MUNDO
Comienza el mayor juicio por pederastia en Francia con 299 víctimas
El mayor juicio por pederastia en Francia comenzó en la ciudad bretona de Vannes, donde el cirujano Joël Le Scouarnec, actualmente de 74 años, se sienta en el banquillo de los acusados por supuestos abusos sexuales y violaciones a 299 pacientes menores de edad entre 1989 y 2014.
Además del elevado número de víctimas, de una edad media de 11 años, el caso tiene una segunda dimensión, la de las disfunciones en el sistema sanitario que permitieron a este cirujano actuar durante más de 30 años en varios hospitales y clínicas, públicos y privados, del oeste del país, sin que fuera alejado de los menores pese a numerosas señales de alerta.
Varias asociaciones de defensa de menores se manifestaron a las puertas del tribunal, al que el acusado, que cumple prisión por otros casos de violación cometidos en su ámbito familiar, llegó en medio de unas estrictas medidas de seguridad con una amplia escolta.
“La mayoría de las violaciones escapan al castigo de la ley. Pedimos que se escuche y se crea a las víctimas y que las instituciones pongan los medios necesarios para que toda esta violencia, estos horrores, estas atrocidades acaben de una vez por todas”, dijo la portavoz del colectivo de defensa de los menores Solidaire 56, Morgane Guessant.
“Yo solo quiero que (Le Scouarnec) reconozca lo que ha hecho y que pague por ello”, explicaba entre lágrimas el padre de Mathis, que se suicidó catorce años después de haber sido en 2007 una de las víctimas del médico cuando tenía solo 10 años.
El proceso contra Le Scouarnec, que se celebra pocos meses después del de Gisèle Pelicot, violada por su marido y por decenas de hombres mientras estaba drogada, ha levantado una enorme atención mediática en Francia, con casi medio millar de periodistas acreditados.
El cirujano puede ser condenado hasta a 20 años de cárcel por varios delitos, muchos de los cuales él mismo ha reconocido y otros han sido sacados a la luz por una escrupulosa investigación basada en los diarios que minuciosamente rellenaba con sus agresiones y abusos.
En esos diarios, en los que narra caricias, felaciones, penetraciones con los dedos, entre otras cosas, Le Scouarnec reconocía ser un “exhibicionista, ‘voyeur’, sádico, masoquista, escatológico, fetichista, pedófilo”, y aseguraba “ser muy feliz” con todo ello.
Los diarios se encontraron en 2017 durante el registro de su casa después de que la hija de unos vecinos, de 6 años, denunciara una violación, que destapó la vida criminal que llevaba el médico, que de puertas para afuera contaba con muy buena reputación entre sus compañeros.
Y eso pese a que en 2005 fue condenado a cuatro meses de prisión exentos de cumplimiento por tenencia de material pedo-pornográfico dentro de una investigación abierta por el FBI con ramificaciones en diversos países.
Le Scouarnec, que había estado casado y tenía tres hijos, escribió entonces en sus diarios que se salvó “por los pelos” y continuó ejerciendo su profesión y alimentando más sus fantasmas pedófilos.
Una cadena de errores administrativos impidieron que aquella condena figurara en su ficha penal cuando ese mismo año pasó de ejercer en un hospital privado de Vannes a uno público de Quimperlé, también en Bretaña, donde siguió cometiendo abusos a menores.
Su ‘modus operandi’ era minucioso. Abusaba de los menores en sus habitaciones, escudándose en su condición de médico, de adulto y en la enfermedad de los pacientes, a quienes hacía todo tipo de tocamientos mientras les efectuaba presuntas revisiones, que luego registraba en sus diarios.
De los adolescentes abusaba en los quirófanos, cuando estaban todavía bajo los efectos de los anestésicos y siempre evitando ser visto por otros compañeros que asistían a las operaciones.
Entre las víctimas por las que será juzgado, la mitad hombres, muchos son los que han reconocido secuelas psicológicas que solo cuando los gendarmes acudieron a contarles lo sucedido pudieron achacar a los abusos de Le Scouarnec.
Del total de abusos consignados, los instructores han calificado 111 como violación agravada y 189 como agresión sexual agravada, que deberán ser analizados durante los cuatro meses que tiene previsto durar el juicio.
Con información de EFE
MUNDO
Catean la sede de X en Francia y citan a Elon Musk para declarar
Autoridades de Francia catearon este martes 3 de febrero de 2026 la sede de la red social X y citaron a su propietario, Elon Musk, para que comparezca ante la Justicia del país el próximo 20 de abril para un interrogatorio, anunció la Fiscalía gala en un comunicado.
“Se ha llevado a cabo un registro (…) por parte de la sección de lucha contra la ciberdelincuencia de la Fiscalía de París, junto con la unidad nacional ciber de la Gendarmería y Europol, en el marco de la investigación abierta en enero de 2025”, anunció la Fiscalía, que precisó además que dejará de publicar en dicha red social.
La investigación, en manos de la Dirección General de la Gendarmería (Policía) Nacional (DGGN), se produce tras la recepción de dos denuncias, el 12 de enero de 2025 y el 9 de julio de 2025.
La investigación se amplió tras otras denuncias que señalaban el funcionamiento del modelo de Inteligencia Artificial de Grok en la plataforma X, que habría provocado “la difusión de contenidos negacionistas y ‘deepfakes’ de carácter sexual”.
