Connect with us

MUNDO

Confirman 6 muertes y 350 mil contagios por “enfermedad febril” en Corea del Norte

Published

on

Corea del Norte reportó este viernes que seis personas han muerto y 350 mil han recibido atención por una enfermedad febril que se propagó de manera “explosiva” en el país, según medios estatales, un día después de reconocer por primera vez un brote de COVID-19.

De momento se desconoce la verdadera magnitud, pero un brote de coronavirus podría ser devastador en un país con una población no vacunada. Corea del Norte, que posiblemente carezca de kits de diagnóstico y de otro tipo de equipos médicos, señaló que aún no ha descubierto la causa de la fiebre.

La Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) informó que de las más de 350 mil personas que han sido tratadas por fiebre desde finales de abril, 162 mil se han recuperado. Solo el jueves se detectaron otras 18 mil personas con síntomas de fiebre, agregó apuntando que 187 mil 800 están en cuarentena para recibir tratamiento.

Uno de los seis fallecidos había contraído la variante ómicron del coronavirus, dijo la agencia, aunque por el momento no está claro cuántos de los enfermos tenían COVID-19.

Corea del Norte impuso un confinamiento a nivel nacional el jueves, después de admitir su primer brote de COVID-19 durante la pandemia. Según esos reportes, las pruebas diagnósticas realizadas a un número no especificado de personas arrojaron positivo a la variante ómicron.

La televisora estatal mostró a Kim Jong Un, usando cubrebocas, entrando a lo que describió como el lugar desde el que se organizaba la respuesta nacional al brote, que parecía ser el emblemático Hotel Koryo de Pyongyang. Después, se quitó la mascarilla y fumó un cigarrillo mientras hablaba con funcionarios.

La ACNC dijo que Kim criticó a las autoridades por no prever “un punto vulnerable en el sistema de prevención de epidemias”. El líder afirmó además que el brote estaba centrado en la capital, insistió en que todas las unidades de trabajo y residenciales debían aislarse entre sí y apuntó que los residentes tendrán todas las comodidades durante el confinamiento.

“Es el desafío más importante y la tarea más primordial que enfrenta nuestro partido para revertir la situación inmediata de crisis sanitaria en una fecha temprana, restablecer la estabilidad de la prevención de epidemias y proteger la salud y el bienestar de nuestro pueblo”, dijo el mandatario según fue citado por la agencia.

La propagación del virus pudo acelerarse por el multitudinario desfile militar del 25 de abril en Pyongyang, donde el mandatario fue el centro de atención y exhibió los misiles de mayor potencia de su programa nuclear militar ante decenas de miles de personas.

Cheong Seong-Chang, analista del Instituto Sejong de Corea del Sur, dijo que la velocidad de la propagación febril deja entrever que la crisis podría durar varios meses y posiblemente extenderse hasta 2023, provocando severas afectaciones en un país mal equipado para hacer frente a la situación.

Algunos expertos aseguran que el anuncio inicial de Corea del Norte muestra una disposición a recibir ayuda externa.

De acuerdo con las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud, Corea Norte reportó que entre 2020 y el 22 de marzo de este año realizó pruebas diagnósticas a 64 mil 207 personas, una cifra baja que podría indicar que no tiene suficientes tests de COVID-19 para sus 26 millones de habitantes.

También carece de vacunas y pastillas antivirales para tratar la enfermedad, y posiblemente disponga de muy pocas unidades de cuidados intensivos para atender los casos graves, lo que podría elevar la mortalidad con respecto a otras naciones, según los expertos.

Pyongyang rechazó las vacunas ofrecidas por el programa COVAX, auspiciado por Naciones Unidas y que incluía dosis de AstraZeneca y de la china Sinovac, posiblemente porque requería de monitores internacionales.

La oficina del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, quien asumió el cargo el martes, dijo que su gobierno está dispuesto a proporcionar vacunas y otros suministros médicos y que espera hablar con el Norte sobre planes específicos, aunque reconoció que Pyongyang no pidió ayuda a Seúl.

Boo Seung-chan, vocero del Ministerio de Unificación surcoreano, que gestiona los asuntos intercoreanos, dijo por el momento no hay una estimación del número de vacunas que podrían ofrecer a su vecino.

La relación entre las dos naciones se ha deteriorado en los últimos tres años coincidiendo con el estancamiento de las negociaciones nucleares entre Washington y Pyongyang, y con un aumento de las pruebas armamentísticas norcoreanas.

Horas después de confirmar el brote, Corea del Norte lanzó tres misiles balísticos de corto alcance hacia el mar, según Corea del Sur y Japón, en lo que posiblemente fue un despliegue de fuerza, Fue la 16ta ronda de misiles disparados por la nación en lo que va del año.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos apoya las labores de ayuda internacional pero que no prevé compartir su suministro de vacunas con Pyongyang.

 

 

Con información de el Financiero

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Guardia Revolucionaria de Irán confirma la muerte de su jefe de Inteligencia tras ataque

Published

on

By

La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó este lunes 6 de abril de 2026 la muerte en un ataque de su jefe de Inteligencia, Mayid Jadamí, tal como había informado anteriormente Israel, en el más reciente deceso de un alto cargo de la República Islámica en la guerra.

“El destacado y respetado jefe de la Organización de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria ha alcanzado el elevado honor del martirio (muerte)”, informó el cuerpo militar de élite en un comunicado recogido por la agencia de noticias Tasnim.

Jadamí, quien ostentaba el cargo de general de división, fue nombrado responsable de la Inteligencia de la Guardia Revolucionaria de Irán en junio de 2025, tras la muerte de su predecesor Mohamad Kazemi en el conflicto del año pasado con Israel.

Poco antes de la confirmación iraní, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, había anunciado la muerte de Jadamí, en uno de sus ataques contra Teherán, asegurando que se trataba de “uno de los tres altos mandos de la organización”.

Desde el comienzo de la guerra lanzada por Estados Unidos e Israel el 28 de febrero han sido asesinados numerosos altos cargos militares, entre ellos el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Mohammad Pakpur, o el jefe de Estado Mayor de las fuerzas armadas iraníes, el general Abdorrahim Musaví.

También fue asesinado el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, o figuras políticas como Alí Lariyani, entonces el secretario del poderoso Consejo de Seguridad Nacional de la República Islámica.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección

Published

on

By

El papa León XIV presidió su primer Domingo de Pascua ante una abarrotada plaza de San Pedro e impartió la bendición‘Urbi et Orbi‘ con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra, aunque sin mencionar conflictos concretos en contra de lo que suele ser habitual en estas ocasiones.

A diferencia de la tradición, donde los pontífices usan este discurso de alcance mundial para repasar los focos de tensión internacional, León XIV optó por un enfoque global e instó a no ser indiferentes ni resignarse ante el mal, el odio y la guerra.

En esta ocasión, no mencionó ningún escenario concreto pero como novedad convocó para el próximo sábado 11 de abril una vigilia de oración por la paz en la basílica de San Pedro.

El formato empleado por Robert Prevost contrasta con su anterior ‘Urbi et Orbi’, el de Navidad, donde sí mencionó explícitamente a Israel, Palestina y Ucrania, e incluso pidió diálogo en los países de América Latina.

La bendición ‘Urbi et Orbi’ (a la ciudad y al mundo) -reservada para el día de la elección del papa, el Domingo de Resurrección y la Navidad- fue seguida desde la plaza de San Pedro del Vaticano por más de 50 mil personas.

Previamente, el pontífice celebró la misa del Domingo de Resurrección ante decenas de miles de fieles en una plaza engalanada con la tradicional decoración floral y apeló a la esperanza ante las guerras y la “idolatría del lucro” que saquea los recursos de la tierra.

