Connect with us

REPORTAJES Y ENTREVISTAS

DA IMPOTENCIA VER A LA GENTE NO RESPIRAR O MORIR POR COVID Y QUE EN CHIHUAHUA NO ATIENDAN INDICACIONES: DR. ALVÍDREZ

Published

on

Camargo.- Originario de Camargo, radicando en Ciudad de México desde hace cinco años, donde cursa la especialidad de Urología y trabajando en uno de los hospitales más grandes del país, el 20 de Noviembre, del ISSSTE, el médico Iván Alvidrez González, enfrenta diariamente una batalla contra el Coronavirus pese a no ser su especialidad, arriesgando su vida, con pocos insumos y equipo y ante una pandemia que crece en potencia. Diario ve llegar gente sin poder respirar, a otros morir y en tanto, la incredulidad de la gente de la región Centro Sur que no se queda en casa, como si nada pasara.

Actualmente Iván trabaja atendiendo a los pacientes Covid en el hospital 20 de Noviembre, uno de los edificios de la salud más grandes no solo del ISSSTE sino del país, en el que promedio se tiene a 160 pacientes internados, es decir a un 95 por ciento de la capacidad, en un hospital que fue habilitado para la pandemia y en el que reciben a personas sin importar el tipo de servicio médico con que cuenten.

Debido a la necesidad de atención, residentes y médicos de otras especialidades fueron capacitados por igual para atender a pacientes con este virus, sin importar su área de desempeño, como Iván; pues la pandemia ha rebasado la capacidad del área especial y las guardias se vuelven cansadas no solo por el número de personas que revisan en un turno, sino por el calor que provoca el equipo de protección, la desesperación de no poder respirar con los cubrebocas industriales que se han vuelto esenciales en esta tarea, sin contar que los lentes o caretas al paso de las horas se vuelven “pañosas” y estorban en sus actividades; además del temor constante de un mal movimiento que genere el contagio de cada médico o enfermera.

Al doctor Alvídrez desde su testimonio comparte que ha vivido de cerca el inicio de la pandemia en dos ciudades, dos países, en dos continentes; lo que ha permitido ver el contraste de la situación en general, el manejo de la enfermedad por las autoridades, el nivel cultural y económico que determinan el avance de los contagios y la forma en que se colapsa el sistema de salud ante un nuevo virus del que muchos no creen y del que otros, no hacen caso a recomendaciones.

Iván estuvo en Barcelona, España desde el 28 de febrero, cuando la contingencia sanitaria en el continente europeo no se declaraba en fase crítica y donde los contagios eran de 32 casos en el país. Por intercambio, estuvo en Fundación Puigvert, un hospital en el que se especializaría con conocimientos en su rama, la urología.

Apenas pasaron dos semanas y el virus en aquel país se había dispersado, para el 14 de marzo se decretó el estado de Alerta en España por el número de casos que existían y la cuarentena comenzó de manera obligatoria. Sin embargo, “el respeto a la autoridad y a su salud es mucho mayor a la que se tiene en México”, comentó en entrevista el doctor Alvídrez, entendiendo que la situación económica permite en aquel país acatar de mejor manera las recomendaciones de la autoridad, pues la gente sólo salía a lo necesario, por cuestiones básicas de alimento y esenciales.

Pasados los días, los aeropuertos comenzaron a anunciar su cierre y las aerolíneas a cancelar vuelos programados, en tanto que la pandemia del Coronavirus se apoderaba de más territorio. El vuelo de regreso del médico camarguense, estaba programado para mayo de 2020, sin embargo, debido a la situación de las aerolíneas y la estricta protección del Ministerio de Sanidad en España (lo parecido a la Secretaría de Salud en México), le prohibió tener mayor contacto y actividades médicas o de residencia en los hospitales y su desempeño fue meramente administrativo, por su seguridad.

La odisea fue mucha para el regreso, pues los vuelos de Madrid a México rebasaban por la demanda, hasta los 60 mil pesos; por lo que investigó la posibilidad de otras alternativas y decidió viajar a Francia, consiguiendo un vuelo de Paris a México de manera más accesible. En Francia la emergencia sanitaria aún no era crítica

“La revisión en el aeropuerto de la Ciudad de México era relajada pues sólo revisaban la temperatura y hacían un cuestionario con el que se determinaba si debías pasar cuarentena en casa”.

Para el 1 de abril, el doctor Iván Alvídrez estaba de regreso en México, y días antes, desde el 28 de marzo, en el Hospital que labora el 20 de Noviembre se había comenzado la reconversión de los hospitales y se decretó que todos, dada la necesidad de mayor atención, atenderían a pacientes covid, pese a sus especialidades. La atención médica programada fue concluida y suspendida por la contingencia.

Ya en México, el galeno tuvo la necesidad de resguardarse por salud y protección un par de semanas, en tanto que, de inmediato regresó a laborar.

“Mi familia y amigos están la mayoría en Camargo, y siempre ha existido la preocupación; claro que nosotros aceptamos este trabajo, pero eso no quita que el riesgo exista”.

De inmediato una vez reincorporado, el número de casos en México a su cargo comenzaron a dispararse; “de nueve pacientes que tuve al principio, solo uno guardó el confinamiento quedándose en casa, todos estaban contagiados pero él en su casa lo adquirió por la persona que le ayudaba en la limpieza; el resto anduvieron en sus actividades normales… es muy poca la gente que está respetando la cuarentena y todos me comentaron que no creían, que hasta que no les pasó a ellos, lo pudieron entender”. Algunos salieron bien pasado el tiempo de revisión, otros murieron.

“Esta es una situación muy real, yo se que muchos creen que es una conspiración del gobierno, que no existe, pero les digo a la gente de Chihuahua que esto no tarda en crecer aún más y no tenemos en México la infraestructura necesaria para atender tantos casos, pronto no nos vamos a dar abasto”, relató en entrevista telefónica.

Actualmente ingresan al hospital en que labora de 20 a 30 casos diarios, y la mayoría como casos probables de Neumonía Atípica porque no hay insumos para corroborar si es o no Covid, no hay el equipo para determinar incluso si mueren por esta causa, porque en ocasiones no alcanza a llegar el material cuando el paciente no resistió, comentó.

“Hay cifras subestimadas, sí, pero son las oficiales por la Secretaría de Salud, pero son demasiados los casos de Neumonías Atípicas que se están registrando en todo el país”.

En el hospital que labora el médico Alvidrez laboran en promedio alrededor de 2 mil médicos, enfermeras, personal de limpieza, guardias y laboratoristas en los distintos turnos, algunos de ellos ya han sido contagiados y el 5 por ciento restante a la ocupación total del Hospital es para atender a los trabajadores de la salud que laboran en este espacio.

“Por fortuna en el área donde vivo es común ver a trabajadores de hospitales, es un área cercana al hospital, me queda a cuatro cuadras y no hemos sufrido ataques por vernos como foco de contagio, pero cuando salimos a lo necesario o esencial lo hacemos con todas las medidas recomendadas, guardando distancia, lavando las manos, con cubrebocas y demás, pero no es justo la serie de ataques que se han dado al personal que atiende a pacientes en esta contingencia”, declaró.

Denunció que en los hospitales falta equipo y con lo que trabajan es con lo que llega de donativos en algunos casos por el Gobierno Federal y otros, por instituciones o fundaciones que proveen de los insumos, pero que son carentes; que incluso él y compañeros han tenido que adquirir de su cuenta el equipo de protección para evitar el contagio y cuidar su salud. Sin embargo, también comentó que esta emergencia sanitaria ha propiciado que los costos de los materiales o equipo, se incrementen de manera abusiva.

“Lamentablemente me ha tocado ver llegar a pacientes que no pueden respirar, que requieren un ventilador por este padecimiento, que mueren por esta circunstancia, y da mucha impotencia no poder hacer entender a todos que es algo que sí está sucediendo y que no queremos que les pase a alguien cercano para que se crea en el Coronavirus… da mucha incertidumbre de salir contagiado de esta situación, sin embargo, aceptamos el riesgo y pedimos que tomen conciencia porque lo más crítico se acerca y en Chihuahua, en Camargo, en la región están los contagios en plena curva y no tardan en verse rebasados los hospitales”, comentó Iván Alvídrez, pidiendo a la gente que se quede en casa.

Nos hemos vuelto más paranoicos, incluso creemos que un estornudo, un dolor de cabeza ya puede ser este padecimiento, pero es por lo expuestos que estamos, y porque no sólo convivimos con pacientes, sino porque algunos compañeros ya han sido contagiados. Por favor hagamos conciencia y cuidemos nuestra salud, la de nuestra familia, la de todos, concluyó el médico camarguense radicado en la Ciudad de México.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REPORTAJES Y ENTREVISTAS

Tu lugar Podcast – Barras de access consciousness – Alicia Ochoa

Published

on

By

¡Bienvenid×s a Tu Lugar Podcast! Un espacio para tod×s en donde encontrarás temas de interés, conversaciones obligadas, historias extraordinarias y mucho más para hablar con tus compañer×s de oficina, familia, amigos o echándote el cafecito agusto. Este espacio también lo puedes escuchar a través de Spotify, en donde nos puedes dar 5 estrellas si te gusta el contenido.

Tu Lugar Podcast es una producción de La Noticia Regional 1.

 

 

Continue Reading

REPORTAJES Y ENTREVISTAS

Personalidades.- “Agua para todos los Chihuahuenses” Mario Mata, director ejecutivo de la JCAS

Published

on

By

Mario Mata Carrasco hoy tiene un encargo especial como titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento, un gran reto enmedio de una de las situaciones más complejas del agua en Chihuahua. Hoy en Personalidades nos platica como llegó a tener éxito profesional y personal, así como su plan para la encomienda que brindó la Gobernadora Maru Campos Galván

Continue Reading

CAMARGO

Te Presento la Historia de Cuquita Carrillo Sáenz

Published

on

Te Presento la Historia de Cuquita Carrillo Sáenz – Una vida de amor a través de la docencia, la integridad, la entrega y el compromiso la caracteriza, hoy busca poner todo esto al servicio de los camarguenses.
Nos platica de su vida y carrera y por qué decidió tomar las riendas de su nuevo proyecto.

Continue Reading

#Tendencias