NACIONAL
Coordinación entre corporaciones de seguridad disminuirá los índices delictivos, asegura Sheinbaum
La candidata presidencial por la coalición Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, afirmó este domingo en Guadalajara que su estrategia de seguridad impulsará la coordinación entre la Guardia Nacional con las fiscalías estatales y federal para lograr “cero impunidad” ante el crimen organizado.
“En materia de seguridad la gran diferencia es que va a haber coordinación y la coordinación nos va a ayudar a ir disminuyendo los índices delictivos por ejemplo en Jalisco, con dos ejes centrales que es la atención a las causas (…) y por otro lado seguir avanzando en cero impunidad”, afirmó en una conferencia de prensa.
Sheinbaum aceptó que lo que ha fallado en algunos estados es la coordinación entre las instancias de seguridad estatales y federales y propuso un trabajo conjunto entre fiscalías y la Guardia Nacional, un cuerpo policial que será reforzado con “inteligencia e investigación” además de actividades “de mayor proximidad” a la ciudadanía.
La abanderada del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones de junio de 2024, inició su tercer día de campaña en el estado de Jalisco, oeste de México, el estado que lidera el número de personas desaparecidas en el país y donde la seguridad “es un tema” importante, aceptó.
El sábado en la fronteriza Ciudad Juárez, Sheinbaum declaró que el Ejército mexicano seguirá cumpliendo tareas de seguridad pública “el tiempo que sea necesario” y dijo que la intervención de los militares se encuentra sustentada constitucionalmente.
La candidata por la coalición “Sigamos haciendo historia” conformado por Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) indicó que replicarán en todo el país los programas sociales de atención a la juventud que les permitan involucrarse en actividades culturales y deportivas para que desarrollen “una identidad distinta a la identidad de la violencia”.
Sheinbaum prometió también que recuperará el proyecto de construcción del tren de pasajeros de Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara, una de las siete rutas de pasajeros impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para conectar los polos turísticos y económicos de estas tres ciudades.
También aseguró que no desaparecerán las administradoras de fondos para el retiro que administran las pensiones de una parte de los mexicanos, sino que el Fondo de pensiones para el bienestar creado por López Obrador permitirá que todas las personas tengan un retiro con un ingreso promedio.
Detalló que de ser elegida el 2 de junio, contempla un programa para el saneamiento y limpieza del Río Santiago que es parte del sistema acuífero Lerma-Santiago y que a su paso por Jalisco y Nayarit causa deterioro ambiental y enfermedades renales a la población debido a la alta presencia de contaminantes y metales pesados.
Durante este domingo, la candidata sostuvo un encuentro con medios de comunicación para luego encabezar un mitin con simpatizantes en la principal plaza pública de la capital Guadalajara; por la tarde viajará al municipio de Ciudad Guzmán, en el sur.
Con información de EFE
NACIONAL
Concluyen contención de un derrame de hidrocarburo en el Golfo de México
El Gobierno federal concluyó las labores de contención de un derrame de hidrocarburo en el Golfo de México que comenzó hace dos semanas y que contaminó varios kilómetros de playas en Veracruz y Tabasco, mientras continúan los trabajos de limpieza en la zona marítima donde se detectó inicialmente el vertido.
Las autoridades indicaron que mantienen recorridos de verificación, monitoreo satelital, análisis de corrientes marinas y seguimiento en campo para determinar el origen del contaminante.
“Una vez detectado el origen del hidrocarburo, se procederá conforme a la legislación ambiental vigente para determinar responsabilidades y garantizar la reparación del daño ambiental”, señalaron diversas dependencias del Gobierno de México en un comunicado.
De manera paralela, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) ha solicitado información a diversas empresas del sector, para determinar si algún incidente operativo pudo haber provocado la presencia de hidrocarburo en la zona.
Las autoridades mexicanas han indicado que el derrame que contaminó varios kilómetros de las costas del sureste del país proviene de un barco petrolero en las aguas del estado de Tabasco, pero no ha entrado en detalles sobre qué empresa es la responsable.
Las acciones de contención y limpieza fueron coordinadas por agentes de la Secretaría de Marina (Semar) y personal de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar una mayor dispersión del contaminante hacia el litoral.
Pemex informó que desde el “primer momento” en que se identificó la presencia de hidrocarburo en el golfo de México se realizaron operaciones de prevención y contención mar adentro mediante embarcaciones especializadas, lo que permitió evitar una mayor dispersión del contaminante hacia las costas.
Las autoridades añadieron que los trabajos de saneamiento en playas presentan avances importantes y se prevé que en los próximos días puedan concluirse, con el objetivo de que las zonas afectadas sean reabiertas a la población.
Las dependencias y agencias medioambientales informaron que en las labores de limpieza en las costas de Tabasco y Veracruz se desplegaron 210 trabajadores, quienes recolectaron 91 toneladas de residuos impregnados con hidrocarburo, almacenados en celdas temporales habilitadas para su manejo adecuado.
Con información de EFE
NACIONAL
Jornada violenta en Guanajuato deja 13 fallecidos
Al menos 13 personas murieron en Guanajuato, producto de ataques armados registrados en diversos municipios el 14 de marzo.
En Pénjamo, dos adultos y un niño de 3 años fueron asesinados cuando se encontraban afuera de un domicilio.
En Villagrán también asesinaron a tres personas, jóvenes que platicaban en una esquina de la comunidad Mexicanos.
Las víctimas fueron identificadas como Emilio, Jonathan y Antonio.
En tanto, una pareja fue asesinada en la colonia Nuevo León de León. César de 30 años y Gabriela de 29 fueron interceptados por sujetos a bordo de motocicletas, quienes les dispararon.
En Irapuato se registró el homicidio de tres personas en dos hechos distintos: en la colonia El Comunal asesinaron a dos hombres e hirieron a otro mientras que en la colonia El Refugio mataron a un hombre identificado como Guillermo.
Finalmente, en Salamanca se registró la muerte de un hombre en la vía pública, en tanto que en Valle de Santiago asesinaron a un hombre identificado como Marcos.
Con información de El Universal
NACIONAL
Ataque armado en Pénjamo deja tres fallecidos, entre ellos un niño
Tres personas, entre ellas un niño, murieron en un ataque armado en Pénjamo, Guanajuato.
Los hechos se registraron la noche del 14 de marzo en la colonia Lázaro Cárdenas.
Primeros informes señalan que las víctimas convivían afuera de una casa cuando fueron atacadas a disparos.
Vecinos solicitaron auxilio pero paramédicos que llegaron al lugar solo pudieron confirmar la muerte de dos adultos y un niño, este último de aproximadamente 3 años.
Elementos del Ejército y la Policía Estatal de Guanajuato acordonaron el área en espera de peritos forenses de la Fiscalía del estado.
El Gobierno Municipal de Pénjamo condenó el acto de violencia y externó sus condolencias a los familiares de las víctimas.
“Nos duele y nos indigna profundamente la información preliminar que señala la irreparable pérdida de la vida de un menor de edad”, refirió en un comunicado.
Con información de Milenio
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