Al término de los ritos, el pontífice recorrió la plaza de San Pedro y parte de la vía de la Conciliación, en el papamóvil para saludar a los miles de fieles y peregrinos congregados en el Vaticano para celebrar la Pascua.

Durante el trayecto, León XIV detuvo el vehículo en varias ocasiones para bendecir y saludar personalmente a numerosos niños entre el fervor de la multitud.

 Un llamamiento constante a la paz

El llamamiento al fin de las hostilidades ha sido una constante en todos los actos de esta Semana Santa, en los que el pontífice ha mantenido su línea de evitar referencias concretas a escenarios bélicos.

En el Viacrucis del Coliseo, cuyas meditaciones encargó a un fraile de Tierra Santa, también se advirtió al mundo sobre la guerra, los abusos de poder y la tiranía, en una reflexión dirigida al mundo actual, igualmente sin menciones directas.

Mientras que durante la Vigilia Pascual de Sábado Santo, él mismo exhortó a no dejar que nos paralicen las losas de la guerra, la injusticias y el aislamiento entre pueblos y naciones.

Elegido en mayo de 2025, León XIV completa así su primera Semana Santa como pontífice, marcada por su participación en todos los ritos litúrgicos, algo que no ocurría desde hacía años debido al delicado estado de salud de su predecesor, el papa Francisco.

Durante las celebraciones del Domingo de Resurrección, el actual papa también recordó al pontífice argentino, quien realizó su última aparición pública precisamente durante la celebración pascual del año anterior horas antes de morir.

La imagen de un papa en plena forma física ha sido uno de los rasgos distintivos de estos días. León XIV no solo ha presidido todos los actos, sino que el viernes recuperó la tradición de portar personalmente la cruz durante las catorce estaciones del Viacrucis en el Coliseo, un gesto que no se veía desde 1994.

Ese mismo día, también se pudo ver la imagen del papa tendido en el suelo de la basílica de San Pedro dentro de los ritos de la liturgia por la muerte de Cristo.

 

Con información de EFE

 

 

 

Continue Reading

MUNDO

Trump da 48 horas a Irán para lograr un acuerdo o reabrir el estrecho de Ormuz

Published

on

By

El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió que Irán tiene un plazo limitado para alcanzar un acuerdo o reabrir el estrecho de Ormuz y afirmó que restan 48 horas antes de que “se desate el infierno” si no hay respuesta.

La advertencia del presidente se produce después de que la noche del viernes se registrara la caída de dos aviones militares estadounidenses.

Uno de ellos, un caza F-15, fue derribado en territorio iraní, en el primer incidente de este tipo desde el inicio de la guerra en Oriente Medio el pasado 28 de febrero.

Uno de los dos tripulantes fue rescatado, pero el otro se encuentra desaparecido, presumiblemente en territorio iraní, lo que desató una búsqueda frenética.

Casi al mismo tiempo del derribo del F-15, un segundo avión militar, un A-10 Warthog, se estrelló cerca del estrecho de Ormuz. El único tripulante de esa nave fue rescatado con vida.

A esto se suman dos helicópteros militares estadounidenses que participaban en las labores de rescate; también fueron alcanzados por fuego iraní, aunque todos sus tripulantes se encuentran a salvo, según fuentes militares citadas por The Washington Post.

¿Alto el fuego entre EE.UU. e Irán?

Se dio a conocer que los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego entre Estados Unidos e Irán, liderados por Pakistán, se encuentran en un “punto muerto”, según información citada por The Wall Street Journal.

Irán no está dispuesto a reunirse con funcionarios estadounidenses en Islamabad en los próximos días y las exigencias de Estados Unidos “son inaceptables”, de acuerdo al rotativo, lo que complica más el escenario del presidente que afirmó que funcionarios de Teherán le habían solicitado un “alto el fuego”, algo que fue negado por el régimen.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias