Connect with us

DELICIAS

CONMEMORAN DÍA MUNDIAL SIN TABACO EN DELICIAS

Published

on

Delicias.- En las instalaciones de la Escuela Secundaria 3014, se llevó a cabo un evento para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el día 31 de mayo. “El tabaco y la salud pulmonar”, es el lema que maneja la Organización Mundial de la Salud para la campaña de este año.

El Director del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de Delicias, Francisco Garfias García, destacó que el consumo del tabaco mata a 5 millones de personas al año. También mencionó que fumar tabaco, es la primera causa para desarrollar EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y cáncer pulmonar, sobre todo entre las personas que comienzan a fumar desde una edad temprana.

Los objetivos que la Organización Mundial de la Salud tiene para la Campaña del Día mundial sin tabaco 2019, es concientizar a las personas sobre los riesgos que supone el tabaquismo y la exposición al humo de tabaco ajeno para la salud pulmonar y dar a conocer los datos alarmantes que arroja la tasa de letalidad y morbilidad en el mundo por el consumo del tabaco.

En el evento estuvieron presentes diferentes autoridades importantes, entre ellas la Subsecretaria de Educación y Deporte de Gobierno del Estado, Sandra Gutiérrez, y las diferentes autoridades del municipio y del sector salud dentro de las diferentes instancias, así como autoridades educativas del plantel y alumnos quienes mostraron gran interés por el evento.

Durante el desarrollo de este evento, los estudiantes del plantel pasaron a los stands que se instalaron mediante los cuales se promovieron acciones en pro de la salud. También se ofreció una interesante  conferencia.

En su discurso, la Coordinadora de Salud Municipal, Francisca Mercado Ávila, puntualizó que para el municipio es de suma importancia seguir trabajando juntos por la salud de los delicienses  y por lo tanto, a través del Comité Municipal de Salud, siempre están pendientes de los temas que se relacionen con la salud; en este caso se centran en los jóvenes y adolescentes, ya que el consumo del tabaco comienza desde edad temprana y es importante trabajar e implementar estrategias para disminuir la estadística.

De esta manera el Gobierno Municipal de Delicias realiza acciones para concientizar sobre las consecuencias del consumo del cigarro.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DELICIAS

Impulsa Bomberos Delicias capacitación preventiva en preescolares

Published

on

By

Bomberos Delicias concluyó esta semana su programa anual de prevención con un simulacro en el Jardín de Niños Argelia Arispe, ubicado en Cumbres del Deporte, con resultados considerados “muy favorables”. De acuerdo con Eduardo Rodríguez, responsable del área de Cultura, durante el año se atendieron 26 instituciones, 22 preescolares y 4 primarias, impactando a alrededor de 2,000 niñas y niños que ahora conocen los pasos básicos para actuar en caso de un incendio dentro del hogar o la escuela.

Destacó que las y los menores han mostrado una participación ejemplar, lo que demuestra que el aprendizaje realmente se queda. Explicó que, a diferencia de simulacros en otros niveles, en los preescolares las y los pequeños realizan las evacuaciones con seriedad y entusiasmo. “Desde que llegamos por la mañana nos reciben con abrazos; eso significa que el mensaje está llegando y que recuerdan lo que les enseñamos”, comentó.

El responsable del área cultural subrayó que la continuidad del programa es fundamental para prevenir pérdidas humanas, especialmente tratándose de menores. Por ello, después de las capacitaciones en guarderías y estancias infantiles, Bomberos continúa el acompañamiento en preescolares para reforzar las medidas de autoprotección. En esta ocasión, la intervención incluyó actividades durante toda la semana en el kínder Argelia Arispe.

Como parte del cierre, se realizó un simulacro en el preescolar de Cumbres del Deporte, bajo la hipótesis de un incendio en la biblioteca del preescolar, en el que participaron entre 80 y 90 niños, acompañados por siete maestras. Durante cinco días, el personal de Bomberos trabajó con el alumnado para preparar la evacuación final, en la cual también estuvo presente el director de Seguridad Pública, Víctor Hugo Soto.

Aunque este ejercicio marca el cierre de actividades del año para el nivel preescolar, el programa retomará operaciones en febrero, luego del periodo invernal, donde ya existe una primaria programada y reiteró la invitación a instituciones interesadas en recibir la capacitación “El fuego no es cosa de juego”. Las solicitudes se atienden en el Complejo de Seguridad Pública, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Continue Reading

DELICIAS

Más de 100 afortunados con sorteo Usuario Puntual: Juan Carlos Velasco

Published

on

By

Agradeciendo la puntualidad de los usuarios y al personal de la Junta de Agua por la labor extraordinaria, Juan Carlos Velasco inició su intervención, minutos antes de que se obtuviera al primer afortunado del sorteo.

Habló de un paso muy significativo realizado en materia de cultura del pago, que finalmente, es el propósito madre de este sorteo, dijo, para luego recalcar que, “además de corresponder con este sorteo, seguimos haciendo inversión pública, lo cual se refleja en nuestra red hidrosanitaria”.

“Esta administración es la que más ha invertido para reducir colapsos, para rehabilitar colectores y dar mantenimiento integral a los pozos, en fin, para todas las acciones del organismo, para que ustedes reciban el servicio que merecen” expresó.

Posteriormente dio inicio el sorteo, donde Juan Carlos Velasco pidió a dos de los usuarios presentes extrajeran los primeros boletos correspondientes a las dos motocicletas de la marca Islo, Trip 150, cuyos agraciados resultaron ser Armando Huerta Muñoz, con número de cuenta 0690182200; y, María Guadalupe Barrera Gutiérrez, con número de cuenta 0320225200.

Más adelante dieron continuidad al sorteo, siempre con la presencia de la licenciada Rosa Margarita Hernández, notaria auxiliar de la Notaría Pública número Seis para dar fe del acto, hasta obtener el total de afortunados para los más de 100 obsequios que ofreció la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Delicias a sus usuarios cumplidos, cuyo listado completo podrá consultarse a partir del lunes ocho de diciembre en la página Facebook del organismo, así como de manera física en las sucursales.

Continue Reading

DELICIAS

Arranca Delicias Operativo Navideño con amplio despliegue de seguridad

Published

on

By

Con el tradicional banderazo en el Círculo del Reloj Público dio inicio el Operativo Navideño en Delicias, en el que participan corporaciones municipales, estatales y federales para fortalecer la seguridad durante la temporada decembrina. Durante el arranque, encabezaron el evento el secretario municipal, Enrique Díaz Valverde, y el director de Seguridad Pública, Víctor Hugo Soto.

El operativo contempla el incremento de patrullajes y recorridos preventivos en la zona centro y en puntos de mayor afluencia, así como rondines constantes en colonias y comunidades. Estas acciones buscan prevenir delitos como robo a casa habitación, a comercio y a transeúnte, además de reforzar la supervisión en cajeros y bancos.

De igual manera, se brindará seguridad en eventos masivos, ferias, posadas y ventas navideñas, mientras que Protección Civil y Bomberos estarán atentos a incidentes relacionados con el clima, incendios o accidentes. También se realizarán supervisiones en puntos de venta de pirotecnia y difusión de medidas preventivas para su uso responsable.

En materia vial, se aplicarán operativos para agilizar el tránsito en horas pico y zonas comerciales, además de mantener un operativo permanente para prevenir la conducción en estado de ebriedad. Asimismo, se ofrecerá información y apoyo a turistas y paisanos que circulen por el municipio.

El dispositivo incluye acompañamiento a empresas y comercios en el manejo seguro de efectivo, así como la vigilancia de accesos y espacios públicos. En el banderazo participaron autoridades municipales, estatales, federales y representantes de cámaras empresariales.

En el evento también estuvieron el diputado local, Roberto Carreón, la sindica Gabriela Franco, regidores así como representantes de la Fiscalía General del Estado así como del Ejército Mexicano,

Continue Reading

#Tendencias