Entre los cargos penales que se investigan, la Fiscalía citó el de “complicidad en la posesión de imágenes de menores de carácter pedopornográfico”, “atentado contra la representación de la persona (‘deepfakes’ de carácter sexual)”, “extracción fraudulenta de datos de un sistema de tratamiento automatizado de datos, en banda organizada” y el de manipulación de algoritmos o sistemas informáticos.
La Fiscalía aclaró que ha decidido convocar a los responsables de la plataforma X, entre ellos a Musk, a través de la figura legal del “interrogatorio libre” que permite comparecer ante la Justicia sin estar detenido.
Se trata de un paso procesal formal para saber si finalmente se imputa formalmente al magnate. Para no acudir a este tipo de “interrogatorio libre” es necesario presentar una justificación válida.
La convocatoria de Musk está fijada para el próximo 20 de abril, la misma fecha en la que debería presentarse Linda Yaccarino, directora ejecutiva de X.
Con información de EFE
MUNDO
Aumentan a trece las víctimas por primera tormenta invernal de 2026 en Nueva York
El número de muertes en Nueva York por el azote de la primera tormenta invernal del año pasó de diez a trece, de acuerdo con un portavoz del Ayuntamiento de la ciudad.
La portavoz de la Alcaldía, Dora Pekec, dio conocer el viernes en la noche la nueva cifra, pero se desconocen sus identidades.
De acuerdo con la información, estas personas fueron halladas a la intemperie, durante el paso de una de las peores tormentas invernales en los últimos años.
El alcalde Zohran Mamdani confirmó que seis de los fallecidos murieron por hipotermia y eran reconocidos por el Departamento de Servicios para Personas Sin Hogar.
Uno de los hombres fallecidos fue descubierto bajo una capa de nieve en un banco de un parque en el distrito de Queens, otro, a pocos pasos de un hospital en Manhattan, mientras que otra de las víctimas estaba bajo una vía elevada del metro en El Bronx, de acuerdo con NBC.
El hombre de Queens, de acuerdo a las autoridades, fue hallado el pasado domingo con papeles que lo daban de alta en el hospital Elmhurst, que pertenece a la red de hospitales públicos, y al momento que salió de allí ya se había activado el Código Azul por las bajas temperaturas, según ha señalado la senadora estatal del distrito, Jessica Ramos.
Bajo ese Código Azul de políticas por condiciones extremas del clima, los pacientes sin hogar no deben volver a la calle.
“Es devastador saber que el Gobierno podría haber hecho más y no lo hizo. Hay preguntas reales que exigen respuestas”, dijo la legisladora, citada por NBC.
Mamdani ha reconocido que un Código Azul no es suficiente en un frío tan severo y esta semana anunció que reforzaría los protocolos contra el frío para ayudar a que más personas salgan de las calles y mantener informados a los residentes de la ciudad por mensaje de texto, correo electrónico y redes sociales.
Con información de EFE.
MUNDO
Cuba califica de “brutal acto de agresión” la medida de EE.UU. de bloquear su suministro petrolero
El Gobierno de Cuba condenó la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a todo país que venda o suministre petróleo a la isla: “Denunciamos ante el mundo este brutal acto de agresión”.
“Condenamos en los términos más firmes la nueva escalada de EE.UU. contra Cuba. Ahora se propone imponer un bloqueo total a los suministros de combustible a nuestro país”, escribió en redes sociales el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
La orden ejecutiva firmada este jueves por el presidente Donald Trump, que declara que esta medida es necesaria por el peligro que Cuba representa para su país, supone, según Rodríguez, “someter a condiciones de vida extremas” a toda la población en la isla.
EE.UU recurre también al chantaje y la coerción para tratar de que otros países se sumen a su universalmente condenada política de bloqueo contra Cuba, a los que, de negarse, amenaza con la imposición de arbitrarios y abusivos aranceles, en violación de todas las normas del libre comercio”, argumentó.
El canciller agregó que, para justificar esta medida, el presidente de Estados unidos “se apoya en una larga lista de mentiras que pretenden presentar a Cuba como una amenaza que no es”.
“Cada día hay nuevas evidencias de que la única amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad de la región, y la única influencia maligna, es la que ejerce el Gobierno de EE.UU. contra las naciones y los pueblos de Nuestra América, a los que intenta someter a su dictado, despojar de sus recursos, mutilar su soberanía y privar de su independencia”, señaló Rodríguez.
Trump firmó este jueves una orden ejecutiva que establece que EE.UU. podrá imponer aranceles a los bienes procedentes de países que vendan o proporcionen petróleo a Cuba indicando que la isla “constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU”.
Cuba precisa del orden de 110 mil barriles de petróleo diarios, según distintas estimaciones y a falta de datos oficiales. De esta cantidad, en torno a 40 mil provienen de su producción nacional de crudo, con lo que aproximadamente dos tercios deben ser importados.
Su principal proveedor histórico era Venezuela, que el año pasado le suministró unos 27 mil barriles diarios, según el sistema de seguimiento de Reuters. Esto acabó el pasado 3 de enero con la captura del presidente de ese país, Nicolás Maduro.
Luego estaba México, con entre seis mil y 12 mil barriles diarios el año pasado, según distintas fuentes que EFE no puede verificar de forma independiente. Washington había ido incrementando su presión sobre este país en las últimas semanas.
Rusia, por su parte, envió a Cuba el año pasado unos seuis mil barriles diarios, según el Instituto de Energía de la Universidad de Texas.
Con información de EFE
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

