hay turistas ni peregrinos en el Santo Sepulcro o paseando en las callejuelas empedradas.

El panorama es de la clausura de los lugares santos y la cancelación de las procesiones.

Este año teníamos muy buenas expectativas de ocupación, sin embargo, todos los grupos cancelaron”, lamenta Samanta Rivera, directora de ventas de Notre Dame, el mayor centro de hospedaje de peregrinos en tierra Santa.

Además de la cancelación de los principales eventos con motivo de la Semana Mayor, Jerusalén atraviesa un periodo en el que suenan sirenas e impactan misiles a diario.

De esta forma, la Ciudad Vieja luce desierta, con algunos de sus habitantes saliendo de casa para lo indispensable.

 

Con información de Fuente Latina

 

 

Continue Reading

MUNDO

León XIV portará la cruz en su primer viacrucis de Viernes Santo en el Coliseo

Published

on

By

El papa León XIV portará él mismo la cruz en su primer viacrucis de Viernes Santo en el Coliseo de Roma, donde las meditaciones que inspirarán la celebración han sido redactadas por un fraile de la Custodia de Tierra Santa.

El propio pontífice, según avanzaron fuentes vaticanas, encargó al padre Francesco Patton, antiguo custodio de Tierra Santa, la elaboración de los textos que serán leídos a lo largo del viacrucis, inspirado por el camino de Jesús a la muerte en la cruz.

León XIV, elegido en mayo de 2025, dio inicio a su primera Semana Santa con la misa del Domingo de Ramos el 29 de marzo, en un momento agitado por una nueva guerra en Oriente Medio y el Golfo Pérsico.

Este Jueves Santo presidirá la misa del crisma por la mañana y por la tarde la que conmemora la Última Cena, retomando su celebración en la basílica de San Juan de Letrán y rompiendo la tradición de su antecesor Francisco, que solía vivirla con presos o con inmigrantes.

El Viernes Santo, único día del calendario litúrgico sin eucaristía en señal de duelo por la muerte de Jesús de Nazaret, León XIV asistirá a la celebración de la Pasión del Señor en la basílica vaticana y por la noche protagonizará el Viacrucis en el Coliseo, lugar símbolo de la persecución de los primeros cristianos.

La Semana Santa proseguirá el sábado con la Vigilia Pascual, un acto lleno de solemnidad y simbolismo en el templo vaticano, y concluirá con la misa del Domingo de Resurrección o Pascua, seguida por la tradicional bendición Urbi et Orbi (A la ciudad y el mundo).

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

España cierra su espacio aéreo a aviones de EE.UU. que participan en la guerra de Irán

Published

on

By

El Gobierno de España ordenó el cierre de su espacio aéreo a los aviones de Estados Unidos que participan en la operación militar contra Irán.

España tampoco permitirá el uso de sus bases aéreas de Rota y Morón por parte de aviones estadounidenses ni autoriza a las aeronaves destacadas en terceros países europeos a usar el espacio aéreo español, según publica este lunes el periódico El País y confirmaron a EFE fuentes de Defensa.

Esta prohibición no afecta a los vuelos comerciales, precisaron a EFE fuentes del gestor español de navegación aérea Enaire, solo a las operaciones aéreas militares.

Posteriormente, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que el Gobierno comunicó “clarísimamente” a los EE.UU. desde el inicio de la operación militar que España no autorizaba el uso de las bases ni tampoco la utilización de su espacio aéreo español para operaciones relacionadas con la guerra.

Insistió en que la posición de España respecto a esa guerra es “muy clara” porque considera que es “profundamente ilegal y profundamente injusta”.

España “no va a autorizar en ningún caso, ni lo ha hecho ni lo hace ni lo hará, la utilización de las bases de Rota y Morón para ir a una guerra contra la que estamos totalmente en contra, en la que no creemos que nos parece profundamente ilegal y profundamente injusta”, incidió Robles.

La negativa de España al uso de esas bases, de uso conjunto con EE.UU. regulado en un convenio bilateral, ha aumentando la tensión entre ambos gobiernos y ha hecho que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya arremetido contra las autoridades españolas en numerosas ocasiones.

No obstante, el Ejecutivo español se ha mantenido firme contra la intervención de EE.UU. e Israel en Irán y contra el uso de esas bases para tal fin, pues considera que la guerra viola el derecho internacional, pese a las amenazas de Trump de imponer un embargo comercial a España.

Preguntado por si el cierre del espacio aéreo puede deteriorar o perjudicar las relaciones con EE.UU., el vicepresidente primero español y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, comentó que esto forma parte de la posición del Gobierno de no participar ni contribuir a una guerra iniciada de manera “unilateral” y en contra de la legalidad internacional.

Subrayó que las empresas españolas trabajan a día de hoy en las mismas condiciones que otras europeas en EE.UU. y que el objetivo del Ejecutivo es intentar mejorar las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos.

Entrevistado por la rdioemisora Cadena Ser, anunció la apertura de dos nuevas oficinas económicas en Boston y Houston para ayudar a las empresas española a establecerse en Estados Unidos “de manera efectiva y exitosa”.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias