COMENTARIO OBLIGADO
COMENTARIOS OBLIGADOS: LA COLUMNA SEMANAL

El calendario electoral se ha activado en la región y la agenda semanal será en esa tónica por lo menos de aquí a julio del próximo año cuando se renueven los cargos de elección popular, eso aún sin contar que el proceso como tal inicia hasta septiembre próximo.
Lo anterior porque si bien es cierto que la región Centro Sur es el bastión panista más importante en la entidad, no deja de ser un punto atractivo para el resto de los partidos sin demeritar su militancia o tamaño, pues ya es parada obligada lo mismo para los que se sienten amos y señores de Morena, como para los encaminados del movimiento naranja.
El pasado viernes por la tarde en Camargo estuvo el presidente de Movimiento Ciudadano en el Estado y diputado local, Lorenzo Parga, quien escuchó a la militancia e invitó a varios activos de la política regional a fin de invitarlos a sumar: uno de ellos el Alcalde de La Cruz, Adolfo Fito Trillo, quien se dijo agradecido de la referencia.
De momento no se supo definir si piensa cambiar de partido, pues asegura que él es un hombre de causas y donde esté mejor representada la ciudadanía ahí estará. Bien por el alcalde que aunque agradeció la oportunidad que le ha dado el partido Nueva Alianza, sigue privilegiando el bien común y no descarta la posibilidad de un nuevo cargo de elección popular, es decir, la diputación local por este Distrito pero ahora bajo los colores del Movimiento Naranja.
El trabajo en el Municipio y las buenas relaciones de Trillo ha permitido que sea un aparador de resultados y esto le vale que otros organismos políticos le inviten para sumar por Chihuahua en las próximas elecciones.
Otro de los que hizo escala en la tierra de los Vencedores del Desierto pero con claro mensaje a los agricultores de la zona, es el doctor Víctor Quintana, quien vino a declarar lo que para todos ya era un secreto a voces, buscaría la candidatura de Morena al Gobierno del Estado.
Quien dicen es, “el candidato de Palacio” dejó claro que no aceptaría ser impuesto ni por el mismísimo AMLO menos por el gobernador Corral; pero también precisó que trae la venia bendita del actual dirigente nacional Alfonso Ramírez Cuéllar quien dijo, le pidió que le entrara de lleno. Esto se pondrá color de hormiga porque ni a Juan Carlos Loera ni a Cruz Pérez Cuéllar les han dado tal empoderamiento.
Víctor Quintana no solo está identificado con las causas reales de la auténtica izquierda de México, sino que además es de los que en plantones se aguanta hasta que se destraba el problema; junto a los agricultores dijo ha tomado casetas, carreteras, oficinas y cuanto se ocupe; a ellos que hoy son un capital de votos valioso a la cuenta, envió el más importante de sus posicionamientos, pues entendió que el conflicto del agua ha tenido un mal manejo y dejó entrever que no debe entregarse el agua ni a Tamaulipas ni a Nuevo León.
Acompañado en Delicias de Manuel Márquez de Agrodinámica Nacional y del reconocido productor de leche, Carlos Durán, encabezó una rueda de prensa en la que pidió la unidad en el partido por encima de todo, ya que de lo contrario no se logrará el objetivo.
Hablando de rueda de prensa, en la semanal que realiza la coordinadora de los programas sociales del gobierno de AMLO, Leticia Loredo, vaya susto que metieron a los representantes de los medios de información ella y el profesor Ernesto Casillas, pues en plena pandemia tosiendo y con malestares propios del Coronavirus, ambos se aventuraron irresponsablemente a emitir sus declaraciones como cada semana.
No cabe duda que los malos modales se aprenden en casa, y pues como no, si su máximo líder supremo y jefe directo Andrés Manuel López Obrador ha dejado de lado las medidas preventivas frente al Covid-19.
Esto sin dejar de lado que el Hospital Covid del ISSSTE no ha iniciado operaciones, y que entre los siervos de la Nación, hay ya un caso detectado, a decir de los mismos informantes. Vaya irresponsabilidad.
Siguiendo con la gente de Morena, por este partido podría buscar la candidatura a Presidente Municipal de Camargo, Arturo Rey, y es que este jueves confirmó que ha tenido acercamientos con este partido para abanderar las causas del 2021 para la tierra de los mazorqueros.
En el pasado reciente, apenas en la pasada administración Arturo Rey fue regidor por el Partido Revolucionario Institucional y luchaba constantemente por la gestión de un hospital para esta ciudad y la adecuación de más servicios médicos, así como la llegada de especialistas.
A varios años de distancia el panorama es distinto, la salud sigue siendo prioridad pero ya se contará en breve con lo que fue por años, la principal queja y necesidad de los camarguenses; ante la pandemia el tema no se puede soltar, pero el tema del agua, los servicios básicos, la generación de empleo y oportunidades serán la tónica de todos los candidatos.
Sin embargo, para el señor Rey la principal propuesta sería que él y su planilla de regidores no cobrarían el sueldo como servidores públicos. De ese tamaño, ya veremos si se amarra algo por morena por otro partido, o si de plano decide mejor no entrarle. Ya le contaremos.
Más de 300 casos confirmados de Covid-19 tuvieron que presentarse en Delicias para que la autoridad tomara cartas en el asunto, pues este fin de semana permanecerán cerrados todos los espacios públicos que no deben estar abiertos, pues en plena pandemia se permitió la venta de artículos y áreas donde se aglomera gente y los resultados ahí están.
Un fin de semana como si estuviéramos en rojo, ese es el panorama; ojala como sociedad se entienda el objetivo, pues si bien es cierto que cierran los tianguis y espacios de venta ambulante, lo mismo deberán hacer por sí solos los ciudadanos que acuden a los negocios de básica necesidad, a los bancos, tiendas de autoservicio y ya ni qué decir de los establecimientos para la venta de alcohol.
Vale más tarde que nunca, y la colaboración es de todas las instituciones, todos los órdenes de gobierno y todos como sociedad.

COMENTARIO OBLIGADO
El Comentario Obligado: transición, manifestación, dúos dinámicos y los que ya se van

Los trabajos de transición comenzaron, algunos los hicieron públicos, con bombo y platillo para demostrar que se cierra como debe ser y se recibe con la mejor actitud y entusiasmo.
Jesús Valenciano tuvo un desayuno con el alcalde saliente de Delicias, que por cierto, es el suplente de Eliseo Fernández ya que decidió no regresar y continuar con sus labores partidistas.
Miriam Soto e Ismael Pérez si prepararon un evento simbólico de transición en donde imperó la camaradería y los buenos deseos para ambos, ya que el alcalde Pérez Pavía le entrega la administración a una de las mejores directoras y operadoras políticas que tiene Meoqui, Miriam Soto, que a su corta edad ya comienza a dejar huella en la región.
Continuando con los duos dinámicos, quienes no paran de trabajar y demostrar que fue un acierto votarlos en combo, son Luis Aguilar y Jorge Aldana, Diputado local por el distrito 20, reelecto y alcalde electo de Camargo, ambos, andan como trompo chillador demostrando desde ya el trabajo, consiguiendo apoyos para los agricultores afectados por las lluvias y el granizo, haciendo gestiones para tener el piso medio parejo para cuando Aldana entre a la administración, y vaya que le tiene que meter duro a esto de la gestión porque no se sabe las condiciones exactas en las que va a recibir las arcas municipales.
A propósito del ayuntamiento, pero el que todavía encabeza el alcalde Zubia, ayer hizo uso de sus galas de justiciero a la Robin Hood, ya sabe, de defensor del pueblo, al sumarse a la manifestación que realizaron los taxistas afuera de Palacio Municipal con motivo de oponerse a la llegada de Uber a Camargo.
Y es que, si bien el alcalde Zubía se ha caracterizado por ponerse del lado del pueblo, o mejor dicho, de los sindicatos, en esta ocasión no fue tan bien vista la hazaña, no por él propiamente, si no porque el negarse o manifestarse en contra de la llegada de Uber es negarse a la modernidad del municipio, a la competencia, al crecimiento, a la innovación y les niega la posibilidad a los taxistas de mejorar al ver competencia. Porque seamos realistas, al competir se mejora, pero estos puntos no se ven cuando sólo se esta de uno de los lados del conflicto. Ayer en redes sociales se vertieron muchas opiniones sobre la manifestación y negarse al crecimiento, veremos en que para esto.
Quien anduvo por la región fue Alejandro Domínguez presidente del PRI estatal, quién acudió a uno de los municipios que quedan firmes como bastión príista: San Francisco de Conchos. Realizaron una reunión con los candidatos ganadores y no ganadores de la región y Domínguez les agradeció por su valentía, entrega y sacar adelante al PRI durante estos comicios. Caras largas y otras llenas de orgullo hubo dentro de esta reunión. Alejandro Domínguez esta cubriendo un interinato y es cuestión de días o meses para decirle adiós, así que prepara su digna salida.

COMENTARIO OBLIGADO
El Comentario Obligado: electos entrarán pensando en el siguiente puesto a ocupar

A partir del día de la elección y de que se declararon triunfadores, algunos candidatos electos y sus equipos empezaron a mover el pandero al son de la canción que más creen que pueden bailar; es decir, buscaron perfilarse para lo que sigue en términos políticos ¿o apoco usted creía que ganaban para pensar solamente en su nueva encomienda? Por supuesto que no.
Desde los inicios de la política, se sabe que los movimientos se hacen como en él ajedrez, pensando en el siguiente a la par. Esto quiere decir que nuestros muy apreciados alcaldes electos, síndicos y diputados ya están pensando que quieren ser después de estos cargos: sobre todo los blaquiazules, que son los que más terrenos ganaron en la región centro sur, la van a tener otra vez complicada por aquellos que ya se ven en San Lazaro de diputados federales. Dos o tres, incluyendo dos diputados locales electos y un alcalde electo ya se visualizan en esa curul. A las pruebas nos remitiremos y se acordarán cuando vean a estos personajes siendo el ajonjolí de todos los moles en eventos que no corresponden a su circunscripción. Vamos viendo, dijo el tuerto.
Continuando con el poder para poder y para crecer, el que quiere dar el brinco a lo alto es el presidente actual de Aquiles Serdán, Ariel Fernández, a quién ya lo destaparon para buscar la silla tricolor que actualmente tiene Alejandro Domínguez, quien sólo cubre un interinato mientras pasaba el proceso electoral, por lo que es cuestión de meses para que quede la vacante lista para ocuparse por alguien que le entre de verdad duro a la talacha, y por ello, Fernández dice que esta listo para ocupar este puesto.
El actual alcalde del municipio apéndice de Chihuahua capital, ha demostrado su capacidad al mantenerse como líder tricolor de esa tierra y ser partícipe del triunfo de su esposa Tere Erives como alcaldesa electa a quién le entregará la batuta. Pocos pueden hacer este tipo de movimientos políticos y salir bien librados, por lo que Ariel dice tener las cartas necesarias para poder aspirar a la dirigencia tricolor, además en la región sur es conocido debido a que sus orígenes son en Camargo, en dónde fue dirigente juvenil cuando se peleaban las huestes por liderar y aún habían elecciones internas, Ariel le ganó a Ju Armendáriz la dirigencia y ahí comenzó su etapa política.
Por lo pronto, este viernes pasará a saludar a uno de los liderazgos morales más fuertes del PRI, Patricio Martínez, el ex gobernador que se ha mantenido como una figura de renombre en el Revolucionario Institucional.
Este jueves un grupo de agricultores liderados por Humberto Márquez y las Adelitas invitaron a desayunar a autoridades electas; estuvo un representante de Maru Campos, Luis Aguilar, Mario Mata, Jorge Aldana y Dora Serrata, invitados con la finalidad de convivir, degustar un delicioso borrego a las brasas en el restaurante «Pueblitos» de Humberto Márquez y platicar, así tal cual, platicar sobre la defensa del agua.
Lo que buscan este grupo de agricultores, es que el tema del agua no se apague porque paso la efervescencia electoral, si no, todo lo contrario, se demuestre que no fue una situación electorera y que se haya sacado raja política para algunos candidatos. Quieren dignificar la defensa del agua dándole seguimiento por lo que retomaron el tema y le pidieron a los electos que no se les olvide que esta será una problemática que va para largo, por lo que todos juntos habrán de buscar soluciones.
Luis Aguilar, Jorge Aldana y Mario Mata fueron de los principales protagonistas junto con Jesús Valenciano alcalde electo de Delicias, por lo que al ser las próximas autoridades, tendrán un peso de responsabilidad muy grande en como aportar un plan estratégico para resolver uno de los problemas más grandes con los que se enfrentarán sus gobiernos: la escasez de agua para los agricultores y con ello un evidente golpe a la economía de la región.
Los ciudadanos confiaron en su capacidad, por lo que en cuestión de meses, para ser precisos a partir de septiembre, demostrarán de que están hechos y si están dispuestos a trabajar en conjunto con la ciudadanía para resolver un problema que es de todos e impacta a todos.

COMENTARIO OBLIGADO
El Comentario Obligado: sigue la grilla sin fundamento

Se acaban las campañas, llega el día de la elección, pero a pesar de que todo esto finaliza, la grilla no lo hace por completo. Al día siguiente de que concluye la votación, el candidato por Acción Nacional a la sindicatura Lucio Vázquez, solicitó a la asamblea municipal del IEE que se volvieran a contar los votos debido a que la brecha de diferencia entre él y Pedro Acosta era relativamente corta. Este es un derecho que tienen los candidatos y que por pedirlo no significa que no acepten los resultados, pero ha pasado en algunas ocasiones que esa brecha se acorta y termina dando un revire y ganando el candidato que iba en segundo lugar; por ello, Lucio lo pidió, luego en el reconteo se dan cuenta que la brecha crece aún más y que definitivamente Pedro Acosta es el ganador.
Posterior a esto, algunos mal intencionados que supieron de las diferencias que tuvieron Jorge Aldana y Lucio Vázquez en su manera de llevar la campaña, aprovecharon esos rumores para volver a echarle leña al fuego y sacan una imagen falsa con logos de un medio de comunicación estatal en dónde ponen a Vázquez culpando a su partido por la derrota, y principalmente a Jorge Aldana. Sin embargo, la ciudadanía no es tonta e inmediatamente se dieron cuenta de sus ediciones hechas en paint y nadie se la creyó. Pero lo relevante de esto, es que a pesar de ya terminada la elección y con los resultados en la mano, esas personas que se la pasaron polarizando el proceso y cansando a la ciudadanía con sus memes e imágenes falsas, no se cansan de utilizar su tiempo en cosas poco productivas que generan críticas y polarizan.
Cuando avanzaremos como sociedad y dejaremos de hacer uso de la mofa, la mentira y la calumnia para fines políticos. Ya veremos en los próximos meses si está guerra de imágenes falsas continúan.
Continuando con el triunfador del Revolucionario Institucional, corrió fuerte el rumor de que Pedro Acosta tomará las riendas del PRI al ser el único ganador, no como presidente, pero si como líder moral para intentar encauzar de nueva cuenta al partido que paso de ser el segundo lugar a la tercera posición con la votación más baja que ha tenido en la historia para la Presidencia Municipal.
Y cerrando con otro triunfador que ya anda moviéndose de manera intensa desde el día uno, Valenciano se ve fuerte como el líder natural de la región. No por ser el alcalde de Delicias per se, si no porque ha sabido mantener y manejar sus relaciones públicas y desde que ganó comenzó a generar alianzas estratégicas en pro de la región centro sur, que tanta unidad requiere a propósito de la escasez de agua, pero sobre todo, de la falta de empleo que se vendrá fuerte este año y el siguiente ya que los agricultores no tendrán las cosechas esperadas.

-
ESTATALhace 4 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 4 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN