ESTATAL
Controlado en un 90 por ciento incendio forestal en Guazapares: SDR

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) informó que el incendio forestal cercano a la Estación Témoris, en el municipio de Guazapares, se encuentra controlado en un 90 por ciento, luego de que se reactivó durante las últimas horas.
El combate al siniestro se ha logrado gracias a la intervención oportuna de 20 brigadistas que se han enfrentado a las llamas y realizan labores de prevención ante posibles reactivaciones.
De acuerdo con el reporte oficial de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al día de hoy se encuentran activos 9 incendios forestales en cinco municipios del estado: Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Maguarichi, Guerrero y Guazapares.
Se cuenta con la participación de 233 combatientes, integrados por brigadas de la Conafor, SDR, Coordinación Estatal de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, así como voluntarios, cuya entrega y compromiso son fundamentales para proteger los recursos naturales.
La SDR hace un llamado a la ciudadanía a mantener y reforzar las medidas preventivas, para evitar acciones que puedan detonar nuevos incendios, así como a reportar de inmediato cualquier columna de humo o fuego a los números de emergencia: (800) 737-00-00 o al 9-1-1.

ESTATAL
Refuerza Maru Campos acciones contra incendios forestales

• Dio a conocer que el Gobierno del Estado contrató un helicóptero para descargas de agua en las zonas afectadas, y se sumarán brigadistas debidamente capacitados
Para reforzar las acciones de combate de los incendios forestales que se registran en la entidad, la gobernadora Maru Campos dio a conocer que se contratará y capacitará a un mayor número de brigadistas y los servicios de un helicóptero para hacer descargas de agua en las zonas afectadas.
Indicó que ya dio instrucciones a la Secretaría de Hacienda para que inicie con los trámites en ese sentido y sean enviados más combatientes a las áreas siniestradas, además solicitó el apoyo de la Secretaría de la Defensa para que haga lo propio.
La titular del Ejecutivo dijo que la aeronave llega hoy para atender lo que se tiene en los municipios de Bocoyna, Madera, Guazapares, Guadalupe y Calvo, y Guachochi.
Agregó que la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Rural trabajan de manera permanente en la atención de los siniestros: “Estamos trabajando, esto pasa cada año, y hoy está agudizado por la sequía”.
La Mandataria afirmó que ha aumentado el equipamiento para los combatientes, además de la colaboración que se tiene con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el ejército mexicano.
También solicitó el apoyo y unión de la población, con sus reportes y avisos oportunos sobre la ubicación o detección de incendios: “Estamos haciendo nuestro trabajo y creo que en estos momentos necesitamos unidad, colaboración, cooperación para resolver los problemas”, enfatizó.
De acuerdo con el reporte de la Conafor, del 1 de enero al 4 de mayo han sido atendidos 360 incendios forestales y solo el pasado mes de abril se registraron 131 en distintas regiones del estado.
Actualmente se cuenta con un total de 373 combatientes activos y se han acumulado 18 mil 860 días-hombre de trabajo durante esta temporada.

ESTATAL
Apoyan con 150 mil pacas de rastrojo a más de 10 mil productores ante efectos de la sequía

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) informó que han entregado un total de 150 mil pacas de rastrojo a más de 10 mil productores de todo el estado, como parte del Programa Estatal de Atención a la Sequía.
Estos esfuerzos se han realizado por instrucción de la gobernadora Maru Campos, quien ha duplicado las labores de su administración para acompañar a los productores de la entidad, ante las condiciones extremas derivadas de la escasez hídrica.
Desde enero hasta diciembre de este año, se han distribuido pacas en los 67 municipios del estado, en beneficio de la producción agropecuaria y la alimentación del ganado.
Actualmente quedan pocos insumos por entregar, sin embargo ya se encuentran asignados y serán distribuidos en los próximos días.
Estas acciones han sido clave para brindar alivio a las y los trabajadores del campo, quienes han logrado alimentar al ganado en tiempos de escasez de forraje.
El Gobierno del Estado reafirma su compromiso con el sector agropecuario, mediante la implementación de estrategias y apoyos que fortalezcan la producción y mitiguen los efectos de la sequía en las comunidades rurales de Chihuahua.

ESTATAL
Pronostica CEPC fuertes vientos y precipitaciones en el estado

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó a la población que se prevén fuertes vientos y precipitaciones durante el día de hoy, que afectarían a diversas regiones, derivado de la presencia del frente frío número 42 en la entidad.
Los vientos tendrán velocidades de entre 20 y 30 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas que podrían superar los 75 y 85 km/h en la Sierra Tarahumara y municipios de las zonas centro y sur del estado.
La CEPC advirtió que las rachas de viento pueden ocasionar tolvaneras en los siguientes tramos carreteros: Chihuahua-Juárez, Juárez-Janos, Janos-Flores Magón, Chihuahua-La Junta, Chihuahua-Jiménez, Jiménez-Parral y la vía corta Chihuahua–Parral.
Asimismo, se pronostican lluvias en Juárez, Madera, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Janos, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza y Bocoyna, con posibilidad de actividad eléctrica y caída de granizo.
Existe también la posibilidad de precipitaciones acompañadas de aguanieve en las partes altas de Madera y Bocoyna durante la madrugada del martes.
La dependencia recomienda a la población evitar salir si no es necesario, asegurar objetos y estructuras que puedan ser arrastradas por el viento y circular con precaución en carreteras.
El Gobierno del Estado invita a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales para conocer cualquier actualización meteorológica.

-
ESTATALhace 4 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 4 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN