Connect with us

MUNDO

Confirman 162 muertos por terremoto en Indonesia

Published

on

La cifra de muertos por el terremoto magnitud 5.6 que sacudió Indonesia asciende a 162, según los datos facilitados por las autoridades locales de la provincia de Java Occidental, mientras continúa la búsqueda de supervivientes.

El gobernador de la provincia, Ridwan Kamil, cifró en 162 el número de fallecidos, en 326 los heridos y en unos 13 mil los desplazados y señaló que los datos le fueron facilitados por la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB, en indonesio).

La Agencia, que contabilizó más de 2 mil casas dañadas, mantiene, sin embargado, que hasta ahora la cifra verificada y oficial de fallecidos es de 62, confirmó un portavoz a EFE.

El sismo se registró a las 13:21 h del lunes cerca de la localidad de Cianjur, en la provincia de Java Occidental, la más poblada de Indonesia con casi 50 millones de habitantes.

Cianjur tiene una población de unas 170 mil personas y se encuentra a 75 kilómetros de Yakarta.

En vídeos divulgados por las autoridades locales es posible ver decenas de personas, algunas inconscientes, recibiendo cuidados médicos y siendo trasladadas en ambulancias hacia centros de salud de la región.

Asimismo, las imágenes muestran a varias propiedades e instalaciones dañadas, mientras que algunas viviendas quedaron totalmente destruidas por el temblor, que llegó a ser sentido en la capital, Yakarta.

El portavoz del gobierno de Cianjur, Adam, indicó que la mayoría de las víctimas fallecieron en el hospital Sayang de esa municipalidad, donde se sitúa el epicentro del sismo en Java Occidental.

En medio del caos y el miedo ante los corrimientos de tierra y víctimas atrapadas entre los escombros, las autoridades esperan que el número de muertos aumenten conformen pasan las horas.

Debido a los estragos causado por el terremoto, muchas vías y carreteras de la región están cerradas y algunas estaciones de distribución de energía fueron afectadas, lo que provocó cortes de electricidad en varias localidades.

Tras el sismo inicial, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) registró 25 réplicas en tan solo dos horas.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7 mil terremotos, la mayoría de ellos moderados.

Una de las catástrofes más mortíferas en el país tuvo lugar en 2004, cuando un fuerte terremoto en el norte de la isla indonesia Sumatra generó un tsunami que causó más de 226.000 muertos en una docena de naciones bañadas por el Océano Índico.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Eclipse lunar total tiñe de rojo el cielo desde Asia hasta América

Published

on

By

Un eclipse lunar total dejó este martes 3 de marzo de 2026 una ‘Luna de sangre‘ que será visible durante aproximadamente una hora desde el este de Asia hasta América central y del norte.

En Tokio, sobre las 20:00 h local la ‘Luna de sangre’ apenas era visible debido a las nubes que han cubierto el cielo durante todo el día.

Además de en Japón, el fenómeno puede observarse en Australia, en todo el Pacífico y en América central y del norte (donde es martes de madrugada), y en algunos puntos del oeste de Sudamérica.

En Asia central y la mayor parte de Sudamérica solo se observará un eclipse parcial, mientras que el fenómeno no será visible desde África ni Europa, detalló la NASA en su página web.

En México, la fase total del eclipse se pudo ver después de las 5:30 h local y fue visible en todo el país.

Un eclipse lunar se produce cuando la Luna atraviesa la sombra de la Tierra, bloqueando la luz del Sol que la ilumina. Cuando es total, como el de hoy, el satélite no queda completamente oscuro, sino que adquiere un tono rojo, debido a que parte de la luz solar es desviada por la atmósfera terrestre.

Todo el proceso se puede observar a simple vista y no requiere instrumentos especiales.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Trump advierte una “gran oleada” de ataques contra Irán

Published

on

By

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió el éxito de su operativo militar contra Irán y advirtió que aún no han lanzado la “gran oleada” de ataques, que podría llegar “muy pronto”.

En una entrevista telefónica con la cadena CNN, Trump insistió en que las Fuerzas Armadas estadounidenses “están machacando” a los iraníes y consideró que la operación “va muy bien”.

“Tenemos el mejor ejército del mundo y lo estamos utilizando. (…) Ni siquiera hemos empezado a golpearlos con fuerza. La gran oleada ni siquiera ha ocurrido. La grande llegará pronto”, amenazó.

EE.UU. lanzó el sábado, en coordinación con Israel, la operación ‘Furia Épica‘, con ataques iniciales saldados con la muerte del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, y gran parte de la cúpula militar.

Teherán ha prometido vengar la muerte del ayatolá y respondido con bombardeos contra Israel y varios países árabes en los que Washington tiene bases militares: Baréin, Jordania, Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

El presidente estadounidense confesó a CNN que la “mayor sorpresa” de esta campaña fueron los ataques iraníes a los países del Golfo con presencia militar estadounidense y aseguró que estas naciones ahora “quieren luchar” a pesar de que EE.UU. les ha dicho que tiene la situación bajo control.

“Están luchando con agresividad. Iban a participar muy poco (en el conflicto) y ahora insisten en hacerlo”, agregó.

Trump, que hizo campaña en 2024 con la promesa de mantener a su país al margen de prolongadas guerras en el exterior, ha dicho que prevé que pueda haber más bajas estadounidenses, hasta ahora calculadas en cuatro militares muertos.

Sobre la posible duración de la guerra, el mandatario estadounidense aseguró que no quiere que se extienda demasiado.

“Siempre pensé que duraría cuatro semanas. Y vamos un poco adelantados al itinerario previsto”, advirtió.

Preguntado sobre si la Administración está ayudando al pueblo iraní a recuperar el control de su país y establecer un cambio de régimen, Trump respondió con un “Sí”.

“Sí, lo estamos haciendo. Pero ahora mismo queremos que todo el mundo se quede a resguardo. No es seguro salir ahí fuera”, advirtió.

En una rueda de prensa, el secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth dijo que “esta no es una guerra de cambio de régimen”, aunque agregó que como resultado de la operación “el régimen ha cambiado”, y aseguró que este conflicto no será “interminable” como la invasión estadounidense de Irak de 2003.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Elevan a más de 500 los muertos en Irán tras los ataques de Israel y EE.UU.

Published

on

By

La Media Luna Roja elevó este lunes 2 de marzo de 2026 el número de muertos en Irán en los ataques de Estados Unidos e Israel a 555 en dos días y medio de guerra.

“Tras los ataques sionista-estadounidenses contra distintos puntos del país y según los informes de campo hasta el momento 131 ciudades se han visto afectadas y, lamentablemente, 555 de nuestros compatriotas han muerto en estos ataques”, informó el organismo.

Entre las últimas víctimas mortales se encuentran 20 personas que murieron de madrugada en un ataque en la plaza Nilufar, que destruyó varias viviendas, informó la agencia Mehr.

Los medios iraníes no informaron de posibles objetivos en esa zona, pero hay una comisaria de Policía en dicho sitio.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud iraní elevó a 180 el número de muertos en el ataque en la escuela de Minab, en el sur del país, durante la ofensiva de Israel y Estados Unidos contra el país persa que comenzó el sábado.

Desde entonces, se han sucedido los bombardeos, en especial, contra Teherán, que ayer vivió una dura jornada con ataques contra la televisión estatal iraní, la propia Media Luna Roja o el Hospital Gandhi, según informaron las autoridades.

En esos ataques, han muerto el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, y al menos siete altos cargos militares, entre ellos el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Mohamad Pakpur, o jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Abdorrahim Musaví.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias